Filosofia de la administracion

18,312 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
6 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
18,312
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10,784
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Filosofia de la administracion

  1. 1. Page 1Ronald Alarcón Anco Ph.D.25/05/2013
  2. 2. Page 2Ronald Alarcón Anco. Ph.D.REGLAS DE CONFUCIUS•Es obligación de los gobernantes estudiarun problema para dar así la más adecuadaresolución.•La solución a un problema deberá serviéndolo desde una manera objetiva y sinrebasar las reglas de ética profesional.•Se trabaja hacia un pueblo, por lo cual elgobernante se debe tener un ampliocriterio de resolución de problemas y deimparcialidad entre funcionarios. Lapreocupación básica es lo económico, perocon esfuerzo colectivo se sobrepondrá.•La mente de un gobernante siempre debede estar trabajando, para mejorar dealguna manera su gobierno sinpreferencias de ningún tipo.•El administrador deberá ser de conductaintachable y sin egoísmos hacia suscolegas.El nombre habitual de Confucio en chinomandarín es Kǒngzǐ, literalmente «Maestro Kong»,aunque muchas veces se escribe «Kung Fu Tse». Unavariante de este nombre, poco habitual en laactualidad, es Kǒng Fūzǐ, de la que se deriva elnombre tradicional en español a partir de la formalatinizada Confucius.ANTIGUA
  3. 3. Page 3Ronald Alarcón Anco. Ph.D.SOCRATES. (469-399 a. C.):Utiliza en la organización aspectosadministrativos, separando el conocimientotécnico de la experiencia.Era un personaje polémico, en la historiase encuentran tres versiones acerca de Él,la más conocida es la que nos presentaPlatón en cuyos diálogos Sócrates es elpersonaje central, el conduce la discusióny él quien ofrece la mejor solución para lacuestión que se discute.Decía... “No es investigando las cosasdel universo como encontramos laverdad, sino conociéndonos a nosotrosmismos”, de allí su frase célebre:“Conócete a ti mismo”.
  4. 4. Page 4Ronald Alarcón Anco. Ph.D.PLATON. (427-347 a. C.): filósofo griego,discípulo de Sócrates, se preocupóprofundamente por los problemas políticosy sociales inherentes al desarrollo social ycultural del pueblo griego. En LaRepública expone su punto de vista sobreel estilo democrático de gobierno y sobrela administración de los negocios públicos.En la sociedad que es como un hombre engrande, también hay tres partes:Gobernantes, soldados y productores. Lavirtud de los gobernantes es la prudencia;la de los soldados es la valentía; la de losproductores es la moderación, si cadasector cumple con su cometido el Estadoserá justo, habrá justicia social.
  5. 5. Page 5Ronald Alarcón Anco. Ph.D.ARISTÓTELES (384 a.C.-322 a.C.), otrofilósofo griego, discípulo de Platón, del cualdiscrepó bastante, dio enorme impulso a lafilosofía, así como a la cosmología, a lagnoseología, a la metafísica, a las cienciasnaturales, abriendo las expectativas delconocimiento humano de su época. Fuecreador de la lógica. En su libro Política,estudia la organización del Estado ydistingue tres formas de administraciónpública, a saber:Monarquía o gobierno de una persona (quepuede redundar en tiranía). Aristocracia ogobierno de una élite (que puededegenerar en oligarquía) democracia ogobierno del pueblo (que puedeconvertirse en anarquía)
  6. 6. Page 6Ronald Alarcón Anco. Ph.D.PERICLES (495-429 a. C.): Nos da unosde los principios básicos de laadministración que se refiere a la selecciónde personal.En el 451-450 hizo aprobar una ley queexcluía de la ciudadanía a quienes nofuesen atenienses por parte de padre ymadre. Cimón no era de madre ateniense;pero se ignora si la ley era retroactiva. Losmatrimonios mixtos eran frecuentes en laclase alta, menos prejuiciada por elconcepto de ciudadanía que por el de laalcurnia, por lo que la norma pudo dirigirsea satisfacer a las clases bajas, temerosasde la competencia de los metecos. Esdifícil establecerlo con seguridad. Laposteridad elogió el valor que con ellohabía dado incluso a las atenienses máspobres esta especie de dote jurídica, quelas hacía más estimables que cualquierextranjera si el marido deseaba tener hijosatenienses.
