Your SlideShare is downloading. ×
El ciclo de un proyecto de servicio (Segunda parte): Planificación y organización
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

El ciclo de un proyecto de servicio (Segunda parte): Planificación y organización

695
views

Published on

Rotary International se complace en presentar una serie de cinco seminarios web dedicados a ayudar a los integrantes de la familia de Rotary a poner en práctica proyectos de servicio …

Rotary International se complace en presentar una serie de cinco seminarios web dedicados a ayudar a los integrantes de la familia de Rotary a poner en práctica proyectos de servicio sostenibles.

Utilizando ejemplos reales aportados por rotarios, los seminarios pondrán de relieve las estrategias, mejores prácticas y recursos que Rotary pone a disposición de clubes y distritos para que emprendan iniciativas de servicio exitosas y sostenibles.

En este seminario web (segundo de una serie de cinco) trataremos sobre:

• Cómo evaluar las necesidades de la comunidad y seleccionar un proyecto de servicio
• Cómo evaluar la relación del proyecto con las metas del club o distrito
• La importancia de incluir métodos de medida, sistemas de evaluación y elementos de sostenibilidad en su proyecto


1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
  • Excelente seminario, mismo que podemos compartir con clubes de otros distritos de Rotary International
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total Views
695
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
45
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide
  • Marta: Mi nombre es Marta Ubiría , brindo apoyo a los programas desde la Oficina Regional de Sudamérica Meridional y seré la moderadora del seminario web de hoy. Algunos de ustedes de me recordarán del primer seminario de la serie. Hoy me complacerá acompañarles mientras tratamos sobre la planificación de sus proyectos de servicio.
  • Marta:El seminario de hoy y los siguientes seminarios web le ayudarán a producir iniciativas de servicios sostenible. Vamos a destacar las estrategias utilizadas por otros rotarios en sus proyectos de servicio, hablaremos de algunas de las mejores prácticas, y les recomendaremos los recursos disponibles de Rotary para apoyar a su proyecto de servicio.Cadaproyecto es único - algunos son de gran escala, otros de pequeña escala. Algunos se financian con subvenciones de Rotary, mientras que otros los financian los clubes o distritos. Durante esta serie, hablaremos de diversos proyectos de servicio para aprender de las experiencias de otros rotarios. Podrán encontrar detalles sobre esta serie y enlaces para inscribirse en cada sesión en la página WWW.ROTARY.ORG / WEBINARS. Además, incluiremos un enlace a esta página en un correo electrónico que les enviaremos a la conclusión del seminario.
  • Marta:A la conclusión del seminario:Entenderán la importancia de una buena planificación para el éxito de un proyectoAprenderán a utilizar las herramientas disponibles para ayudar a sus clubes a planificar sus proyectosY habrán visto ejemplos de proyectos de servicio y las lecciones aprendidas durante su implementaciónQueremos que este seminario sea lo más interactivo posible. Por tal motivo, les pedimos que compartan algunos de sus consejos para los proyectos de servicio a través del panel de preguntas y que respondan a algunos sondeos. Le animamos a participar activamente en el seminario, por lo que solicitamos nos envíe sus preguntas y comentarios por el panel de preguntas. Responderemos a algunas de sus preguntas al final del seminario. Ahora dediquemos unos momentos a mostrarles cómo podrán participar en la sesión de hoy.
  • MartaCada uno tiene su propio panel de control en la esquina superior derecha de la pantalla como aquí. Use la flecha naranja para abrir o cerrar el panel de control. Para cambiar de idioma, haga clic en el globo terráqueo en la parte superior del panel y elija Español.A continuación, deberá seleccionar la opción de audio para escuchar el seminario de hoy. Seleccione la opción que prefiera en su propio panel de control.Si desea conectarse a través del teléfono, se le proporcionará los números de acceso telefónico en su panel de control una vez que seleccione la opción "Teléfono". O bien, puede optar por participar con el micrófono y los altavoces de su sistema.
  • Marta: Para el seminario de hoy tenemos participantes de __ países. Para mantener la más alta calidad posible de sonido, todos los participantes excepto los panelistas y la moderadora estarán en modalidad silencio durante el seminario. Podrán enviar sus preguntas o comentarios a nuestros panelistas y miembros del personal de RI por el panel de preguntas que estádentro del cuadro rojo de la pantalla.También pueden usar este panel si tienen dificultades técnicas. Describan el problema y un miembro del personal les ayudará de inmediato.Ahora, vamos a dedicar un par de minutos a practicar. Escriban en el panel de preguntas la ciudad en que se encuentran.****** Marta irá comentando según aparezcan las respuestas en el panel de preguntas.
  • Marta:Mencioné anteriormente que cada proyecto es único. Sin embargo, los mejores proyectos tienen algo en común, su ciclo vital. En la pantalla pueden ver la representación gráfica de ese ciclo.Como pueden ver sus elementos son:
  • Marta:Planificación
  • Marta:Adquisición de recursos
  • Marta:Implementación
  • Marta:Y Evaluación y promoción
  • Marta:Cada seminario de la serie se va a referir diferentes aspectos de estas áreas clave, y presentará las mejores prácticas y consejos que pueden poner en práctica de inmediato, no importa en qué etapa del ciclo estén sus proyectos.
  • Marta:Hoy nos centraremos en la planificación de proyectos. Con frecuencia a los rotarios se les ocurren grandes ideas, pero a menudo no saben “Cómo comenzar a ponerlas en práctica”.Tanto si sus clubes están empezando a pensar en un proyecto como si se encuentran ya en la etapa de planificación, este seminario debería serles útil. Tanto si el proyecto es grande como si es pequeño, una buena planificación les ayudará a implementarlo con éxito.
