Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Sistema Respiratorio en Humanos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Sistema Respiratorio en Humanos

  • 2,558 views
Published

presentación acerca del sistema respiratorio, sus componentes, morfología y funcion

presentación acerca del sistema respiratorio, sus componentes, morfología y funcion

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
2,558
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
57
Comments
0
Likes
3

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. APARATORESPIRATORIOROLAND MERINO
  • 2. INTRODUCCIONEL APARATO RESPIRATORIOHUMANO ES EL CONJUNTO DEORGANOS CUYA FUNCION ES ELINTERCAMBIO DE GASES(HEMATOSIS) LLAMADA TAMBIÉNRESPIRACION EXTERNA
  • 3. EL APARATO RESPIRATORIO ESTA FORMADO POR LOS SIGUIENTES ORGANOS:1. VIAS CONDUCTORAS DEL AIRE FOSAS NASALES FARINGE LARINGE TRAQUEA BRONQUIOS ………………….. BRONQUIOLOS TERMINALES2. VIAS DE INTERCAMBIO GASEOSO (RESPIRATORIAS) BRONQUIOLO RESPIRATORIO CONDUCTO ALVEOLAR SACO ALVEOLAR ALVÉOLOS
  • 4. 1.- FOSAS NASALES1. DESCRIPCIÓN: Las fosas nasales son dos cavidades del macizo facial que van desde la cara hasta las coanas (orificios de salida que desembocan en la faringe nasal). Son dos cavidades ya que en medio se encuentra el tabique nasal (cartílago). Definiendo la forma de la nariz encontramos dos cartílagos: el septo dorsal (con forma de T invertida que delimita la forma triangular de la nariz) y los dos ligamentos alares (en forma de U y que unen el septo dorsal y en contacto con la cara delimitando los dos agujeros).
  • 5. 2. Límites: Superior: lámina cribosa del etmoides (por aquí bajan las fibras nerviosas del primer par craneal que permiten la percepción del olfato gracias a las neuronas bipolares que se encuentran en el epitelio del techo de las fosas nasales). Externo: Hueso maxilar, etmoides y apófisis ascendentes de los palatinos recubiertos por los tres cornetes, cuya función es facilitar el calentamiento y la humidificación del aire que entra en la nariz. Encontramos tres meatos o agujeros: superior: drena los sinus del esfenoides y el etmoides, el medio: drena el sinus maxilar y frontal, y el inferior: por donde circula el conducto lacrimonasal. Interno: constituido por el tabique nasal, formado por el cartílago septo dorsal, el hueso vómer y la lámina perpendicular del etmoides. Inferior: formado por la lámina horizontal del palatino y la lámina de la apófisis horizontal del maxilar.
  • 6. 2.- FARINGE1. DESCRIPCIÓN: La faringe es una estructura de unos 14 cm. de longitud compuesta por: nasofaringe, bucofaringe y laringofaringe. Llega hasta nivel de la sexta cervical.2. Partes: Nasofaringe: se inicia a partir del orificio de las coanas (a partir de estos orificios delimitados por hueso ya estamos dentro de la cavidad nasal). En su interior contiene el orificio faringeo de la trompa auditiva de Eustaquio (encargada de igualar las presiones del aparato estatoacústico con la presión atmosférica). También hallamos la Fosita de Rossenmüller o receso faríngeo, rodete faríngeo que en su parte final contiene la amígdala faríngea, que no debe confundirse con las dos amígdalas tubáricas que también se hallan en este espacio de la nasofaringe. Compuesto por una mucosa cuyo epitelio es cilíndrico (típico del aparato respiratorio).
  • 7. Bucofaringe: delimitado por el istmo de lasfauces (ya visto en la sección de la boca).También destacar otra estructura como es elsurco glosoepiglótico (entre la raíz de la lenguay la epiglotis (entrada a la laringe) encargadode evitar entrada de la saliva en la víarespiratoria).Su mucosa tiene un epitelio plano estratificadosin capa córnea.Laringofaringe: contiene los plieguesaritenoepiglóticos y los recesos piriformes comoestructuras más destacables. Su epitelio esidéntico al de la bucofaringe (estratificadoplano).
