Your SlideShare is downloading. ×
CURSO BASICO DE FORMACION CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2012-2013
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

CURSO BASICO DE FORMACION CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2012-2013

4,591
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
4,591
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
62
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LO HAGO PORQUE ME GUSTA SER DOCENTE , SERCOMPROMETIDA CON MI PROFESIÓN , ES UNA ENSEÑANZAMUY COMPLEJA DE MUCHA CREATIVIDAD, DEDICACIÓN ,PACIENCIA AL MISMO TIEMPO ES MUY BONITA, YA QUE ESTÁLIGADA A MI SABERES, CONOCIMIENTOS, EXPERIENCIAS,ACTITUDES Y SENTIMIENTOS .DISFRUTO EL TRABAJO CON LOS NIÑOS, ME GUSTA OBSERVARLA MANERA DE CÓMO VAN CONSTRUYENDO SUSCONOCIMIENTOS. LOS NIÑOS APRENDEN DE MI Y YO DE ELLOS.LA EDUCACIÓN PRIMARIA ES LA BASE PRIMORDIAL DELPROCESO DE APRENDIZAJE , POR TAL MOTIVO ES IMPORTANTEQUE LLEVEN BIEN CIMENTADO ESTE PROCESO, AUN QUE ESTEPROCESO DE APRENDIZAJE ES CONTINUO, LA ESCUELAPRIMARIA DEBE GARANTIZAR QUE LOS ALUMNOS LLEVEN LOSCONOCIMIENTOS Y LOS APRENDIZAJE QUE LES PERMITANSEGUIR CON SU FORMACIÓN .
  • 2.  ES NECESARIO QUE EL DOCENTE DESARROLLE  UN DOCENTE COMPROMETIDO CON SU LABOR UN PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO SOBRE EDUCATIVA SIEMPRE ESTA EN CONSTRUCCIÓN, SUS ACCIONES EDUCATIVAS, CON UNA VISIÓN PUES SU PRÁCTICA BUSCARA CONSTANTEMENTE MULTIDIMENSIONAL Y DESDE UNA LA ACTUALIZACIÓN TANTO EN SUS REFERENTES PERSPECTIVA NO FRAGMENTADA, QUE LE TEÓRICOS COMO EN LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PERMITA ACTUAR EN CONGRUENCIA CUANDO QUE EMPLEAN EN EL AULA INTEGRANDO LOS SE ESPERA QUE LOS ALUMNOS EN SUS FUNDAMENTOS CONCEPTUALES CON SUS SABERES APRENDIZAJES INTEGREN DIVERSOS PRÁCTICOS. ENFOQUES DISCIPLINARES, CONSTITUYENDO LA BASE PARA LA FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO CRÍTICO.  LA ESCUELA DEBE CONTRIBUIR A GENERAR CONDICIONES EN EL ESTABLECIMIENTO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJES QUE PERMITAN EL PENSAMIENTO CRÍTICO PERMITE ADQUIRIR DESARROLLAR LA INTELIGENCIA, LA ACTITUD DE UN CRITERIO AUTÓNOMO E INDEPENDIENTE PENSAR, RESOLVER PROBLEMAS DONDE SE FRENTE A LOS CONTEXTOS HISTÓRICOS, RECONOZCAN LOS ERRORES, DESARROLLO DE CONSIDERANDO LAS INJUSTICIAS, PREJUICIOS, ACTIVIDADES PERSONALES E INTERPERSONALES ESTEREOTIPOS Y FORMAS DE DOMINACIÓN Y EN TODO ÁMBITO. DANDO LUGAR A LA REFLEXIÓN PERMANENTE SOBRE LAS CONVENCIONES SOCIALES Y FORMAS DE SER CONTEMPORÁNEAS.  EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COMPLEJO EN LOS ESTUDIANTES DEPENDERA DE LA HABILIDAD PARA IDENTIFICAR Y OFRECER ARGUMENTOS CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DEL CONSISTENTES DE SUS OPINIONES, QUE IMPLICA PENSAMIENTO CRÍTICO TALES COMO: EL EL RAZONAMIENTO Y DESTREZAS QUE HÁBITO DE CUESTIONARSE, ESCUCHAR OTROS INVOLUCRAN EL PENSAMIENTO CREATIVO Y EL PUNTOS DE VISTA, LA CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO CRÍTICO. CONOCIMIENTO, LA CAPACIDAD PARA LA INDEPENDENCIA, EL AUTO CONOCIMIENTO, LA AUTO EVALUACIÒN, LA CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD, LA AUTONOMÍA MORAL E INTELECTUAL, ENTRE OTROS.