  • Marta:Una de las primeras cosas que tendrían que hacer antes de planificar un proyecto en concreto es consultar las metas del club para el año. Contar con metas simplificará el proceso de identificación de proyectos para el club. Rotary cuenta con una gran herramienta denominada Rotary Club Central. Si todavía no lo han hecho, creen una cuenta en el sitio web de Rotary y visiten esta herramienta a la que tienen acceso todos los rotarios.
  • Marta:Un lugar al que pueden dirigirse para buscar proyectos es Rotary Showcase. Allí, los rotarios pueden divulgar sus proyectos en marcha o ya concluidos. Con esta herramienta podrán no solo divulgar sus buenas obras, sino buscar clubes con los mismos intereses que los suyos. Ambas herramientas (Rotary Club Central y Rotary Showcase) permiten realizar búsquedas por área de interés, lo que les facilitará la búsqueda de posibles colaboradores en un área de interés concreta. Rotary Showcase es útil incluso si no buscan un colaborador para sus proyectos, pero les gustaría recabar información sobre cómo llevaron a cabo con éxito proyectos similares. Esta es una magnífica herramienta para establecer contactos entre rotarios.
  • Marta:Una vez hayan seleccionado el área de interés en el que desean llevar a cabo un proyecto, deberán evaluar las necesidades de la comunidad en que lo llevarán a cabo. Este proceso puede hacerse de manera formal o informal, si deciden hacerlo formalmente, Rotary cuenta con una excelente herramienta para ayudarles, se trata de la publicación “Recursos para evaluar las necesidades de la comunidad” la cual podrán encontrar en el apartado “Recursos para el desarrollo de proyectos” de la sección “Tomar acción” del sitio web de Rotary.
  • Marta:¿Por qué es importante realizar una evaluación de las necesidades de la comunidad? Porque aunque ustedes vivan, trabajen o hayan visitado una comunidad, conviene que sus habitantes digan qué es lo que más necesitan, con qué fortalezas cuentan y en qué situación les gustaría verse en unos años.Al realizar esta evaluación, tengan presente lo siguiente:Al conversar con los miembros de la comunidad, mantengan una mentalidad abiertaPregunten a los miembros de la comunidad, además de recursos materiales, qué aptitudes desean adquirirNo hagan promesas puesto que quizá no sepan hasta dónde podría llegar su clubActúen como corresponda y no se olviden de tener en cuenta los comentarios recibidosIdentifiquen a los miembros de la comunidad que podrían ayudarlos a alcanzar las metas del proyecto
  • Marta:Una vez hayan identificado su proyecto, deberán decidir si colaborarán con una organización local, una organización no gubernamental o una agencia gubernamental.Con frecuencia, estas organizaciones cuentan con experiencia con la que ustedes no cuentan en sus comunidades y podrían estar interesadas en ofrecer sus servicios a bajo costo. Por ejemplo, si desean poner en marcha un proyecto de suministro de agua, es posible que una agencia gubernamental esté dispuesta a facilitarles los servicios de uno de sus ingenieros. Esto les ayudaría a reducir costos y obtener un mejor aprovechamiento de los fondos proporcionados por el club. Además, la colaboración con otra entidad podría beneficiar al club ya que les ayudaría a desarrollar las aptitudes del club en áreas como la evaluación de las necesidades de la comunidad o la medición y evaluación de los resultados del proyecto.
  • Marta:Es importante tener en cuenta la sostenibilidad desde las primeras etapas de planificación del proyecto. Esta es una consideración obligatoria para los proyectos financiados por Subvenciones Globales, pero Rotary recomienda a los rotarios que la tengan presente en todos sus proyectos, aunque no estén financiados por la Fundación.¿Qué es sostenibilidad y por qué es importante? Sostenibilidad significa que su proyecto aborda una necesidad de la que la comunidad podrá hacerse cargo en el futuro, una vez se hayan agotado los fondos del proyecto. Cuando un proyecto es sostenible, la comunidad podrá continuar ofreciendo sin ayuda externa el programa, la capacitación o el servicio brindado originalmente por el proyecto. De este modo, Rotary podrá distribuir fondos entre más comunidades.Cuando planifiquen sus proyectos pregúntense si la comunidad beneficiaria podrá seguir ofreciendo ese servicio en uno, cinco o diez años. Si la respuesta es sí y pueden identificar cómo lo harán, lo más probable es que su proyecto sea sostenible y siga dando frutos en los años venideros.
  • Marta:La medición y evaluación de los resultados del proyecto pudiera parecer una tarea muy complicada, pero no tiene por qué ser así. Cuando soliciten una Subvención Global se les pedirá que indiquen cómo medirán los resultados del proyecto, y es importante que dediquen tiempo a reflexionar sobre esta cuestión ya que tendrán que remitir a la Fundación informes al respecto. Utilicen medidas sencillas, sobre todo si abordarán su primer proyecto. Si ya tienen más experiencia, podrían recabar datos más detallados. Por ejemplo, podrían evaluar a los beneficiarios del proyecto tanto antes como después de la implementación del proyecto para determinar qué conocimientos han adquirido, celebrar conversaciones formales antes, durante y después del proyecto, o encuestar a los beneficiarios. Si el proyecto no estuviera financiado por La Fundación Rotaria no estarían obligados a medir y evaluar los resultados del proyecto, pero les instamos a hacerlo de todos modos, ya que así podrán ver qué impacto han marcado en la comunidad beneficiaria. Les recuerdo que el proceso no tiene por qué ser complicado, sobre todo si colaboraron con otra organización. La mayoría de estas organizaciones requieren medir y evaluar sus proyectos. Si ese fuera el caso, les recomiendo pedirles que compartan estos datos con sus clubes, pero también podrían preguntarles si estarían dispuestos a capacitarlos para que ustedes puedan hacerlo por su cuenta en sus proyectos futuros.
