Your SlideShare is downloading. ×
0
Politica y gobierno
Politica y gobierno
Politica y gobierno
Politica y gobierno
Politica y gobierno
Politica y gobierno
Politica y gobierno
Politica y gobierno
Politica y gobierno
Politica y gobierno
Politica y gobierno
Politica y gobierno
Politica y gobierno
Politica y gobierno
Politica y gobierno
Politica y gobierno
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Politica y gobierno

2,852

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,852
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
50
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. POLÍTICA DEVENEZUELA
  • 2. POLÍTICA Y GOBIERNO Organización del Estado1- P. Ejecutivo: Presidente de la República, Vicepresidente y Ministros. Lo ejerce la Asamblea Nacional (unicameral), compuesta por 1652- P. Legislativo: diputadas y diputados electos por un período de 5 años; pueden ser reelegidos.3- P. Judicial Integrado por el Tribunal Supremo de Justicia y demás tribunales; magistrados nominados por la sociedad civil.4- P. Ciudadano Está integrado por el Consejo Moral Republicano, la Contraloría, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General.5- P. Electoral Organización comicial sólida, moderna y transparente, fundamentada en una estructura altamente tecnificada. La administración de los estados corresponde a un gobernador o6- P. Ejecutivo Estadal gobernadora. Existen 23 gobernaciones. 328 alcaldías que se encargan de la administración de los municipios del7- P. Municipal país.
  • 3. Principales partidos políticosEl sistema de partidos en Venezuela es flexible, democrático y pluripartidista. Todos losvenezolanos y las venezolanas pueden asociarse con fines lícitos, para expresar y promoverlibremente sus opiniones políticas (Art. 52 y 53 de la Constitución de 1999). • Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). • Partido Comunista de Venezuela (PCV). • Patria para Todos (PPT). • Unidad Popular Venezolana (UPV). • Partido por la Democracia Social (Podemos). • Acción Democrática (AD). • Comité de Organización Electoral Independiente (Copei). • Un Nuevo Tiempo (UNT). • Primero Justicia (PJ). • Mesa de la Unidad (MUS).
  • 4. INDEPENDENCIA VENEZOLANA PROCESO DE INDEPENDENCIA ETAPAS: 1810-1812 Primera República AÑO DE INDEPENDENCIA: 5 de julio de 1811 1813-1814 Segunda República - firma del Acta de la Declaración de la 1817-1819 Tercera República Independencia y convocatoria a un Congreso 1819-1830 La Gran Colombia Constituyente-.El proceso emancipador venezolano se desarrolló entre 1810 y 1823 conel fin de romper los lazos coloniales que tenían con el Imperio español.Con el firma de la declaración de la independencia y las campañasemprendidas por los republicanos se inicia la Guerra de Independencia.Venezuela fue el primer país de América Latina que declaró suindependencia y el tercero del continente americano después de LosEstados Unidos y Haití.
  • 5. Período 1900/1945 Cuatro gobiernos marcaron este período:-Cipriano Castro (1899-1908): El gobierno de Castro tuvo que enfrentarse a enemigos internos yexternos; tuvo que enfrentar el bloqueo naval que impusieron Inglaterra y Alemania debido a queVenezuela se negaba a pagar su deuda.-Juan Vicente Gómez (1908-1935):Durante la dictadura de Gómez, la economía venezolanaexperimenta una transformación significativa. Venezuela pasa de ser un país agrícola a ser un paíspetrolero y los que más se beneficiaron de la explotación petrolera en Venezuela fueron las empresastrasnacionales.-Eleazar López Contreras (1935-1941) e Isaías Medina Angarita (1941-1945).Los gobiernos de Eleazar López Contreras e Isaías Medina Angarita se destacan porque inician latransición de un país caudillista a uno moderno. Sin embargo, estas transformaciones no satisfacen lasaspiraciones de distintos grupos políticos, militares y sociales del país, llevando al derrocamiento deMedina Angarita el 18 de octubre de 1945.