  • 8. FARINGE
  • 9. 3.- LARINGE1. DESCRIPCIÓN: Estructura cartilaginosa que va desde la base de la mandíbula hasta la sexta vértebra cervical. Es un conducto no uniforme.Mide aproximadamente unos 4,5 cmt. Como principales partes encontramos: Additus: apertura inicial Vestíbulo: entre el additus y las cuerdas vocales superiores o falsas Cavidad laríngea media: entre las cuerdas vocales, contiene los ventrículos laterales de Morgagni Cavidad laríngea inferior: una vez pasadas las cuerdas vocales inferiores o verdaderas. Su constitución anatómica está compuesta por 5 cartílagos (3 impares y 3 pares), articulados entre ellos, movidos por músculos y con una mucosa en su interior. Las cuerdas vocales se diferencian principalmente por el tipo de tejido que son: las falsas son un epitelio cilíndrico simple, mientras las verdaderas son poli estratificadas planas o escamosas.
  • 10. 2. Cartílagos: Tiroides: cartílago impar, con forma de mariposa. Tiene un istmo y una escotadura superior que delimita dos masas o alas laterales. En el istmo tiene la nuez o bocado de Adán (prominencia). Cada ala presenta cuernos, son las astas tiroideas. Las dos superiores son para articularse con el hioides, mientras las inferiores para articularse con el cricoides. Tiene además una cresta oblicua externa, donde se insertan los músculos tirohioideo y el esternohioideo. Cricoides: Tiene forma de anillo con sello, donde el arco es anterior y donde habría el sello es posterior. Posteriormente tiene dos carillas articulares para el tiroides, mientras en su parte superoposterior tiene otras dos carillas articulares, esta vez para los cartílagos aritenoides.
  • 11. Epiglotis: Tiene forma de raqueta. Se insertaposteriormente a la escotadura superior del tiroides através del mango epiglótico y el ligamentotiroepiglótico. Se encarga de abrir y cerrar el agujerode la laringe (evitar entrada de alimentos y líquido en elsistema respiratorio).Aritenoides: cartílago par. Tiene forma piramidal (3caras y una base). Por la base se articula con elcartílago cricoides, mientras que por el vértice searticula con los cartílagos corniculados. En la baseencontramos la apófisis vocal (se insertan aquí lascuerdas vocales), y la apófisis muscular (inservción dela musculatura encargada de la apertura y cierre de laglotis).Cuneiformes o de Wrisberg: cartílago par, cónico,que se encuentran en el vértice de los aritenoides.Importantes para la inserción del ligamentocriqueofaríngeo.Corniculados o de Santorini: Tienen forma de bastón yestán situados enfrente de los cartílagos corniculados,pueden faltar en algunos casos.
  • 12. 3. ARTICULACIONES: Tiroides-hioides: menbrana tirohioidea Tiroides-epiglotis: ligamento tiroepiglótico Cricoides-aritenoides: rotan, se encargan de abrir o cerrar la glotis Cricoides-tiroides: tensan/relajan las cuerdas vocales.4. MUSCULOS: Cricotiroideo superior: músculo corto, inervado por el nervio laríngeo superior. Va del arco del cricoides hasta la base del tiroides. Se encarga de tensar las cuerdas vocales. Interaritenoideo: entre los dos aritenoides, cierra la glotis. Este y los siguientes son inervados por el nervio laríngeo inferior. Cricoaritenoideo posterior o posticus: del arco del cricoides hasta las apófisis musculares de los aritenoides. Abre la glotis. Cricoaritenoideo lateral: cierra la glotis. Tiroaritenoideo: porción medial, cierra la glotis; porción lateral: tensa las cuerdas vocales.
  • 13. 5. IRRIGACIÓN: Del cartílago tiroides para arriba por la arteria laríngica craneal, rama de la carótida externa. La irrigación venosa por la tiroidea superior que drean en la yugular interna. Del cricoides para abajo por la arteria laríngica caudal, rama de la arteria subclavia. La irrigación venosa a cargo del tronco venoso braquiocefálico.6. Linfáticos: Ganglios para yugulares y los situados alrededor del nervio vago.7. Relaciones: Ventrales: piel, musculatura infrahioidea Lateral: plexo vasculo - nervioso del cuello Posterior: esófago y faringe, espacio retrofaríngeo y columna vertebral.