  • Marta:Por último, conviene recordar que los datos recabados solo les serán útiles si deciden darles un buen uso. Estos datos les ayudarán a determinar qué aspectos del proyecto funcionaron y cuáles no, a qué personas beneficiaron, cuál fue el impacto alcanzado y si alcanzaron las metas del proyecto. Utilicen estas “lecciones aprendidas” para planificar sus próximos proyectos y hacerlos cada vez mejores.Y recuerden que siempre pueden comunicarse con el personal de Rotary si necesitan ayuda para planificar sus proyectos.
  • Marta:Antes de presentarles a nuestros panelistas, nos gustaría realizar un sondeo sobre sus experiencias con los proyectos de servicio de sus clubes o distritos: De las herramientas a las que nos hemos referido hasta ahora, ¿cuál consideran más útil?ROTARY CLUB CENTRALRECURSOS PARA EVALUAR LAS NECESIDADES DE LA COMUNIDADROTARY SHOWCASEMIS CONVERSACIONES CON EL PERSONAL DE ROTARYNO TENGO NINGUNA EXPERIENCIA EN ESTE CAMPOSírvanse seleccionar todas las opciones que correspondan.Es posible que hayan utilizado más de una de estas herramientas o recursos.Quizá hayan colaborado con otros socios de su club para identificar metas.Tal vez hayan participado en la planificación de un proyecto financiado por La Fundación Rotaria o directamente por su club.O puede que no hayan participado en un proyecto de servicio y asistan a este seminario para aprender por dónde empezar.[Marta, una vez se muestren los resultados del sondeo y antes de pasar a la página siguiente, lee los resultados y, si te parece conveniente, haz un par de comentarios al respecto]
  • Marta: Ahora les presentaré a nuestros panelistas quienes nos hablarán sobre cómo planificaron y organizaron con éxito sus proyectos.
  • Marta:Me complace presentarles a nuestra primera panelista: Elisa Oviedo, ex presidente del Club Rotario de Grand Bourg, Argentina, Distrito 4855Nacida en la Ciudad de Buenos Aires – ArgentinaArquitecta y el hobbie de escritoraIngresó a Rotary en 1995, siendo socia fundadora del RC de Grand Bourg. Desempeñó todos los cargos en su club, siendo Presidente en 1999-00 Ocupó numerosos cargos distritales. Presidió Comités Distritales de Comunicaciones, Informática, Grupos de Fomento en la Comunidad y RRPP e Imagen Pública de Rotary.Concretó varias Subvenciones Compartidas y Distritales, proyectos de SCM y dos Global Grant en el marco de la Visión Futura.Presidió la Agrupación de RI: Rotarios Latinos 2012-2013Gracias por acompañarnos Elisa.
  • Marta:Nuestro segundo panelista es DaríoBottero,Ex gobernador 2001-2002 del Distrito 4790, Argentina. En la actualidad pertenece al Distrito 4845. Darío es médico veterinario y comenzó su relación con Rotary como interactiano. Ingresó al Club Rotario de CuruzuCuatia en 1984 y ha ocupado multitud de cargos en su club y distrito entre los que destacan: presidente de su club en múltiples ocasiones, gobernador del distrito 4790, representante del presidente de RI y representante ante el Consejo de Legislación 2010. Bienvenido Darío.
  • Marta: Elisa, ¿por qué no comienzas por hablarnos un poco sobre el proyecto de servicio de tu club y del impacto alcanzado?Elisa: Gracias Marta.Con el propósito de mejorar el espacio físico donde se realiza el tratamiento de quimioterapia en el Hospital de Día de mi comunidad, me acerqué al Hospital Oncológico acompañada por dos rotarios del club.Nos reunimos con el jefe de oncología quién dijo que mejorar el salón no salvaría vidas, en tanto expresó su preocupación por los resultados de las estadísticas en el Partido de Malvinas Argentinas, de donde surge que la mayor incidencia (70% del cáncer detectado), se da en pulmón en hombres y mujeres.Entonces cambiamos de idea, fijamos la meta de bajar la mortalidad por la afección de cáncer de pulmón con la detección temprana.
  • Marta: Elisa, parece que el establecimiento de metas desempeñó un papel muy importante durante la planificación del proyectoElisa: Así es. Al habernos dado cuenta de la real necesidad en el área de oncología. Para ampliar nuestros conocimientos sobre la problemática y la metodología a aplicar para alcanzar nuestra meta, realizamos una reunión con la directora de Primer Nivel de Atención y el Jefe de Oncología. De esa reunión surgió la redacción de una encuesta que luego aplicamos en los talleres de Prevención de tabaquismo. La adicción al tabaco es la principal causante de cáncer de pulmón. ¡Decidimos combatir esta situación!Marta: Fantástico. ¿Podrías indicarnos cómo surgió el proyecto?
  • Armamos el proyecto con las dos herramientas detectadas, bajar las estadísticas de muerte por cáncer de pulmón con el uso del equipamiento para su detección temprana y con la realización de una campaña que evite que las personas comiencen a fumar. Marta: Muchas gracias Elisa. Cuéntanos cómo planearon el equipamiento para detección temprana de cáncer de pulmón.