  • 3. En la escuela primaria “Carlos A. Carrillo” el personal directivo, docente y manual nos proponemos yasumimos el compromiso de desarrollar en cada uno de los grados las competencias para la vida, en relacióna•Competencias para el aprendizaje permanente: favorecer todas las oportunidades de mejorar la habilidadlectora usando y potenciando la biblioteca de aula, las estrategias de lectura en todas las asignaturas, lecturaen casa.• Emplear la escritura con funcionalidad en los diversos ambientes de aprendizaje. Favorecer el aprendizajede otra lengua, en este caso del idioma inglés y que los alumnos usen todas las estrategias a su alcance yfacilitar otras para aprender a aprender.•Competencias para el manejo de la información: emplear toda clase de materiales que provean informaciónya sea impresos, digitales, auditivos, táctiles e interactuar con ellos para aprender a buscar, identificar,evaluar, seleccionar, organizar y sistematizar la información y favorecer la apropiación de la misma demanera crítica y utilizarla y compartirla con sentido ético.•Competencias para el manejo de situaciones: de las situaciones que se presentan a diario en la escuela yasea en el interior como en el exterior se desarrollarán habilidades de reflexión que conlleven aprendizajesque permitan a los alumnos enfrentar riesgos, incertidumbre, plantear y llevar a buen términoprocedimientos y generar proyectos de vida.•Competencias para la convivencia: mejorar y reflexionar sobre cuales son nuestras actitudes ante la vida: sisomos empáticos, si nos relacionamos asertivamente y armónicamente con nosotros mismos y con losdemás, ser colaborativo, tomar acuerdos y negociar y valorar la diversidad social, cultural y lingüística.•Competencias para la vida en sociedad: tomar las dificultades, problemas y situaciones de los niños endiferentes contextos de su vida para favorecer el juicio crítico frente a los valores y las normas sociales yculturales. Decidir actuar a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a losderechos humanos. Reconocer las implicaciones sociales del uso de la tecnología, combatiendo ladiscriminación y el racismo y formar la conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y el mundo.
  • 4. COMPONENTES PROPÓSITO/INTENCIONALIDAD QUE IMPLICACIONES IDENTIFICAN PARA LA FUNCIÓN QUE DESEMPEÑANPrincipios pedagógicos que Son condiciones esenciales para la Los docentes los deben tenersustentan el plan de estudios. implementación del currículo, la presentes ya que es esencial, es el   transformación de la práctica docente, alma y espíritu de la función y el logro de los aprendizajes y la mejora práctica diaria en los centros de la calidad educativa. escolares.Competencias para la vida. Movilizan y dirigen todos los Se deben desarrollar en los tres componentes –conocimientos, niveles de la Educación Básica y a lo habilidades, actitudes y valores- largo de la vida, procurando que se proporcionen oportunidades y hacia la consecución de experiencias de aprendizajes objetivos concretos; son mas significativas para todos los que el saber, el saber hacer o el estudiantes. saber ser, porque se manifiestan en la acción de manera integrada.
  • 5. Perfil de egreso de la Educación Básica. Define el tipo de alumno que se espera Es una tarea compartida, la escuela en su conjunto, y formar en el transcurso de la escolaridad en particular los maestros y las madres, los padres y los básica y tiene un papel preponderante en el tutores deben contribuir a la formación de las niñas, los niños y los adolescentes mediante el planteamiento de proceso de articulación de los tres niveles desafíos intelectuales, afectivos y físicos, el análisis y la (preescolar, primaria y secundaria). Se socialización de lo que éstos producen, la consolidación expresa en términos de rasgos individuales y de lo que se aprende y su utilización en nuevos desafíos sus razones de ser son: para seguir aprendiendo. •Definir el tipo de ciudadano que se espera a lo largo de la Educación Básica. •Ser un referente común para la definición de los componentes curriculares. •Ser un indicador para valorar la eficacia del proceso educativo.Mapa curricular de la Educación Básica. Plantea un trayecto formativo congruente para Permite a los docentes visualizar de manera gráfica la desarrollar competencias y que, al concluirla, los articulación curricular, de manera horizontal y vertical. estudiantes sean capaces de resolver eficaz y creativamente los problemas cotidianos que enfrenten, por lo que promueve una diversidad de oportunidades de aprendizaje que se articulan y distribuyen a lo largo del preescolar, la primaria y la secundaria. Cada nivel de la Educación Básica e inicial, indígena y Diversificación y contextualización curricular: La educación indígena se imparte en 22,000 para población migrante tiene su marco curricular, por lo marcos curriculares para la Educación planteles, por lo que obligó a crear marcos que los docentes laborando con poblaciones de estas características lo emplearán. indígena. curriculares, en base a ellos, se desarrollan los programas de estudio y se articulan con la diversidad social, cultural y lingüística al tiempo que deben incluir contenidos propios del acervo cultural de los pueblos originarios y de las experiencias de los migrantes que atiende la Educación Básica.
  • 6. PRINCIPIO PEDAGOGICOCentrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizajeIntencionalidad: Desarrollar habilidades superiores del pensamiento, manejar información, innovar y crear en distintos órdenes de la vida.Cuándo y cómo se aplica: a lo largo de su vida, para solucionar problemas, pensando críticamente, comprendiendo y explicando situaciones desde diversas áreas del saber.Quién y dónde lo aplica: El docente. Desde la particularidad de situaciones y contextos.PRINCIPIO PEDAGOGICOGenerar ambientes de aprendizajeIntencionalidad: Desarrollar la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje.Cuándo y cómo se aplica: permanentemente, basándose en los siguientes aspectos:• La claridad respecto del aprendizaje que se espera logre el estudiante.• El reconocimiento de los elementos del contexto: la historia del lugar, las prácticas y costumbres, las tradiciones, el carácter rural, semirural o urbano del lugar, el clima, la flora y la fauna.• La relevancia de los materiales educativos impresos, audiovisuales y digitales.• Las interacciones entre los estudiantes y el maestro.La interacción de padre de familia con su hijo.Quién y dónde lo aplica: el docente y padres de familia en la escuela y el hogar.PRINCIPIO PEDAGOGICOPlanificar para potenciar el aprendizajeIntencionalidad: Potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias.Cuándo y cómo se aplica: Al presentarse algún desafío, organizando actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones y secuencias didácticas y proyectos, entre otras.Quién y dónde lo aplica: el docente, al hacer la planeación para el grupo.
