Reciclado o recuperación de metales y compuestos metálicos ferrosos

  • 10,047 views
Uploaded on

Esta investigación analiza, desde el punto de vista de la industria, la situación y perspectivas del sector de reciclaje, específicamente de lo que se refiere al reciclaje de metales férreos (hierro, …

Esta investigación analiza, desde el punto de vista de la industria, la situación y perspectivas del sector de reciclaje, específicamente de lo que se refiere al reciclaje de metales férreos (hierro, fundición y acero), teniendo en cuenta para ello tanto su situación actual desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa como las perspectivas futuras del mismo.

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
10,047
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
183
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. RECICLADO O RECUPERACIÓN DE METALES Y COMPUESTOSMETÁLICOS FERROSOS“Ni la sociedad, ni el hombre, nininguna otra cosa debensobrepasar para ser buena loslímites establecidos por lanaturaleza”.HipócratesRosemberg De Jesús Estrada Toledo, Mónica Duchesne Echeverría y WalterHernández Díaz 1ResumenA lo largo de la historia el hombre ha experimentado con diferentes tipos demateriales en la ejecución de sus proyectos de construcción, es por eso que amedida que avanza la tecnología es posible ver muchos cambios en lo querespecta a los materiales, herramientas, equipos, accesorios, medios detransporte y otros usados en la evolución de su calidad de vida En estainvestigación se describe y analiza brevemente los procesos generales dereciclado o recuperación de metales y compuestos metálicos ferrosos (Hierro,fundición, acero y otros), representando las principales fuentes de procedencia delos residuos metálicos, describiendo detalladamente los procesos de recuperaciónde los residuos metálicos existentes en diversas fuentes principales de chatarraobsoleta, los envases metálicos procedentes de los residuos urbanos, los residuosmetálicos procedentes de los vehículos fuera de uso (VFU) y, finalmente, losresiduos metálicos procedentes de los Residuos de Aparatos Eléctricos yElectrónicos (RAEE). Se resalta además la importancia de la recuperación deestos materiales para la conservación del medio ambiente, así como el análisis dela situación de los recicladores en Colombia y el mundo.Palabras Claves:Reciclado, metales, ferrosos, residuos, RAEE, VFU, hojalata, Chatarra, fundición,triturado, Hierro, Acero.1Universidad de Manizales, Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente,solucioneserviciosa@gmail.com Articulo realizado para el seminario de Manejo Integrado de ResiduosSólidos a cargo del Doctor Carlos Arturo Álvarez.
  • 2. 1. Introducción:Los metales son aleaciones que se encuentran en la corteza terrestre en forma deminerales. Se denominan metales ferrosos o férricos a aquellos que contienenhierro como elemento base; pueden llevar además pequeñas proporciones deotros.A pesar de todos los inconvenientes que presentan estos materiales (hierro, aceroy fundiciones) por ser muy pesados, oxidarse con facilidad y ser difíciles detrabaja, entre otros, son uno de los más usados en actualidad significativas como,la construcción de puentes, estructuras de edificios, barcos, trenes, coches yutensilios domésticos (ollas, grifos, cucharas, etc.).El objeto de esta investigación es analizar, desde el punto de vista de la industria,la situación y perspectivas del sector de reciclaje, específicamente de lo que serefiere al reciclaje de metales férreos (hierro y acero), teniendo en cuenta para ellotanto su situación actual desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa como lasperspectivas futuras del mismo.Resulta sobradamente conocida la importancia que ha adquirido en nuestrassociedades modernas toda la problemática asociada con la generación de losresiduos. Se trata además de un problema en aumento, que no deja de agravarsecomo consecuencia de los estilos de vida y consumo imperantes, los mayoresniveles de renta y calidad de vida, que llevan aparejados un mayor volumen deresiduos producidos. Este proceso está generando una atención creciente a lanecesidad de gestionar adecuadamente todos estos residuos producidos. En estesentido, conceptos como la valorización, conservación ambiental y el reciclado delos residuos están adquiriendo una importancia creciente en la realidad nacional.2. Objetivo GeneralRealizar una investigación a fondo sobre reciclado o recuperación de metales ycompuestos metálicos de origen ferrosos utilizados en la industria, equipos,construcción, herramientas y conocer detalladamente cada una de suscaracterísticas.Ofrecer información pertinente para tomar medidas en materia de manejo deaprovechamiento de residuos sólidos férrico, de tal manera que se logre unadisminución de la presión sobre los tiraderos y una disminución de la disposicióninadecuada de materiales ferrosos.Objetivos EspecíficosConocer las principales características del hierro, acero, y la fundición.Indagar en los procesos de reciclado del acero y su valorización creciente.Describir las características que nos concede el reciclado de metales de origenferroso.