  • Elisa: Durante casi un año las áreas relacionadas con oncología tanto en neumonología, como en laboratorio, se pusieron en comunicación hasta determinar que para la detección temprana de cáncer de pulmón, eran necesarios los siguientes equipos:
  • Fibrobroncoscopio
  • Microscopio de doble cabezal, donde pueden ver simultáneamente un especialista y un residente.
  • Citocentrífuga, Es una centrífuga de alta velocidad que separa células afectadas.
  • Y de bioseguridad para la preparación de la medicación oncológica, una Campana de Flujo Laminar, que protege al operario o enfermeroComplementa el equipamiento, un Carro de Paro. Marta: ¿Cuáles fueron tus próximos pasos?Elisa: Averiguar los mejores presupuestos, efectuar la compra y entregarla. Simultáneamente implementar la campaña antitabaco con un equipo de trabajo rotario y no rotario compuesto; una psicopedagoga, dos médicos y una enfermera, se sumaron a las asistentes sociales de los Centros de Salud.
  • Solicitamos presupuestos del equipamiento y nos comunicamos con clubes y distritos procurando sponsor para el proyecto, conformando una Subvención Global. Dentro de La Visión Futura nuestro club perteneció a un distrito piloto, esta particularidad establecía que nuestro sponsor surgiera dentro de los 100 distritos piloto.Se ha dado de esta manera una distribución particular de financiación. Nuestro distrito 4855 y el D4825 recibieron la donación del FDD de los D4890 y D4430, constituyendo una parte de la ayuda económica que luego fue aplicada a este proyecto. También se sumaron los aportes de nuestro club y del RC de Bella Vista. El RC de Tenerife D2201 fue el sponsor del exterior, comprometido con la campaña antitabaco, pero sin aporte monetario. Hoy esto no es posible, el sponsor del exterior debe aportar un mínimo del 30%.A su vez el Municipio de Malvinas Argentinas en alianza estratégica, aportó una suma que facilitó completar el equipamiento oncológico.
  • Una vez recibida la partida presupuestaria, efectuamos la compra y realizamos la entrega.
  • Simultáneamente implementamos la campaña antitabaco con un equipo de trabajo rotario y no rotario compuesto por una psicopedagoga, dos médicos y una enfermera, ellos se sumaron a las asistentes sociales de los Centros de Salud.
  • Marta: Elisa, eso es muy importante. Cada comunidad tiene fortalezas que pueden aprovecharse. ¿Hiciste algo más para evaluar la comunidad antes de emprender el proyecto?Elisa: La descripción anterior da cuenta de la reunión con el equipo médico y con el de primer nivel de atención. La evaluación siguiente fue con los asistentes a los talleres de Prevención del Tabaquismo que respondieron concurriendo y divulgando los conocimientos adquiridos.
  • Marta: Muy bien, veo que ya identificaste las necesidades y fortalezas de la comunidad. ¿Qué hiciste a continuación?Mediante la campaña antitabaco logramos con éxito hasta ahora y lograremos, un nuevo objetivo, llegar a miles de personas convirtiendo a cada asistente en agente multiplicador.
  • Marta: Elisa, nos complace ver que tu proyecto tuvo tanto éxito. ¿Tuviste en cuenta la sostenibilidad durante la etapa de planificación?Tardé mucho tiempo en darme cuenta cuál era la sostenibilidad en este proyecto, me orientó Krista Batey del staff de LFR. (Juntas establecimos que la Campaña Antitabaco daba sostenibilidad al proyecto. Ahora sé que sin esta campaña, no hubiera sido exitoso.Marta: ¿Cómo mediste el éxito del proyecto?
  • Cada uno de los asistentes llenó una planilla para conformar una encuesta.De las planillas surge que ha sido exitosa la aplicación de la campaña: numerosas personas dejaron de fumar y varios jóvenes manifestaron tener herramientas para no caer en el tabaquismo.
  • Como consecuencia de estas encuestas también sabemos que el Municipio debe trabajar con grupos de personas que desean dejar de fumar, con un plantel de especialistas de la salud que brinde apoyo y también medicación de ser necesaria.
  • Con esta propuesta, los dos médicos no rotarios que estuvieron presentes en los talleres, se comprometieron a colaborar. A futuro las encuestas que lleva el área de salud del Municipio darán una baja de la mortandad de cáncer de pulmón como consecuencia de la campaña y un mayor uso del equipamiento por la toma de conciencia de los beneficios de la detección temprana.
  • Marta: Gracias, Elisa. En tu opinión, ¿cuales crees que son las cosas que deben tener en cuenta los rotarios durante la etapa de planificación?Elisa:Establecer área de aplicación consensuada en el club.Obtener las necesidades de la comunidad mediante reuniones con los distintos representantes.Procurar una alianza estratégica, tanto para proporcionar datos estadísticos, como ayuda económica y profesional. Establecer claramente las metas y la sostenibilidad del proyecto.Marta: Magníficas sugerencias. ¡Gracias Elisa!