  • 7.  INTENCIONALIDAD: Orientar a estudiantes y maestros en acciones para e l descubrimiento, la búsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias, con el propósito de construir aprendizajes en colectivo. Al interior de la escuela y de las aulas, durante el proceso de enseñanza- aprendizaje. El colectivo docente, y el alumno en entornos presenciales y virtuales en tiempos reales y asíncronos.
  • 8.  INTENCIONALIDAD: Proveer de las herramientas necesarias para la aplicación eficiente de los conocimientos adquiridos con la intención de que respondan a las demandas actuales en diferentes contextos. Durante toda la educación básica Mediante el desarrollo de actividades de aprendizaje. El docente en los diferentes ámbitos escolares.
  • 9. INTENCIONALIDAD: Emplear otros materiales para el aprendizaje permanente como el acervo de la biblioteca de la escuela y de aula, materiales audio visuales, multimedia e internet. Materiales y recursos educativos informáticos. Cuando las propuestas pedagógicas lo sugieran, orientados por el maestro o en forma autónoma a través del trabajo colaborativo. Los alumnos dentro y fuera del aula.
  • 10.  INTENCIONALIDAD: PERMITE OBTENER EVIDENCIAS, ELABORAR JUICIOS Y BRINDAR RETROALIMENTACION SOBRE LOS LOGROS DE LOS ALUMNOS. CUÁNDO Y CÓMO SE APLICA: A LO LARGO DE SU FORMACION EL DOCENTE DEBE COMPARTIR CON LOS ALUMNOS Y PADRES LO QUE SE ESPERA QUE APRENDAN Y LOS CRITERIOS DE EVALUACION. OBTENER EVIDENCIAS Y BRINDAR RETROALIMENTACION. QUIÉN Y DÓNDE LO APLICAN: EL DOCENTE, ALUMNOS PADRES, AUTORIDADES EDUCATIVAS . EL SISTEMA EDUCATIVO (ESCUELA).
  • 11.  INTENCIONALIDAD: REDUCIR LAS DESIGUALDADES ENTRE GRUPOS SOCIALES, CERRAR BRECHAS E IMPULSAR LA EQUIDAD. CUÁNDO Y CÓMO SE APLICA: CONVIRTIENDO LA ESCUELA EN UN ESPACIO DONDE LA DIVERSADAD PUEDA APRECIARSE Y PRACTICARSE COMO UN ASPECTO DE VIDA COTIDIANA, DE ENRIQUECIMIENTO PARA TODOS, UTILIZANDO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DIFERENCIADA. QUIÉN Y DÓNDE LO APLICAN: EL SISTEMA EDUCATIVO, PADRES DE FAMILIA Y ALUMNOS. EN LA ESCUELA Y AULAS.
  • 12.  INTENCIONALIDAD: CONTRIBUIR A LA FORMACION CRITICA, RESPONSABLE Y PARTICIPATIVA DE LOS ESTUDIANTES EN LA SOCIEDAD. CUÁNDO Y CÓMO SE APLICA: PERMANENTEMENTE, ABORDANDO TEMAS DE RELEVANCIA SOCIAL, QUE FAVOREZCAN APRENDIZAJES RELACIONADOS CON VALORES Y ACTITUDES, SIN DEJAR DE LADO CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES. QUIÉN Y DÓNDE LO APLICAN: LA SOCIEDAD Y TODOS SUS INTEGRANTES. (SISTEMA EDUCATIVO, PADRES DE FAMILIA Y ALUMNOS ). EN LA ESCUELA CONTEXTO ESCOLAR.
  • 13.  Intencionalidad: Promover normas que regulen la convivencia diaria, establezcan vínculos entre los derechos y las responsabilidades, y delimiten el ejercicio del poder y de la autoridad en la escuela con la participación de la familia. Elaborar las normas de manera participativa con los alumnos (compromiso compartido), revisarlas periódicamente para ver cuáles son funcionales. Cuando y como se aplica: Principalmente al iniciar el ciclo escolar y durante el transcurso de este para reevaluarlo. Involucrando a los estudiantes y de ser posible a los padres de familia para que posibilite su respeto, favorezcan la autoestima, la autorregulación y la autonomía (no como un acto impuesto autoritariamente). Quien y donde lo aplica: Se aplica a toda la comunidad escolar.
