• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Programa de formación para docentes
 

Programa de formación para docentes

on

  • 459 views

 

Statistics

Views

Total Views
459
Views on SlideShare
455
Embed Views
4

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

1 Embed 4

http://formacionfatla-pacie-rosaura.blogspot.com 4

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Programa de formación para docentes Programa de formación para docentes Presentation Transcript

    • FATLAFundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación
    •  La falta de formación de los docentes del Instituto Tecnológico Gamma, hace que retomemos nuevas orientaciones para la capacitación de los mismos en cuanto al uso de las TICs. considerando que la misma abre caminos y permite a los docentes crecer y desarrollarse, a través de una formación flexible, abierta y adaptada a las condiciones de tiempo de los usuarios. ello es posible gracias al elearning. Como consecuencia de ello se constata la creciente necesidad de profesionales con la formación y competenciaadecuada para diseñar, desarrollar, tutorizar y gestionar proyectos de elearning
    • Belize se encuentra en la costa oriental de América Centralfrente al Mar Caribe. Es la puerta del Caribe a AméricaCentral. Situada en el hemisferio norte por encima delecuador, Belize limita al norte con México, el sur y al oestecon Guatemala y al este por el Mar Caribe. El Instituto Tecnológico Gamma, se encuentra ubicado enBelize, institución ésta dedica a la formación de técnicosmedios, la cual registra una plantilla de 90 docentes,asignados en la única sede que posee el Instituto.Solo el 20% de los docentes tienen un ordenador personalcon conexión a internet y el 30% de ellos no tienen destrezasinformáticas lo cual trae como consecuencia que no seanimen en la utilización de las TICs para desarrollarcontenidos de sus asignaturas de otra forma.
    •  FORTALEZAS Posee una conexión a internet dedicado y propio de gran capacidad. 70% de los docentes tienen destrezas informáticas. La implementación de las TICs en el Instituto Tecnológico Gamma cuenta con el respaldo de las autoridades de la institución. Se cuenta con el personal para la capacitación en las TICs. OPORTUNIDADES 20% de los docentes tienen un ordenador personal con conexión a internet. Existencia de FATLA, como institución modelo para la aplicación de metodología PACIE. Avance de la Tecnología de Información y Comunicación en Belize. DEBILIDADES No cuenta con plataforma para educación virtual. 30% de los docentes no tienen destrezas informáticas. Cambio de modalidad educativa, pues los docentes pueden no estar dispuestos a asumir los roles propios requeridos para el empleo de las TICs.  El Instituto Tecnológico Gamma no cuenta con personal con experiencia técnica para diseñar, implementar, operar y mantener la Plataforma Moodle operativa. AMENAZAS 80% de los docentes no tienen un ordenador personal con conexión a internet. Docentes formados en modelos de aprendizaje presenciales y no están preparados para el modelo educativo elearning.  La capacitación del docente en el empleo de las TICs puede ocasionar resistencia al cambio. Muchos docentes no creen en la educación virtual y piensan que va a desmejorar la calidad académica de la institución.
    •  Objetivo General: Desarrollar un programa de formación para docente en el uso correcto de las TICs en los procesos educativos de la institución bajo la modalidad elearning. Objetivos Específicos: Diagnosticar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades para la construcción de un programa de capacitación docente, en el Instituto Tecnológico Gamma, a través del proceso totalmente elearning. Diseñar un programa de capacitación docente, en el Instituto Tecnológico Gamma, a través del proceso elearning. Evaluar el programa de capacitación docente, en el Instituto Tecnológico Gamma, a través del proceso elearning.
    •  Misión  Visión Formar al personal docente  Optimizar académicamente al motivando y fortaleciendo sus Instituto de Belice, a través capacidades, mediante la del conocimiento actualizado, investigación y construcción de referencia nacional e del conocimiento, con la internacional, dirigida a utilización del uso de las alcanzar excelencia educativa, nuevas tecnologías de contando con docentes, con la comunicación e información capacitación en los saberes y para una interacción social habilidades necesario en el efectiva y una óptima manejo de las TICs como transmisión del conocimiento nueva herramienta en el campo de la educación a transformadora de los distancia procesos educativos virtuales.
