Your SlideShare is downloading. ×
0
Biomas
Biomas
Biomas
Biomas
Biomas
Biomas
Biomas
Biomas
Biomas
Biomas
Biomas
Biomas
Biomas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,106
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. BIOMASINTEGRANTRES :- ROMEL HERRERA- CRISTOPHER ALVAREZ
  • 2. ¿ QUES ES UN BIOMA ?Un bioma, también llamado paisaje bioclimático oáreas bióticas , es una determinada parte delplaneta que comparte el clima, flora y fauna. Unbioma es el conjunto de ecosistemas característicosde una zona biogeográfica que está definido apartir de su vegetación y de las especies animalesque predominan.
  • 3. - Los biomas con frecuencia se identifican con patrones particulares de sucesión ecológica y vegetación clímax.- La biodiversidad característica de cada bioma, especialmente la diversidad de la flora y fauna, está en función de factores abióticos que determinan la productividad de la biomasa de la vegetación dominante.
  • 4. CARACTERÍSTICAS DE LOS BIOMAS- Los biomas son áreas definidas, climática y geográficamente, con similares condiciones ecológicas, tales como las comunidades de plantas, animales y organismos del suelo.- Los biomas están definidos por factores tales como la estructura de las plantas, los tipos de hojas, el espaciado de las plantas.
  • 5. - En los biomas terrestres, la diversidad de especies tiende a correlacionarse positivamente con la producción primaria neta, con la disponibilidad de humedad y con la temperatura.
  • 6. SISTEMAS DE CLASIFICACIÓNLa necesidad de disponer de un sistema de clasificación delos biomas surgió después de la creación de los sistemas declasificación de climas, que se basaban solamente encriterios meteorológicos como la pluviometría y la insolación.Las primeras clasificaciones bioclimáticas nacieron en ladécada de 1950 con la clasificación de Holdridge. Lossistemas de clasificación pioneros trataban de definir losbiomas utilizando las mediciones climáticas.Después, en los años 1970 y 1980 se produjo un importanteimpulso para entender las relaciones entre estas parámetros ylas propiedades energéticas de los ecosistemas, porque talesdescubrimientos permitirían la predicción de las tasas decaptura de energía y la transferencia entre los distintoscomponentes de los ecosistemas.
  • 7. Los biomas definidos son enumerados de manera precisa, loque permite definir una política de protección precisa. Loslugares importantes para cada bioma fueron listados enbases de datos del tipo de la base europea Corine Biotopo,hoy reemplazada por la del European Union NatureInformation System. Los biomas utilizados por la Unión Europeafiguran en el Mapa Digital de la Región Ecológica Europea opor la Clasificación medioambiental de Europa. A veces,todo un bioma puede ser objeto de protección,especialmente por la acción individual de una nación,mediante la elaboración de un Plan de Acción sobre laBiodiversidad.
  • 8. SISTEMA DE HOLDRIGEEl Sistema de clasificación de Holdridge esun proyecto para la clasificación de lasdiferentes áreas terrestres según sucomportamiento global bioclimático. Fuedesarrollado por el botánico y climatólogoestadounidense Leslie Holdridge y fuepublicado por vez primera en 1947 yposteriormente actualizado en1967 . Utilizael concepto de zona de vida y se basa enlos siguientes factores:
  • 9. o La biotemperatura media anual . En general, se estima que el crecimiento vegetativo de las plantas sucede en un rango de temperaturas entre los 0 °C y los 30 °C, de modo que la biotemperatura es una temperatura corregida que depende de la propia temperatura y de la duración de la estación de crecimiento, y en el que las temperaturas por debajo de la de congelación se toman como 0 °C, ya que las plantas se aletargan a esas temperaturas.o La precipitación anual en mm (en escala logarítmica).o La relación de la evapotranspiración potencial que es la relación entre la evapotranspiración y la precipitación media anual.
  • 10. ESQUEMA DE CLASIFICACIÓN DE TIPOS DE BIOMA DE WHITTAKER.Robert Harding Whittaker, ecólogo y botánicoestadounidense, apreció la existencia de los tiposde bioma como una representación de la grandiversidad del mundo viviente, y vio la necesidad deestablecer una manera sencilla de clasificar esostipos de biomas. Whittaker basó su sistema declasificación en dos factores abióticos: latemperatura y la precipitación. Su esquema puedeconsiderarse como una simplificación del deHoldridge, más fácilmente accesible, pero quizásechando en falta la mayor especificidad queproporciona el de Holdrige.
  • 11. Los conceptos clave para la comprensión delesquema de Whittaker son los siguientes:o Fisonomía : las características aparentes, rasgos externos o la apariencia de comunidades ecológicas o especies.o Bioma: una agrupación de los ecosistemas terrestres en un continente dado, que son similares en estructura de la vegetación, fisonomía, características del medio ambiente y características de sus comunidades animales.o Formación: una clase mayor de comunidad de plantas de un continente dado.o Tipo de bioma : agrupación de biomas convergentes o formaciones de diferentes continentes; definidos por la fisonomía.o Tipo de formación: agrupación de formaciones convergentes.
  • 12. EN CONCLUSIÓN :EL TEMA DE LOS BIOMAS ES MUYIMPORTANTE E INTERESANTE, YA QUE NOSENSEÑA SOBRE EL CLIMA, FLORA Y FAUNADE NUESTRO PLANETA.

×