El ciclo de un proyecto de servicio (Primera parte): Introducción

  • 1,016 views
Uploaded on

Rotary International se complace en presentar una serie de cinco seminarios web dedicados a ayudar a los integrantes de la familia de Rotary a poner en práctica proyectos de servicio …

Rotary International se complace en presentar una serie de cinco seminarios web dedicados a ayudar a los integrantes de la familia de Rotary a poner en práctica proyectos de servicio sostenibles.

Utilizando ejemplos reales aportados por rotarios, los seminarios pondrán de relieve las estrategias, mejores prácticas y recursos que Rotary pone a disposición de clubes y distritos para que emprendan iniciativas de servicio exitosas y sostenibles.

En este seminario web (primero de una serie de cinco) trataremos sobre:

• Las etapas de un proyecto de servicio y la importancia de cada una
• Cómo contribuyen los proyectos de servicio a alcanzar los objetivos del plan estratégico de Rotary
• Ejemplos de proyectos de servicio llevados a cabo por rotarios y las lecciones que aprendieron

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,016
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
75
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide
  • EYTÁN: Me llamo Eytán Lasca y trabajo en la sección de Desarrollo de la Membresía, Seré co-moderador de la sesión de hoy, junto con Marta Ubiria, de la oficina regional de Sudamérica Meridional.Marta: Hola a todos. Como dijo Eytán, mi nombre es Marta Ubiría y brindo apoyo a los programas desde la Oficina Regional de Sudamérica Meridional.Eytán: A los dos nos entusiasma participar en el primer seminario de la serie de cinco sobre el tema de los proyectos de servicio. Moderaremos los seminarios web de esta increíble e innovadora serie.
  • Eytán:El seminario de hoy y los siguientes seminarios web le ayudarán a producir iniciativas de servicios sostenibles. Vamos a destacar las estrategias utilizadas por otros rotarios en sus proyectos de servicio, hablaremos de algunas de las mejores prácticas, y les recomendaremos los recursos disponibles de Rotary para apoyar a su proyecto de servicio.Cadaproyecto es único - algunos son de gran escala, otros de pequeña escala. Algunos se financian con subvenciones de Rotary, mientras que otros los financian los clubes o distritos. Durante esta serie, hablaremos de diversos proyectos de servicio para aprender de las experiencias de otros rotarios.Marta: Puede encontrar detalles sobre esta serie y enlaces para inscribirse en cada sesión en la página WWW.ROTARY.ORG / WEBINARS . Vamos a incluir un enlace a esta página en un correo electrónico después del seminario.
  • Marta:Durante el seminario de hoy, usted:Comprenderá las etapas de un proyecto de servicioSe informará de cómo los proyectos de servicio apoyan el plan estratégico de RotaryY escuchará ejemplos de la vida real de los proyectos de servicio de Rotary y las lecciones aprendidasQueremos que este seminario sea lo más interactivo posible. Por tal motivo, le pedimos que comparta algunos de sus consejos para los proyectos de servicio a través del panel de preguntas, y responda a algunos sondeos.Le animamos a participar activamente en el seminario, por lo que solicitamos nos envíe sus preguntas y comentarios por el panel de preguntas. Vamos a compartir algunas de sus preguntas y comentarios. Ahora dediquemos unos momentos a mostrar cómo se puede participar.
  • EytánEntonces, ¿cómo se puede participar en el seminario de hoy?Cada uno tiene su propio panel de control en la esquina superior derecha de la pantalla como aquí. Use la flecha naranja para abrir o cerrar el panel de control. Para cambiar de idioma, haga clic en el globo terráqueo en la parte superior del panel y elija Español.A continuación, deberá seleccionar la opción de audio para escuchar el seminario de hoy. Seleccione la opción que prefiera en su propio panel de control.Si desea conectarse a través del teléfono, se le proporcionará los números de acceso telefónico en su panel de control una vez que seleccione la opción "Teléfono". O bien, puede optar por participar con el micrófono y los altavoces de su sistema.