  • 3. Detallar las virtudes que esta actividad le concede a la preservación ambiental.3. Marco Teórico:AntecedentesLos metales han estado ligados a la historia del hombre, cuando este los comenzóa amoldar a sus necesidades transformaron eras completas e inclusive muchasculturas le dieron el título de sagrados, aun en la actualidad son necesarios puesmucho de lo que se considera avance lleva algún tipo de metal.El hierro causo tanto cambio que inclusive se declaro suya toda una era, la últimade las tres grandes eras, se convirtió en fundamental, y paso a suplantar paraalgunos usos el cobre y al bronce sin embargo es importante anotar que aunqueen el antiguo mundo los metales fueron motor de la civilización realmente eltrabajo industrial del hierro no comenzó sino hasta el siglo XIV en Europa Central yla metalurgia solo apareció en América con la conquista.El hierro considerado más dúctil, maleable, con propiedades magnéticas, con unagran densidad, de fácil oxidación y muy abundante en la corteza terrestre2,presentaba una dificultad, en estado muy puro3, lo que podríamos llamar hierrodulce carecía de la dureza necesaria para trabajarlo es entonces que sirve comomatriz principalmente mezclada con carbono y otras impurezas de la cual resultootra innovación para la metalurgia: el AceroEl acero no es hierro con una proporción del 2% de carbono, este procesodescubierto por Sir Henry Bessemer fue de gran relevancia durante la revoluciónindustrial ya que se consiguieron grandes cantidades de este material a bajo costoy con la ventaja de la dureza y tenacidad requerida para proyectos de ingeniería,construcción e inclusive armamento.Los residuos metálicos pueden clasificarse en dos tipos generales:Metales ferrosos: Que son los residuos procedentes de la producción,transformación y uso del hierro y el acero, que tienen la propiedad de sermagnéticos, lo que en las plantas de reciclaje le facilita su recuperación del restode la basura por medio de imanes.Metales no ferrosos: Que son residuos metálicos con un alto contenido deAluminio, Cobre, Estaño, plomo, platino y que tienen la propiedad de no sermagnético.2El Hierro es el cuarto metal más abundante en la superficie terrestre.3El hierro puro tiene usos limitados que por lo regular se refieren a sus propiedades magnéticas.
  • 4. Características del hierro puro:o Es un material magnético (ferromagnético).o Color blanco azulado.o Muy dúctil y maleable.o Punto de fusión: aproximadamente 1500 ºCo Densidad alta (7,87 g/cm3.)o Buen conductor del calor y la electricidad.o Se corroe y oxida con mucha facilidad.o Bajas propiedades mecánicas (al corte, limado, conformado, etc).o Es un metal más bien blando.Es precisamente, por lo que tiene bajas propiedades mecánicas por lo que elhierro puro, prácticamente no se emplea en la industria (salvo para hacer imanes),por lo que se emplea aleado con carbono (que es un no metal) y otros metales.Aleación: Es la mezcla de dos o más materiales, donde al menos uno, de formamayoritaria es un metal.Los metales ferrosos son los más utilizados a nivel industrial. Representanaproximadamente el consumo del 80% de todos los metales.Encontramos