Aplicación de las neurociencias nuevo

2,616 views
2,316 views

Published on

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,616
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
86
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Aplicación de las neurociencias nuevo

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN PROFESIONALIZACIÓN INICIAL PRIMARIA Aplicación de las neurociencias a la pedagogíaMg. Víctor Hugo Guevara Ávila
  2. 2. Hace tiempo ha surgido elproblema sobre qué, cómo,cuando enseñar/ aprender.Todos utilizamos el cerebroen este proceso, pero de él y de los mecanismos biológicos del aprendizaje sabemos muy poco. La formación delprofesorado tiene sus bases filosóficas, psicológicas,sociales, pero casi nada de la parte biológica.
  3. 3. Las Neurociencias sonel conjunto de ciencias cuyo objeto de investigación es el Sistema Nervioso . Tienen particular interés estudiar laactividad del cerebro y su relación con la conducta y el aprendizaje.
  4. 4. Lóbulo Frontal: estáimplicado en actos tales como el juicio, la Lóbulo Parietal: entre sus creatividad, resolución tareas se incluyen funciones de problemas y sensoriales y lingüísticas planificación. superiores. Lóbulo Occipital: se encarga primordialmente de la visión El Cerebelo es responsable del equilibrio, la postura, el Lóbulo Temporal: se encarga movimiento, algunas áreas primordialmente de la audición, de la cognición, la memoria significado, lenguaje y memoria. y el aprendizaje motor.
  5. 5. CEREBRO Y REPRESENTACIÓN Los pensamientos, DE LA REALIDAD emociones, imaginación y predisposiciones operan simultáneamente. Interactúan con las memorias y las inteligencias para procesar y transformar la información. Procesa el aumento del conocimiento en general tanto social como cultural.
  6. 6. ¿QUÉ ES DIANÉTICA? Proviene del griego dia, Ciencia de la salud que quiere decir "a mental. través" y nous, que significa "alma", y se define como "lo que el alma le está haciendo al cuerpo". Alivia sensaciones y emociones indeseadas, miedos irracionales y enfermedades causadas por la tensión mental. Precisa la comunicación que existe entre la mente y el cuerpo.
  7. 7. LA MEDITACIÓN DESARROLLA LA INTUICIÓN. Podemos usar nuestra mente para tomar decisiones y estar en lo correcto o no, pero cuando la intuición actúa siempre acertamos. Desarrollamos nuestro hemisferio derecho.
  8. 8. LA TRANSFORMACIÓN DE LA EMOCIÓN A DEVOCIÓN. En la vida casi siempre tomamos decisiones radicales por una fuerte emoción, enfado, envidia, orgullo, etc. Normalmente esta decisiones irracionales nos han llevado a situaciones no deseables.
  9. 9. ¿QUÉ ES LA MENTE REACTIVA? Es la porción de la ¡EL POTENCIAL CEREBRAL! mente que funciona ante un estímulo imprevisto. No está sujeta a la voluntad de la persona. Ejerce fuerza y poder sobre la conciencia, pensamientos y acciones.
  10. 10. TECNOLOGÍA AL SERVICIO EDUCATIVO El desarrollo de altas tecnologías permite realizar diversos estudios y diferentes técnicas de investigación: IRM (imagen por resonancia magnética) EEG (electroencefalograma), MEG (magnetoencefalograma), Estudios Clínicos, PET (Tomografía por emisión de Positrones), Espectrómetros. TAC (Tomografía Axial Computarizada.
  11. 11. INTELIGENCIA = EXPERIENCIA El aprendizaje cambia la estructura física (morfología) del cerebro. Diferentes partes del cerebro pueden estar listas para aprender en tiempos diferentes. El desarrollo es un proceso biológico, es también un proceso activo que se obtiene de la experiencia.
  12. 12. APRENDIZAJE DE DIFERENTE MANERA La Neurociencia nos da orientaciones sobre como lograr el aprendizaje más acorde a como aprende el cerebro. En los procesos pedagógicos la atención, por ejemplo. Se considera fundamental.