  • Marta: Para el seminario de hoy tenemos participantes de __ países. Para mantener la más alta calidad posible de sonido, todos los participantes excepto los panelistas y yo estarán en modalidad silencio durante el seminario. Por favor enviar sus preguntas o comentarios a nuestros panelistas y miembros del personal de RI por el panel de pregunta en el panel de control (en la esquina superior derecha de su pantalla).También puede usar el panel si tiene dificultades técnicas. Describa el problema y un miembro del personal le ayudará de inmediato.Ahora, vamos a dedicar un par de minutos a practicar. Escriba la primera palabra que se le ocurra en el panel de pregunta cuando piensa en PROYECTOS DE SERVICIO.****** Vaya comentando según vea las respuestas en el panel de preguntas [ Eytán lee los ejemplos de respuestas]
  • EYTÁN:Como lo mencionamos anteriormente, cada proyecto es único. Lo que tienen en común es el “ciclo vital”. Esta gráfica lo resume claramente.Como puede ver las etapas de un proyecto de servicio son: [break theseoutintoseparateslides]PlanificaciónAdquisicion de recursosImplementación del del proyectoEvaluación y promociónCada seminario de esta serie se centrará en distintos aspectos de estas áreas clave y sugerirá las mejores prácticas que puede implementar de inmediato, esté en la etapa que esté de SU proyecto de servicio.
  • Eytán:Planificación
  • Eytán:Adquisición de recursos
  • Eytán:Implementación
  • Eytán:Evaluación y promoción
  • Eytán:Cada seminario de la serie se va a referir diferentes aspectos de estas áreas clave, y presentará las mejores prácticas y consejos que puede poner en práctica de inmediato, no importa en qué etapa del ciclo esté su proyecto.
  • Marta:Haencontrado la página del Ciclo de Proyecto recursos disponibles en la sección " Tomar acción" de Rotary.org . Esta página le ayudará a encontrar muchos de los recursos que se mencionan a lo largo de esta serie de seminario . Algunos de estos recursos incluyen:Recursos para la etapa de planificación * Un área en Mi Rotary donde los rotarios y rotaractianos pueden crear y unirse a grupos y participar en foros. Este es un excelente recurso para compartir ideas para proyectos y recibir impresiones.* Rotary Club Central, donde los clubes y distritos pueden establecer y dar seguimiento a las metas de servicio, y evaluar los éxitos y obstáculos para la consecución de estos objetivos, en cualquier momento del año rotario .Ayuda con la adquisición de recursos* Información sobre cómo trabajar con los socios corporativos de Rotary, que pueden ser expertos en el área del proyecto* Descripción de las Subvenciones de Rotary y orientación sobre los tipos de proyectos que reúnen los requisitos para cada tipo de subvención* La nueva herramienta web ideas.rotary.org para ayudar a los coordinadores de proyectos a conectarse con donantes, voluntarios y sociosPor último , puede promover su proyecto mediante Rotary Showcase para añadir la labor de su club a la presencia global de RotaryEytán:En esta zona de la página web encontrará también recursos adicionales, tales como los Grupos de Acción Rotaria, publicaciones, plantillas para la evaluaciones de necesidades, sugerencias y mejores prácticas. Únase a nosotros en los próximos cuatro seminarios para aprender a aprovechar todos estos recursos, además de planificar y llevar a cabo iniciativas de servicio sostenibles, fomentar la capacidad local para contribuir a remediar las carenciasidentificadas, y contribuir al impacto mundial de Rotary
  • Marta:Los proyectos de servicio son una parte importante del plan estratégico de Rotary.Los valores fundamentales que forman parte del plan estratégico son: [Servicio, Compañerismo, Diversidad, Integridad y Liderazgo.]Forjamos relaciones duraderasCumplimos nuestros compromisosPonemos en contacto a las diversas perspectivasAplicamos nuestro liderazgo y experiencia para resolver los problemas socialesLos proyectos de servicio no sólo ayudan a atraer y mantener a los socios, sino también crear conciencia sobre las buenas obras que Rotary está realizando en el mundo
  • Eytán: Las estadísticas nos muestran que la mayoría de las personas que se incorporan a Rotary, lo hacen para tener un impacto positivo en su comunidad y para forjar amistades..
