• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Despedida por jubilación de una profesora de Secundaria
 

Despedida por jubilación de una profesora de Secundaria

on

  • 13,442 views

Presentación mostrada por la profesora Rosa Hernández (catedrática de Ciencias Naturales) el dia de su jubilación (30 de junio de 2011) a todo el claustro de profesores.

Presentación mostrada por la profesora Rosa Hernández (catedrática de Ciencias Naturales) el dia de su jubilación (30 de junio de 2011) a todo el claustro de profesores.

Statistics

Views

Total Views
13,442
Views on SlideShare
13,442
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
7
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Despedida por jubilación de una profesora de Secundaria Despedida por jubilación de una profesora de Secundaria Presentation Transcript

    • INTRODUCCIÓN (1 de 2) Esta es la presentación que mostró la profesora Rosa, de Ciencias Naturales, en su último día de trabajo antes de iniciar la nueva etapa de la jubilación. En ella muestra las diferentes etapas de su vida laboral como docente (sólo una más de sus facetas). Cada etapa está caracte- rizada por una palabra y frase defini- torias, y resumida en términos de objeti- vos, resultados y conclusiones.
    • INTRODUCCIÓN (2 de 2) Apunte biográfico brevísimo: Se sacó el antiguo Bachillerato mediante la enseñanza a distancia mientras trabajaba. Siguiendo este camino (compaginar trabajo y estudio) llegó a doctorarse en Biología. Hasta hoy, ha compaginado su labor docente con su labor investigadora en un hospital.
    • MI EXPERIENCIA DOCENTEMª Rosa Hernández Colegio Virolai 1975-1978 Blanes 1978-1979 Granollers 1979-1986 Arenys de Mar 1986-1989 Badalona 1989-2011
    • MI EXPERIENCIA DOCENTE Primera etapa: BUP y COU (1978-1994) ¡ILUSIÓN! “El futuro no es un regalo, es una conquista”. Robert Kennedy
    • MI EXPERIENCIA DOCENTE: El futuro no es unregalo, es una conquista. Antecedentes Mi lucha por obtener una formación académica reservada a un status social más alto que el que me correspondía por mis orígenes.
    • MI EXPERIENCIA DOCENTE: El futuro no es unregalo, es una conquista. Objetivo general ¡Ser útil! No tiene mérito, sentirme útil aumenta mi autoestima.
    • MI EXPERIENCIA DOCENTE: El futuro no es unregalo, es una conquista. Objetivos Ayudar a que, chicos/as de mi extracción social accediesen a una formación universitaria, con un sacrificio menor del que yo había necesitado. Conseguir niveles académicos que permitiesen a la enseñanza pública actuar como elemento equilibrador de desigualdades sociales.
    • MI EXPERIENCIA DOCENTE: El futuro no es unregalo, es una conquista. Resultados I : alumnos Niveles académicos razonablemente buenos. Un porcentaje bastante alto de alumnos finalizó con éxito los estudios de secundaria. La formación adquirida permitió a bastantes alumnos situarse y subir de estatus social.
    • MI EXPERIENCIA DOCENTE: El futuro no es unregalo, es una conquista. Resultados II: realización personal Motivación para la preparación de clases y nuevas actividades, gracias a la actitud receptiva de gran parte de los alumnos. Ambiente académico que estimulaba a intercambios y/o colaboraciones entre profesores de distintas materias.
    • MI EXPERIENCIA DOCENTE Segunda etapa: ESO (1994-2011) ¡ DESENCANTO! “Perezcamos resistiendo y si nos está reservada la nada hagamos que eso sea una injusticia” . Miguel de Unamuno
    • MI EXPERIENCIA DOCENTE: Perezcamos resistiendo ysi nos está reservada la nada hagamos que eso sea unainjusticia. Objetivo general ¡Sobrevivir! Era difícil mantener mis objetivos iniciales con la filosofía de la reforma en la que cuenta más la burocracia que la docencia.
    • MI EXPERIENCIA DOCENTE: Perezcamos resistiendo ysi nos está reservada la nada hagamos que eso seauna injusticia. Objetivos I: RESISTIR los innumerables cambios de planes de estudio.
    • MI EXPERIENCIA DOCENTE: Perezcamos resistiendo ysi nos está reservada la nada hagamos que eso seauna injusticia. Objetivos II: enseñar a los pocos alumnos interesados y RESISTIR la indolencia del resto.
    • MI EXPERIENCIA DOCENTE: Perezcamos resistiendo ysi nos está reservada la nada hagamos que eso sea unainjusticia. Objetivos III: RESISTIR la “reunionitis”.
    • MI EXPERIENCIA DOCENTE: Perezcamos resistiendo ysi nos está reservada la nada hagamos que eso seauna injusticia. Objetivos IV: Resistir la inundación de acrónimos.
    • MI EXPERIENCIA DOCENTE: Perezcamos resistiendo ysi nos está reservada la nada hagamos que eso sea s u ltatunastrat E injusticia. ls res ègies r ar e O V:edRESISTIR la inundación de Objetivos F illo M cati u us D A “graelles”. lita t O a ers DAF sv Tran Pr IES om ÈNC NCI ET ob lig oció È COMP ES 2 sió ato de ET U he ris Pls OM SsQU eI ES B ÀSIQ co RE L D E C tu d la À ar IÓ SB is r E po illo al CC st- M ci L so CO NIVE 1 DAFO FO NC 3er DA