  • Marta: Ahora dedicaremos unos minutos a realizar un segundo sondeo. Sírvanse responder en sus pantallas a la siguiente pregunta:¿Qué fuentes de financiación utilizaron para sus proyectos pasados?FONDOS DE LA FUNDACIÓN ROTARIADONACIONES DE ROTARIOS / DONACIONES DEL CLUBALIANZAS CON AGENCIAS GUBERNAMENTALESAPOYO DE EMPRESAS O COMERCIOS LOCALESOTRAS FUENTESMientras calculamos los resultados, los invito a inscribirse en el siguiente seminario de la serie “El ciclo de un proyecto de servicio (Tercera parte): Adquisición de recursos”, en el que hablaremos sobre cómo encontrar colaboradores para sus proyectos, cómo obtener fondos, voluntarios y otros recursos necesarios para sus proyectos, y explicaremos en detalle los recursos que Rotary pone a su disposición para ayudarles a poner práctica sus proyectos.Muy bien, parece que ya tenemos los resultados del sondeo…[Marta, una vez se muestren los resultados del sondeo y antes de pasar a la página siguiente, lee los resultados y, si te parece conveniente, haz un par de comentarios al respecto]
  • Marta: Elisa nos ofreció un gran ejemplo de cómo planificar un proyecto de servicio. Sabemos que muchos de ustedes están interesados en la planificación de PROYECTOS MEDIANTE ALIANZAS ESTRATEGICAS. Darío, puedes hablarnos un poco sobre tu proyecto?El proyecto cámaras de seguridad, consiste en la provisión de 50 cámaras de seguridad, siendo 15 de ellas móviles tipo domo y 35 cámaras fijas. Las mismas tendrán un sistema de energía de emergencia. Asimismo el proyecto incluye una estación de monitoreo permanente dentro de la órbita de la Policía de la Provincia de Corrientes. Por otro lado, se proveerá el mobiliario de la estación, consistente en escritorios, sillas y armarios. El sistema de seguridad, funcionará conectado con la red INTERNET. La propuesta esta diseñada para que el ciudadano en general, empresas y comercios puedan conectarse a la red y sumar "OJOS CIUDADANOS" para el control y prevención del delito en la ciudad. El proyecto fue gestionado por el Rotary Club de CuruzúCuatiá, en los caminos formales ante la Policía de la Provincia y concluido con fondos provenientes de un Convenio firmado con el Estado de la Provincia de Corrientes.
  • Marta: Muchas gracias, Darío. ¿Cómo confirmaste las necesidades de la comunidad?Darío: Ante la creciente ola de inseguridad en Argentina, y por ende en nuestra comunidad y observando el éxito de los planes de seguridad abordados mediante el uso de cámaras de vigilancia en todo el país, celebramos reuniones con la autoridades municipales y provinciales y demás organizaciones intermedias de nuestra comunidad para interiorizarlos de la posibilidad de implementar este sistema. Las reuniones fueron formales e informales, incluso participando de nuestra reuniones ordinarias de club. Y en todos los casos con invitación a los medios de prensa y participando de entrevista y debates en medios periodísticos locales.
  • Marta: ¿Cuálesfuerontussiguientespasos con esteproyecto?Darío:En el caso de este proyecto que es el fruto de una ALIANZA ESTRATEGICA con una ORGANIZACIÓN GUBERNAMENTAL que financia totalmente el proyecto se dejo establecido en dicho convenio los alcances del proyecto, el monto a financiar , el modo de rendición de los fondos, el plazo de ejecución y luego el destino del proyecto una vez finalizado el compromiso asumido por el Rotary club CuruzuCuatia. El paso siguiente fue el de informar a la comunidad, a otras organizaciones, al publico y la prensa en general mediante reuniones y campañas publicitarias de la obra a realizar, audiencias publicas, conferencias de prensa, etc. Para generar conciencia de los alcances del sistema de seguridad.
  • Marta: Parece que las relaciones personales son muy importantes. ¿Has utilizado tus relaciones personales para identificar a los colaboradores en tus proyectos?Darío: Darío: las relaciones personales son muy importantes para llevar adelante este tipo de convenios de cooperación con otras organizaciones.Pienso que esto se logra casi exclusivamente mediante las relaciones personales. Bueno, este es un aspecto que nos caracteriza a los Rotarios de todo el mundo que es el de hacer gestiones mediante nuestros contactos personales en los distintos ámbitos de la dirigencia política y empresarial. En este caso las relaciones personales con el Gobernador de la Provincia de Corrientes, a quien interesamos de nuestro proyecto, son fluidas y permanentes.
  • Marta: ¿Puedes decirnos en qué consistió tu proyecto y cómo incluiste elementos de sostenibilidad en él?Darío: El proyecto consistió básicamente en esta primer etapa, en definir el mapa del delito de la ciudad para confeccionar el plano de la ubicación de las cámaras de seguridad, el adecuamiento de las instalaciones en dependencias de la policía local, la selección y la capacitación del personal que cumplirá funciones en el centro, el control y dirección de la obra civil, y la compra e instalación de las cámaras y el centro de monitoreo. Con respecto a la sostenibilidad, una vez completada la instalación del total del equipamiento establecido se realice el acto de entrega del sistema de control a la policía quien tendrá la responsabilidad de la conservación del sistema en correcto funcionamiento. Esto reforzado mediante otro convenio firmado con las autoridades municipales, organizaciones empresariales y del sector servicios quienes colaboraran con el mantenimiento del sistema.
  • Marta: Darío, en tu opinión, ¿cuál es el paso más importante para identificar un proyecto en la comunidad?Seguramente el pasomas importante y prioritario es evaluar las necesidades en la comunidad, y abordar un proyecto que el grueso de la ciudadanía este esperando que les sea resuelto. Pero para que el proyecto sea exitoso será también importante saber con las capacidades y posibilidades que cuenta el club en cuestión. Puede haber necesidades que el club no esta en condiciones de abordarlas, exitosamente. Por ello hay que concentrarse en lo que el club puede desarrollar con éxito. Hay también otras necesidades que no son relevantes y pueden traducirse en perdida de tiempo y desgaste y cansancio de los socios ante resultados magros.