los siguientes tipos de metales ferrosos:o Hierro Industrial: cuando el contenido en carbono es menor al 0,03%.o Acero: Cuando el contenido en carbono está comprendido entre el 0’03 y el1’67%.o Fundición: El porcentaje de carbono está comprendido entre el 1’67 y el6’67%.Las aleaciones con un contenido de carbono superior carecen de interés industrialporque son demasiado frágiles.Aceros: El acero, metal ferroso por excelencia, presenta característicasparticulares que lo hacen muy utilizado en diversas áreas. Se trata de un materialmaleable, resistente, lustroso así como conductor de calor y electricidad.Al añadir carbono al hierro, las propiedades mecánicas se modificanextraordinariamente. Cuanto mayor sea el porcentaje de carbono, mayor es sudureza y resistencia a la tracción, pero tiene el inconveniente de que es más frágily menos dúctil. Además su soldabilidad también disminuye.a. Clasificación De Los Aceroso Aceros No Aleados: son aquellos que sólo incluyen hierro y carbono.o Aceros Aleados o Especiales: Además de hierro y carbono se añaden otroselementos, que normalmente son otros metales. El objetivo es mejorar algunapropiedad en concreto del acero. Estos aceros son los más empleados.Ejemplos:
  • 5. o Con wolframio, el acero es muy duro a cualquier temperatura y es apto paraherramientas de corte. Son los aceros rápidos.o Con cromo y níquel, aumenta la dureza, la resistencia a la corrosión y latenacidad del acero. Son los aceros inoxidables.o Con plomo, se favorece el mecanizado (corte, limado), etc.FundicionesAunque se denomina fundición a la aleación de hierro y carbono con un porcentajeentre el 1’67% y el 6’67%, en la práctica, el contenido de carbono de lasfundiciones oscila entre el 2,5% y el 4,5%, encontrándose presentes,normalmente, otros elementos. Las fundiciones, como su nombre indica, sonfácilmente fusibles, es decir, su punto de fusión es bajo. Por lo que se empleanpara la obtención de piezas de moldeo.Diferencias Con El Aceroo Como ya mencionamos, su punto de fusión es más bajo.o Son ligeramente más ligeras.o Son más duras, pero más frágiles.o Tienen buena resistencia al desgaste.o Mayor resistencia a la oxidación.o Las piezas fabricadas con función son más baratas y, normalmente, de mayorvolumen.Clasificacióna. Fundiciones Ordinarias: Sólo están constituidas por acero y carbono. Sepueden subdividir eno Fundición blanca: Contiene un constituyente férrico llamado cementita, queconfiere a la fundición una gran dureza, pero a la vez mucha fragilidad. Por loque es casi imposible de mecanizar.o Fundición gris: Contiene un constituyente férrico llamado grafito, que haceque la fundición no sea tan dura como la fundición blanca, pero es más tenaz.Por lo tanto se puede mecanizar mejor.b. Fundición Aleada: Además de hierro y carbono, estas aleaciones presentancantidades de otros elementos que modifican las propiedades de lasordinarias.c. Fundición especial: Además de hierro y carbono, se añaden otros elementos yse somete el conjunto a tratamientos térmicos. Destaca:o Fundición maleable o dúctil: Se obtienen a partir de las fundiciones blancas,que tras un tratamiento térmico, se vuelve más maleable.