  • 6. Período 1945/1948Un ensayo democráticoUna vez derrocado Medina Angarita asume la dirección del país la JuntaRevolucionaria de Gobierno presidida por Rómulo Betancourt .Durante este período se buscó ampliar la participación política de lapoblación y de los diferentes grupos partidistas o sindicales.Un aspecto importante de esos años fue el establecimiento de la AsambleaNacional Constituyente el 17 de diciembre de 1946, previa eleccióndemocrática de sus miembros, para la elaboración de la Constitución, la cualse promulgó el 5 de julio de 1947.Esta Constitución ofreció el marco jurídico necesario para la realización de laselecciones del 14 de diciembre de ese mismo año, en las cuales resultóganador Rómulo Gallegos, quien asumió la presidencia el 15 de febrero de1948. Gallegos gobernó hasta el 24 de noviembre de 1948 cuando fue víctimade un golpe de Estado militar.
  • 7. Período 1948/1958Dictadura militarUna vez derrocado Gallegos, se inicia la dictadura de una Junta Militar presididapor Delgado Chalbaud, quien fue asesinado el 13 de noviembre de 1950 y fuesustituido por Suárez Flamerich.El 2 de diciembre de 1952 Marcos Pérez Jiménez es nombrado presidenteprovisional. Su gobierno es considerado una dictadura autoritaria y personalistaque silenció a las fuerzas de la oposición, prohibió los principales partidospolíticos. Durante su gobierno, un gran número de sus detractores fueronperseguidos, torturados, asesinados, enviados al exilio o encarcelados. A pesar delcreciente descontento con su régimen de gobierno, para 1958 Pérez Jiménez teníaintenciones de permanecer en el poder mediante un plebiscito, lo que produjouna ola de protestas populares que concluyeron con su derrocamiento por unmovimiento cívico-militar el 23 de enero de 1958.
  • 8. Período 1958/1999La democracia puntofijistaCon el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez en 1958 se inicia una etapa que algunoshan denominado “la democracia puntofijista”.El término se refiere al Pacto de Punto Fijo firmado entre los partidos Acción Democrática(AD), Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI) y UniónRepublicana Democrática (URD) con el fin de garantizar “la estabilidad de la democracia”,mediante la participación igualitaria de estos partidos en el gabinete ejecutivo delgobierno de turno. El Partido Comunista Venezolano (PCV) fue excluido de este pacto.Este pacto sentó las bases para un sistema bipartidista que durará hasta 1999.Los presidentes de ésta época fueron: Wolfgang Larrazábal (1958-1959), Edgar Sanabria(1959), Rómulo Betancourt (1959-1964), Raúl Leoni (1964-1969), Rafael Caldera (1969-1974), Carlos Andrés Pérez (1974-1979), Luis Herrera Campins (1979-1984), Jaime Lusinchi(1984-1989), Carlos Andrés Pérez (1989-1993), Octavio Lepage (1993), Ramón JoséVelásquez (1993-1994) y Rafael Caldera (1994-1999).
  • 9. EL FIN DE UNA ERADurante estos gobiernos se cometieron graves violaciones a los derechos humanos, se afianzó unapolítica de manejo de la renta petrolera para el beneficio de unos pocos sectores del país e interesestrasnacionales.Se fue abandonando a la población en las áreas más básicas y fundamentales dejando a un enormeporcentaje de la población en la pobreza. Esto contribuyó a crear un estado de malestar einsatisfacción generalizado dentro del pueblo.1989 (El Caracazo): levantamiento popular1992: jóvenes oficiales de las Fuerzas Armadas se rebelan . Los lidera Hugo Chávez.Primero preso y liberado después comienza su campaña centrada en la propuesta de refundar laRepública, una de sus banderas en la campaña electoral.1998 - ELECCIONES PRESIDENCIALES:Chávez gana con el 56,24% . El Movimiento V República en alianza con el PPTPCV y MEP. culminan con la etapa de bipartidismo.Chávez asume el mando en febrero de 1999 convirtiéndose en el Presidente de Venezuela n° 42.
  • 10. 1° período presidencial (1999 – 2001)1999: ReferéndumSe impulsó un Referéndum constituyente para derogar la Constitución de Venezuela de1961. Lo aprobó mas de un 80% de la población. Luego impulsó un segundo Referéndumconstitucional para ratificar la nueva Constitución de Venezuela de 1999. 71,78% de losvotos a favor.2000: legitimación de poderesEl 30 de julio, cumpliendo con lo establecido en la nueva carta magna, se realizan lasMegaelecciones (por la simultaneidad de los cargos) para reelegitimar todos los cargos deelección popular.Chávez ganó con el 59,76% de los votos y es reelegido para un segundo mandato (2001-2007). El candidato opositor fue Francisco Arias Cárdenas por el LCR (La Causa Radical) yClaudio Fermín por el partido Encuentro. Los partidos tradicionales AD y COPEI no sepresentaron a elecciones. Asimismo en las elecciones parlamentarias, Chávez logró lamayoría de escaños dando inicio concreto a la V República (nombre derivado del proceso deindependencia).