  • Marta:Estas son también las dos razones principales que la gente se queda en Rotary. Vemos estos resultados una y otra vez en todas nuestras encuestas de socios. Al conocerlos y potenciarlos, los rotarios pueden transformarse en una poderosa red de promotores y proveedores de servicios. Los proyectos de servicio tienen un impacto positivo en las comunidades, y contribuyen a forjar amistades duraderas.
  • Marta:Antes de escuchar a nuestros panelistas, queremos saber de su experiencia en proyectos de servicio de su club o distrito:¿De qué manera ha participado en un proyecto de servicio anteriormente? Como:VOLUNTARIOORGANIZADORCAPTACIÓN DE FONDOSOTRAS FUNCIONESNINGUNA EXPERIENCIASELECCIONE todas las opciones en pantalla que le correspondan:Tal vez ha sido voluntario en uno o más proyectos de servicio de RotaryTal vez ha organizado uno o más proyectos de servicio de RotaryTal vez ha ayudado a captar fondos para el proyecto de servicio, o tenía otro papel específico en el proyecto.O quizás nunca ha participado en un proyecto de servicioy antes de empezar quisiera informarse más[DISCUSS POLL RESULTS]
  • Marta: Escuchemos ahora sobre los proyectos de nuestro panelistas, y la explicación de cada etapa del proceso. Tenemos con nosotros a Deborah Simon, de Nuevo México (EE.UU.) y Oscar Batres, de Guatemala.
  • Eytán:Ahora me complace presentarles a Deborah Simon, del Club Rotario de Santa Fe, Nuevo México (EE.UU.)Gracias por participar con nosotros, Deborah.
  • Marta:Ahora me complace presentarles a nuestro segundo panelista: Oscar Batres, del Club Rotario de Guatemala Nordeste, Guatemala.Bienvenido, Oscar
  • Eytán: Deborah, ¿nos podrías hablar brevemente sobre tu experiencia y participación en proyectos de servicio?
  • Les queremos compartir el éxito de un proyecto de subvención rotaria global que se está llevando a cabo en Guatemala, con el deseo que ayude a clarificar los pasos específicos necesarios para llevar a cabo una Subvención Global. Éste es un proyecto llevado a cabo por el Club Rotario de Ciudad de Guatemala y el Club Rotario de Riverton Wyoming. Podrán observar que mucho del trabajo se lleva a cabo antes de que la subvención sea presentada.
  • En el 2011 los líderes de las aldeas de Quizachal y Xepequen presentaron una petición a un grupo de rotarios para un sistema de agua limpia a ser utilizado por ambas comunidades. Siempre es mejor que la petición a un proyecto surja de las comunidades a beneficiarse y no que los rotarios les informen lo que creen que la comunidad necesita.
  • Los rotarios visitaron las aldeas y verificaron que las mujeres y niñas tenían que caminar grandes distancias para traer agua a sus casas y que lavaban su ropa en el nacimiento de la misma
  • Se enteraron que muchas niñas no estaban inscritas en la escuela porque tenían que llevar el agua a sus casas varis veces al día. También escucharon varias historias sobre la alta incidencia de enfermedades gastrointestinales causadas muy probablemente por bacteria transmitida por agua.
  • Verificaron la necesidad de mejorar el saneamiento
  • Este proyecto potencial estaba totalmente alineado con el área de enfoque de Rotary para agua y saneamiento. Ambos clubes crearon un comité para seguir adelante con el proyecto.
  • Se desarrolló un presupuesto, el cual tenía un total de ochenta y ocho mil, seiscientos cuarenta cinco dolares
  • Los rotarios se reunieron con otras organizaciones que pudieran tener un interés creado en el proyecto. El gobierno municipal de la región accedió a proveer la ingeniería, las inspecciones y la mano de obra calificada para el proyecto.