  • 6. El acero y el hierro, al igual que el resto de los metales, puede ser reciclado unavez que su uso inicial ha llegado a su término un número prácticamente ilimitadode veces, sin perder calidad, y cualquiera que haya sido su origen. La granventaja del reciclaje de los metales es la de evitar los gastos de la fase dereducción del mineral a metal. Esa fase implica un gran gasto de energía, exige eltransporte de grandes volúmenes de mineral e instalaciones costosas, destinadasa la producción en gran escala.Las tres principales fuentes de origen de chatarra tanto ferrosa con ferrosa son:Propia o de origen: La generada en la fábrica, refinería, o fundición, y que, engeneral, es recuperada y utilizada de nuevo en la misma planta.De origen industrial: La chatarra procedente de recortes y mermas surgidos enel proceso de elaboración de un producto de consumo (electrodomésticos, latas yenvases de acero, aerosoles, maquinaria, barcos, automóviles, trenes, etc.) en elque intervienen productos metálicos.Obsoleta: La chatarra procedente de productos ya obsoletos que han cumplido suvida de uso. En general, esta chatarra representa un porcentaje muy importantede los residuos metálicos, pero su aprovechamiento requiere de importantesesfuerzos relacionados con su recogida, clasificación, recuperación y reciclado delos productos metálicos asociados. Es el caso de los Residuos deAparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y Vehículos Fuera de Uso (VFU)Si se logra obtenerlo sin ningún tipo de contaminantes, se trata de un material100% reciclable y puede reciclarse un gran número de veces donde la únicalimitación al rendimiento del reciclado viene determinada por tres factores:o La efectividad del proceso de recuperación de los usos previoso La efectividad del sistema de recolección y seleccióno Las dificultades técnicas del reprocesamientoToda la chatarra ferrosa, una vez prensada en forma de grandes balascompactadas, es enviada nuevamente a las acerías, donde el proceso deobtención de nuevos productos siderúrgicos (tanto aceros como fundiciones) apartir de chatarras férricas se realiza mediante hornos.RECICLADO DE METALES FERROSOSPara poder obtener un metal completamente reciclado y óptimo para su posterioruso, es necesario realizar un procedimiento en el cual se eliminen loscontaminantes o sustancias nocivas que pueda contener (hidrocarburos, pinturas,etc.) la chatarra se somete a un procedimiento de triturado, lavado conuna disolución de hidróxido sódico que elimina todos los contaminantes
  • 7. incrustados en el metal, luego este se almacena hasta su posterior traslado a laacería para su tratamiento final.Así, debemos tener en cuenta que dependiendo de la contaminación que tenga unresiduo ferroso, deberemos elegir una técnica u otra. En el caso de que el metalprovenga de recogida selectiva, desmontaje de RAEE o de VFU podremos elegirrealizar un prensado y transporte a reciclaje final. En caso de tener metalcontaminado, procedente de envases industriales, por ejemplo, se deberá realizarla descontaminación del residuo para mejorar su posterior tratamiento final ylas condiciones medioambientales del mismo.En el caso particular de las latas de alimentos, es necesario remover el estaño.Primero se debe triturar y remover contaminantes para posteriormente realizar laremoción electrolítica de la placa de estaño.Aquel acero que no contiene estaño tan solo requiere de un buen lavado pararemover sustancias químicas para su posterior procesamiento.El acero es fácilmente identificable en los residuos urbanos a través de laseparación magnética. Si se logra obtenerlo sin ningún tipo de contaminantes, setrata de un material 100% reciclable y puede reciclarse infinidad de veces.Básicamente el proceso utilizado para el reciclaje del acero de hojalata es elsiguiente:Figura 1. Esquema de reciclaje de acero utilizado para hojalataEl Reciclaje y La Recuperación De Chatarra En ColombiaLa recuperación y comercio de chatarra en Colombia mueve más de US$600millones al año, de los cuales cerca del 66% se obtienen gracias al materialexportado a países como China, Corea, India y Estados Unidos. La proporción,dicen los empresarios, está dividida en un 30% que se queda en las industriasFracciones demetales ferrososTriturado Baño (Hidróxido sódico) paraseparación de EstañoFraccionesdispuestas parafundiciónPrensado Lavado/Embalaje
