Actividades de repaso_de_reproduccion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Actividades de repaso_de_reproduccion

  • 1,750 views
Uploaded on

Actividades de repaso de la reproducción de 1º Bachillerato

Actividades de repaso de la reproducción de 1º Bachillerato

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,750
On Slideshare
1,501
From Embeds
249
Number of Embeds
4

Actions

Shares
Downloads
6
Comments
0
Likes
0

Embeds 249

http://bioygeoaverroes.blogspot.com.es 167
http://bioygeoaverroes.blogspot.com 79
http://bioygeoaverroes.blogspot.mx 2
http://bioygeoaverroes.blogspot.com.ar 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Actividades de repaso de Reproducción realizadas en clase
  • 2. a. Explica cuales son los individuos monoicos b. Indica la dotación cromosómica de las siguientes células humanas: a)    Oogonia. b)   Espermátida. c)    Óvulo . d)   Espermatogonia. e)    Oocito de segundo orden. f)    Cigoto. g)   Segundo corpúsculo polar. h)   Espermatozoide.  i)    Espermatocito de primer orden. j)    Oocito de primer orden .   
  • 3. c. En la siguiente figura se observan diferentes estadios en el desarrollo de los renacuajos. Hasta su transformación en adultos, los renacuajos sufren modificaciones muy importantes. Así, los jóvenes renacuajos respiran por branquias, como los peces, mientras que las ranas adultas respiran por pulmones. Al mismo tiempo su morfología cambia de forma radical. a)    ¿Cómo se denominan estos cambios? b)   Ordena las fases representadas en el siguiente dibujo y comenta brevemente los cambios que se aprecian.
  • 4. d.  Dibuja una flor completa e indica el nombre de cada una de sus partes. e. ¿Cuántos cromosomas tiene una célula reproductora de la especie humana? a)   46. b)   92. c)   23 + 23. d)   23. Razona la respuesta.
  • 5. f. El siguiente dibujo representa la formación de la semilla. a)    Nombra las partes señaladas. b)   Explica el proceso.
  • 6. a. Explica cuales son los individuos monoicos En las especies monoicas o hermafroditas, los individuos son portadores de ambos tipos de gónadas (o gametangios) y producen los dos tipos de gametos. El hermafroditismo es frecuente en organismos que viven fijos o son de movimiento lento, y que, como ocurre con algunos parásitos, a menudo viven aislados y se ven obligados a la autofecundación. No obstante, la autofecundación se evita siempre que es posible mediante la fecundación cruzada. b. Indica la dotación cromosómica de las siguientes células humanas: a)    Oogonia. (2n) b)   Espermátida. (n) c)    Óvulo . (n) d)   Espermatogonia. (2n) e)    Oocito de segundo orden. (n) f)    Cigoto. (2n) g)   Segundo corpúsculo polar. (n) h)   Espermatozoide. (n) i)    Espermatocito de primer orden. (2n) j)    Oocito de primer orden . (2n)
  • 7. c. En la siguiente figura se observan diferentes estadios en el desarrollo de los renacuajos. Hasta su transformación en adultos, los renacuajos sufren modificaciones muy importantes. Así, los jóvenes renacuajos respiran por branquias, como los peces, mientras que las ranas adultas respiran por pulmones. Al mismo tiempo su morfología cambia de forma radical. a)    ¿Cómo se denominan estos cambios? Metamorfosis b)   Ordena las fases representadas en el siguiente dibujo y comenta brevemente los cambios que se aprecian.         C-D-A-E-B-G-F
  • 8. d.  Dibuja una flor completa e indica el nombre de cada una de sus partes. e. ¿Cuántos cromosomas tiene una célula reproductora de la especie humana?a)   46.b)   92. c)   23 + 23. d)   23.   Razona la respuesta. La respuesta acertada es la d), 23 cromosomas. Este número es consecuencia de que, durante la gametogénesis, es decir, el proceso de formación de los gametos, se produce una meiosis, que reduce a la mitad, 23, el número de cromosomas, 46, que tienen las células de la especie humana.
  • 9. El siguiente dibujo representa la formación de la semilla. a)    Nombra las partes señaladas. b)   Explica el proceso. a)    (a): Grano de polen. (b): Núcleos espermáticos. (c): Estigma. (d): Estilo (e):Tubo polínico. (f): Ovario (g):  Oosfera. (h): Saco embrionario. (i): Núcleos secundarios. b)   Cuando el grano de polen llega al estigma de un carpelo maduro, se desarrolla formando el tubo polínico, que crece y avanza por la pared del estilo y del ovario hasta llegar al óvulo. Mientras tanto, en el interior del óvulo se desarrolla el saco embrionario, que contiene ocho núcleos haploides incluidos en siete células (una de ellas, con dos núcleos, llamados núcleos secundarios). Entre estas células haploides se encuentra la oosfera, o gameto femenino. Por el tubo polínico descienden dos gametos masculinos (núcleos espermáticos). Ambos gametos son funcionales en las espermatofitas más evolucionadas (angiospermas), lo que da origen a una doble fecundación:            Un núcleo espermático se fusiona con el núcleo femenino de la oosfera. El cigoto resultante origina el embrión de la semilla.            El segundo núcleo espermático se fusiona con los núcleos secundarios, para originar un tejido triploide que constituye la reserva nutritiva de la semilla: el albumenf.