  • 14.  Intencionalidad: Implica un compromiso personal y con el grupo, una relación horizontal en la que el dialogo informado favorezca la toma de decisiones centrada en el aprendizaje de los alumnos. Se tiene que construir y expresar en prácticas concretas y ámbitos en específico, para ello se requiere mantener una relación de colegas que, además de contribuir a la administración eficaz de la organización, produzca cambios necesarios y útiles. Cuando y como se aplica: Durante todo el ciclo escolar por medio de: Eventos cívicos y culturales. Reuniones de consejo técnico y de trayecto formativo. Gestión de materiales educativos y de infraestructura. Trabajo de colegiado. Quien y donde lo aplica: Participación de forma activa de estudiantes, docentes, directivos escolares, padres de familia y otros actores.
  • 15.  Intencionalidad: Acompañar a estudiantes y docentes que requieran apoyo. Cuando y como se aplica: Durante todo el ciclo escolar en el caso de estudiantes, cuando presenten rezago o actitudes sobresalientes y en el caso de maestros para solventar situaciones de dominio específico de los programas de estudio. Quien y donde lo aplica: La aplica el docente en la escuela.
  • 16. Las competencias profesionales que plantea la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio son un referente importante para saber qué competencias he desarrollado y llevo en práctica en mi grupo dándome buenos resultados .Creo que es necesario que los docentes conozcamos cuáles son los marcadores de desempeño para nuestra área profesional ya que nos indican un perfil de qué aprendizajes, habilidades, conocimientos y actitudes debemos de tener presentes para adquirirlos y desarrollarlos .Cuando se tiene un referente de las competencias profesionales que debemos tener los profesionales de la educación nos hace reflexionar sobre nuestras fortalezas como maestros y nuestras debilidades y áreas que necesitan atención. Es necesario conocer o tener dominio de las copetencias, revisarlas con regularidad y conocer mediante una autoevaluación, cuáles son las que debemos desarrollar y cómo aplicarlas en el grupo.
  • 17. Antecedentes de formación continua o superación Investigaciones bibliográficas autónomas respecto a temas deprofesional interés como dominio de contenidos, estrategias didácticas novedosas, materiales didácticos, etc. Cursos de actualización, talleres de actualización, diplomadosTema, problema o necesidad a atender La enseñanza por competencias de la asignatura de matemáticas. Continuidad del estudio del enfoque y las implicaciones a la enseñanza de la asignatura de Español bajo el enfoque por competencias.Tipo de programas a desarrollar Trayecto formativo tratando las temáticas de mayor necesidad mediante las actividades planificadas en el Plan Anual de actividadesDuración Ciclo escolar 2012-2013Modalidad Trayecto Formativo
  • 18. DURANTE EL CICLO ESCOLAR 2010-2011 AL ASISISTIR AL CURSO ESTATAL PARA CARRERA MAGISTERIAL BAJO LA TEMATICA DE HISTORIA APRENDIMOS A ABRIR UN BLOG DIGITAL MEDIANTE EL CUAL TENIAMOS QUE HACER LLEGAR NUESTROS PRODUCTOS DE TRABAJO DEL CURSO, NOS COMUNICABAMOS Y COMPARTTIAMOS INFORMACIÓN CON LOS COMPAÑEROS QUE PARTICIPABAMOS, FUE UNA EXPERIENCIA NUEVA PARA MI Y POR PRINCIPIO NO PUDE ABRIR MI BLOG EN FORMA AUTONOMA, ME AUXILIE DE LOS COMPAÑEROS CON MAYOR HABILIDAD, POSTERIORMENTE FUE UN RETO EL SUBIR INFORMACIOBN E IMÁGENES POR CUENTA PROPIA, SIN EMBARGO DURANTE EL TIEMPO QUE DURO EL CURSO Y MUY POCO TIEMPO DESPUES HICE USO DEL BLOG, FUE UNA HABILIDAD QUE NO CONTINUE, NI DESARROLLE, AL DIA DE HOY TAL VEZ SEA MI RETO REACTIVAR MI BLOG Y RECORDAR SU USO Y SUS APLICACIONES PARA INCORPORARME NUEVAMENTE A UNA COMUNIDAD PRACTICA DE APRENDIZAJE.
  • 19. Enfoque de la evaluación formativa Que el alumno establezca los logros alcanzados dentro de su proceso de aprendizaje, promoviendo una autoevaluación, permitiendo esto que el docente ajuste y valore su planeaciónActores de la evaluación formativa -Registro anecdotario. -Observación directa. -Bitácora del docente. -Escala de actitudes -Diario de Campo. -Revisión diaria de tareas.