  • 8. nacionales y que lo pagan a un menor precio, y un 70% que sale directamente delas prensadoras a los camiones que llevan en viajes de 20 y 40 toneladas lachatarra hacia los puertos nacionales.Actualmente es muy difícil estimar un número medianamente aproximado decuántas personas viven del reciclaje en Colombia; ya que, además de losrecicladores-recolectores, la cadena productiva del reciclaje involucra a una granvariedad de actores, los cuales realizan actividades de: generación, recolección yrecuperación, almacenamiento, pre transformación, transformación ycomercialización de las materias primas recuperadasSolamente en la capital, el Estudio “El reciclaje en Bogotá: Actores, procesos yperspectivas” (DANE-UAESP, 2003), afirma que los recicladores de oficio,organizados y no organizados, son más de 18.506 personas que dependen de laactividad, de las cuales 8.479 trabajan directamente en el reciclaje (acción derecuperación), las 10.027 restantes, en su calidad de familiares, dependeneconómicamente de este oficio. El número total de personas dependientes delreciclaje se incrementa si se tiene en cuenta al personal vinculado a las bodegasde recepción de residuos que asciende a más de 3.170.Un estudio realizado en 2011 por la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos, dacuenta que en Bogotá existen 15.300 recicladores-recolectores de base, a los quese suman más de 1.400 bodegueros y 3.000 carreteros. En total, se consideraque cerca de 25.000 personas, directa o indirectamente, hacen parte de lacadena productiva.Según el estudio “El reciclaje en Bogotá: Actores, procesos y perspectivas”(DANE-UAESP 2003), generalmente, se asocia a los recolectores o recicladorescon una población social y económicamente vulnerable, con bajo nivel educativoque, sin más opción, se dedican al reciclaje y al “rebusque”.En general, el 98% de la población de la cadena pertenece a los estratos 0, 1 y 2,más del 30% tienen entre 5 y 17 años de edad y padece una tasa deanalfabetismo del 17%. La gran mayoría de los recicladores y sus familias tienenganancias ocasionales que no superan el salario mínimo mensual ($566.700).Situación comparativa entre Colombia, América y el mundoLa situación de los metales ferrosos en el mundo, sobre todo el acero seincrementó hacia el 2011, el mercado principal es China que también es el primerproductor de este. Otros países como Australia lo consideran producto principal defabricación, sin embargo el panorama en América latina y Colombia es diferente,aunque la demanda prevalece hay un riesgo inminente debido a la importación ycontrabando. Colombia4aun adolece de cultura de separación desde la fuente en4En 2012 se paso la propuesta de ponerle IVA a la chatarra en Colombia, situación que noasumirían ni consumidores, los recicladores sino las acerías
  • 9. este productos cosa que es necesaria para aumentar el reciclaje y disminuir eldesperdicio de este producto dado que en contraposición tenemos a los paíseseuropeos como Alemania y Bélgica que lo recicla en el 80% y aunque sonmuchos los que viven del reciclaje de la chatarra podría darse una mejororganización y fuentes de trabajo si se realizaran las campañas adecuadas ya queen gran parte Colombia los demás países de Latinoamérica no exportan chatarrainclusive está prohibido en algunos como Ecuador y Venezuela por ejemplo.Figura 2. Clasificación de los Metales Ferrosos. Tomado de Ciencia de los materiales de la Universidad deCentro Americana José Simeón Cañas.IMPORTANCIA DEL RECICLAJE DEL ACEROUtilizando acero reciclado en vez de minerales vírgenes, se logran grandesventajas ambientales tales como reducción de desechos como la escoria y polvoevitando la contaminación del suelo, agua y aire5, menor generación de residuos ymenor uso de energía. Asimismo, se conservan los recursos naturales y seprolonga la vida útil de los sitios de disposición final de residuos.Según algunas estimaciones se logran los siguientes beneficios:o 74% menos uso de energíao 90% de ahorro en uso de materiales vírgenes5Environmental Guidelines del Banco Mundial proporciona los lineamientos para las emisiones; laAgencia de Protección Ambiental de los EE.UU. (EPA) establece las normas para la calidad delaire y de los efluentes. Estos reglamentos pueden servir como pautas para los proyectos defabricación de hierro y acero en los países en desarrollo que no cuenten con su propia normativa.
