Your SlideShare is downloading. ×
Software libre para la educacion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Software libre para la educacion

241
views

Published on

Presentación que trata sobre el tema del uso del Software Libre para la educación. Busca dar un enfoque sobre el software como herramienta, la libertad del acceso y el uso de estandares.

Presentación que trata sobre el tema del uso del Software Libre para la educación. Busca dar un enfoque sobre el software como herramienta, la libertad del acceso y el uso de estandares.

Published in: Education

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
241
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Rolando Herrera B. CC. 3.0 El Software Libre y la Educación
  • 2. Rolando Herrera B. CC. 3.0 Antes que nada ¿Qué es el Software Libre?¿Qué es el Software Libre?
  • 3. Rolando Herrera B. CC. 3.0 !Software Libre! El Software Libre es como cualquier otro software,El Software Libre es como cualquier otro software, puede ser desarrollado por una persona o unapuede ser desarrollado por una persona o una empresa, pero se caracteriza por su licencia de usoempresa, pero se caracteriza por su licencia de uso que se fundamenta en cuatro pilares llamadosque se fundamenta en cuatro pilares llamados “Libertades”“Libertades” Libertad 0: Se puede usar con cualquierLibertad 0: Se puede usar con cualquier propósitopropósito Libertad 1: Se puede estudiar y modificarLibertad 1: Se puede estudiar y modificar Libertad 2: Se puede distribuir sinLibertad 2: Se puede distribuir sin restriccionesrestricciones Libertad 4: Se puede distribuir con las mejorasLibertad 4: Se puede distribuir con las mejoras sin restricción algunasin restricción alguna
  • 4. Rolando Herrera B. CC. 3.0 Pero..... un momento Yo tengo más preguntasYo tengo más preguntas
  • 5. Rolando Herrera B. CC. 3.0 Dudas al respecto ● ¿El Software Libre es gratis? ● R/ No. Sí bien no se pagan licencias, si se puede pagar por servicios, capacitación o adaptación. ● ¿Los que desarrollan Software Libre, no trabajan? ● R/ El modelo de negocio del Software Libre se basa sobre el servicio, no sobre el producto.
  • 6. Rolando Herrera B. CC. 3.0 Dudas al respecto ● ¿Quienes usan Software Libre?
  • 7. Rolando Herrera B. CC. 3.0 Dudas al respecto ● ¿En que me beneficia usar Software Libre? ● R/ Ahorro por pago de licencias ● R/ Independencia del proveedor ● R/ Posibilidades de aprendizaje y conocimiento ● R/ Mayor cantidad de herramientas disponibles ● R/ Uso de formatos abiertos basados en un estándar
  • 8. Rolando Herrera B. CC. 3.0
  • 9. Rolando Herrera B. CC. 3.0 Su uso en la educación (algunas reflexiones) ● Las tics se deben usar para enseñar a resolver problemas. ● Enfocar el uso de tics en la educación en una única marca de aplicación reduce la posibilidad de crítica y libertad de elección por parte del usuario. ● Muchos docentes usan ya herramientas de Software Libre sin saberlo.
  • 10. Rolando Herrera B. CC. 3.0 Herramientas disponibles
  • 11. Rolando Herrera B. CC. 3.0 Otra pregunta ¿Quien me puede ayudar?¿Quien me puede ayudar?
  • 12. Rolando Herrera B. CC. 3.0 Recursos para el Software Libre ● Red Costarricense de Software Libre ( www.softwarelibrecr.org) ● Comunidad de Software Libre UCR ( www.softwarelibre.ucr.ac.cr) ● FQT (http://www.fundacionqt.org) ● Protea UCR ( http://www.facultadeducacion.ucr.ac.cr/protea) ● Cidetys (http://www.cidetys.org.pa)
  • 13. Rolando Herrera B. CC. 3.0 Conclusión El Software Libre ayuda a potenciar las posibilidades de educación mediante el aprendizaje de herramientas y no de marcas, no es lo mismo enseñar a usar Word que a usar un procesador de textos. Usando Software Libre se logra mejor aprovechamiento de los recursos, se mejora la capacidad de descubrir y aprender de ello. Con Software Libre no hay una excusa o motivo para la piratería
  • 14. Rolando Herrera B. CC. 3.0