  • 20.  Diversos son los criterios que posibilitan la clasificación de las evaluaciones de los aprendizajes esperados de los alumnos. Algunos de ellos están referidos a la intencionalidad, al momento, al agente evaluador, a la extensión, y al referente de contrastación o estándar de comparación. La intencionalidad con que se realiza la evaluación puede ser Diagnóstica, Formativa o Sumativa. Cuando la intención de la evaluación es Diagnosticar, lo que se quiere es conocer los aprendizajes de los alumnos al momento de iniciar un proceso enseñanza-aprendizaje. La evaluación de tipo Formativa se utiliza, preferentemente, como estrategia de mejora y para ajustar sobre la marcha los procesos educativos a fin de conseguir las metas u objetivos previstos. En este caso se busca obtener evidencias permanentes durante el proceso de aprendizaje de los alumnos, que permitan detectar logros y dificultades con el objeto de retroalimentar durante el proceso para su desarrollo y mejora. Por último, la evaluación es de tipo Sumativa, cuando se aplica a procesos y productos terminados mediante solicitud de realizaciones precisas y valorables, con el objetivo de obtener resultados al término de una experiencia de aprendizaje o de una etapa importante del mismo. Si centramos la mirada educativa en el momento en el cual se lleva a cabo una evaluación de los aprendizajes esperados, podemos encontrar cuatro posibilidades: Inicial, Procesual, Final y Diferida. La evaluación Inicial consiste en la recolección de datos en la situación de partida del proceso de enseñanza-aprendizaje. Permite conocer la realidad de inicio del alumno y determinar, más adelante, los verdaderos logros y progresos de los estudiantes relacionados con su participación en una experiencia de enseñanza-aprendizaje. La evaluación de tipo Procesual, se realiza cuando la valoración se desarrolla sobre la base de un proceso continuo y sistemático de evaluación de los aprendizajes esperados, con el objetivo de mejorar los resultados de los alumnos. Esta evaluación es de gran importancia dentro de una concepción formativa de la evaluación, porque permite tomar decisiones de mejora sobre la marcha. La evaluación Final consiste en la recogida y valoración de datos al finalizar un período de tiempo previsto para la realización de un aprendizaje o para la consecución de los aprendizajes esperados. Por último, la evaluación de tipo Diferida se lleva a cabo cuando ha transcurrido algún tiempo desde que se realizó la experiencia educativa y se necesita conocer la permanencia de los aprendizajes o la transferencia del mismo a otro momento.
  • 21. A) Instrumento de registro. ¿Qué se registra y cuándo? Datos del alumno, calificaciones por bimestre (cuantitativo), inasistencias, observaciones generales, observaciones sobre competencia lectora, apoyos requeridos por bloques y asignatura, promedio general, firma del padre de familia por bloque, además del nivel de desempeño de aprendizaje por asignaturas (cualitativo). ¿Cuál es la utilidad de la información registrada? Detectar el nivel y avance del alumno durante el ciclo escolar. Además de diseñar estrategias para el logro de la competencia lectora (comprensión lectora, velocidad de lectura, fluidez lectora). Cabe hacer mención de que se informa a padres de familia, tutores y autoridades educativas.
  • 22. ¿A quién le sirve esta información? A los alumnos, padres de familia, directivos y supervisión, autoridades educativas. B) Instrumento de información. ¿Qué informa? Nivel de logro del alumno en términos cualitativos y cuantitativos. ¿A quién informa? Alumnos, padres de familia, directivo y autoridades educativas. ¿Cuándo informa? Al final de cada bimestre. ¿Para qué informa? Para dar a conocer los logros obtenidos en cada bimestre.
  • 23. COMENTARIOS ESPECÍFICAMENTE SOBRE:• Momentos de corte. Se realizan en cada bimestre.• Información que deberá registrar en cada momento.Los niveles de desempeño en cada asignatura así como la asignación de un número. Además se inicia el registro de la competencia lectora en el mes de agosto, noviembre y junio, donde se registran los aspectos de: comprensión lectora, velocidad de lectura, fluidez lectora.• Información que ofrecerán a las madres, los padres o tutores de los alumnos. Los avances de los alumnos, así como de las dificultades que presentan para el dominio de los aprendizajes esperados.• Retos que implica la definición de los apoyos requeridos. El docente en conjunto con los padres de familia debe de implementar actividades extraescolares para trabajar
  • 24.  ÁMBITO: PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA. REFLEXIÓN: La planificación se considera el elemento más importante ya que es la base de la labor docente, sin embargo realizando una autoevaluación se encuentra con que muchas de las veces se realiza conforme a conveniencias y no con las necesidades del alumno. No tiene la profundidad necesaria de investigación sobre los temas abordados, por ejemplo se ve solo lo que sirve para resolver un examen bimestral, o muchas veces no se basa del todo en los aprendizajes esperados. Inadecuada en la sistematización, es decir se planea por ejemplo para dos semanas y no se termina, a veces se da por visto el tema o se trabaja en la siguiente semana, los contratiempos pueden ser muchos entre ellos el tiempo, también la forma se modifica cambiando las actividades de como se tenían planeadas. Existe poca variabilidad de estrategias. El docente no aporta toda su capacidad de conocimientos, a veces por apatía, por comodidad, por pesimismo, entre otros.
  • 25. Consejos Escolares de Participación Social Son órganos de consulta, colaboración, apoyo, gestoría e información. Impulsan la colaboración de las comunidades en las tareas educativas para el desarrollo de las escuelas. Permiten: prácticas democráticas, transparencia, rendición de cuentas en el uso de los recursos, evaluación del rendimiento del Centro Educativo.