  • 10. o 86% de reducción de la contaminación atmosféricao 40% menos uso del aguao 76% menos contaminación de agua por efluentes líquidoso 97% de reducción en la generación de residuosEn el reciclaje de acero se ahorran 1,5 toneladas de minerales de hierro y mediatonelada de carbón comparándolo con el procesamiento con material virgen.Hoy en día, el acero es el principal material reciclado, por lo tanto existe todo unmercado desarrollado en torno al reciclaje de acero, con su consecuentegeneración de empleo. Son tan altos los ahorros generados por el reciclaje deacero que a nivel mundial esta actividad es considerada rentable; de igual formapues convierte los residuos en recursos para la producción de bienes y reduce eluso de materia prima renovable y no renovable.Dificultades Del Reciclaje De Metales FerrososComo ya se ha dicho anteriormente, este material es fácilmente reciclable,pero su principal problema radica en la presencia de contaminantes. Es por elloque obteniendo una buena clasificación y limpieza del material, no existengrandes problemas para su reciclaje.Sin embargo vale la pena mencionar que las latas de acero recuperadas de losresiduos deben ser prensadas antes de ser suministradas a la industriaprocesadora, por lo cual es necesario pasar por una etapa previa deacondicionamiento del material, además dentro de los metales, este materiales el que menor precio tiene por kilo.Residuos de metales ferrososTrituradoraClasificación para separación delivianosTambor para separación de grandes
  • 11. Separación de estañoLavado/embalajeAcero libre de estañoFigura 3. Esquema del reciclaje del acero4. MetodologíaDadas las limitadas fuentes de información sobre el mercado de reciclablesferroso, volúmenes, aprovechamiento y tipos de productos que son demandados,el análisis de este estudio se basa principalmente en los siguientes factores.Selección de los mátales ferroso a ser analizados dependió en buena medida dela existencia y acceso a información confiable y relevante.Se procedió de un entendimiento general a partir de la participación económica decada uno de los materiales de referencia, hacia una comprensión detallada de losmateriales y sus implicaciones en cuanto a política ambiental respecto a lageneración de residuos y consumo de energía de cada una de las ramasindustriales existente.Posteriormente, se realizó una revisión temática para conocer y entender mejor losprocesos involucrados en la producción y re-uso de las materias primas enreferencia. Esto nos permitió identificar las características, volumen y virtudes delos metales ferrosos.Finalmente se realizaron unos resultados, conclusiones y recomendaciones.5. Resultados:El desarrollo de esta investigación nos arrojó los siguientes resultados:Impacto Ambientales:o Reducción del volumen de residuo generado por la industria metal mecánica,construcción, minera, alimenticia etc.o Reducción de desechos de metal en el medio ambiente.
  • 12. o Menor consumo de material virgen no renovable.o Menor emanación de gases y disminución de químico producto de laindustrialización de los metales usando materia prima reciclables producto delahorro energéticos, disminución de contaminantes y residuos.o Mejor uso de los recursos naturales.Impacto Social y Económico:o Generación de fuente de empleo en sectores vulnerables.o Prevenir la disminución de los efectos directos en salud, higiene derivado de lageneración de desechoso Opciones de mejora en los Ingreso económico de sector reciclajeo Disminución del gasto en consumo energético, social y público.o Economía de escala en la elaboración de productos por reducción de costo deindustrialización6. Conclusiones - Recomendaciones:De la investigación realizada se pudieron extraer diferentes conclusiones:La generación y el tratamiento eficaz de los residuos producidos es un tema cadavez más importante en las sociedades modernas. Es en este contexto donde lasactividades de reciclaje cobran una especial importancia, habida cuenta que éstase constituye como la mejor opción para los objetos cuya vida útil haya acabadodel todo, creando, al mismo tiempo, importantes beneficios adicionales entérminos de menores recursos consumidos (materias primas, energía, menoresimpactos finales en el medio ambiente, etc.).El reciclaje de residuos y chatarras metálicas es particularmente relevante dentrodel sector de reciclaje, habida cuenta de la importancia y el volumen de residuosde carácter metálicos – chatarras generadas en las fábricas, refinerías ofundiciones, recortes y mermas surgidos en el proceso de elaboración de unproducto metálico, aparatos de transporte que han cumplido su vida de uso comovehículos, trenes o barcos, envases metálicos ya utilizados, Residuos de AparatosEléctricos y Electrónicos, etc.–. Son los recicladores los que recogen, clasifican ytratan tanto física como químicamente todos estos residuos metálicos, de formaque puedan ser posteriormente re-utilizados en otros procesos productivos.El sector dedicado al reciclaje de metales es relativamente pequeño en el contextode la industria Colombiana. Sin embargo va en accenso y se perfila como ungenerador potencial de empleo.
