0
Presentado por:
 Belén Romero
 Facundo Yapura
 René Quipildor
 Andrea Almeda
1. ¿Qué es el sistema digestivo?
2. ¿Para qué sirve el sistema
digestivo?
3. ¿Cómo se realiza este proceso?
4. Estructura
...
El Sistema Digestivo es el conjunto de órganos encargados del proceso de
llevar adelante el fenómeno alimentario, es decir...
El aparato digestivo sirve para transformar los alimentos que tomamos en
las sustancias que el cuerpo necesita.
El cuerpo ...
En la boca ya empieza propiamente la digestión. Los dientes trituran los
alimentos y las secreciones de las glándulas sali...
Glándulas
Salivales
Parótidas Sublinguales Submaxilares
Intestino
Delgado
Duodeno Yeyuno Íleon
Intestino
Grueso
Ciego Colo...
• La Dentadura
Son 32 piezas de dientes.
Estos están formados por una
sustancia dura, el esmalte y están
ubicados en las m...
• La Lengua
Es un músculo que
impulsa el bolo alimenticio
que se produce al mascar
los alimentos hacia el
interior de la f...
• Glándulas Salivales
Secretan saliva formada por agua
y encimas, como la lisozima y la
amilasa salival, que acelera la
tr...
El esófago no digiere los alimentos; simplemente los transporta desde la boca
hasta el estómago. Para ello, tiene unos mov...
Peristaltismo
 El Peristaltismo es el proceso por el cual se producen una serie de
contracciones y relajaciones a lo larg...
En el estómago comienza la digestión propiamente dicha. Para ello, produce
jugo gástrico que comienza a digerir los alimen...
En la primera porción del
intestino, en el duodeno, se
vierte la bilis y el jugo
pancreático. La bilis ayuda a
disolver la...
Las vellosidades intestinales son pliegues de la capa mucosa del
intestino y permiten el incremento de la superficie de ab...
En el intestino grueso se produce
la parte final de la digestión. La
primera mitad del colon contiene
abundantes bacterias...
Se encarga tanto de procesar los
nutrientes que son absorbidos en
el intestino como de eliminar
muchas de las sustancias t...
Produce el jugo pancreático, que se vierte en el duodeno, la primera parte del
intestino delgado, junto a la bilis. El jug...
Acumula la bilis producida por el hígado y enviarla hacia el intestino cuando es más
conveniente para la digestión. Para e...
Sistema digestivo
Sistema digestivo
Sistema digestivo
Sistema digestivo
Sistema digestivo
Sistema digestivo
Sistema digestivo
Sistema digestivo
Sistema digestivo
Sistema digestivo
Sistema digestivo
Sistema digestivo
Sistema digestivo
Sistema digestivo
Sistema digestivo
Sistema digestivo
Sistema digestivo
Sistema digestivo
Sistema digestivo
Sistema digestivo
Sistema digestivo
Sistema digestivo
Sistema digestivo
Sistema digestivo
Sistema digestivo
Sistema digestivo
Sistema digestivo
Sistema digestivo
Sistema digestivo
Sistema digestivo
Sistema digestivo
Sistema digestivo
Sistema digestivo
Sistema digestivo
Sistema digestivo
Sistema digestivo
Sistema digestivo
Sistema digestivo
Sistema digestivo
Sistema digestivo
Sistema digestivo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Sistema digestivo

1,931

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,931
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
46
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Sistema digestivo"