    • Metodología Propuesta: La formación al personal docente del  Formar a los docentes del Instituto Instituto Gamma se impartirá bajo la Tecnológico Gamma en el manejo modalidad de la metodología adecuado de la TICS aplicando la PACIE, estableciendo las necesidades de los metodología PACIE. docentes a fin e crear motivación para la formación a distancia, con disposición de capacitación constante en el uso e la  Aplicar la metodología PACIE en sus todas tecnología y las herramientas e comunicación. fases. Contando con un grupo de asesores tecno- pedagogos. El mismo estará distribuido en  Desarrollar las destrezas y habilidades, tres módulos, que contienen una serie de que les permita realizar actividades en las contenidos que permiten profundizar o ampliar la propuesta, para el logro de los aulas virtuales. objetivos.  Defender el proyecto final habiendo Las acciones de estudios se realizaran de realizado todas las actividades manera individual y grupal donde se va a obligatorias y habiendo participado generar actividades de manera cooperativa durante el tiempo que está pautado el para obtener un aprendizaje curso colaborativo, mediante la interacción de conocimientos y esto se logra en aprender haciendo, por lo tanto el docente como ente principal de este proceso debe estar formado para darle el buen uso y manejo a las tecnologías de la información y comunicación con el fin de poder ofrecerle a sus estudiantes una gama de recursos que les permita obtener un aprendizaje significativo.
    •  El sentido de la planificación: por qué y para qué planificar. Llamamos planificación al instrumento con el que los docentes organizan su práctica educativa, articulando el conjunto de contenidos, opciones metodológicas, estrategias educativas, textos y materiales para secuenciar las actividades que han de realizar. Toda situación de enseñanza está condicionada por la inmediatez y la imprevisibilidad, por lo que la planificación permite: por un lado, reducir el nivel de incertidumbre y, por otro, anticipar lo que sucederá en el desarrollo de la clase, otorgando rigurosidad y coherencia a la tarea pedagógica en el marco de un programa.
    •  ADMINISTRATIVOS: Estará constituido por el personal administrativo que se encargará de matricular, comunicar y enviar mensajes a los diferentes grupos además de estar atentos del ingreso de notas de los alumnos inscritos en el Programa de Capacitación a implementar. Por otro lado mantener planes de contingencia inmediatos que contemplen: Sistema de Información alterno al propio de la plataforma MOODLE para casos de contingencia. Crear Ambientes de trabajo informáticos (servidores, acceso a Internet, etc.) para dar continuidad a la propuesta a establecida. RECURSOS HUMANOS: Un Tutor Académico . Docente con experiencia en desarrollo curricular, encargado de proponer los contenidos del Programa de Capacitación a los docentes. El mismo estructurará los Cursos, Módulos y Contenidos de los EVA.. Con experiencia en el área virtual. Deberá tener una experticia en el uso de Programas de Computación asociados con herramientas web 2.0.Para el manejo correcto de los contenidos tomados a nivel presencial y convertirlo en contenidos virtuales, participantes y el equipo de asesores tecnopedagógicos. TECNOLÓGICOS: Responsable directo de todo lo concerniente al mantenimiento, aportador de las soluciones informáticas asociadas a la Plataforma Virtual. Adiestrado para fortalecer el Campus de Interacción Virtual con capacidad para subir contenidos académicos y de instruir a los tutores virtuales en dichas tareas. Así mismo, se debe contar con computadoras y conexión a internet
    • • Módulo 1.- De Ambientación: Uso de la Plataforma Virtual. Registro en el EVA. Definición de Perfil de usuario. Introducción a Moodle, a través de lecturas y trabajos utilizando y enseñando a por medio de los recursos del aula virtual• Módulo 2.- Plan de Capacitación Básico: En el manejo y adiestramiento del Internet Sistema Operativo, Ofimática y Correo Electrónico. Llevando a los participantes mediante lecturas, foros, chat, cuestionarios propios del entorno de trabajo de la Plataforma Moodle.• Módulo 3.- Uso correcto y adecuado de las TICs en la educación virtual: Conversión intensiva de docentes presenciales a virtuales con apoyo de herramientas pedagógicas y tecnológicas, recursos Web 2.0. Certificación del programa.
    •  Las evaluaciones serán: Continuas Participación en el aula Participación en los foros Envio de comentarios Uso del email Desarrollo de actividades asignadas Tareas específicas enviadas por cada tutor Evaluación final Encuestas dirigidas a los docentes Reunión para explicar el alcance del proyecto de capacitación.
    •  talleres Lecturas complementarias o sugeridasFASE PRESENCIAl   Educación constructivista,  Aprendizaje colaborativo  Video conferencias  participación en los foros, chats, talleres otros.  Campus Virtual  Creación del Aula Virtual y configuraciónFASE ONLINE de la misma, bajo metodología PACIE  Imagen corporativa  Uso de las herramientas multimedia  Subir archivos, videos documentos etc
    •  El costo del curso por docente es de Bs. 1000,oo, la institución en aras de contar con el personal capacitado aportará el 50% por docente, y el otro 50% lo pagará cada participante con financiamiento de diez meses. Así mismo, los gerentes del instituto Gamma dotarán a la institución de equipos de computación, proyectores, video cámaras, conexión a internet entre otros para facilitar la capacitación de los docentes, lo que asciende a un monto aproximado de Bs. 5000,oo, para lo cual solicitará el apoyo gubernamental y de entes públicos y privados.
    •  Concepto de Planificación Educativas http://videlajuan5blogspotcom.blogspot.com/200 6/11/planificacin-educativa.html Planificación de Proyectos Educativos Emprendedores. Página Web. Disponible en: http://proyectos.aprenderapensar.net/2011/09/24/con cepto-de-planificacion-educativa/ [Consultada: Octubre 2011].