  • 13. El proceso de recuperación y reciclado de metales conlleva unos riesgosgenerales para la seguridad y la salud de los trabajadores. Entre los mismos, esposible destacar los ligados al manejo manual de los materiales (cortes, golpes,etc.), la presencia de polvos en suspensión y humos, elevados niveles de ruidos,golpes de calor, riesgo de caídas de cargas o la presencia de gases y emisionestóxicas como consecuencia de determinados procesos físicos o químicos. Enestos últimos años se han realizado importantes esfuerzos por parte de lasempresas y los representantes de los trabajadores para intentar mitigar los riesgosinherentes a estas actividades.El sector de reciclaje de metales presta una menor atención a las actividadesinnovadoras, en comparación con la media industrial, notándose poco crecimientoen la parte creativa o de hibridación. Por otra parte, en sus erogaciones la partidamás importante en el volumen de gastos en actividades innovadoras es laadquisición de maquinaria, equipos y software, lo que refleja un importanteesfuerzo por parte del sector en la adquisición de soluciones tecnológicas yadisponibles en el mercado. Se aprecia una tendencia creciente hacia la realizaciónde actividades de I+D, tanto externas a la empresa (adquisición a terceros de I+D)como internas.Es muy importante conocer la importancia de las propiedades de los metalesferrosos, para la industria y la construcción, es importante conocer las virtudes delacero ya que es el material más usado actualmente en el mundo.A pesar de que el hierro es además del acero un material ferroso reciclable, esmás común el hablar del acero como el principal material ferroso reciclable, acausa de que el hierro es el principal componente del acero y al referirse alproceso de reciclaje del acero, inevitablemente se hace referencia al reciclaje delhierro, además de que como se puede notar el uso del acero es más común que eluso del hierro en ese estado para la producción de todo tipo de productos, a causade las características del acero.Cabe resaltar que debido a las características favorables que presenta el aceropara el reciclaje, es claro que se puede considerar como uno de los mejoresmateriales de reciclaje que existen, por lo que podría plantearse realizar lasustitución de otros materiales que resultan contaminantes por el acero.Referencia:EL ACERO Y LOS MINERALES NO FERROSOS MATERIAS PRIMAS 100%RECICLABLES LA CHATARRA: UN BIEN ESCASO EN COLOMBIA MAYO 2012Bogotáhttp://www.andi.com.co/Archivos/file/Pulpa_papel_carton/CongresoReciclaje/Memorias2012/19_JUANMANUELLESMES.pdfEstructura del acero. http://www.elconstructorcivil.com)
  • 14. Exportación de chatarra frena crecimiento siderúrgico Por Harvey Beltrán - Martes30 de agosto, 2011. http://www.bnamericas.com/news/metales/exportacion-de-chatarra-frena-crecimiento-siderurgicoFederación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER), Anuario FER,Madrid, Enero 2009. Disponible en Internet en:http://www.recuperacion.org/?p=mp4_1_09004Guía de preparación psu 2011, preuniversitario Pedro de Valdivia..William F. Smith. (1998). Fundamentos de la ciencia e ingeniería de materiales.(3era edición), McGraw-Hill.http://es.wikibooks.org/http://issuu.com/sergiofelipetercero/docs/trabajo_tecnologia_sergiohttp://www.monografias.com/http://www.buenastareas.com/http://reciclajeverde.wordpress.com/2012/05/03/tipos-reciclaje-metal/http://www.cempre.org.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=81&Itemid=99http://www.metalactual.com/revista/23/entrevista_chatarra.pdfhttp://es.slideshare.net/guest900a21/reciclaje-de-materiales-metalicoshttp://www.ambiente.gob.echttp://funhec.blogspot.com/http://www.cvs.gov.cohttp://www.umanizales.edu.coInternational Development Research Centre, Guía para la Gestión Integral deResiduos Peligrosos, 2005. Disponiblke en Internet en:http://www.idrc.ca/uploads/user-S/11437600041gr-02_09-chatarra_pag75-82.pdfProducción de hierro y acero. http://html.rincondelvago.com/produccion-de-hierro-y-acero.htmlSector de reciclaje de metales en España. Dic 2010Oscuro panorama para la siderurgia en Latinoamérica. Revista Portafolio.Rescatado en mayo 19 de 2013 http://www.portafolio.co/internacional/siderurgia-latinoamerica