  • 26.  Propiciar la renovación de los Consejos escolares. Obligatoriedad. Comunicados.Actividades sugeridas por la Secretaría Técnica del CONPASE Lectura de Lineamientos Generales Lectura de Manual y preguntas frecuentes Revisar videos: Democracia en la escuela y Consejos Escolares de Participación Social Revisar documentos de participación social.
  • 27. Ejercicio del problema FRACCIONES. La finalidad del trabajo con el tema fracciones es el primer apartado que esta a partir del desarrollo del mismo que se identifiquen, estrategias que apoyen en la comprensión lectora, la escritura y la solución de situaciones problema. La finalidad es identificar estrategias que apoyen el estudio del tema, es lo que permite que los docentes independientemente de nivel y grado trabaje. Es importante que el maestro registre su proceso de aprendizaje con el tema detallando las dificultades, las estrategias que favorecieron su intervención, y el aprendizaje obtenido. En el segundo momento de la sesión se pide al maestro que recupere las características del trabajo que realizo y del apoyo que recibió.
  • 28.  Es importante que los alumnos realicen cada una de las actividades en sus cuadernos y reflexionen acerca de su finalidad que se quiere fortalecer la actividad. ¿Qué hacer para que los alumnos reflexionen acerca de la actividad y no solo la contesten? Posteriormente desarrollan y comprueban la actividad. Es importante para pasar a la siguiente actividad verifique si lo que escribieron es una indicación clara, para que puedan realizar la actividad sin necesidad de que se lo explique. Posteriormente que resuelva las preguntas planteadas en la actividad pero también se pueden plantear preguntas diferentes a la que ya están en la actividad como, ¿Cuál carrito llego mas lejos? ¿Cuál carrito avanzo menos? Para que ayuden a profundizar el contenido.En el apartado desarrolla y comprueba tiene el propósito general de apoyar al estudiante para que evalué su procedimiento, identifique dificultades o concepciones erróneas, conozca otras formas de abordar la situación problema y reflexione acerca de sus aprendizajes y la manera de cómo aprendió.
  • 29.  La relación tutora establece una relación personal, ciertamente, pero para que esta no sea simple enseñanza individual si no un buen aprendiz y esto en el limitado entorno escolar, no ha sido posible lograr si no con el propósito explicito de adquirir la competencia de aprender a aprender por cuenta propia de los textos. La competencia que se ejercita en la relación tutora es saber dialogar con los autores de los textos, para lo que se necesita dominar la técnica con la que se aprovechan las codificaciones escritas, tanto leer como escribir. Saber sacarle jugo a la lectura y a la escritura es la competencia que permite establecer relaciones tutoras en la escuela y cambiar el entorno improductivo.
  • 30. Es ejercitar el aprendizaje independiente, pero el fruto es la satisfacciónde aprender. El aprendiz lo logra al final del esfuerzo, pero el tutor debemostrar gusto e interés desde el inicio. El tutor pide al aprendiz que alconcluir un tema reflexione sobre el proceso que siguió para aprenderlopor que mas que el contenido particular se busca afirmar la competenciade aprender a aprender lo que estuvo ejercitando. Las tutorías en el grupoforma una comunidad de aprendizaje que humana e intelectualmenterealizan, el propósito de la Educación Básica.
  • 31.  Guía Guía de activación física preescolar Guía de activación física primaria Guía de activación física secundaria Acciones permanentes Bitácora de seguimiento (pp 15-19) Plan de adelanto (pp 9-14) Un mes de trabajo (pp 8- 11) ¿qué actividades la componen? Salir a caminar Andar en bicicleta Actividades físicas de hogar Caminar de la casa a la escuela Paseos en bicicleta Fomentar un deporte Juegos malabares. Coreografías con saltos de cuerda. Ritmos y percusiones. Actividades motrices en un minuto. Hagamos aeróbic. ¿Cómo emprenderlo en la escuela y/o en el aula Realizar juegos y cantos donde los niños hagan ejercicio Hacer ejercicios de activación , secuencia rítmicas y juegos Hacer un plan de actividades y realizarlas por semana con cada salón.
  • 32. La aplicación de la estrategia “5 pasos para la salud escolar”, surge por el interés de apoyar la disminución del sobrepeso y la obesidad, propone 5 acciones sencillas y de fácil aplicación que deberán realizarse sistemáticamente en el aula, la escuela y el hogar, con el apoyo de los padres de familia o tutores.Los 5 pasos para la salud escolar son: 1.-Actívate 2.-Toma agua simple potable 3.-Come verduras y frutas 4.-Mídete 5.-ComparteComo promotor de una nueva cultura de salud debe involucrarse a los padres de familia para que continúen en movimiento en su hogar, puede apoyarse en el comité de impulso a la activación física.
  • 33. ¿Qué es la sexualidad?La sexualidad es un aspecto de la vida de todos los seres humanos y está relacionada con la capacidad de sentir placer, nace con nosotros y se muere con nosotros e involucra aspectos físicos, sentimentales y emocionales.¿Qué es la educación sexual? conjunto de aprendizajes que permiten el buen desarrollo de las capacidades sexuales, su coordinación con las demás facultades y la consecución de una buena interrelación con las otras personas que resulten estimulantes por su condición sexuada y sexual, consiguiendo altos niveles de espontaneidad y comunicación, y también de respeto y estima El enfoque integral en las competencias de salud sexual y reproductiva tiene como finalidad la prevención de riesgos a los que se enfrenta nuestros alumnos en el ejercicio de su sexualidad como son: Embarazos no deseados Muertes maternas Enfermedades de transmisión sexual (VIH) entre otras.