  • Marta: ¿Cuáles son las conclusiones que quieres que los rotarios obtengan de tu experiencia?Darío: La lección que nos deja es que al elaborar un proyecto es preciso definir el tiempo de ejecución y el plazo de finalización. Dejando todas las decisiones perfectamente aclaradas en las actas de reuniones del club, y que fue debidamente informado a los integrantes del club el desarrollo del proyecto.  Un capítulo aparte y que debe ser considerado especialmente al implementar un proyecto de esta dimensión es contar con PERSONERIA JURIDICA.  El Gobierno de la Provincia de Corrientes aporta a este proyecto más de U$S 180.000,00, y al de Internet a las escuelas rurales más de U$S 150.000,00., y esta trasferencia de fondos solo es posible a una organización que este legalmente constituida y con toda la documentación al día y ordenada.Para finalizar y no menos importantes es que desde el primer momento en detectar las necesidades, definir el proyecto, ejecutarlo y hasta la finalización todos los paso deben quedan registrados en los libros de actas del club. 
  • Darío: Y como último paso del proyecto un informe por escrito para que sea expuesto por los encargados en una reunión especial del club, con las rendiciones que correspondan, rubricando el cierre del proyecto con las firmas de presidentes y secretario en ejercicio.Marta: Muchas gracias Darío.
  • Marta: Ahora que ya hemos escuchado a nuestros panelistas, resumiremos lo tratado durante el seminario.
  • Marta: Elisa, ¿podrías recordarnos la importancia de identificar las metas del club?Elisa: Identificar las metas del club es de vital importancia y también un desafío. Específicamente para este proyecto, establecimos un cronograma de talleres semanales. Fue una tarea de estudio conjunto, tanto para el club como para el Primer Nivel de Atención de Salud.Ahora sabemos que con este recurso, podemos facilitar el objetivo de lograr un mayor impacto en nuestra comunidad con nuestra intervención.Marta: Gracias, Elisa. No se olviden que Rotary les ofrece una herramienta de gran utilidad, Rotary Club Central, donde podrán establecer metas, pormenorizarlas por área de interés, ejecutar informes y dar seguimiento a los logros alcanzados por sus clubes. Esta información está disponible para todos los socios.
  • Marta: Darío, ¿podrías recordarnos los elementos más importantes de las evaluaciones de las necesidades de la comunidad?Darío:Darío:(Click). Identificar, comprender y priorizar los problemas que afectan a la comunidad(Click) Analizar e identificar el problema central que se quiere solucionar(Click) Concentrarse en aquellas relevantes. (Click)Evitar las de resultados magros, que ocasionan cansancio, desgaste y perdida de tiempoMarta: ¡Gracias Darío! No olviden que pueden consultar estos procedimientos en la publicación “Recursos para evaluar las necesidades de la comunidad”. A la conclusión del seminario les enviaremos un mensaje con un enlace a este recurso.
  • Marta: Si desean intercambiar ideas o buscar clubes rotarios colaboradores utilicen la plataforma de ideas y Rotary Showcase. Además, nuestro sitio web cuenta con foros donde podrán contactar con otros rotarios para intercambiar ideas y sugerencias. Estos foros están disponibles en Mi Rotary.En el próximo seminario web les ofreceremos información detallada sobre cómo utilizar estos recursos.
  • Marta:No se olviden de medir los resultados de sus proyectos. Unas simples medidas podrían contribuir enormemente al éxito del proyecto. Sin embargo, con medir no es suficiente. Utilicen los datos obtenidos para mejorar sus próximos futuros proyectos.Y por último, pero ciertamente no menos importante, no se olviden de identificar las medidas que deben adoptar que sus proyectos sean sostenibles una vez agotados los fondos del proyecto.
  • Marta: Nuestros panelistas nos brindado abundante información acerca de sus propios proyectos de servicio y cómo los planificaron. Ahora queremos saber de ustedes, sírvanse utilizar el panel de preguntas para enviarnos sus consejos o sugerencias sobre cómo planificar proyectos de servicio. [READ SOME TIPS THAT THE AUDIENCE SUBMITTED THROUGH THE QUESTION PANE]Marta: Marta: (Tras varios minutos) Sigan enviando sus consejos, leeremos los que nos vayan llegando en la última parte del seminario.
  • Marta:Mientras esperamos que sigan llegando más consejos sobre proyectos de servicio, vamos a ir respondiendo sus preguntas. Ya hemos recibido unas cuantaspreguntas interesantes, y responderemos todas las que podamos en los próximos minutos. Las que no podamos contestar durante este seminario, las responderemos posteriormente por correo electrónico.La primera pregunta la hace____.[Read questions, flagged in RED, and direct to the appropriate panelist for response.][Intersperse questions with Service Project Tips, these will be flagged in YELLOW.]
  • (MARTA, ESTO PUEDES CAMBIARTO Y DECIR LO QUE TE PAREZCA)Marta: Nos acercamos a la conclusión del seminario y no disponemos de tiempo para responder más preguntas. Ambos panelistas han accedido gentilmente a proporcionar sus direcciones electrónicas por si alguno de ustedes desea comunicarse directamente con ellos.