  • El departamento regional de salud accedió a proveer entrenamiento en higiene y saneamiento y enseñar técnicas correctas de clorinación.
  • Un proyecto de esta magnitud requería que se involucraran otros clubes rotarios y organizaciones asociadas.Hicimos presentaciones sobre el proyecto potencial a otros clubes rotarios dentro y fuera de nuestros distritos así como en la conferencia del distrito. Formamos una coalición de 23 clubes rotarios quienes conjuntamente se comprometieron a $30,000. Nuestros distritos proveyeron fondos distritales y la fundación rotaria los igualó. Como se mencionó anteriormente, el gobierno municipal y el departamento de salud fueron claves en el éxito de este proyecto así como la mano de obra prestada por los beneficiados por el proyecto
  • En este punto finalmente pudimos proceder con la aplicación de la subvención. En este caso el club de Wyoming extendió la subvención. Este incluye recibir un memorando oficial de acuerdo con el gobierno municipal en accede a su participación y compromiso financiero al proyecto. Una vez la subvención quedó aprobada, el Club Rotario de Ciudad de Guatemala quedó a cargo de la logística de la construcción y la supervisión en obra.
  • La comunidad estuvo muy motivada a prestar su trabajo al proyecto. El primer paso era cavar varios kilómetros de trincheras a lo largo del camino y por sembrados de maiz y bosque. Se puede apreciar que no hay maquinaria que ayude en este trabajo, todo lo que tienen son azadones, picas y machetes.
  • Hicieron una caja de captación para proteger el nacimiento de contaminación y después un gran tanque de distribución donde el agua es clorinada.
  • Hoy hay agua sana en cada casa y en cada edificio público
  • El otro componente es el saneamiento. Se proporcionaron 163 letrinas en lozas de concreto. Las letrinas se hicieron de materiales que aguanten las inclemencias del tiempo.
  • La sostenibilidad de un proyecto es primordial en un proyecto de subvención global. Para este proyecto cada aldea formó un comité de agua, cuyo papel es supervisar el manejo y el mantenimiento del sistema de agua. El comité hace los arreglos para reparación, supervisa la clorinación diaria del sistema de agua comunitario y el registro de los niveles de cloración. El dinero recolectado se destina a reparaciones y la compra de cloro adicional.
  • La comunidad recibio 4 clases de higiene y saneamiento. Adicionalmente, un grupo de hombres recibe capacitación constante para administrar el sistema de clorinación y proveer mantenimiento y reparaciones al sistema.
  • Este proyecto será inaugurado oficialmente en una ceremonia que se celebrará cuando el equipo Rotario regrese en abril de 2014. Habrá un corte oficial del listón muy parecido al que se aprecia en la foto de otra aldea. Podrá ver a los representantes de los 4 grupos que hicieron este proyecto posible: el Club de la Ciudad de Guatemala, el Club de Wyoming, USA, el gobierno local y los líderes de las aldeas. No cabe duda que ésta es toda una sociedad y un proyecto que tiene todas las probabilidades de beneficiar a las comunidades en el largo plazo.
  • Tenemos 3 metasquevamos a evaluarparadeterminar los exitos del proyectoPrimero: Se estalavandolasmanosdespuez de usar el bano y antes de comer?. Esto se var a medirporobservacion
  • Segundo: Esmejor la salud, específicamente en una disminución en las enfermedades gastrointestinales? El departamento de saludo realizó un sondeo inicial con cada familia previo a la finalización del proyecto y hará otra dentro de los 15 meses siguientes en que el proyecto sea totalmente operacional.