  13. 13. ATENCIÓN = APRENDIZAJE Las emociones y la novedad son dos elementos que logran los niveles de atención. Las emociones y la novedad, interactúan en el espacio neuronal y se manifiestan fundamentalmente en el lenguaje.
  14. 14. Elementos que afectana la atención: la dieta, las emociones y las hormonas. Las proteínas permitenaltos niveles de atención como la dopamina y norepinefrine. Una alimentación adecuada, rica enproteínas significa altos niveles de atención.
  15. 15. PREFERENCIA A LA NIÑEZ La mayoría de los neurotransmisores están disponibles en mayor cantidad durante la mañana, no así en la tarde. Esta es una condición esencial para la educación inicial y primaria.
  16. 16. POTENCIACIÓN CEREBRAL DESDE EL NACIMIENTO El interés sobre estos hallazgos, debe ser de toda la comunidad y padres en especial. Hay sugerencias prácticas tempranas, alimentación, y otras, que potencian el desarrollo cognitivo de los hijos.
  17. 17. ACCIÓN ELECTROQUÍMICA DE LAS NEURONAS Tenemos 100 billones de neuronas. Cada día se pierden neuronas por desgaste, decadencia y mal uso, entre 10.000 hasta 100.000 por día. La mayoría de los axones se conectan sólo con dendritas. El axón tiene 2 funciones: conducir información en forma de estimulación eléctrica y transportar substancias químicas.
  18. 18. LAS SINAPSIS CONJUNTO DE NEURONAS La mayoría de las neuronas solo sirven para transmitir información, en una dirección única, va desde el axón hasta la zona sináptica. El aprendizaje es función fundamental de las neuronas, requiere de grupos de neuronas.
  19. 19. NECESIDAD DE APRENDIZAJE PERMANENTE La sinapsis no es un proceso rígido, varia a causa de la actividad del organismo. En las sinapsis una actividad repetitiva conduce no sólo a una alteración de corto plazo, sino a modificaciones que pueden volverse permanentes.
  20. 20. ENTRE EL 90% Y 95% DELCEREBRO NO SE UTILIZA Se calcula que utilizamos el 10% de la capacidad procesadora de nuestro cerebro. La mayoría de las células cerebrales se producen entre el cuarto y séptimo mes de gestación.
  21. 21. EL GATEO PRODUCEREDES NEURONALES La estimulación motora precoz, el gateo por ejemplo, tiene una repercusión directa sobre la lectura, la escritura y la capacidad de atención (Hannaford,1995).
  22. 22. BASES DE LA INTLIENCIA LÓGICA Y ESPACIAL La forma periódica de mecer al bebe, hace que aumenten de peso mas rápidamente y desarrollen la visión y el oído.
  23. 23. EL CUIDADO EXCESIVO DEL NIÑOATENTA CONTRA SU APRENDIZAJE Muchos expertos vinculan la ausencia de estimulación vestibular con problemas de aprendizaje incluyendo la dislexia.
  24. 24. DESARROLLO MOTOR Parte del cerebro controla el movimiento y ésta está implicada en el aprendizaje. Estos hallazgos le dan fuerza al valor de la Educación Física, el movimiento y los juegos para fomentar la cognición.
  25. 25. DESARROLLO VISUAL Se desarrolla en el primer año de vida. El bebé debe tener una variedad de estímulos, objetos (colores, formas, tamaños). Juegos y respuestas de los padres modelan muy pronto el modo en que se desarrolla la visión.
  26. 26. No aporta tiempo para laTV RIESGO PARA LA reflexión, interacción o CREATIVIDAD desarrollo visual tridimensional. El cerebro en desarrollo necesita profundidad. La TV se mueve con rapidez, lo que no permite un relajo a los ojos. Habla sobre abstracciones que a menudo no están en
  27. 27. TV CONTRA EL DESARROLLO COGNITIVO Muchos científicos prohíben la TV a niños menores de 8 años. Con ello darán tiempo al desarrollo de sus capacidades lingüísticas, sociales y motrices.