  • 14. CANCER DE LARINGE
  • 15. 4.- TRÁQUEA1. DESCRIPCIÓN: Estructura impar y media encargada de la comunicación entre la laringe y los bronquios (desde el nivel de la sexta cervical hasta la quinta vértebra torácica). Es de una consistencia elástica, con tendencia a encontrarse encogida. Se termina con la Carina traqueal (bifurcación que da inicio a los dos bronquios principales). Tiene una estructura constituida por anteriormente 20 anillos cartilaginosos (cartílago hialino) con forma de U que se unen entre ellos formando un conducto a través del ligamento traqueal o anular (permite alargar o acortar la longitud de la tráquea). Posteriormente encontramos el músculo traqueal que cierra los anillos cartilaginosos. Este músculo está inervado por el parasimpático, es de musculatura lisa y su función es importante en las alergias.
  • 16. 4. OTROS: Irrigación: Arterias intercostales y cayado aórtico. Linfáticos: Ganglios paratraqueales y ganglios subcarinales.
  • 17. UBICACIÓN DE LA TRÁQUEA
  • 18. 5.- BRONQUIOS1. DESCRIPCIÓN: Los bronquios son la continuación de la parte conductora del aire que van desde la tráquea hasta los alvéolos. Es por este motivo que, en primer lugar se ramifica en dos bronquios principales, uno derecho (que se introduce en el pulmón derecho de forma bastante vertical) y otro izquierdo (con una penetración en el pulmón izquierdo más horizontal, ya que hay el corazón en este lado y por tanto no puede descender tanto). Los bronquios principales son histológicamente muy similares a la tráquea. A continuación aparecen los bronquios lobares primarios (3 en el pulmón derecho y 2 en el izquierdo). Estos bronquios ya no tienen un cartílago continuo aunque las placas forman un anillo. A continuación vienen los bronquios secundarios y los terciarios y luego de varias divisiones encontramos finalmente los bronquiolos terminales .Que luego se convierten en bronquiolos respiratorios, dando origen a los conductos alveolares, estos en sacos alveolares, los que contienen numerosos alvéolos.
  • 19. Los bronquios son inervados por el parasimpático, quecuando es estimulado provoca bronco constricción(cierra las vías).
  • 20. 2. SEGMENTACIÓN BRONQUIAL: Los bronquios cuando entran el pulmón tienen placas cartilaginosas, pero no anillos completos. El bronquio izquierdo tiene encima el cayado aórtico y la arteria pulmonar, mientras que el derecho tiene la arteria pulmonar tan sólo. La segmentación bronquial es la siguiente:A. Pulmón Derecho: Lóbulo superior: Apical Posterior Anterior Lóbulo medio: Medial Lateral
  • 21. Lóbulo inferior: Basal anterior Basal medial Basal lateral Basal posteriorB. Pulmón Izquierdo: Lóbulo superior: Culminar Apical posterior Anterior Lingular Superior Inferior Lóbulo inferior: Anterobasal y mediobasal Laterobasal Posterobasal
  • 22. Apical CulminarPosterior Apical posterior AnteriorAnteriorMedial Lingular Superior InferiorLateral mediobasalBasal Anterobasalanterior Basal lateral Laterobasal PosterobasalBasal Basalmedial posterior
  • 23. 6.- PULMONES1. DESCRIPCIÓN: Nuestro organismo dispone de dos pulmones. El derecho se halla más elevado y es mayor que el izquierdo (esto es debido a la presencia del corazón en este lado). Tiene forma de semicono (con vértice, caras y bases). Tiene color rojo en el feto, un color rosado en los niños y negro en el adulto. Tiene una concavidad inferior (donde hay el diafragma), una altura de 25 cm y una profundidad de 16 cm. Base 10 cmt el derecho y 7 cmt el izquierdo El vértice sobrepasa la primera costilla en el derecho y tiene forma semiromba. La base es lisa y se adapta al diafragma.