  • Tercera: Ha aumentado la inscripción de niñas en la escuela primaria al no ser necesario que éstas acarreen agua durante la mayor parte del día? Obtuvimos los registros de inscripción de la escuela antes de iniciar el proyecto y los compararemos a los registros dentro de los 15 meses siguientes de completas la construcción del sistema de agua
  • Marta: Hasta ahora hemos hablado sobre el proceso de planificación como elemento clave en el ciclo de vida de un proyecto de servicio. A continuación, entre otros aspectos, nuestro siguiente panelista nos hablará sobre el proceso de planificación previo a su proyecto,
  • Eytán: Y también nos referiremos a la sostenibilidad, concepto que tiene significados distintos para distintas organizaciones. Para la Fundación Rotaria, la sostenibilidad significa proporcionar soluciones a largo plazo que la comunidad pueda mantener después de agotarse la subvención. Los proyectos de Subvenciones Globales deben ser sostenibles y tener las siguientes características: 1 reflejar una necesidad2 estimular la fortaleza de la comunidad3contar con elementos de formación o creación de capacidad, además de financiamiento, aportación de conocimientos, motivación, supervisión y evaluación.La sostenibilidad de un proyecto de servicio es muy importante dentro de la meta general de un proyecto de servicio de Rotary, y un elemento clave al comenzar la etapa de planificación. Estudiaremos la sostenibilidad con más detalle en el segundo seminario de esta serie.Dígame OSCAR, ¿podría indicarnos hablarnos sobre su proyecto e indicarnos, entre otras cosas, las medidas tomadas para que su proyecto fuera sostenible?
  • Marta: Muchas gracias Oscar.Ahora, quisiéramos que nos indiquen, entre los siguientes recursos, cuáles han utilizado en la planificación de un proyecto de servicio:COMUNIDADES EN ACCIÓN/ RECURSOS PARA EVALUAR LAS NECESIDADES DE LA COMUNIDADGUÍA SOBRE LAS ÁREAS DE INTERÉSHERRAMIENTAS EN LÍNEA (SHOWCASE, ProjectLINK, Redes sociales)EVENTOS DE ROTARYOTROS RECURSOSMientras calculamos los resultados del sondeo, nos gustaría tomar un momento para animar a todos a inscribirse en el segundo seminario en nuestra serie, «El ciclo de un proyecto de servicio, Segunda parte: Planificación y organización" El seminario se llevará a cabo el miércoles 11 de diciembre, y se estudiará en detalle cómo llevar a cabo una evaluación de la comunidad, seleccionar un proyecto de servicio, y evaluar en qué medida se relacionan los proyectos de servicio con las metas del club o del distrito.
  • Eytán: Pasando a la fase de implementación del Ciclo de un proyecto, ¿nos podría decir cómo iniciaron el suyo?
  • Marta:Para concluir, el último paso en el ciclo es la evaluación y promoción de su proyecto de servicio. Oscar, ¿podrías decirnos cómo evaluaron y promovieron el proyecto?
  • Les quiero platicar sobre un proyecto de servicio, que no es Rotario. Este proyecto combina lo mejor de una organización no lucrativa Privada llamada Unidos por amistad.
  • En el 2006, mientras un grupo Rotario de Guatemala y New México EE.UU trabajábamos en un proyecto de agua en un área remota de Guatemala, fuimos abordados por un grupo de familias mayas de la aldea Xejuyub, para la construcción de un escuela.
  • Aceptamos visitar la aldea para entender mejor la situación. Encontramos un cuarto de lamina que los padres habían construido, sin ventanas ni electricidad, el cual utilizaban como escuela..
  • Por adentro el piso era de tierra, sin escritorios ni pizarrón. Los niños se sentaban en troncos alrededor del cuarto para recibir clases.
  • La gente de la aldea nos indicaron que ellos deseaban un mejor futuro para sus hijos a través de la educación. Una buena escuela pudiera ser la solución a este deseo de los 36 jóvenes de la aldea. Todos los voluntarios Rotarios estaban interesados en ayudar , pero la fundación rotaria no provee fondos para construcción de escuelas.