  28. 28. LECTOESCRITURA TEMPRANA Hay neuronas especiales para los sonidos concretos, acentos y pronunciaciones. Cuanto mayor se use el vocabulario temprano al niño mucho mejor.
  29. 29. LECTURA OPORTUNA Sin nuevas palabras no se desarrollarán las células del córtex auditivo. Los padres deben leer a sus hijos a partir de los 6 meses y no esperar hasta los 4 o 5 años.
  30. 30. LA PODA CEREBRAL ES NATURAL Los niños aprenden idiomas porque nacen con las neuronas y conexiones suficientes. La escuela debe facilitar vocabularios más ricos y ofrecer idiomas extranjeros antes de los 12 años, antes de la “poda neuronal”.
  31. 31. NUEVOS CAMBIOSPARADIGMÁTICOS Todos los sonidos, música y ritmos modelan el cerebro. Teorías psicológicas del juego. Teorías de la actividad en el aprendizaje. Desarrollo de habilidades motoras. Son ideas de Vigostky que están en vigencia en las Escuelas.
  32. 32. EL SUEÑO Los estados profundos de sueño ayudan a la renovación física, repara las hormonas de la circulación sanguínea, ayuda a la reconstrucción de tejidos.
  33. 33. FASES Y ONDAS CEREBRALES Despierto, alerta y conciencia normal 16-32 hz Relajado, calmo, lúcido, no piensa 8 -16 hz Relajación profunda y la meditación, imágenes mentales 4 - 7 hz Sueño profundo 2 - 3 hz
  34. 34. FASES DEL SUEÑOAPRENDIZAJE Y MEMORIA El fundamental es el estado REM que es decisivo para mantener nuestros recuerdos. Necesaria para el procesamiento de la memoria a largo plazo. En ésta el cerebro reprocesa el aprendizaje consolida y realza la memoria.
  35. 35. SOÑAR ES COMOESTAR DESPIERTO Los trastornos del sueño en los adolescentes surgen en la pubertad. El sueño está regulado por componentes químicos: aminas, glucocorticoides. La oleamida, produce somnolencia. El reloj natural del adolescente es retrasado por la alta concentración hormonal.
  36. 36. OPTIMIZACIÓN DELAPRENDIZAJE 4 HORAS Científicamente los adolescentes no deben funcionar en horas tempranas. Se sugiere que los colegios comiencen a las 10 a. m hora idónea y terminen a 1p.m. y extiendan sus actividades 3 horas. Para aprender y recordar deben dormir suficientemente ello consolida el aprendizaje por la noche.
  37. 37. Un grado de estrés excesivo puede llegar a provocar efectosperjudiciales, como daño neuronal o déficit de aprendizaje y memoria.
  38. 38. HORMONACORTICOTROPINA La estimulación aversiva (sentimientos de culpa) innata o aprendida estimula la producción de ACTH , Su hiper producción bloquea el cerebro y genera la hiperactividad. El cerebro no aprende.
  39. 39. INTERMEDIOvictorguevaraa@hotmail.com
  40. 40. VIOLENCIA Y DISFUNCIÓN NEURONAL El ambiente familiar es fundamental para la salud física y mental a lo largo de la vida. Familias de riesgo: (conflictivas, frías o negligentes), presentan niños de salud frágil, tendencia a las drogas y disfunciones emocionales.
  41. 41. APOYO MORAL Y SOCIAL A LA NIÑEZ El apoyo social hace que los eventos estresantes se vean menos importantes. Reduce la activación endocrina y sus efectos patológicos. Esta reducción produce aprendizaje
  42. 42. BEBER AGUA PARA Cuando se reduce el aguaDESPEJAR EL CEREBRO en la sangre, la concentración de sal es mayor y afecta el aprendizaje. Se incrementa la liberación de fluidos de las células a la sangre, incrementando la presión. A los 5 minutos de beber agua hay disminución de corticoides y hormonas negativas y despejan el cerebro.
  43. 43. FISIOLOGÍA CEREBRAL El 80% del cerebro contiene agua. Los fluidos son necesarios para mantener fuertes conexiones entre las neuronas. Se necesita una adecuada hidratación durante los periodos de clase.
