Un concepto de curriculum, stenhouse

1,370 views
1,035 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,370
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
38
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Un concepto de curriculum, stenhouse

  1. 1. Universidad Autónoma de Zacatecas Unidad Académica de Docencia Superior Maestría en Humanidades y Procesos Educativos seminario: curriculum y docencia Un concepto de curriculum Lawrence Stenhouse“La investigación como base de la enseñanza” Expone: Rosa Viviana Ruano Rodríguez
  2. 2. ● La especificación del curriculum proporciona al docente ventaja para manejar la interacción critica entre ideas y propuestas educativas y la interacción critica entre estas propuestas y la práctica cotidiana.● Los curricula son hipotéticos y defectuosos.
  3. 3. ¿Qué es un “curriculum”?● Objeto simbólico y significativo, que posee una existencia física, pero también un significado encarnado en palabras, imágenes, sonidos, juegos, etc.
  4. 4. ● Artefacto educativo palpable.● Utilidad mínima.● Supone un aprendizaje/desarrollo de nuevas destrezas.● Desechado porque el profesor no estaba preparado para hacer frente a la tarea de aprender lo que se le imponía.
  5. 5. Los curricula no son medios deinstrucción para mejorar laenseñanza, sino que constituyenexpresiones de ideas para mejorara los profesores.
  6. 6. Un curriculum expresa una visión delconocimiento y un concepto delproceso de educación. Proporciona un marco dentro del cual el profesor puede desarrollar nuevas destrezas y relacionarlas, al tiempo que tiene lugar ese desarrollo, con conceptos del conocimiento y del aprendizaje.
  7. 7. Todas las ideas educativas han de hallar expresión en los curricula antes de que podamos decir si constituyen ensoñaciones o aportaciones a la práctica.
  8. 8. No es posible introducir un cambioen clase sin explicarlo y justificarloante los alumnos. El contenido sustantivo de las artes de la enseñanza y del aprendizaje es el curriculum.
  9. 9. Curriculum Propuesta que especifica claramente un conjunto de contenidos/métodos, valiosa y posible de enseñar y aprender.
  10. 10. Imposición del curriculum. Cambian las variables contextuales de las instituciones.
  11. 11. Comprobación de las hipótesis delcurriculum.● Conocimiento: posesión de los profesores.● Aulas – laboratorios / enseñanza - experimento.● Control= posesión de un conocimiento materializado.● Curriculum puesto a prueba.● Los curricula: medios de comunicación para el aprendizaje.● Crítica al curriculum.● El curriculum es una hipótesis

×