Instalación y configuración
del servidor dhcp
Realizado por:
Nilson Andrés Londoño
John Edwin Gaviria
Brahian Zapata
Steve...
INTRODUCION
La empresa Call center cuenta con Servidores en uno de ellos implementaremos
el servicio DHCP, para lograr bue...
¿ QUE ES DHCP ?
Es un protocolo de Red, que permite a los usuarios de una red obtener direcciones
ip automáticamente esto ...
nos sale esta ventana en el que daremos enter en la 1 opción.
En esta nueva ventana daremos enter ala tarjeta de interfaz ...
Se abre esta ventana y editaremos el archivo en su mayoría ya está configurada
con las modificaciones que hemos realizado ...
eliminarlos, al igual podemos insertar otras líneas de órdenes que no se
encuentran es esta plantilla.
Nuestra configuraci...
* Class: permiten a los clientes DHCP poder ser separados en clases y tratados
de manera diferente dependiendo a qué clase...
Después damos click en configuración del sistema y se abre esta ventana
vamos a nombre de equipo y click en la opción camb...
Vamos a la maquina Centos y ejecutamos el comando –f /vat/log/messages &
Y reiniciamos Windows 7.
Podemos observar, que co...
WEBGRAFIA:
http://dns.bdat.net/dhcp/x84.html
http://www.alcancelibre.org/staticpages/index.php/como-dhcp-lan
http://redesa...
CONCLUSIONES.
* El servicio DHCP facilita la tarea de configurar el direccionamiento de cada
computador, sobre todo si hab...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Manual de instalacion dhcp

908

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
908
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
34
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Manual de instalacion dhcp"