  7. 7. Page 7Ronald Alarcón Anco. Ph.D. MEDIEVALSanto Tomas de Aquino (1224-1274)-Argumento que la propiedad privada másbien es de carácter comunal.- El precio justo según él, cubría los costosdel trabajo. Este concepto está ligado a ladefensa del status social, los intereses dela jerarquía feudal no podían aceptar quepor medio del mercado hubiese unascenso de los siervos, precio justo era elque mantenía las cosas como estaban.
  8. 8. Page 8Ronald Alarcón Anco. Ph.D.Nicolás Maquiavelo (1469-1527) Losaportes que ha hecho en sus libros ElPríncipe y Los Discursos, han servidoprincipalmente a los gerentes para que seformen como líderes y manejen mejor susempresas.Enseñó a los administradores que ladelegación de la autoridad no es unaabdicación y que la delegación conferíapero transmitía autoridad. - La contabilidadde esa época ha servido para mejorarla yutilizarla en estos días. - El control decostos, inventario, almacenaje, y línea demontaje son referencia para lasorganizaciones de hoy. - Se establecieronlas comisiones a los vendedores por lasventas realizadas.
  9. 9. Page 9Ronald Alarcón Anco. Ph.D.René Descartes (1596-1650). Filósofo,matemático y físico francés, considerado elfundador de la filosofía moderna. Fue elcreador de las famosas coordenadascartesianas y le dio un impulso muy valiosoa las matemáticas y a la geometría de laépoca. En filosofía se hizo Célebre por sulibro El discurso del método, dondedescribe los principales conceptos de sumétodo filosófico, hoy denominado métodocartesiano, cuyos principios son:•Principio de la duda metódica o de lacerteza•Principio del análisis por descomposición•Principio de la síntesis por composición•Principia de la enumeración (revisióngeneral) o de la verificación (RenéDescartes)
  10. 10. Page 10Ronald Alarcón Anco. Ph.D.Tomas Hobbes (1588-1679) desarrollóuna teoría del origen contractualista delEstado, según la cual el hombre primitivoque vivía en estado salvaje, pasólentamente a la vida social mediante unpacto entre todos. Más aún, "el hombre esun lobo para el hombre", o sea, que elhombre primitivo era un ser antisocial pordefinición y vivía en guerra permanentecon sus vecinos. El Estado vendría a ser,por tanto, la resultante inevitable de dichasituación, para imponer el orden y laorganización en la vida social
  11. 11. Page 11Ronald Alarcón Anco. Ph.D.John Locke (1632-1704) John Lockenació cerca de Bristol, Inglaterra, un 29 deAgosto de 1632.Tras algunas vicisitudes en el mundillo dela política internacional, que le valieron nopocos problemas, Locke volcó laexperiencia de su vida intelectual en dosobras cumbre: Ensayo sobre elEntendimiento Humano (1690) yPensamientos sobre Educación (1692). Laúltima parte de su vida fue dedicada atareas administrativas y económicas, hastaque murió en Oates, el 27 de octubre de1704
  12. 12. Page 12Ronald Alarcón Anco. Ph.D.Jean- Jacques Rousseau Jean-JacquesRousseau(Ginebra, Suiza, 28 de junio de 1712 -Ermenonville, Francia, 2 de julio de 1778)fue un escritor, filósofo y músico.Desarrolló la teoría del contrato social: elEstado surge de un acuerdo devoluntades. Rousseau imagina unaconvivencia individualista, en la cual loshombres comparten cordial ypacíficamente, sin fricciones con sussemejantes.