  • 24. La cara medial o mediastínica contieneel hilio pulmonar (conjunto de vasos ybronquios). La cara externa (costal,esternocostal o costovertebral) esredondeada con forma desemicírculo.la cara inferior odiafragmática. Sus bordes son:anterior (agudo), posterior (romboidaly que se adapta a la vértebra) einferior (muy agudo también).
  • 25. 2. CARAS:A. Cara costal: Derecho: Tiene la cisura principal u oblicua Tiene la cisura horizontal o accesoria Estas cisuras permiten dividir el pulmón en tres lóbulos: superior, medio e inferior. Izquierdo: Tiene la cisura principal u oblicua Esta cisura permite dividir el pulmón izquierdo en dos lóbulos: superior e inferior. Sin embargo, también se define el lóbulo de la língula, que correspondería al lóbulo medio izquierdo. Variaciones: Lóbulo de la ácigos: en el lóbulo superior derecho puede aparecer a veces Lóbulo de Nelsson: en el lóbulo inferior derecho, continuación de la incisura horizontal o accesoria.
  • 26. B. Cara mediastínica: Es por donde entra el pedículo pulmonar (arteria, venas y bronquios). No tiene pleura.C Cara inferior o diafragmática corresponde a la base es cóncava y se apoya sobre el músculo diafragmaD Hilio Derecho: Es epibronquial, es decir, el bronquio está por encima de la arteria y de la vena pulmonar. Más posteriormente podemos hallar las arterias bronquiales, muy pequeñas y que se encargan de la irrigación del parénquima pulmonar.E Hilio Izquierdo: Es hipobronquial, es decir, de arriba a bajo podemos encontrar la arteria, el bronquio y la vena. También posteriormente al hilio podemos ver las arterias bronquiales
  • 27. 3. SEGMENTACIÓN: Se da entre arterias y bronquios ya que las venas son ínter segmentarías, es decir, pasan por medio de ellos.A. Pulmón Derecho: Lóbulo superior: Apical (más ventilado) - I Anterior - III Posterior - II Lóbulo medio: Medial - V Anterior - IV Lóbulo inferior: Superior o apical - VI Anterobasal - VIII Laterobasal - IX (pneumonias) Basal posterior - X (pneumonias) Basal mediano - VII
  • 28. B. Pulmón Izquierdo: Lóbulo superior: Apical posterior - I y II Anterior - III (Lóbulo "medio" o de la língula): Superior - IV Inferior - V Lóbulo inferior: Superior o apical - VI Anteromediobasal - VII y VIII Laterobasal - IX (pneumonias) Basal posterior - X (pneumonias)
  • 29. Posterior Apical posterior Apical Apical Anterior Anterior Superior Anterior Basal posterior Superior Medial Inferior Anterobasal Antero Laterobasal mediobasal Laterobasal Basal posterior
  • 30. 4. IRRIGACIÓN: Arterial: es igual que la segmentación bronquial (verla en bronquios) exceptuando que: Pulmón derecho: el segmento II tiene doble irrigación (tronco lobar superior e intermedio) Pulmón izquierdo: el segmento III tiene doble irrigación (tronco lobar superior e intermedio) y segmentos I y II también tiene irrigación del tronco lobar intermedio. Venosa: son intersegmentarias, hay cuatro de principales: vena pulmonar superior derecha, inferior derecha, superior izquierda, inferior izquierda.
  • 31. 5. Pleura: Es una membrana que rodea los pulmones. Tiene dos capas, la visceral (más interna y que contacta con el pulmón) y la parietal (más externa y que contacta con la caja torácica). Ambas capas son la misma, ya que es una doble capa. En su interior se halla el líquido pleural que amortigua el fregamiento. Si se inflama este líquido se produce la pleuritis o irritación de la pleura Parietal y visceral (ligamento triangular). Sinus cardiofrénico y costodiafragmático. La pleura parietal se fija por: fascia torácica interna (cubre musculatura intercostal) y fascia endotorácica (cubre costillas, fascia torácica interna y esternum).
