La materia

1,625 views
1,555 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,625
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,285
Actions
Shares
0
Downloads
61
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La materia

  1. 1. LA MATERIA1. Definición:Materia es todo aquello que tiene localización espacial, posee una cierta cantidad de energía, y estásujeto a cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida. En física y filosofía, materia es eltérmino para referirse a los constituyentes de la realidad material objetiva, entendiendo por objetiva quepueda ser percibida de la misma forma por diversos sujetos. Se considera que es lo que forma la partesensible de los objetos perceptibles o detectables por medios físicos. Es decir es todo aquello que ocupaun sitio en el espacio, se puede tocar, se puede sentir, se puede medir, etc2. Composición de la MateriaLa materia está integrada por átomos, partículas diminutas que, a su vez, se componen de otras aún máspequeñas, llamadas partículas subatómicas, las cuales seagrupan para constituir los diferentes objetos.Un átomo es la menor cantidad de un elemento químico quetiene existencia propia y puede entrar en combinación. Estáconstituido por un núcleo, en el cual se hallan los protones yneutrones y una corteza, donde se encuentran loselectrones. Cuando el número de protones del núcleo esigual al de electrones de la corteza, el átomo se encuentraen estado eléctricamente neutro.Se denomina número atómico al número de protones queexisten en el núcleo del átomo de un elemento. Si un átomopierde o gana uno o más electrones adquieren cargapositiva o negativa, convirtiéndose en un ion. Los iones sedenominan cationes si tienen carga positiva y aniones sitienen carga negativa.La mayoría de los científicos cree que toda la materia contenida en el Universo se creó en una explosióndenominada Big Bang, que desprendió una enorme cantidad de calor y de energía. Al cabo de unospocos segundos, algunos de los haces de energía se transformaron en partículas diminutas que, a suvez, se convirtieron en los átomos que integran el Universo en que vivimos.En la naturaleza los átomos se combinan formando las moléculas. Una molécula es una agrupación dedos o más átomos unidos mediante enlaces químicos. La molécula es la mínima cantidad de unasustancia que puede existir en estado libre conservando todas sus propiedades químicas.3. Clasificación de la Materia.La materia la podemos encontrar en la naturaleza en forma de sustancias puras y de mezclas.a) Las sustancias puras: son aquéllas cuya naturaleza y composición no varían sea cual sea suestado. Se dividen en dos grandes grupos: Elementos y Compuestos.- Elementos: Son sustancias puras que no pueden descomponerse en otras sustancias purasmás sencillas por ningún procedimiento. Ejemplo: Todos los elementos de la tabla periódica:Oxígeno, hierro, carbono, sodio, cloro, cobre, etc. Se representan mediante su símbolo químico yse conocen 115 en la actualidad.- Compuestos:CTA – 1ero SecundariaSemana del 20 al 24 de Mayo
  2. 2. Son puras que están constituidas por 2 ó más elementos combinados en proporciones fijas. Loscompuestos se pueden descomponer mediante procedimientos químicos en los elementos que losconstituyen. Ejemplo: Agua, de fórmula H2O, está constituida por los elementoshidrógeno (H) y oxígeno (O) y se puede descomponer en ellos mediante laacción de una corriente eléctrica (electrólisis). Los compuestos se representanmediante fórmulas químicas en las que se especifican los elementos queforman el compuesto y el número de átomos de cada uno de ellos quecompone la molécula. Ejemplo: En el agua hay 2 átomos del elementohidrógeno y 1 átomo del elemento oxígeno formando la molécula H2O.ormandola molécula H2O.Cuando una sustancia pura está formada por un solo tipo de elemento, se dice que es una sustanciasimple. Esto ocurre cuando la molécula contiene varios átomos pero todos son del mismoelemento. Ejemplo: Oxígeno gaseoso (O2), ozono (O3), etc. Están constituidas sus moléculas porvarios átomos del elemento oxígenob) Las mezclas: se encuentran formadas por 2 ó más sustancias puras. Su composición es variable.Se distinguen dos grandes grupos: Mezclas homogéneas y Mezclas heterogéneas.- Mezclas homogéneas: También llamadas Disoluciones. Son mezclas en las que no se puedendistinguir sus componentes a simple vista. Ejemplo: Disolución de sal en agua, el aire, una aleaciónde oro y cobre, etc.- Mezclas heterogéneas: Son mezclas en las que se pueden distinguir a los componentesa simple vista. Ejemplo: Agua con aceite, granito, arena en agua, etc.4. Métodos de separación de mezclas heterogéneasLos procedimientos físicos más empleados para separar los componentes de una mezcla heterogénea son:la filtración, la decantación y la separación magnética. Estos métodos de separación son bastante sencillospor el hecho de que en estas mezclas se distinguen muy bien los componentes.- Filtración: Este procedimiento se emplea para separar unlíquido de un sólido insoluble. Ejemplo: Separación de agua conarena. A través de materiales porosos como el papel filtro,algodón o arena se puede separar un sólido que se encuentrasuspendido en un líquido. Estos materiales permiten solamente elpaso del líquido reteniendo el sólido.
  3. 3. - Decantación: Esta técnica se emplea para separar 2 líquidos no miscibles entre sí. Ejemplo: Agua yaceite. La decantación se basa en la diferencia dedensidad entre los dos componentes, que haceque dejados en reposo, ambos se separen hastasituarse el más denso en la parte inferior delenvase que los contiene. De esta forma, podemosvaciar el contenido por arriba (si queremos tomarel componente menos denso) o por abajo (siqueremos tomar el más denso).En la separación de dos líquidos no miscibles,como el agua y el aceite, se utiliza un embudo dedecantación que consiste en un recipientetransparente provisto de una llave en su parteinferior. Al abrir la llave, pasa primero el líquido demayor densidad y cuando éste se ha agotado se impide el paso del otro líquido cerrando la llave.La superficie de separación entre ambos líquidos se observa en el tubo estrecho de goteo.- Separación magnética: Esta técnica sirve para separar sustancias magnéticas de otras que no loson. Al aproximar a la mezcla el imán, éste atrae a las limaduras de hierro, que se separan así delresto de la mezcla.

×