  • 34.  Cada año hay 100 millones mas de ITS 2.5 Millones de abortos peligrosos C/Año nacen 15.9 millones de bebes (madres adolescentes) Existe el 15% de mortalidad de madres adolescentes del total de fallecimientos Los hijos de madres adolescentes tiene riesgo de morir en los primeros años de vidaPRIMARIA EL ALUMNO SE RECONOCE COMO UN SER UNICO Y VALIOSO QUE DEBE CUIDARSE Y AMARSE TRATA CONTENIDOS RELACIONADOS CON EL RECONOCIMIENTO FISICO E INTERNO DE SU CUERPO ADEMAS DE SU CUIDADO RECONOCE LA REPRODUCCION HUMANA, EMBARAZOS EN ADOLESCENTES E ITS MANEJA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES.
  • 35.  LA LABOR DOCENTE ES PARTE FUNDAMENTAL EN LA PREVENCION DE SITUACIONES DE RIESGO DE LOS ALUMNOS DE EDUCACION BASICA. LA ESCUELA ES REPONSABLE DE ORIENTAR LA SALUD SEXUAL NO MENOS IMPORTANTE EL PAPEL QUE DESEMPEÑA LA FAMILIA 1° CANAL DE INFORMACION EDUCACION DE LA SEXUALIDAD
  • 36.  EXISTEN SERVICIOS AMIGABLES ESPACIOS AGRADABLES PROPORCIONA ATENCION DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA. HAY 623 LA REP. MEXICANA
  • 37. DESTACA:LA EQUIDAD DE GENERO DESARROLLO DEVALORESTOMA DE DECISIONES
  • 38.  RESPETO VOLUNTARIEDAD VERACIDAD CONFIDENCIALIDAD PRIVACIDAD IMPARCIALIDAD
  • 39.  ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES Tema 3: funcionamiento de los aparatos sexuales y el sistema glandular AMBITO/EJE: desarrollo humano y cuidado de la salud. Competencias: conocimiento y cuidado de si mismo APRENDIZAJES ESPERADOS: explica la periodicidad, la duración los cambios en el cuerpo y el periodo fértil del ciclo menstrual, así como su relación con la concepción y la prevención del embarazo. BLOQUE: ¿Cómo mantener la salud? SECUENCIA DIDACTICA : Se realizará un a reunió con padres de familia para explicar el tema que se va a abordar clarificando las intenciones educativas y señalando la importancia de que los alumnos conozcan las implicaciones de estos aspectos del conocimiento en su vida cotidiana .
  • 40. Se propiciará un ambiente de confianza y derespeto al trabajar el tema con los alumnos..se solicitará que expresen sus ideas respecto alo que significa madurar sexualmente y escribirlosen su cuaderno.Se solicitará que expresen sus ideas respecto alo que significa madurar sexualmente y que loescriban en su cuaderno con el título de ideasprevias.Se organizarán situaciones de aprendizaje en laque los alumnos distingan los caracteres sexualesprimarios de los secundarios.
  • 41.  Comentará que es lo que sabe de la etapa llamada pubertad . Se analizarán las imágenes del libro en la pág.. 38 y 39. Se enfatizará las implicaciones del inicio de la menstruación en las mujeres y de la eyaculación en los hombres en términos de las semejanzas y las diferencias entre ambos procesos. Presentarán un cuadro comparativo de los caracteres sexuales. Se solicitará la elaboración de modelos de los órganos internos y externos de los aparatos sexuales para describir su estructura y funciones, sin limitarnos a la reproducción, con plastilina, barro, etc. Se hará un exposición en donde muestren la estructura de cada órgano y se escribirá una conclusión
  • 42.  Se orientara la búsqueda y consulta de fuente de información confiables, se promoverá el intercambio de ideas. El trabajo solidario y la comunicación con la familia. Realizarán anotaciones en sus cuadernos acerca de las acciones que debe realizar para mantener saludable su cuerpo. Se promoverá la elaboración de un calendario en donde se identifiquen las principales fases del ciclo menstrual, en particular la ovulación y los días fértiles. Realizará carteles donde se oriente a la comunidad escolar en torno a la importancia de promover la igualdad y la equidad social independientemente de las diferencias biológicas entre hombres y mujeres. EVALUACION Participación oral, respeto, tolerancia, investigaciones, elaboración de un cuadro comparativo, elaboración de modelos de órganos sexuales, exposición del tema, realización de carteles.
