Sistema turístico

8,073 views
7,414 views

Published on

0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,073
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
41
Actions
Shares
0
Downloads
217
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sistema turístico

  1. 1. Sistema Turístico Ronald Soto MSc. in International Hospitality Management
  2. 2. Sector Clasificación de las actividades productivas Terciario Sector Secundario Sector Primario Fuente: Autor
  3. 3. Turismo Según la Organización Mundial del Turismo (OMT, 1994) “El turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año con fines de ocio, por negocios y otros”
  4. 4. Los Elementos del Sistema Como resultado de actividades espontaneás realizadas por nuevos turistas aparece la iniciativa privada para posteriormente ser apoyada por el sector público. Tras empiricos analizis de mercado fueron apareciendo servicios para satisfacer las necesidades de dichos turistas.
  5. 5. Sistema Turístico La naturaleza de la actividad turística es un resultado complejo de interrelaciones entre diferentes factores que hay que considerar conjuntamente desde una óptica sistemática, es decir, un conjunto de elementos interrelacionados entre sí que evolucionan dinámicamente. (OMT, 1994)
  6. 6. Sistema Turístico Demanda Oferta Sistema Turístico Espacio Geográfico Fuente: OMT Operadores de Mercado
  7. 7. • La demanda: el conjunto de consumidores –o posibles consumidores– de bienes y servicios turísticos. • La oferta: el conjunto de productos, servicios y organizaciones involucrados activamente en la experiencia turística.
  8. 8. • El espacio geográfico: base física donde tiene lugar la conjunción o encuentro entre la oferta y la demanda y en donde se sitúa la población residente (esta no es en sí misma un elemento turístico pero se considera un importante factor de cohesión o disgregación, según se la haya tenido en cuenta o no a la hora de planificar la actividad turística) • Los operadores del mercado: empresas y organismos cuya función principal es facilitar la interrelación entre la oferta y la demanda: agencias de viajes, compañías de transporte regular y organismos públicos y privados que intervienen en la ordenación y/o promoción del turismo.
  9. 9. Fuente: OMT, 1994
  10. 10. Turismo desde la demanda • Turismo doméstico: residentes visitando su propio país. • Turismo receptivo: no residentes procedentes de un país determinado. • Turismo emisor: residentes del propio país se dirigen a otros países. • Estas tres formas de turismo pueden combinarse en: • Turismo interior: doméstico y receptivo. • Turismo nacional: doméstico y emisor. • Turismo internacional: emisor y receptivo. OMT, 1994
  11. 11. Oferta Turística Según la OMT (1994) la oferta turística es el: “conjunto de productos turísticos en un destino determinado, para su disfrute y consumo”
  12. 12. Espacio geográfico Espacio turístico.- Es el lugar geográfico determinado donde se asienta la oferta turística y hacia el que fluye la demanda. Boullón (1990) descompone este espacio en unidades más pequeñas: zona turística, área turística, complejo turístico, centro turístico o núcleos turísticos.
  13. 13. Operadores turísticos Sancho (1996), dice que: “los operadores en turismo son aquellos agentes que participan en la actividad turística, genrealmente en calidad de intermediarios entre el consumidor final y el producto turístico, aunque puede extender su acción intermediadora al resto de la oferta complementaria”.
  14. 14. SOCIAL EQUITATIVO ECONÓMICO DESARROLLO SOSTENIBLE VIVIBLE VIABLE MEDIOAMBIENTAL Crear las condiciones para que el turismo sostenible sea un eje dinamizador de la economía ecuatoriana que busca mejorar la calidad de vida de su población y la satisfacción de la demanda turística actual, aprovechando sus ventajas comparativas y elementos de unicidad del país.

×