  • Marta:Gracias por asistir al seminario de hoy. Cabe recordar que este es el segundo seminario de una serie de cinco, por lo que les animamos a inscribirse en el resto de los seminarios de la serie en la dirección web que se muestra aquí en su pantalla: www.rotary.org / webinarsEl próximo seminario se centrará en la etapa de Adquisición de recursos de sus proyectos de servicio. Podrán encontrar la grabación del seminario de hoy en la misma página - simplemente hagan clic en "OnDemand" para ver esta y otras grabaciones de seminarios web. Una vez finalizado el seminario, verán una encuesta en la pantalla. Por favor, tómense un minuto para responderla ya que utilizaremos sus comentarios para preparar el resto de los seminarios de esta serie. Compartan la grabación con otras personas que no hayan podido asistir al seminario de hoy, y anímeles a inscribirse para participar en el próximo seminario de la serie, El ciclo de un proyecto de servicio (tercera parte): Adquisición de recursos. En unos días, recibirán un correo electrónico con un enlace a la grabación de este seminario, información acerca de algunos de los recursos mencionados en la presentación de hoy, y un enlace para registrarse en el tercer seminario de la serie. Agradecemos de nuevo la participación de nuestros panelistas, y nos vemos en el próximo seminario
  • Transcript

    • 1. El ciclo de un proyecto de servicio (Segunda parte): Planificación y organización Rotary International 11 de diciembre de 2013
    • 2. BIENVENIDOS AL SEMINARIO WEB Marta Ubiría Oficina regional de Sudamérica Meridional Diciembre de 2013
    • 3. PANORAMA GENERAL DE UN PROYECTO DE SERVICIO www.rotary.org/webinars Diciembre de 2013
    • 4. OBJETIVOS A la conclusión del seminario:  Entenderán la importancia de una buena planificación para el éxito de un proyecto  Aprenderán a utilizar las herramientas disponibles para ayudar a sus clubes a planificar sus proyectos  Habrán visto ejemplos de proyectos de servicio y las lecciones aprendidas durante su implementación Diciembre de 2013
    • 5. PARTICIPACIÓN EN EL SEMINARIO Para conectarse al audio En la sección de audio, seleccionen Teléfono -oMicrófono y altavoces * Para mejorar la calidad del sonido, sírvanse cerrar todos los programas que no estén utilizando, como su correo electrónico, MS Office, etc., Si tienen un dispositivo celular, manténganlo alejado de su computadora. Diciembre de 2013
    • 6. PARTICIPACIÓN EN EL SEMINARIO Cómo usar la sección de preguntas Escriban en el panel de preguntas en qué ciudad se encuentran. Diciembre de 2013
    • 7. EL CICLO DE UN PROYECTO DE SERVICIO Diciembre de 2013
    • 8. EL CICLO DE UN PROYECTO DE SERVICIO Diciembre de 2013
    • 9. EL CICLO DE UN PROYECTO DE SERVICIO Diciembre de 2013
    • 10. EL CICLO DE UN PROYECTO DE SERVICIO Diciembre de 2013
    • 11. EL CICLO DE UN PROYECTO DE SERVICIO Diciembre de 2013
    • 12. EL CICLO DE UN PROYECTO DE SERVICIO Diciembre de 2013
    • 13. EL CICLO DE UN PROYECTO DE SERVICIO Diciembre de 2013
    • 14. ROTARY CLUB CENTRAL Diciembre de 2013
    • 15. ROTARY SHOWCASE www.rotary.org/showcase Diciembre de 2013
    • 16. EVALUACIÓN DE LAS NECESIDADES DE LA COMUNIDAD Diciembre de 2013
    • 17. EVALUACIÓN DE LAS NECESIDADES DE LA COMUNIDAD • Durante la evaluación: – Mantengan una mentalidad abierta – Pregunten a los miembros de la comunidad qué aptitudes desean adquirir – No prometan nada – Identifiquen las fortalezas de la comunidad y las personas con las que podrían colaborar en el proyecto Diciembre de 2013
    • 18. BÚSQUEDA DE COLABORADORES • ¿Por qué conviene buscar colaboradores? – Reducir el costo del proyecto – Desarrollar las aptitudes del club Diciembre de 2013
    • 19. SOSTENIBILIDAD • ¿Qué es la sostenibilidad? – Brindar soluciones a largo plazo a las necesidades de la comunidad de modo que esta se siga beneficiando una vez se hayan agotado los fondos del proyecto – ¿Podrá la comunidad seguir brindando este servicio dentro de un año? ¿en cinco? ¿en diez? Diciembre de 2013
    • 20. MEDICIÓN Y EVALUACIÓN • No se compliquen • Pongan en práctica lo aprendido en un proyecto en los siguientes • Saquen conclusiones de los datos obtenidos • Si colaboran con una organización, soliciten su ayuda para aprender a medir y evaluar los resultados de los proyectos Diciembre de 2013
    • 21. MEDICIÓN Y EVALUACIÓN • Los datos solo serán útiles si deciden darles un buen uso • Empléenlos en la planificación de sus próximos proyectos • Tengan presente las “lecciones aprendidas” Diciembre de 2013