  1. 1. Presentado por:  Belén Romero  Facundo Yapura  René Quipildor  Andrea Almeda
  2. 2. 1. ¿Qué es el sistema digestivo? 2. ¿Para qué sirve el sistema digestivo? 3. ¿Cómo se realiza este proceso? 4. Estructura 5. Enfermedades
  3. 3. El Sistema Digestivo es el conjunto de órganos encargados del proceso de llevar adelante el fenómeno alimentario, es decir la incorporación y transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo. La función que realiza es la de ingestión y transporte de alimentos, digestión mediante la secreción de jugos digestivos y enzimas, la absorción de nutrientes y la egestión mediante el proceso de defecación. El proceso de la digestión es similar en todos los animales: transformar los alimentos en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas y a los movimientos musculares, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.
  4. 4. El aparato digestivo sirve para transformar los alimentos que tomamos en las sustancias que el cuerpo necesita. El cuerpo está formado por millones de células. Estas células de nuestro organismo necesitan energía para vivir y sustancias para crecer y reproducirse que las obtenemos de los alimentos. El proceso de transformación de los alimentos comprende 3 fases: Ingestión_ Digestión_ Egestión
  5. 5. En la boca ya empieza propiamente la digestión. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su descomposición química. Luego, el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esófago y llega al estómago, una bolsa muscular que segrega el jugo gástrico, en el estómago, el alimento es agitado hasta convertirse en el quimo. A la salida del estómago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado, En su primera porción o duodeno recibe secreciones de las glándulas intestinales, la bilis y los jugos del páncreas. Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforman en sustancias solubles simples. El tubo digestivo continúa por el intestino grueso, Su porción final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos.
  6. 6. Glándulas Salivales Parótidas Sublinguales Submaxilares Intestino Delgado Duodeno Yeyuno Íleon Intestino Grueso Ciego Colon Ascendente Transverso Descendente Recto
  7. 7. • La Dentadura Son 32 piezas de dientes. Estos están formados por una sustancia dura, el esmalte y están ubicados en las mandíbulas. Cortan, trozan y trituran los alimentos (digestión mecánica) en fragmentos cada vez menores a través de los movimientos de masticación.
  8. 8. • La Lengua Es un músculo que impulsa el bolo alimenticio que se produce al mascar los alimentos hacia el interior de la faringe. Además, permite que el trozo que se introdujo en la boca se mueva por todas las piezas dentales para ser masticado.
  9. 9. • Glándulas Salivales Secretan saliva formada por agua y encimas, como la lisozima y la amilasa salival, que acelera la transformación de almidón en maltasa. Estas glándulas se clasifican en 3 tipos: la Glándula Parótida, la Glándula Submaxilar y la Glándula Sublingual
  10. 10. El esófago no digiere los alimentos; simplemente los transporta desde la boca hasta el estómago. Para ello, tiene unos movimientos involuntarios que impulsan al bolo alimenticio llamados movimientos Peristálticos.
  11. 11. Peristaltismo  El Peristaltismo es el proceso por el cual se producen una serie de contracciones y relajaciones a lo largo del tubo digestivo y los uréteres, llamadas ondas peristálticas.
  12. 12. En el estómago comienza la digestión propiamente dicha. Para ello, produce jugo gástrico que comienza a digerir los alimentos y la pepsina es capaz de romper las proteínas en trozos más pequeños llamados péptidos. Se realizan contracciones que hacen que los alimentos se mezclen bien con el jugo gástrico. Finalmente, cuando los alimentos se han convertido en partículas muy pequeñas, se contrae de forma secuencial para hacerlos avanzar y se abre el píloro para que los alimentos pasen a la primera parte del intestino delgado, el duodeno.
  13. 13. En la primera porción del intestino, en el duodeno, se vierte la bilis y el jugo pancreático. La bilis ayuda a disolver las grasas de los alimentos par que puedan absorberse. Para poder hacer todo ello, el intestino delgado tiene que hacer avanzar de forma adecuada su contenido, para que tengan tiempo suficiente de producirse todos estos procesos, pero también tiene que hacerlos progresar para que no se acumulen. Estos movimientos hacen que los alimentos recorran todo el intestino delgado en unas dos horas. Una vez realizado todo este recorrido, al producto de la digestión intestinal se le denomina quilo y los restos que no se han podido absorber pasan al intestino grueso.
  14. 14. Las vellosidades intestinales son pliegues de la capa mucosa del intestino y permiten el incremento de la superficie de absorción. La capa mucosa esta formada por un epitelio que se recubre con una glicoproteína llamada Glicocalix, que evita el daño del ácido del estomago.
  15. 15. En el intestino grueso se produce la parte final de la digestión. La primera mitad del colon contiene abundantes bacterias que forman la flora intestinal la cual es capaz de fermentar los residuos que no han podido digerirse, obteniendo de ello sustancias aprovechables. Además, a lo largo del intestino grueso se absorbe una gran cantidad de agua de forma se pueden obtener sustancias nutritivas que quedan deshidratados formando heces. La segunda mitad del intestino grueso acumula las heces para retrasar la necesidad de expulsarlas. Cuando estas heces llegan al recto nos evoca la sensación de ganas de evacuar.
  16. 16. Se encarga tanto de procesar los nutrientes que son absorbidos en el intestino como de eliminar muchas de las sustancias tóxicas que se producen o son ingeridas. El papel del hígado en el proceso de la digestión es también importante porque se encarga de producir la bilis. Los dos primeros son de extraordinaria importancia en la absorción de las grasas en el intestino. Las sales biliares y la lecitina forman pequeñas partículas, llamadas micelas que están disueltas en el contenido intestinal. En estas micelas se incorporan las grasas que no pueden ser absorbidas por el intestino; si no existiera bilis se formarían vesículas de grasa muy grandes que pueden ser absorbidas.
  17. 17. Produce el jugo pancreático, que se vierte en el duodeno, la primera parte del intestino delgado, junto a la bilis. El jugo pancreático contiene bicarbonato y varias enzimas. El bicarbonato neutraliza el ácido del estómago y evita que se produzca lesiones. Las enzimas producidas por el páncreas son muy potentes y son capaces de digerir los azúcares, los péptidos y las grasas en sus componentes más pequeños, que pueden ser absorbidos por las células de la superficie intestinal.
  18. 18. Acumula la bilis producida por el hígado y enviarla hacia el intestino cuando es más conveniente para la digestión. Para ello, la vesícula está normalmente relajada para retener en su interior la bilis y cuando comemos, se produce un reflejo que hace que se contraiga para expulsar todo su contenido hacia el intestino.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×