  • 11. 2° período presidencial (2001-2007)2002: golpe de estadoPromovido bajo la fachada de un “paro laboral”, encabezado por la Federación de Cámaras yAsociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, Chávez fue derrocado por dos días porel industrial venezolano Pedro Carmona. Tras un contragolpe de las Fuerzas Armadas y unmasivo apoyo del pueblo que salió a las calles, Chávez fue restituido en el poder.Hay claros indicios de la participación norteamericana en el golpe proveyendo entrenamiento yapoyo a los sectores e individuos involucrados en la expulsión de Chávez ( la Casa Blanca, elDepartamento de Defensa, la Fundación Nacional para la Democracia, organizaciónestadounidense que afirma apoyar a grupos que están a favor de la democracia)2004: Referéndum revocatorioEl 15 de agosto se efectúa un referéndum popular para evaluar la gestión gubernamental delPresidente. El resultado fue una contundente victoria a favor de la aprobación del mandatopresidencial de Hugo Chávez Frías. El 40,64% (3.989.008) estaba en contra del Presidente, peroel 59,06% (5.800.629 personas) estaba a su favor. De esa manera Chávez no fue revocado.
  • 12. 2005: un salto adelante Ese año estuvo marcado por políticas transformadoras de orden social, especialmente en áreas de salud, educación, cultura, alimentación, etc. Se promueve el ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas) como un esquema de cooperación internacional alternativo al ALCA, promovido por Washington. Se inician las conversaciones para entrar al Mercosur. Por la seguridad alimentaria se ordenó, mediante la Ley de Tierras, (aprobada en 2002 por la asamblea nacional), la expropiación de latifundios y tierras improductivas, para dársela a quien la quiera trabajar. Esta acción fue apoyada por los campesinos sin tierras y asalariados, pero criticada por los empresarios, terratenientes, la oposición venezolana en general. 2006: elecciones presidenciales Se producen nuevas elecciones presidenciales. Hugo Chávez, y su partido, el MVR, ganó con más de 60% de los votos, siendo reelegido para el período 2007-2013.Chávez fue respaldado por una coalición de 24 partidos aliados:PODEMOS, PPT, PCV, MEP, UPV, Liga Socialista, Tupamaro, Gente Emergente, MIGATO, Unión, MDD, CMR, CRV, IPCN, MCM, MCGN, PoderLaboral, ONDA, MNI, UPC, FACOBA, PROVEN y las REDES.Manuel Rosales, Gobernador del Zulia fue el candidato de oposición, fue respaldado por 43 organizaciones políticas:Un Nuevo Tiempo, COPEI, Acción Democrática, Primero Justicia, MAS, LA CAUSA R, Un Solo Pueblo, Bandera Roja, Convergencia, IzquierdaDemocrática, Polo Democrático, SI, Movimiento Republicano, URD, MIN-Unidad, Solidaridad, APERTURA, Visión Venezuela, Visión Emergente,Venezuela de Primera, Fuerza Popular, Fuerza Liberal, Democracia Renovadora, Fuerza de la Gente, Imagen Democrática, ONI, SOLUCIÓN,PQAC, IPV, INCVF, LA LLAVE, RENACE, Venezuela Somos Todos, NED, Electores Libres, Pensamiento Nacional, Movimiento Laborista,ENCUENTRO, Acción Agropecuaria, AME, PPI, Constructores de un País, Dignidad Patriótica y PIEDRA.