  1. 1. Instalación y configuración del servidor dhcp Realizado por: Nilson Andrés Londoño John Edwin Gaviria Brahian Zapata Steven cano Instructora: Isabel Cristina Yepes 455596 Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Tecnología en Gestión de Redes de Datos Medellín 2013
  2. 2. INTRODUCION La empresa Call center cuenta con Servidores en uno de ellos implementaremos el servicio DHCP, para lograr buena distribución del direccionamiento IP, Creando rangos por segmentos estos segmentos de distinguen por el tipo de empleados, los cuales son Administradores, operadores, los que se encargan de las ventas y un segmento para los servidores. Lo cual permite si un servidor deja de funcionar halla otro que lo respalde.
  3. 3. ¿ QUE ES DHCP ? Es un protocolo de Red, que permite a los usuarios de una red obtener direcciones ip automáticamente esto se puede realizar con la ayuda de un servidor con el servicio DHCP y ¿como podemos instalar este servicio en linux? A continuación daremos a conocer los pasos de instalación y configuración de un servicio DHCP. Para la implementación de ello necesitamos en nuestro el software virtualbox y en el crearemos máquinas virtuales, utilizaremos centos 6.2 que es un Sistema operativo de la distribución de Linux mui enfocado para los servicios de red. un consejo que les doy es que realicen vslm antes de configurar cualquier archivo ya que esto le ayudara a una mejor distribución de las direcciones ip. en nuestro caso ya realizamos vlsm y tenemos 4 subredes: Operadores: 192.168.0.0 – 192.168.0.63 /26 Ventas: 192.168.0.64 – 192.168.0.79 /28 Administración: 192.168.0.80 – 192.168.095 /28 Servidores: 192.168.0.96 – 192.168.0.103 /29 Abrimos la terminal y entramos en modo root y copiamos el comando yum install dhcp y damos enter. Despues de terminar la instalación de los paquetes y requerimientos del servicio, podemos verificar que si haiga instalado correctamente con el comando rmp –q dhcp y vemos que si quedo instalado. Debemos configurar parte de la información de la nuestra red con el comando system-config-network.
  4. 4. nos sale esta ventana en el que daremos enter en la 1 opción. En esta nueva ventana daremos enter ala tarjeta de interfaz de red con la que queremos trabajar, es opcional según el funcionamiento que le queremos dar al dhcp o si queremos montar otros servicios, en nuestro caso solo tenemos 1 tarjeta de red (eth0), daremos enter sobre esa opción. Configuraremos la red, daremos una dirección estática en nuestro caso sería la que observamos en la imagen aceptamos, guardamos y salimos de la configuración. Abrimos el archivo /etc/sysconfig/network-scripts/ifcfg-eth0 lo podemos hacer con el editor Gedit o nano en nuestro caso con el editor nano.
  5. 5. Se abre esta ventana y editaremos el archivo en su mayoría ya está configurada con las modificaciones que hemos realizado anteriormente así quedo mi configuración guardamos con las teclas control + o damos enter. A continuación debemos configurar otro archivo y lo abrimos con el comando nano /etc/dhcp/dhcpd.conf y se abrirá la siguiente ventana. Este es un pequeño ejemplo que el dhcp tiene guardado en su sistema y lo podemos utilizar para guiarnos en nuestra configuración. Podemos borrar líneas que no necesitaremos, aquellas palabras o números que están en la líneas que comienza por el # son comentarios a sí que podemos
  6. 6. eliminarlos, al igual podemos insertar otras líneas de órdenes que no se encuentran es esta plantilla. Nuestra configuración quedo como podemos observar en la imagen, hallamos otro tipo de órdenes que se adecuan a nuestras necesidades un pequeño resumen de los parámetros que utilizamos para configurar este archivo del DHCP. * Default-lease-time , Significa el tiempo por defecto de concesión de la IP. max-lease-time, Es el tiempo máximo que podemos dar la IP si el usuario lo solicita y este tiempo está en segundos por ejemplos 64200 es igual a 17 horas con 83 minutos. * Option domain-name: Copiamos el nombre del dominio si tenemos configurados algún servicio de DNS y también la red a la que pertenece el servidor. * Shared-network define una declaración de subred compartida. * Option routers 192.168.1.10; definimos el Gateway de la red.
  7. 7. * Class: permiten a los clientes DHCP poder ser separados en clases y tratados de manera diferente dependiendo a qué clase pertenezcan. La clasificación de cliente es útil porque permite al servidor identificar diferentes tipos de cliente y proporcionarles una configuración específica. El criterio de clasificación se puede establecer con una sentencia condicional o a partir de un patrón de coincidencia. * Pool: Sirve para crear un rango de direcciones IP para determinado cliente. Guardamos el archivo y damos salir. Verificamos los datos de red de nuestro servidor y son los correctos. Para probar si el servicio DHCP funciona podemos hacer los siguiente Iniciamos otra sistema operativo virtual en “RED INTERNA” al igual que el servidor centos esto lo podemos cambiar en la configuración del virtualbox. En nuestro caso iniciamos Windows 7, debemos cambiar el nombre del equipo por una clase de usuario que configuramos anteriormente con el parámetro “Class”. Damos click derecho en equipo y propiedades.
  8. 8. Después damos click en configuración del sistema y se abre esta ventana vamos a nombre de equipo y click en la opción cambiar Cambiamos el nombre a uno de las 3 clases de usuarios que configuramos anteriormente en este caso probaremos el “admi” que pertenece a los administradores.
  9. 9. Vamos a la maquina Centos y ejecutamos el comando –f /vat/log/messages & Y reiniciamos Windows 7. Podemos observar, que comienzan a llegar peticiones del DHCP por ejemplo vemos DHCPDISCOVER lo cual significa que el servidor recibe un mensaje DHCPDISCOVER de un cliente, el servidor elige una dirección de red para el cliente solicitante. Si no hay dirección está disponible, el servidor puede optar por reportar el problema al administrador del sistema, pero en nuestro caso si le asigno la dirección 192.168.0.83 con vía eth0. Para terminar de rectificar el buen funcionamiento del DHCP vamos a la máquina de Windows 7 con el usuario de administrador, abrimos la terminal e insertamos el comando ipconfig. Como observamos en la imagen nos dio una configuración de red correcta. Así podrás probar el funcionamiento del servidor con los demás clases de usuarios, recuerda que debes siempre cambiar el nombre del equipo dependiendo de tus subredes, en mi caso tenemos operadores “oper”, ventas “vent” y administradores “admi”.
  10. 10. WEBGRAFIA: http://dns.bdat.net/dhcp/x84.html http://www.alcancelibre.org/staticpages/index.php/como-dhcp-lan http://redesadministracion.wordpress.com/servicio-dhcp/ https://lists.isc.org/pipermail/dhcp-users/2008-May/006372.html
  11. 11. CONCLUSIONES. * El servicio DHCP facilita la tarea de configurar el direccionamiento de cada computador, sobre todo si hablamos de redes grandes. * El montar servicios en un sistema de Linux trae buenos beneficios pues centos es enfocado en ello. Y algunas características con Multitarea Multiplataforma, sistemas de archivos y mui seguro. * Al implementar DHCP correctamente a la mano del VLSM, podrá disminuir el desperdicio de direcciones IP en la red. * Este actividad no solo nos permitió aprender a montar un servicio DHCP,si no a comprender mejor el funcionamiento de la Shell de Unix, lo cual es sumamente importante porque es una distribución de red que se aplica mucho en las empresas de hoy en día.

×