  13. 13. Page 13Ronald Alarcón Anco. Ph.D.Henry o Henri Fayol; Estambul, 1841 -París, 1925) Ingeniero y teórico de laadministración de empresas. Nacido en elseno de una familia burguesa, Henry Fayolse graduó como ingeniero civil de minas enel año 1860 y desempeño el cargo deIngeniero en las minas de un importantegrupo minero y metalúrgico, la SociedadAnonima Commentry Fourchambault.Henry Fayol es sobre todo conocido porsus aportaciones en el terreno delpensamiento administrativo. Expuso susideas en la obra Administración industrial ygeneral, publicada en Francia en 1916.Tras los aportaciones realizadas por Tayloren el terreno de la organización científicadel trabajo, Fayol, utilizando unametodología positivista, consistente enobservar los hechos, realizar experienciasy extraer reglas, desarrolló todo un modeloadministrativo de gran rigor para su época
  14. 14. Page 14Ronald Alarcón Anco. Ph.D.Daniel McCallum (1856): Un inspiradousuario del telégrafo, introdujo el familiarcuadro de organización jerárquica y lasprácticas comerciales modernas.Consideró al cuadro organizativo comouna estructura de comunicaciones yresponsabilidades. Introdujo la noción deuna cadena de comando, en la cual unempleado debía responder sólo a su jefe, yestableció que los jefes tenían la facultadde contratar y despedir. Esto limitó elpoder de los jefes, redujo la información ylas dificultades en la toma de decisiones, eintrodujo la contabilidad. La nuevaestructura organizativa permitió que elcomercio creciera.
  15. 15. Page 15Ronald Alarcón Anco. Ph.D.Frederick Winslow Taylor(1856 – 1915): FrederickWinslow Taylor renunció a la universidad y comenzó atrabajar como aprendiz de modelador y maquinista en1875. Con esta última categoría ingresó, en 1878, a laMidvale Steel Company, de Filadelfia, y ascendió hastael puesto de ingeniero en jefe después de obtener ungrado de ingeniería asistiendo a clases nocturnas.Inventó herramientas de alta velocidad para cortaracero y la mayor parte de su vida se desempeñó comoingeniero consultor. Por lo general se reconoce a Taylorcomo “el padre de la administración científica”.Probablemente ninguna otra persona ha tenido unarepercusión mayor sobre el desarrollo inicial de laadministración. Sus experiencias como aprendiz, comoobrero común, capataz, maestro mecánico y luegoingeniero en jefe de una compañía aserradora, le dieronuna amplia oportunidad para conocer de primera manolos problemas y las actitudes de los trabajadores yobservar las grandes posibilidades para mejorar lacalidad de la administración.
  16. 16. Page 16Ronald Alarcón Anco. Ph.D.Henry Metcalfe (1886): Herederointelectual de Roswell Lee, el que habíaorganizado meticulosamente la famosafábrica de armas de Springfield, planteabaen 1885 una reforma del sistema deremuneración vigente desde 1815, es decirel pago por obra. Este problema se planteaen el marco de problemas de coordinación,para evitar los costosos retrasos en lafabricación, que venían de organizarmeramente reteniendo de memoria lasinstrucciones. Un jefe perdía asídemasiado tiempo paseando por lostalleres - que no podía emplear en tareasmás serias (todavía no se percibe el factorpositivo de la presencia del jefe en lasmodernas versiones del "walking around" o"gemba").
  17. 17. Page 17Ronald Alarcón Anco. Ph.D.Henry L. Gantt (1861 – 1919): Henry L.Gantt un ingeniero mecánico al igual queTaylor , se le unió en la Midvale SteelCompany en 1887. Lo acompañó en susdiversos trabajos hasta 1901, cuandoformó su propia empresa de consultoría eningeniería. Aunque apoyo vigorosamentelas ideas de Taylor y realizó mucho trabajode consultoría en la selección científica delos trabajadores y el desarrollo de sistemasde incentivos mediante bonos.
  18. 18. Page 18Ronald Alarcón Anco. Ph.D.Max Weber (1864 – 1920):El sociólogo alemán Max Weber,pensando que toda organización dirigida aalcanzar metas, y compuesta por miles deindividuos, requería un estrecho control desus actividades, desarrolló una teoría de laadministración de burocracias quesubrayaba la necesidad de una jerarquíadefinida en términos muy estrictos y regidapor reglamentos y líneas de autoridaddefinidos con toda claridad. Considerabaque la organización ideal era unaburocracia con actividades y objetivosestablecidos mediante un razonamientoprofundo y con una división del trabajodetallada explícitamente. Weber tambiénpensaba que la competencia técnica teníagran importancia y que la evaluación de losresultados debería estar totalmentefundamentada en los méritos.
