La controvertida vida de rousseau

  • 180 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
180
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1.  Nació en Ginebra en 1712 y murió en Ermenonville en 1778. Tiene una formación autodidacta dentro de diferentes campos del saber. Se opone a la idea ilustrada del progreso porque entiende que en la cultura y la civilización radican los males del hombre, que es bueno por naturaleza pero se ha visto corrompido. En toda su obra se ve una exaltación del sentimiento que se refleja en sus teorías sobre la religión, la estética y la educación. También defendió las políticas de soberanía popular. Podemos destacar entre sus mejores obras: La Enciclopedia, El contrato social, Emilio… de entre muchos otras.
  • 2.  En 1976 regresa a Francia, donde tuvo diversas residencias. Son los años en que escribe las Confesiones. Finalmente en 1770, vuelve a París con la intención de confundir a todos sus enemigos. La verdad fue que no le hicieron caso y tuvo que recurrir a su antiguo oficio de copista de música para poder vivir. El 2 de Julio de 1778, falleció súbitamente (parece ser que como consecuencia de una apoplejia o suicidio). Allí reposaron sus restos hasta que la Convención los trasladó al Panteón.
  • 3.  En su pensamiento hay dos elementos fundamentales: › Su profundo ascendente calvinista. › Su formación en la lectura de Plutarco. Hace una crítica a las ciencias y las artes poniendo en duda que sirviesen para liberar al hombre de la opresión y de la infidelidad.
  • 4.  Le lleva a pensar que las ciencias y las artes son ejercicios propios de la curiosidad del hombre. Por eso dice que son propios de la voluntad de destacar, del orgullo, de la debilidad humana… ya que los vicios son el verdadero motor de las ciencias. Es entonces cuando habla de los grandes hombres de la Antigüedad, según los pintó Plutarco en sus Vidas paralelas. De estos hombres, Rousseau dice que son generosos al sacrificarse por la humanidad, al defender la libertad de su patria, al derramar su sangre en el combate por sus hijos, al honrar a los dioses de las polis.
  • 5.  Esta novela filosófica educativa, escrita en 1762, fundamentalmente describe y propone una perspectiva diferente de la educación, que es aplicada en Emilio. Rousseau, partiendo de su idea de que la naturaleza es buena y que el niño debe aprender por sí mismo en ella, quiere que el niño aprenda a hacer las cosas, que tenga motivos para hacerlas por sí mismo. Como Jurgen Oelkers, escritor del artículo Rousseau and the image of ‘modern education’ dice, «La educación debe tener su lugar dentro de la naturaleza para que el potencial del niño pueda desarrollarse según el ritmo de la naturaleza y no al tiempo de la sociedad». Rousseau cree que todo hombre y niño es bueno. Sobre todo, especula que la humanidad que plantea una educación a base de un transcurso natural sería una sociedad más libre.
  • 6.  Sandro de Castro y Rosa Elena, en su artículo «Horizons of dialogue in Environmental Education: Contributions of Milton Santos, Jean-Jacques Rousseau and Paulo Freire» dicen: «Escribiendo Emilio, o De la educación, Rousseau coloca la base para una educación capaz de formar a un hombre verdadero, porque ante todo hay que formar al hombre. Formar al hombre es la primera tarea, la segunda es formar al ciudadano, porque no se puede formar a ambos al mismo tiempo». Rousseau atacó al sistema educativo a través de esta novela, en la que presenta que los niños deben ser educados a través de sus intereses y no por la estricta disciplina. La novela está dividida en cinco partes. Las tres primeras se dedican a la niñez, la cuarta se consagra a la adolescencia y la última se refiere a la educación de Sofía, mujer ideal, y a la vida paternal, política y moral de Emilio.
  • 7.  Parte 1: desde que nacemos debemos ir adquiriendo conocimientos desde nuestra propia voluntad ya que el aprendizaje es necesario porque cuando nacemos no sabemos nada. Parte 2: los niños deberían escuchar a la razón para ser formados, así no haría falta educarles. También dice que no se les tiene que obligar a pedir perdón o castigarlos sino decirles lo que tienen que hacer bien. Parte 3: Niñez entre los 12-13 años, es aquí cuando el niño empieza a aprender por su voluntad, solo hay que darle cosas que le motiven y no le aburran. Parte 4: comienza la adolescencia y lo mas relativo de esta etapa es que el niño ya no es tan niño y es capaz de ponerse en el lugar del otro. También aparecen las pasiones. Emilio no siente como algo significativo la religión. Parte 5: Emilio y su prometida Sofía, al finalizar la adolescencia se acercan a la vida del matrimonio.