  • En lugar de no hacer nada, los voluntarios Rotarios platicaron sobre opciones para poder construir la aldea en la Xejuyub. Decidimos formar una ONG que hiciera proyectos de ayuda humanitaria en America Latina, especialmente aquellos proyectos que la fundación Rotaria no da fondos. Decidieron llamar esta organización “Unidos Por Amistad”
  • Unidos por Amistad busco fondos para el proyecto con la gobernación municipal de la región para que ellos hicieran los planos y pusieran como parte del proyecto la mano de obre calificada.
  • A pesar de que la fundación Rotaria no da fondos para construir escuelas, si da para equiparlas. De esta forma Unidos por Amistad se acerco con dos clubes rotarios en Guatemala, para hacer una subvención compartida para equipar laescuela..
  • Unidos por Amistad, escribió muchas cartas a familiares y amigos, pidiéndoles que donaran para la compra de los materiales. Por cada $500 que donaba una persona, se colocaría una placa de reconocimiento en la escuela con su nombre y de esta forma se logro que el proyecto obtuviera los fondos.
  • Una vez que los fondos estaban, la gente de la aldea donó la tierra y la limpiaron, también colaboraron en la construcción.
  • Todos, hasta los estudiantes, participaron en la construcción de la escuela, guiados por un ingeniero.
  • Cuando los voluntarios regresaron el siguiente ano estuvieron sorprendidos cuando encontraron una escuela de dos aulas construida con los fondos de Unidos por Amistad. En un cuarto estaba primero y segundo grado y en la otra tercero y cuarto. En ese momento no habían ningún niño de quinto o sexto grado..
  • Adentro encontraron las aulas equipadas, gracias a la subvención compartida echa por los rotarios.
  • Los baños con inodoros con agua y fosa séptica, fueron los primeros en la aldea.
  • El proyecto fue inaugurado y celebrado con presentaciones de los profesores, estudiantes y voluntarios Rotarios y de Unidos Por Amistad..
  • Los estudiantespresentaronbailesfolkloricos..
  • La comunidad de Xejuyub cocino comida típica para la ocasión.
  • Es bueno honrar a aquellos que ayudaron a hacer una realidad el proyecto. Una de las paredes de la escuela esta con las plaquetas de los donadores de Unidos Por Amistad. Las personas de la aldea estaban conmovidos que personas de otros países hubieran apoyado en la educación de sus hijos.
  • Este es un ejemplo de las plaquetas, también hay plaquetas reconociendo el aporte de la municipalidad local, de la gente que colaboro de Xejuyub y de los rotarios. Esto es un ejemplo de la sinergia que se genera entre varias organizaciones para ayudar cuando se tiene una meta común.
  • Muchas veces gente y organizaciones con buenas intenciones hacen proyectos, pero no les dan seguimiento para ver su sustentabilidad. En este caso, los voluntarios regresan cada año a Xejuyub para ver el progreso con la escuela.
  • Se a encontrado que mas familias han mandado a sus hijos a la escuela. De hecho la municipalidad del lugar construyo dos aulas mas, para expandir la primaria desde kinder hasta sexto grado. En 2013 habían 50 estudiantes, un incremento del 39% desde que el proyecto se inicio.
  • En el 2010 los Rotarios hicieron un campo polideportivo de cancha de basket y futbol. Tambien proveyeron juegos de niños y una cerca.
  • En el 2011 Unidos por Amistad construyo una cocina para que los estudiantes tengan una comida saludable al día.
  • Estamos impresionados de la dedicación de los profesores y a sido de mucho gozo ver como los estudiantes estan asistiendo a grados superiores en la secundaria del lugar.
  • Estos niños tienen esperanza en un mejor futuro..
  • Juntos, podemos hacer una gran diferencia.
  • Eytán: Ahora que hemos completado todos los pasos del ciclo de vida de un proyecto de servicio, personalmente, nos podrían indicar brevemente, ¿cuál ha sido el aspecto más gratificante de su proyecto de servicio?
