Your SlideShare is downloading. ×
Paulo Freire
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Paulo Freire

40,003
views

Published on

Published in: Education

3 Comments
13 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
40,003
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
960
Comments
3
Likes
13
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Paulo Freire Pedagogo de los oprimidos y transmisor de la pedagogía de la esperanza Mg.HermilaAmoroto Aranda
  • 2. “Cualquiera que sea la dimensión por la cual consideramos la auténtica práctica educativa su proceso implica la esperanza… Los educadores sin esperanza contradicen su práctica… las educadoras y educadores debería analizar siempre las ideas venidas de la realidad social. Idas y venidas que permiten un mayor entendimiento de la esperanza”. Paulo Freire
  • 3. “Cualquiera que sea la dimensión por la cual consideramos la auténtica práctica educativa, su proceso implica la esperanza… Los educadores sin esperanza contradicen su práctica… las educadoras y educadores debería analizar siempre las ideas venidasde la realidad social. Idas y venidas que permiten un mayor entendimiento de la esperanza”.
  • 4. PAULO FREIRE BIOGRAFIA CONTEXTO SOCIOHISTORICO IDEAS FILOSÓFICAS QUE FUNDAMENTAN LA PEDAGOGÍA DE PAULO FREIRE PENSAMIENTO PEDAGOGICO DE PAULO FREIRE METODOLOGÍA PSICO SOCIAL OBRAS ANALISIS DE LA PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO ANALISIS DE LA PEDAGOGIA DE LA AUTONOMIA VIGENCIA DE SU PENSAMIENTO
  • 5. Paulo ReglusNeves Freire, hijo de una familia de clase media de Recife, Brasil, nació el 19 de septiembre de 1921. Freire conoció la pobreza y el hambre durante la Gran Depresión de 1929, una experiencia que formaría sus preocupaciones por los pobres y que le ayudaría a construir su perspectiva educativa. Biografía “La educación es un acto de amor, por tanto, un acto de valor” Paulo Freire
  • 6. Freire se matriculó en la Universidad de Recife en 1943, en la Facultad de Derecho, donde estudió filosofía y psicología del lenguaje al mismo tiempo. Se doctoró en 1959 en Filosofía e Historia de la Educación con la tesis «Educación y actualidad brasileña», en la que se sientan las bases de su método, según el cual todo proceso educativo debe partir de la realidad que rodea a cada individuo.
  • 7. En 1961 fue nombrado director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife, y en 1962 tuvo la primera oportunidad de aplicar de manera significativa sus teorías, cuando enseñó a leer y escribir a 300 trabajadores de plantíos de caña de azúcar en tan solo 45 días. En respuesta a estos buenos resultados, el gobierno brasileño aprobó la creación de miles de círculos culturales en todo el país.
  • 8. En 1964 un golpe de estado militar puso fin al proyecto: Freire fue encarcelado como traidor durante 70 días. Tras un breve exilio en Bolivia, Freire trabajó en Chile durante 4 años para el Movimiento Demócrata Cristiano por la Reforma Agraria, y la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas. ** 1968 publica su primer libros : LA EDUCACIÒN COMO PRÁCTICA DE LA LIBERTAD Trabajo 1 año en los Estados Unidos, en la Universidad de Harvard. En 1970 se trasladó a Ginebra donde trabajó en el Consejo Ecuménico de las Iglesias. En 1980 volvió al Brasil para “reaprender” su país.
  • 9. Freire Paulo. A la sombra de este árbol. El Roure Editorial S.A. 1997 (2) OpCit Antes de ser ciudadano del mundo, fui y soy un ciudadano de la ciudad de Recife a la que llegué a partir de mi “quintal” en el barrio de la Casa Amarela. Cuanto más enraizado estoy en mi localidad, tantas más posibilidades tengo de explayarme, de sentirme ciudadano del mundo. Nadie se hace local a partir de lo universal. El camino existencial es inverso. Yo soy recifense, pernambucano, del nordeste. Después Brasileño, latinoamericano, ciudadano del mundo. .
  • 10. Contexto Histórico en el que vivió
  • 11. La gran crisis económica mundial de 1929 y la redefinición del mercado internacional, aceleraron el proceso de transformación de las estructuras, lo que en el fondo significa: mayor urbanización e industrialización, con el consiguiente aumento de las migraciones rurales hacia los núcleos urbanos.Esta situación hace que desde los años 30 el régimen oligárquicoentre en crisis, pero sigue manteniendo el poder político y económico de las zonas rurales, base fundamental para mantener la estabilidad del poder nacional.