  • 32. DATOS IMPORTANTESVOLUMEN AIRE CORRIENTE (VAIVEN O TIDAL): ES ELVOLUMEN DE AIRE QUE ENTRA Y SALE CON CADA MOVIMIENTORESPIRATORIO SIN ESFUERZO. SU VALOR ES 5OO CC.VOLUMEN DE RESERVA INSPIRATORIO: Es la cantidad de aire quepuede ingresar a los pulmones luego de una inspiración forzada.Su valor aproximadamente es de unos 3000 mlVOLUMEN DE RESERVA ESPIRATORIO: E s la cantidad de aire quepuede salir de los pulmones luego de una espiración forzada. Suvalor es aproximadamente unos 1100 mlVOLUMEN DE AIRE RESIDUAL: Es el volumen de aire quepermanece en los pulmones luego de una espiración forzada, suvalor es aproximadamente 1200 mlFRECUENCIA RESPIRATORIO: 11-20 RESPIRACIONES PORMINUTOESPACIO MUERTO RESPIRATORIO: ES LA CANTIDAD DE AIREQUE QUEDA EN LOS CONDUCTOS AEREOS SUPERIORES Y POSEEUN VOLUMEN DE 150 A 200 CCDISFONIA: Alteración de la voz que se manifiesta por cambio enel tono, intensidad, timbre y duración
  • 33. CAPACIDAD FUNCIONAL DE RESERVA: ES LA CANTIDAD DE AIRE QUEPUEDE INSPIRARSE LUEGO DE UNA ESPIRACION NORMAL, DISTINDIENDOLOS PULMONES AL MAXIMO SU VALOR ES DE APROXIMADAMENTE 3500 ml .CAPACIDAD FUNCIONAL RESIDUAL: Es LA CANTIDAD DE AIRE QUEPERMANECE EN LOS PULMONES AL FINAL DE UNA ESPIRACION NORMAL.CAPACIDAD VITAL: Es LA CANTIDAD MAXIMA DE AIRE QUE PUEDEELIMINARSE LUEGO DE UNA INSPIURACION MAXIMA .CAPACIDAD PULMONAR TOTAL: ES LA CANTIDAD MAXIMA DE AIREQUE CONTIENEN LOS PULMONES LUEGO DE INSPIRACION FORZADA.
  • 34. DATOS IMPORTANTESDISNEA: Es la sensación desagradable y conciente para respirar.Es uno de los síntomas más frecuentes, pues aun personas normalespueden presentarloCIANOSIS: Es la coloración azulada de piel , mucosas y lechosungueales, por la existencia de por lo menos 5 gr. % de Hb reducido enla sangre (red capilar) o de pigmentos hemoglobínicos anómalos (Metahemoglobina o Sulfohemoglobina) en los glóbulos rojosTOS: La Tos es el “Síntoma” más frecuente en las enfermedades delaparato respiratorio. Es un reflejo normal de defensa que tiene porfinalidad expulsar el contenido de las vías aéreas hacia el exterior.Expectoraciones: la expulsión al exterior por medio de la tos dematerial contenido en el aparato respiratorio (esputo). Normalmente se forma en las vías aéreas una pequeña cantidad desecreciones (100ml.), constituido por moco, escasos leucocitos, célulasde descamación del epitelio y partículas de polvo.
  • 35. DATOS IMPORTANTESVOMICA: Expulsión brusca y explosiva por las vías respiratorias de unagran cantidad de pus o líquido de otra naturaleza, al volcarse en unbronquio de avenamiento.HEMOPTISIS: Es la expulsión de sangre por la boca procedente del árboltraqueo bronquial o parénquima pulmonar, habitualmente con la tos. Este término engloba desde el esputo teñido con sangre (EsputoHemoptoico) hasta la hemoptisis franca que puede comprometer la vidadel paciente (Hemoptisis amenazante).DOLOR TORACICO: Es un síntoma de extraordinaria importancia,por sus diversos significados desde enfermedades banales hastagraves.Todas las estructuras del tórax poseen diversos receptores para eldolor excepto: parénquima pulmonar, bronquios pequeños,ganglios, pleura visceral, pericardio visceral.Las vias conductoras son los nervios intercostales, el frénico, fibrasaferentes del X par y el simpático torácico.