  • Marta:Antes de responder algunas preguntas de nuestros participantes, quisiéramos que los panelistas nos indicaran algunas de las lecciones aprendidas en cuanto a la organización o participación en un proyecto de servicio.
  • Marta:Nuestros panelistas nos brindado abundante información acerca de sus propios proyectos de servicio, y las valiosas lecciones que han aprendido en el curso de los mismos. Ahora queremos saber de ustedes - por favor utilice el panel de preguntas para indicar sus consejos o sugerencias.Marta: (Tras varios minutos de preguntas/respuestas) Sigamos con los consejos; leeremos los que nos vayan enviando en esta última parte del seminario.
  • Eytán:Mientras esperamos que sigan llegando más consejos sobre proyectos de servicio, vamos a ir respondiendo sus preguntas. Ya hemos recibido unas cuantaspreguntas interesantes, y responderemos todas las que podamos en los próximos minutos. Las que no podamos contestar durante este seminario, las responderemos posteriormente por correo electrónico.La primera pregunta la hace______. [Read questions, flagged in RED, and direct to the appropriate panelist for response.][Intersperse questions with Service Project Tips, these will be flagged in YELLOW.]
  • Eytán :Gracias por asistir al seminario de hoy . Cabe recordar que este es sólo el primer seminario de una serie de cinco, por lo que animamos a inscribirse para el resto de los seminarios de la serie, en la dirección web que se muestra aquí en su pantalla: www.rotary.org / webinars. El próximo se centrará en la planificación y organización de su proyecto de servicio.Marta:Puede encontrar la grabación del seminario de hoy en la misma página - simplemente haga clic en "OnDemand" para ver esta y otras grabaciones de seminarios web. Una vez finalizado el seminario, verá una encuesta en la pantalla. Por favor, tómese un minuto para completar la encuesta ya que vamos a utilizar sus comentarios para preparar el resto de los seminarios de esta serie.Comparta la grabación con otras personas que se hayan perdido el seminario de hoy, y anímeles a inscribirse para participar en el próximo seminario de la serie, Segunda parte : Planificación y organización .En unos días, recibirá un e-mail con un enlace a la grabación de este seminario, información acerca de algunos de los recursos mencionados en la presentación de hoy, y un enlace para registrarse para el segundo seminario.Gracias de nuevo a nuestros panelistas, Deborah Simon y Oscar Batres, y nos vemos en el próximo seminario, el 11 de diciembre.

Transcript

  • 1. El ciclo de un proyecto de servicio (Primera parte): Descripción general e introducción Rotary International 30 de octubre de 2013
  • 2. BIENVENIDOS AL SEMINARIO Eytán Lasca Marta Ubiría Servicios Lingüísticos Oficina regional de Sudamérica Meridional OCT 2013
  • 3. DESCRIPCIÓN GENERAL DE PROYECTO DE SERVICIO www.rotary.org/webinars/es OCT 2013
  • 4. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Durante el seminario podrá apreciar:  Las etapas de un proyecto de servicio  La forma en que los proyectos de servicio apoyan el plan estratégico de Rotary  Proyectos de servicio de Rotary reales y las lecciones aprendidas OCT 2013