    • 22. SONDEO Diciembre de 2013
    • 23. PANELISTAS Diciembre de 2013
    • 24. PANELISTAS Elisa Oviedo Ex presidente del Club Rotario de Grand Bourg Argentina Distrito 4855 Diciembre de 2013
    • 25. PANELISTAS Darío Bottero Ex gobernador 2001-2002 del Distrito 4790, Argentina Distrito 4845 Diciembre de 2013
    • 26. Háblennos sobre sus experiencias Diciembre de 2013
    • 27. HÁBLENNOS SOBRE SUS EXPERIENCIAS GG #25533 PROYECTO DE EQUIPAMIENTO PARA DETECCIÓN TEMPRANA DE CÁNCER DE PULMÓN Diciembre de 2013
    • 28. HÁBLENNOS SOBRE SUS EXPERIENCIAS Meta: Disminuir la tasa de muerte por cáncer de pulmón Estrategia: • Uso de equipamiento para detección temprana • Campaña antitabaco Diciembre de 2013
    • 29. PLANIFICACIÓN Equipos necesarios: • Fibrobroncoscopio • Microscopio de doble cabezal • Citocentrífuga • Campana de Flujo Laminar • Carro de Paro Diciembre de 2013
    • 30. PLANIFICACIÓN FIBROBRONCOSCOPIO Diciembre de 2013
    • 31. PLANIFICACIÓN MICROSCOPIO DE DOBLE CABEZAL Diciembre de 2013
    • 32. PLANIFICACIÓN CITOCENTRÍFUGA Diciembre de 2013
    • 33. PLANIFICACIÓN CAMPANA DE FLUJO LAMINAR Diciembre de 2013
    • 34. FINANCIACIÓN • • DISTRITO 4890 SEDE FDD (NO PILOTO) DISTRITO 4430 SEDE FDD (NO PILOTO) • • DISTRITO 4825 DISTRITO 4855 • • ROTARY CLUB DE GRAND BOURG D4855 ROTARY CLUB DE BELLA VISTA D4855 • ROTARY CLUB DE TENERIFE SUR D2201 (SPONSOR SIN APORTE MONETARIO) • LA FUNDACIÓN ROTARIA • MUNICIPIO DE MALVINAS ARGENTINAS Diciembre de 2013
    • 35. ENTREGA DEL EQUIPAMIENTO Diciembre de 2013
    • 36. CAMPAÑA ANTITABACO Diciembre de 2013
    • 37. PLANIFICACIÓN 32 CENTROS DE PRIMER NIVEL DE SALUD DE MALVINAS ARGENTINAS Diciembre de 2013
    • 38. PLANIFICACIÓN PSICOPEDAGOGA MÉDICOS ENFERMERA ASISTENTES SOCIALES Diciembre de 2013
    • 39. SOSTENIBILIDAD Diciembre de 2013
    • 40. SOSTENIBILIDAD Diciembre de 2013
    • 41. SOSTENIBILIDAD Diciembre de 2013
    • 42. SOSTENIBILIDAD Diciembre de 2013
    • 43. CONCLUSIONES • Establecer área de aplicación consensuada en el club. • Obtener las necesidades de la comunidad mediante reuniones con los distintos representantes. • Procurar una alianza estratégica, tanto para proporcionar datos estadísticos, como ayuda económica y profesional. • Establecer claramente las metas y la sostenibilidad del proyecto Diciembre de 2013
    • 44. SONDEO Diciembre de 2013
    • 45. HÁBLENNOS SOBRE SUS EXPERIENCIAS Diciembre de 2013
    • 46. PLANIFICACIÓN Diciembre de 2013
    • 47. PLANIFICACIÓN Diciembre de 2013
    • 48. PLANIFICACIÓN Diciembre de 2013
    • 49. SOSTENIBILIDAD Diciembre de 2013
    • 50. SOSTENIBILIDAD Diciembre de 2013
    • 51. CONCLUSIONES • Tiempo de ejecución establecido • Fecha de finalización • Toma de decisiones relevantes en Asamblea del Club con la aprobación de la mayoría • Información completa del proyecto a los integrantes del club • Personería jurídica del Club • Conste en Actas Diciembre de 2013
    • 52. EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Diciembre de 2013
    • 53. RESUMEN: Organización y planificación Diciembre de 2013
    • 54. IDENTIFICACIÓN DE LAS METAS DEL CLUB • Establecimiento de cronograma de talleres semanales • Estudio conjunto para el club y el Primer Nivel de Atención de Salud Diciembre de 2013
    • 55. EVALUACIÓN DE LAS NECESIDADES DE LA COMUNIDAD • Identificar, comprender y priorizar los problemas que afectan a la comunidad • Analizar e identificar el problema central que se quiere solucionar • Concentrarse en aquellas relevantes • Evitar las de resultados magros, que ocasionan cansancio, desgaste y perdida de tiempo Diciembre de 2013
    • 56. OTRAS HERRAMIENTAS Para buscar colaboradores o encontrar ideas sobre proyectos utilicen las siguientes herramientas: • Plataforma de ideas (ideas.rotary.org) • Rotary Showcase (www.rotary.org/es/showcase) Diciembre de 2013
    • 57. MEDICIÓN, EVALUACIÓN Y SOSTENIBILIDAD • Medición- Unas simples medidas podrían ser suficientes, sobre todo al comienzo del proyecto • Evaluación- ¿Qué funcionó? ¿Qué no funcionó? ¿Qué lecciones puedo aprender para el futuro? • Sostenbilidad-Impacto a largo plazo en la comunidad Diciembre de 2013
    • 58. Consejos para sus proyectos de servicio Diciembre de 2013
    • 59. ¿Preguntas? Diciembre de 2013
    • 60. Datos de contacto de los panelistas Elisa Oviedo: elisa.b.oviedo@gmail.com Darío Bottero: darioob@gmail.com Diciembre de 2013
    • 61. Gracias por participar en el seminario de hoy. Inscríbanse en los próximos y vean las grabaciones de los ya realizados en www.rotary.org/webinars Diciembre de 2013