    • MI EXPERIENCIA DOCENTE: Perezcamos resistiendo ysi nos está reservada la nada hagamos que eso seauna injusticia. Resultados I : alumnos Los académicos, deprimentes. Disminución de niveles y aumento de fracaso escolar. Aunque hay alumnos responsables, la mayoría son despreocupados y pasotas, pero eso sí son felices.
    • MI EXPERIENCIA DOCENTE: Perezcamos resistiendo ysi nos está reservada la nada hagamos que eso seauna injusticia. Resultados II : alumnos Inserción social razonablemente buena Los ex-alumnos se van situando pero, muy pocos suben de status social. Las relaciones entre etnias son aceptables, aunque últimamente se observa más racismo.
    • MI EXPERIENCIA DOCENTE: Perezcamos resistiendo ysi nos está reservada la nada hagamos que eso seauna injusticia. Resultados III: realización personal Intelectualmente nulos. El nivel de los alumnos desmotiva. Pasé de profesora a asistenta social, lo cual no entraba en mis planes. Añoro aquellas enriquecedoras charlas de la sala de profes. Ahora más bien parecen reuniones de terapia de grupo.
    • MI EXPERIENCIA DOCENTE: Perezcamos resistiendo ysi nos está reservada la nada hagamos que eso seauna injusticia. ¡He resistido! Mi plan es mantenerme VIVA y no renunciar a mis convicciones. Hasta ahora lo voy cumpliendo.
    • MI EXPERIENCIA DOCENTE Nueva etapa: ¡LIBERACIÓN! “Cambiar de horizonte es provechoso a la salud y a la inteligencia” Gustavo Adolfo Bécquer
    • MI EXPERIENCIA DOCENTE: Cambiar de horizontees provechoso a la salud y a la inteligencia. Proyectos: Ociosidad fecunda y relajada. Voluntariado (ONGs, Banco de tiempo...) Actividad investigadora (seminarios, conferencias, cursos …) Enriquecimiento cultural, apertura a nuevas disciplinas. Viajes, museos, cine … ¡me apetece mucho!
    • MI EXPERIENCIA DOCENTE: Cambiar de horizonte esprovechoso a la salud y a la inteligencia. Resultados Os los explico dentro de un año.
    • MI EXPERIENCIA DOCENTE Conclusiones I La primera etapa cubrió mis expectativas, la segunda ha sido un fracaso. He luchado por mantener el nivel de la enseñanza pública, pero no lo he conseguido. Soy consciente de no haber sido capaz de remediar la INJUSTICIA que representa este modelo educativo y estaré siempre al lado de los que intenten hacerlo.
    • MI EXPERIENCIA DOCENTE Conclusiones II Creo que los fallos del sistema radican en: Lo poco que se incentiva el esfuerzo personal y la satisfacción de conseguir cosas por méritos propios. La tutela excesiva, que hace que los alumnos no maduren ni asuman responsabilidades. Manifiesto mi admiración por los alumnos que logran abrirse camino a pesar del sistema.
    • MI EXPERIENCIA DOCENTE Conclusiones III Creo haber cumplido mi deber con la sociedad lo que me proporciona una tranquilidad de conciencia. Me felicito de que el boicoteo burocrático a la labor docente, practicado por “TODAS LAS ADMINISTRACIONES”, no haya podido ni con mis convicciones, ni con mi optimismo.
    • MI EXPERIENCIA DOCENTE Conclusiones IV A pesar de todo, ha sido UNA EXPERIENCIA APASIONANTE, a la que han contribuido: Los alumnos en general y algunos de forma muy particular. Muchos compañeros que me han enriquecido con su sabiduría y su amistad.
    • MI EXPERIENCIA DOCENTE Conclusiones VMe siento muy afortunada por muchos motivos: Por haber podido ejercer esta profesión que era mi vocación. Por haber tenido TANTO RECONOCIMIENTOde alumnos y ex-alumnos. Por haber conseguido amistades entrañables,que como los buenos vinos, mejoran con eltiempo. Lo he podido constatar. Por poderme retirar en un momento en el quese valora tan poco la labor docente.
    • MI EXPERIENCIA DOCENTE Agradecimientos Gracias a todos por compartir mi experiencia en mayor o menor medida y por tolerarme. Gracias al personal no docente por facilitar mi labor, Carme y Mila de forma continuada, Joan y Josep Lluís menos tiempo, pero muy eficientemente y a Cristina por el mantenimiento del laboratorio.
    • MI EXPERIENCIA DOCENTE Deseo que lleguéis al final de vuestra vida laboral con, como mínimo, el mismo optimismo con el que yo he llegado y con la tranquilidad del deber cumplido. Los tiempos que se avecinan no parece que vayan a ser fáciles, pero ¡ANIMO!. Cuando se tienen convicciones firmes se superan los obstáculos.
    • MI EXPERIENCIA DOCENTE Quiero dedicar un recuerdo muy especial a los compañeros que nos dejaron para siempre (Rosa, Salva y sobre todo Silvia). Esto no es un adiós. No me gusta decir adiós a nadie. A las personas más cercanas me las llevo conmigo a donde vaya.
    • MI EXPERIENCIA DOCENTE Por último con la frase de despedida quiero hacer de “Pepito Grillo”. “En la tragedia contemporánea el ejecutor del mal no es un hombre al servicio de una conciencia criminal, sino un funcionario gris que simplemente cumple órdenes de sus superiores”. Mónica Zgustová