  • 5. PARTICIPACIÓN EN EL SEMINARIO Para conectarse al audio En la sección de audio, seleccione Teléfono -oMicrófono y altavoces * Para mejorar la calidad del sonido, sírvase cerrar todos los programas que no esté utilizando, como su correo electrónico, MS Office, etc, Si tiene un dispositivo celular, manténgalo alejado de su computadora. OCT 2013
  • 6. PARTICIPACIÓN EN EL SEMINARIO #Connect4Good Cómo usar la sección de preguntas Escriba la palabra que se le ocurra al pensar en proyectos de servicio en la ventana de preguntas. OCT 2013
  • 7. CICLO DE UN PROYECTO DE SERVICIO #Connect4Good OCT 2013
  • 8. CICLO DE UN PROYECTO DE SERVICIO #Connect4Good OCT 2013
  • 9. CICLO DE UN PROYECTO DE SERVICIO #Connect4Good OCT 2013
  • 10. CICLO DE UN PROYECTO DE SERVICIO #Connect4Good OCT 2013
  • 11. CICLO DE UN PROYECTO DE SERVICIO #Connect4Good OCT 2013
  • 12. CICLO DE UN PROYECTO DE SERVICIO #Connect4Good OCT 2013
  • 13. MI ROTARY | RECURSOS PARA EL CICLO DEL PROYECTO OCT 2013
  • 14. PLAN ESTRATÉGICO DE ROTARY OCT 2013
  • 15. PLAN ESTRATÉGICO DE ROTARY OCT 2013
  • 16. PLAN ESTRATÉGICO DE ROTARY OCT 2013
  • 17. SONDEO OCT 2013
  • 18. Conozca a nuestros panelistas OCT 2013
  • 19. CONOZCA NUESTROS PANELISTAS Debora Simon • Club Rotario de Santa Fe Nuevo México, EE.UU. OCT 2013
  • 20. CONOZCA A NUESTROS PANELISTAS Oscar Batres Club Rotario de Guatemala Nordeste Guatemala OCT 2013
  • 21. Cuéntenos su experiencia OCT 2013
  • 22. Proyecto de Agua y Saneamiento para Aldeas en Guatemala Ejemplo del Ciclo para un Proyecto Rotario OCT 2013
  • 23. Líderes de Quizachal y Xepequen OCT 2013
  • 24. Planificación OCT 2013
  • 25. OCT 2013
  • 26. OCT 2013
  • 27. OCT 2013
  • 28. Costo Proyectado $88,645 • • • • • Materiales para sistema de agua Letrinas Equipo para medición de bacteria Cajas de herramientas Mano de obra calificada $43,878 $35,214 $ 1,461 $ 400 $ 7,692 OCT 2013
  • 29. Adquisición de Recursos OCT 2013
  • 30. OCT 2013
  • 31. OCT 2013
  • 32. Implementación OCT 2013
  • 33. OCT 2013
  • 34. OCT 2013
  • 35. OCT 2013
  • 36. OCT 2013
  • 37. OCT 2013
  • 38. OCT 2013
  • 39. OCT 2013
  • 40. Evaluacion y Promocion OCT 2013
  • 41. OCT 2013
  • 42. OCT 2013
  • 43. #Connect4Good EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN OCT 2013
  • 44. Sostenibilidad OCT 2013
  • 45. SONDEO OCT 2013
  • 46. IMPLEMENTACIÓN #Connect4Good OCT 2013
  • 47. #Connect4Good EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN OCT 2013
  • 48. Escuela para Xejuyub OCT 2013
  • 49. Petición de la Comunidad OCT 2013
  • 50. Planificación OCT 2013
  • 51. OCT 2013
  • 52. OCT 2013
  • 53. OCT 2013
  • 54. Adquisición de Recursos OCT 2013
  • 55. OCT 2013
  • 56. OCT 2013
  • 57. Implementación OCT 2013
  • 58. OCT 2013
  • 59. OCT 2013
  • 60. OCT 2013
  • 61. OCT 2013
  • 62. OCT 2013
  • 63. OCT 2013
  • 64. OCT 2013
  • 65. Evaluación y Promoción OCT 2013
  • 66. OCT 2013
  • 67. OCT 2013
  • 68. OCT 2013
  • 69. OCT 2013
  • 70. OCT 2013
  • 71. OCT 2013
  • 72. OCT 2013
  • 73. Sembrando Esperanza y Oportunidad OCT 2013
  • 74. El aspecto más gratificante del proyecto OCT 2013
  • 75. Lecciones aprendidas OCT 2013
  • 76. Consejos para su proyecto de servicio OCT 2013
  • 77. Preguntas OCT 2013
  • 78. ¡Gracias por asistir al seminario! Inscríbase en otros y vea grabaciones de seminarios pasados aquí: www.rotary.org/webinars/es OCT 2013