  • 13. 3° período presidencial (2007-2013)2007: referéndum y nacionalizacionesEl Movimiento V República se disuelve y se forma el Partido Socialista Unido de Venezuela(PSUV) fusionando algunas de las fuerzas políticas y sociales que apoyan la RevoluciónBolivariana.Referéndum constitucional para modificar 69 artículos de la Constitución de 1999. Gana el No,apoyado por la oposición venezolana. Es la primera derrota electoral de Hugo Chávez.Nacionalización de la empresa Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV)la mayor telefónica del país. Nacionalización de Electricidad de Caracas, empresa que surte deelectricidad a la capital; se compra el 92,98% de las acciones de la compañía.Se decide no renovar la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV) que desde entonces solopuede transmitir por cable. Estudiantes universitarios y periodistas opositores que no estuvieronde acuerdo con el cierre.A fines de este año, las relaciones diplomáticas de Venezuela con Colombia se tensaron tras laaceptación de Chávez de mediar en la Operación Emmanuel (operación humanitaria para elrescate de Clara Rojas y su hijo Emmanuel en poder de las FARC)
  • 14. 2008: elecciones regionalesSe eligen los gobernadores de los estados, alcaldes de los municipios y a los legisladores de losConsejos Legislativos Estadales.El PSUV obtuvo la victoria en 17 gobernaciones de los 22 estados en disputa (77% de lasgobernaciones). Se consolidó como el partido más votado a nivel nacional.2009: nuevo referéndum constitucionalNuevo Referéndum Aprobatorio de la Enmienda Constitucional, para aprobar o no laenmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 con el fin de permitir la postulación decualquier cargo de elección popular de manera continua. El Sí ganó por un 54%.Crisis energética: desde finales de 2009, Venezuela ha sufrido una profunda crisis energéticaque obligó al gobierno a racionar eléctricidad en todo el territorio venezolano; el detonantefue una profunda sequía ocasionada por el fenómeno climático de El Niño, que afectó a losembalses del sistema hidroeléctrico del país. La crisis eléctrica no ha concluido, aunque se hanrecuperado los embalses.2010: elecciones legislativasLa participación fue de 66.45%, casi el triple que en la última elección legislativa. La coalicióngobernante PSUV-PCV obtuvo la mayoría simple, 98 de los 165 escaños; Mesa de la UnidadDemocrática (coalición opositora), obtuvo 33 diputados menos que el chavismo.
  • 15. 2011 – 2012: la salud de ChávezChávez confirmó que se estaba recuperando de una operación realizada el 20 de junio paraextirpar un tumor con células cancerosas. Durante todo el 2011 es sometido a diversasintervenciones, tratamientos oncológicos y a sesiones de quimioterapia, la mayoría tratadas enCuba.2012: elecciones presidencialesSe llevarán a cabo el domingo 7 de octubre de 2012. El candidato electo será legitimado el 10de enero de 2013 y estará en el cargo hasta el 10 de enero de 2019.Las principales coaliciones que disputarán la elección serán: Gran Polo Patriótico (GPP): es una coalición creada en vísperas de las elecciones que buscaráreelegir al actual presidente Hugo Chávez por tercera vez consecutiva luego que fueseaprobada en el referendo de 2009 la Enmienda Nº 1 a la Constitución, que elimina lasrestricciones a la postulación sucesiva para los cargos de elección popular.Mesa de la Unidad Democrática (MUD): coalición formada en 2008 de tendenciassocialdemócratas, democristianas, centristas y laboristas, opositores al actual gobierno deHugo Chávez. Estará representada por Henrique Capriles Radonski, candidato electo enelecciones primarias, celebradas el 12 de febrero de 2012.
  • 16. ELECCIONESEN VENEZUELA Gran Polo Patriótico: 2012 OTROS CANDIDATOS Coalición integrada por: - Partido Socialista Unido de Venezuela PSUV Orlando Chirino- PSL - Partido Comunista de Venezuela –PCV - Patria Para Todos –PPT - Por la Democracia Social –PODEMOS - Unidad Popular Venezolana[] –UPV Yoel Acosta Chirinos - VBR - Movimiento Tupamaro de Venezuela –MRT - Movimiento Electoral del Pueblo -MEP - Independientes por la Unidad Nacional -IPCN -Juventud Organizada de Venezuela – JOVEN Luis Reyes Castillo - ORA Mesa de la Unidad Democrática: Coalición integrada por: Reina Sequera - PL - Primero Justicia –PJ - Acción Democrática –AD - Un Nuevo Tiempo –UNT - COPEI - Proyecto Venezuela –PV María Bolívar - PDUP - Voluntad Popular –VP - Alianza Bravo Pueblo -ABP

×