  • 12. El surgimiento de una clase obrera urbana con su propia dinámica social, olvida a las clases rurales, que sigue siendo la mitad de la población brasileña, siendo marginadas del proceso social, político y económico, es decir, no participan de ninguna de las decisiones importantes para su país. El trabajo de Freire está críticamente ligado a este incipiente proceso de ascensión popular. Su praxis político-educativa, se desarrollaen medio de un esquema clásico de dependencia y subdesarrollo. Freire crea el movimiento de educación popular en Brasil buscando sacar al hombre analfabeto de su situación de inconsciencia, de pasividad y falta de criticidad. Buscar contribuir a la liberación de su pueblo .
  • 13. En resumen Freire, como hombre de su tiempo, al contemplar y vivir los traumas y dificultades por los que atraviesa la gran mayoría de los campesinos de Brasil -fruto de una educación alienante que lleva al pueblo a vivir su condición de miseria y explotación con pasividad y silencio, donde la cultura popular era despreciada y debía ser sustituida por la de las clases dominantes-, plantea que el hombre debe ser partícipe de la transformación del mundo por medio de una nueva educación que le ayude a ser crítico de su realidad y lo lleve a valorar su vivencia como algo lleno de valor real.
  • 14. IDEAS FILOSÓFICAS QUE FUNDAMENTAN LA PEDAGOGÍA DE PAULO FREIRE
  • 15. El pensamiento de Paulo Freire
  • 16. El  acto  educativo  no  consiste  en  una transmisión de  conocimientos, es el goce de la construcción de un mundo común Paulo Freire se ocupó de los hombres y mujeres «no letrados», de aquellos llamados «los desarrapados del mundo», de aquellos que no podían construirse un mundo de signos escritos y abrirse otros mundos, entre ellos, el mundo del conocimiento (sistematizado) y el mundo de la conciencia (crítica). Porque para Freire el conocimiento no se transmite, se «está construyendo»
  • 17. Deshumanización La «deshumanización» es la consecuencia de la opresión, y afecta a los oprimidos y a quienes oprimen.  Los oprimidos, en reacción contra los opresores, a quienes idealizan, desean convertirse a su vez en opresores. Es una gran contradicción, que desafía al oprimido proponiéndole una nueva fórmula, transformarse en los restauradores de la libertad de ambos.  De esta forma, debería nacer un hombre nuevo que supere la contradicción: ni opresor ni oprimido: un hombre liberándose, humanizándose.
  • 18. Deshumanización: Las críticas de Freire al sistema capitalista
  • 19. Educación Bancaria: el saber como un depósito En la concepción bancaria, el sujeto de la educación es el educador el cual conduce al educando en la memorización mecánica de los contenidos.
  • 20. Educación Bancaria: el saber como un depósito
  • 21. Educación Problematizadora: diálogo liberador La propuesta de Freire es la «Educación Problematizadora» que niega el sistema unidireccional propuesto por la «Educación bancaria» ya que da existencia a una comunicación de ida y vuelta, y elimina la contradicción entre educadores y educandos. Ambos, educador y educandos, se educan entre sí mientras se establece un diálogo en el cual tiene lugar el proceso educativo. Con la «Educación Problematizadora» se apunta claramente hacia la liberación y la independencia, pues destruye la pasividad del educando y lo incita a la búsqueda de la transformación de la realidad, en la que opresor y oprimido encontrarán la liberación humanizándose.  
  • 22. Educación Problematizadora: diálogo liberador
  • 23. La dialogicidad: Esencia de la educación como práctica de libertad El diálogo es un fenómeno humano por el cual se nos revela la palabra, de la que podemos decir que es el diálogo mismo. Por ello hay que buscar la palabra y sus elementos constitutivos. Descubrimos así que no hay palabra verdadera que no sea una unión inquebrantable entre acción y reflexión y, por ende, que no sea praxis. De ahí que decir la palabra verdadera sea transformar el mundo.
  • 24. La palabra inauténtica no puede transformar la realidad, pues privada de su dimensión activa, se transforma en palabrería, en mero verbalismo, palabra alienada y alienante, de la que no hay que esperar la denuncia del mundo, pues no posee compromiso al no haber acción. Sin embargo,  cuando la palabra hace exclusiva referencia  a la acción, se convierte en activismo, minimiza la reflexión, niega la praxis verdadera e imposibilita el diálogo.