  19. 19. Page 19Ronald Alarcón Anco. Ph.D.Mary Parker Follett (1868 – 1933):Mary Parker Follett, fue una de lascreadoras del marco básico de la escuelaclásica. Además, introdujo muchoselementos nuevos, sobre todo en el campode las relaciones humanas y la estructurade la organización. En este sentido, fue lainiciadora de tendencias que sedesarrollarían más en las nacientesescuelas de las ciencias delcomportamiento y la administración. Follettestaba convencida de que ningunapersona podría sentirse completa a no serque formara parte de un grupo y que loshumanos crecían gracias a sus relacionescon otros miembros de las organizaciones
  20. 20. Page 20Ronald Alarcón Anco. Ph.D.Chester I. Barnard (1886 – 1961):Chester I. Barnard, introdujo elementos ala teoría clásica que serían desarrolladospor escuelas posteriores. Barnard, queasumió la presidencia de Bell del NuevaJersey en 1927, aprovechó su experiencialaboral y sus vastos conocimientos desociología y filosofía para formular teoríassobre las organizaciones. Según Barnard,las personas se reúnen en organizacionesformales para alcanzar fines que nopueden lograr trabajando solas. Sinembrago, mientras persiguen las metas dela organización, también deben satisfacersus necesidades individuales.
  21. 21. Page 21Ronald Alarcón Anco. Ph.D.Abraham Maslow y Douglas McGregorentre otros, escribieron sobre la superaciónpersonal de los individuos. Su obraengendró nuevos conceptos en cuanto a laposibilidad de ordenar las relaciones parabeneficio de las organizaciones. Además,determinaron que las personas pretendíanobtener algo más que recompensas oplacer al instante. Dado que las personastenían formas de vida complejas, entonceslas relaciones en la organización deberíansustentar dicha complejidad.
  22. 22. Page 22Ronald Alarcón Anco. Ph.D.James March y Herbert Simon realizaronuna obra a finales de la década de 1950donde platearon cientos de proporcionesacerca de los patrones de conducta, sobretodo con relación a la comunicación en lasorganizaciones. Su influencia en eldesarrollo de la teoría administrativaposterior ha sido importantísima ypermanente, para investigar en formacientífica.
  23. 23. Page 23Ronald Alarcón Anco. Ph.D.Hugo Munsterberg: Hablaba y escribíasobre un sinnúmero de temas, desdetemperancia en el adiestramiento depuestos, tanto en artículos populares en elLadies Home Journal como tratadosprofundos en las mas renombradasrevistas técnicas. En esta época, laadministración científica no tenia basesmuy firme, debido a la falta de pretensiónintelectual y la mala aplicación de lospresupuestamente expertos
  24. 24. Page 24Ronald Alarcón Anco. Ph.D.La opción epistemológicaA partir de esas consideraciones ópticas y eticas,¿de dónde emerge el conocimiento? Estamos tanacostumbrados al acondicionamiento de ver laadministración como un ejercicio técnico de apagarfuego y responder al instante (antítesis de laadministración crítica) que no la vemos comocreación de conocimiento. Y lo es
  25. 25. Page 25Ronald Alarcón Anco. Ph.D.La administración es el espacio natural porexcelencia para la producción deconocimiento. Si concebimos la administracióncomo un espacio de construcción deconocimiento necesario y socialmentepertinente, no hay otro escenario más propicioque el que provee los escenarios educativos.Entonces la pregunta epistemológica es:¿qué papel juega la visiónque adoptamos de larealidad en la construcciónde conocimiento?
  26. 26. Page 26Ronald Alarcón Anco. Ph.D.La administración como filosofía¿Por qué son tan importantes estas consideracionesconceptuales de la administración? Por varias razones:Primero, porque es preciso rescatar la administración delquehacer técnico, de la acción pragmática pura. Segundo, envirtud de esto, debemos empezar a ver la administración comoun modo de pensar el complejo mundo de la vidaorganizacional, como una opción emancipadora, como unaacción cultural (¿Cómo, pues, se relaciona la educación con lacultura? La educación es un acto cultural Por lo tanto,“renuncia a una cultura depredadora”).
  27. 27. Page 27DBA. Ronald Alarcón Anco. Ph.D.
  28. 28. Page 28

×