  • 43. PROGRAMAS DE RELEVANCIA SOCIAL.III. EL DOCENTE COMO PROMOTOR DE LAS COMPETENCIAS PARA UNA NUEVA CULTURA DE SALUD.SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA.ACCIONES A REALIZAR : GENERAR CONDICIONES QUE FAVOREZCAN LA PREVENCION DEL EMBARAZO EN ADOLOCENTES Y SUS RIESGOS Y LA APLICACIÓN DE LA VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH). Adolescentes de 10 a 19 años representan la quinta parte de la población actual en México. Elevado número de embarazos no deseados. No hay uso de anticonceptivos. La tasa para mujeres adolescentes sexualmente activas aumentó de 44.5% a 54.9% entre 2006 y 2009. Las infecciones de transmisión sexual se originan con frecuencia en la primera etapa de la juventud. En 2010 la tasa de infecciones de transmisión sexual en adolescentes fue de 5.7 por cada mil y en jóvenes de 15.8 por cada mil. La mat4ernidad temprana puede reducir oportunidades para mejorar la calidad de vida de las madres adolescentes y de sus hijos. En 2009, 4.5% de las adolescentes estaban embarazadas. Entre ellas, cuatro de cada diez declararon no haber planeado su embarazo. 14% de las defunciones maternas se da entre menores de 20 años.
  • 44.  ASIGNATURA/BLOQUE:FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA/ BLOQUE I EJE TEMATICO O ÁMBITOTRANSVERSAL CONTENIDO TEMA/SUBTEMA LOS SERVICION DE SALUDIndagar y reflexionar qué instituciones ayudan a los niños a cuidar desusalud.Qué importancia tienen las instituciones de salud. Por qué es importante acudir al servicio médico. Qué servicios prestan los centros de salud y deportivos. COMPETENCIACONOCIMIENTO Y CUIDADO DE SÍ MISMO. SENTIDO DE PERTENENCIA A LA COMUNIDAD. LA NACIÓN Y LA HUMANIDAD.
  • 45. SITUACIÓN PROBLEMATIZADORA: Daniel es un niño con malos hábitos, siempre está comiendo chatarras y no le gusta hacer deporte, no toma sus medicamentos y el jueves pasado se sintió muy triste porque no aguantó las competencias deportivas que organizaron en su salón. ¿Qué le está sucediendo y cómo lo podemos ayudar?SECUENCIA DIDÁCTICA INICIO: Después de presentar la situación problematizadora, se realizarán comentarios acerca de la misma, dando respuesta ala pregunta que se plantearon. la clase se inicia con un baile de Lasy Town en donde cada uno de los alumnos implementa pasos de acuerdo al ritmo. cuando termina el baile, apoyados por la maestra hacen algunos ejercicios de relajación y de respiración. todos sentados en el piso en plenaria surge una lluvia de ideas propiciada por la maestra al hacerles algunas preguntas ¿te gustó el baile? ¿te cansaste? ¿en donde has escuchado esa música? ¿haz vista esa animación de Lasy town? ¿por qué es importante hacer ejercicio?
  • 46.  DESARROLLO: la maestra preguntará por qué unos niños se cansan más que otros, comentará con ellos sobre lo importante que es cuidar su salud, alimentarse bien y no introducir elementos nocivos a su cuerpo. en equipos escogerán un tema para comentar acerca del cuidado de la salud. los alumnos abordarán profundamente profundamente el tema de las adicciones como un problema que deteriora la salud. los alumnos explorarán materiales de la biblioteca del aula, periódicos, medios de comunicación (televisión, radio e internet) y comentarán lo investigado. elaborarán mapas conceptuales de lo comentado en el aula. la maestra propiciará un debate acerca de las causas de que un individuo caiga en las adicciones. los alumnos elaborarán collages con recortes de revistas por equipos en donde plasmen la causa y la consecuencia de esa adicción. Cierre: los alumnos elaborarán folletos, cartas, reportajes, cuentos, etc. o sea diversos tipos de texto abordando el tema visto. para finalizar elaborarán un periódico mural por grupo acerca del tema y lo expondrán en la escuela.
  • 47.  RECURSOS DIDÁCTICOS:Videos, cds, folletos, revistas, periódicos, computadora,libros, hojas de colores, Resistol, marcadores, papel craft, etc. EVALUACIÓN: La evaluación diagnóstica la hará la maestra por medio de la observación al escuchar los comentarios que harán sus alumnos al iniciar la clase. La evaluación formativa se dará cuando la maestra evalué el tema con algunos trabajos realizados durante la clase, la observación del desempeño del trabajo en equipos. La evaluación final se dará cuando los alumnos realicen una conferencia ante la comunidad escolar.
  • 48. PRODUCTO 21ESTRATEGIAS ACCIONES1.- Dinámica « La canasta de las frutas y Charlas con los padres de familia sobreverduras» sobre los hábitos de alimentación. Clasificación de los alimentos del plato2.- Rescate de conocimientos previos, del buen comer.ejemplo: Mediante lluvia de ideas los Exposición de platillos elaboradosalumnos harán aportaciones sobre los voluntariamente por algunas madresalimentos que debemos consumir y que de familia en mesas que nos indiquenmás les gustan. el grupo de alimentos que pertenecen3.- Elaborarán un dibujo de frutas y al desayuno, comida, refrigerio y cena.verduras favoritas Que padres y alumnos hagan una lista4.- Trabajo en equipo para clasificar las de cuales alimentos consumenfrutas. diariamente y cuales les gustaría5.- La presentación y degustación del incluir.producto.

×