  • 25. Los hombres no se hacen en el silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la acción, en la reflexión. El diálogo implica un encuentro de los hombres para la transformación del mundo, por lo que se convierte en una exigencia existencial.
  • 26. Y no podemos dejar de recordar que para Freire, la palabra tiene dos fases constitutivas indisolubles: acción y reflexión. Ambas en relación dialéctica establecen la praxis del proceso transformador. La reflexión sin acción, se reduce al verbalismo estéril y la acción sin reflexión es activismo. La palabra verdadera es la praxis, porque los hombres deben actuar en el mundo para humanizarlo, transformarlo y liberarlo.
  • 27. La alfabetización como camino de liberación Para Paulo Freire, el proceso de alfabetización tiene todos los ingredientes necesarios para la liberación. «... el aprendizaje y profundización de la propia palabra, la palabra de aquellos que no les es permitido expresarse, la palabra de los oprimidos que sólo a través de ella pueden liberarse y enfrentar críticamente el proceso dialéctico de su historización (ser persona en la historia)».
  • 28. El sujeto, paulatinamente aprende a ser autor, testigo de su propia historia; entonces es capaz de escribir su propia vida, consciente de su existencia y de que es protagonista de la historia. Podemos entender la alfabetización como la conquista que hace el hombre de su palabra, lo que ciertamente conlleva la conciencia del derecho de decir la palabra.
  • 29. Algunas Frases célebres sobre la educación
  • 30. Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo
  • 31. La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión Decir la palabra verdadera es transformar al mundo Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa
  • 32. El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre
  • 33. La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados "ignorantes" son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una "cultura del silencio" Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra Defendemos el proceso revolucionario como una acción cultural dialogada conjuntamente con el acceso al poder en el esfuerzo serio y profundo de concienciación La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la Humanización del hombre.
  • 34. La escuela.Paulo Freire. es… el lugar donde se hacen amigos, no se trata sólo de edificios, aulas, salas, pizarras, programas, horarios, conceptos… Escuela es sobre todo, gente, gente que trabaja, que estudia, que se alegra, se conoce, se estima. El director es gente, el coordinador es gente, el profesor es gente, el alumno es gente, cada funcionario es gente. Y la escuela será cada vez mejor, en la medida en que cada uno se comporte como compañero, amigo, hermano.
  • 35. La escuela.Paulo Freire. Nada de isla donde la gente esté rodeada de cercados por todos los lados. Nada de convivir las personas y que después descubras que no existe amistad con nadie. Nada de ser como el bloque que forma las paredes, indiferente, frío, solo. Importante en la escuela no es sólo estudiar, no es sólo trabajar, es también crear lazos de amistad, es crear un ambiente de camaradería, es convivir, es unirse. Ahora bien, es lógico… que en una escuela así sea fácil estudiar, trabajar, crecer, hacer amigos, educarse, ser feliz.
  • 36. Aportes a su concepción educativa: Refleja una escuela democrática centrada en el educando y a través de una práctica pedagógica. La comunicación entre cada uno de los integrantes es una necesidad para alcanzar la libertad del hombre. Una filosofía de la educación que plantea "pensar como oprimido". Establece una relación en la que el que enseña reconoce que puede aprender de aquél al que va a enseñar. .Todas las personas implicadas en el proceso educativo, educan y a su vez son educadas. El método fundamental para educar es el diálogo abierto, teniendo en cuenta las necesidades del individuo. El estudiante es visto como protagonista del proceso de aprendizaje, mientras que el profesor actúa como facilitador. Sustento humanista de la educación, donde impera el absoluto respeto por el ser humano.
  • 37.        En su libro “La educaciónn como práctica de libertad”,     Quiere que el oprimido adquiera una conciencia crítica: las personas han nacido para comunicarse entre ellas. Es posible por una pedagogía para la libertad. Se necesita una sociedad con condiciones favorables, sociales, políticas y económicas. A través de una concienciación de las personas por medio de la alfabetización, se puede llegar a la democracia que rompa con los esquemas de la sociedad cerrada. La pedagogía de freire podría denominarse como “de la conciencia”.
  • 38. ¿Cómo se manifiestan los componentes didácticos del proceso en la Educación Popular? Objetivo de la educación Está en el poder transformar al mundo a partir de un proceso de alfabetización. Que el oprimido tenga las condiciones para descubrirse y conquistarse reflexivamente, como sujeto de su propio destino histórico. Contenido de la educación Es la realidad del individuo, el contexto en que se desarrolla. Métodos Dialógico, abierto, franco, con posibilidades para la intervención social. Problematizador, en su centro se halla la pregunta de ¿Por qué? Medios La utilización de los recursos orales fundamentalmente. Depende del marco de referencia que se utilice. Evaluación Está en la misma medida en que se trasforme el entorno donde el individuo se desarrolla.
  • 39. PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO EN RELACIÓN ALA EDUCACIÓN POPULAR Paulo Freire Oprimido Realidad Opresor Persona Perezoso Conocimiento Transformación Educación Liberadora Práctica de la Libertad Con el oprimido Pedagogía del Oprimido Momentos Compromiso con la Realidad Ped. de los hombres en Proceso de Liberación Apropiación de Nuevos Conocimientos PODER Comienzan a alojar en sí mismo al Opresor
  • 40. Paulo Freire y su propuesta de educación dialógica ES IMPORTANTE INTRODUCIR EL DIÁLOGO De acuerdo a Paulo Freire se plantea la exigencia de un programa elaborado dialógicamente, en una educación con visión humanista y de carácter científico.
  • 41. TEORÍA CURRICULAR DE FREIRE Propone que educador-educando tienen el derecho y la responsabilidad de contribuir al contenido curricular, contribuyendo en ello una pedagogía critica con fines emancipadores
  • 42. un programa de educación no debe ser hecho solamente por uno de los polos interesados en él pues rompería con la dialogicidad de la educación. El programa tiene que ser elaborado con la participación de educadores y educandos.
  • 43. Freire insiste en invitar al pueblo a que reflexione sobre sí mismo. Prestar atención a la sabiduría popular, a la palabra de los sectores oprimidos y marginados, los cuales construyen su propio programa educativo e inician el proceso de concienciación a través de su propia palabra.
  • 44. Obras: 1959. Tesis:Educación y actualidad brasileña. 1970 Pedagogía del Oprimido libro “La educación como práctica de libertad ¿Extensión y comunicación? Cartas a Guinea- Bissau La importancia de leer y el proceso de liberación. Pedagogía de la Esperanza Cartas a quien pretende enseñar Cartas a Cristina La educación en la ciudad Pedagogía de la autonomía Política y Educación El grito Manso
  • 45.  Conclusiones: La Educación Popular es el resultado de las necesidades de los grupos y clases sociales más explotadas, que en la educación encuentran la vía para romper con los esquemas de la sociedad cerrada. Es una concepción que propicia el desarrollo de un pensamiento crítico a partir de la práctica sistemática de la reflexión y el debate crítico sobre las experiencias de vida de los participantes. En esta concepción se encuentran muy bien delimitados los componentes didácticos del proceso educativo, evidenciando la particularidad de que el mismo se puede propiciar en un contexto abierto, es decir no aúlico. Es una concepción que propone modelos de ruptura, de cambios, de transformación total.
  • 46. Guía orientadora y reflexiones: Analice en la bibliografía propuesta los siguientes aspectos de Freire, desde la perspectiva sociológica. El papel de la palabra en relación con la política. ¿Qué papel tienen los métodos de opresión? ¿Qué significa educación como práctica de libertad? ¿Porqué el sujeto debe descubrise y conquistarse como sujeto de su propio destino histórico? ¿Por qué una nueva pedagogía debe enraizarse en las subculturas de los sectores populares? Porque la pedagogía debe ser liberación de opresor y oprimido? Explique desde el modelo de Paulo Freire lo siguiente: “De una simple mujer : Me gusta discutir sobre esto, porque vivo así. Mientras vivo no veo, ahora sí, observo como vivo.” . Alfabetizar es la conciencia reflexiva de la cultura. Concientizar es politizar.
  • 47. BIBLIOGRAFIA Paulo Freire “Pedagogia del oprimido”Editorial Siglo XXI. México. 1986. Paulo Freire “La Educacion como Práctica de la Libertad” Editorial Siglo XXI. Argentina. 2004. Carlos Torres: “Corrientes Pedagógicas Contemporaneas” Cap. Paulo Freire”. Edit.Muiño y Dávila. Autores: Ms.CNereyda Piñeiro Suárez. Observaciones sobre la Teoría y la Práctica en Paulo FreireCelso de RuiBeisiegelUniversidade de São Paulo
  • 48. Hoy ....Paulo Freire vive a través de su obra.

×