  44. 44. ESTIMULAR PARA APRENDER Para enriquecer el cerebro del alumno hay muchas aportaciones que nos entrega la Matemáticas neurociencia entre ellas: Eliminar la amenaza
  45. 45. SOCIALIZAR EL CEREBRO Utilizar diferentes estrategias de enseñanza: PC, grupos de trabajo, viajes, excursiones, profesores invitados, juegos, boletines, proyectos con alumnos de distintas edades, etc.
  46. 46. NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN Aumentar la retroalimentación de los alumnos Estimular el pensamiento mediante la resolución de problemas de forma frecuente Crear desafíos, o retos novedosos
  47. 47. SIN EMOCIÓN NO HAY APRENDIZAJE Desarrollar la cognición a través del arte y la educación física Fijar Objetivos Activar y comprometer las emociones positivas
  48. 48. EMOCIONES COMO CENTRO DEL SER HUMANO El concepto de emoción es de lo más controvertido, Su definición depende mucho del punto de vista a que se refiera. IE Básicamente se le atribuye dos características: una fisiológica y otra dinámica.
  49. 49. 1. La fisiológica son los mecanismos que accionan en nuestro organismo (neurológicos, endocrinos.....),2. La dinámica lo hace sobre aquellas acciones que promueve (ataque, huida......etc.)
  50. 50. EMOCIÓN = ADAPTACIÓN La emoción es un elemento básico de adaptación y homeostasis con el medio. Es inseparable de la percepción sensitiva. Las sensaciones físicas que experimentamos ante las diversas situaciones son las emociones.
  51. 51. Las emociones implican la consciencia subjetiva (sentimiento) Una dimensión fisiológica (cambios corporales), Una dimensión expresiva/motora (manifestacionesconductuales externas) Una dimensión cognitiva (funcionamiento mental).
  52. 52. La emoción es la respuesta física del organismo para enfrentarse a una situación más o menosamenazante, desafiante. o al contrario grata, cómoda y afectiva.
  53. 53. Las emociones tienenincidencia notable sobre el equilibrio vital y ayudan o frenan el aprendizaje. Un desequilibrio emocional sostenido deviene desdepequeñas disfunciones y desajustes hasta enfermedades que bloquean el cerebro.
  54. 54. CALIDAD Y CANTIDAD EMOCIONAL Psicológicamente, las emociones poseen dos componentes, uno cuantitativo y otro cualitativo. El componente cualitativo expresa el tipo de emoción (alegría, etc...), mientras que el cuantitativo expresa el grado de esa emoción (mucho o poco...).
  55. 55. LAS SIETE EMOCIONES BÁSICAS Y SUS EFECTOS FISIOLÓGICOS 1. La Ira: La sangre fluye a las manos, y así resulta más fácil tomar un arma o golpear un enemigo. El ritmo cardíaco se eleva, lo mismo que el nivel de adrenalina, lo que garantiza que se podrá cumplir cualquier acción vigorosa.
  56. 56. BLOQUEO DEL APRENDIZAJE 2. El Miedo: La sangre va a los músculos esqueléticos, en especial a los de las piernas, para facilitar la huida. El organismo se pone en un estado de alerta general y la atención se fija en la amenaza cercana.
  57. 57. ALEGRÍA PARA APRENDER 3. La Felicidad: Aumenta la actividad de los centros cerebrales que inhiben los sentimientos negativos y pensamientos inquietantes. El alumno está mejor preparado para aprender cualquier tarea, con buena disposición y estado de descanso general.
  58. 58. APRENDIZAJE COLABORATIVO 4. El Amor: Se trata del opuesto fisiológico al estado de "lucha o huye" que comparten la ira y el miedo. Las reacciones parasimpáticas generan un estado de calma y satisfacción que facilita la cooperación.
  59. 59. LA SORPRESA VISUAL CONDUCE AL APRENDIZAJE 5. La Sorpresa: El levantar las cejas permite un mayor alcance visual y mayor iluminación en la retina, lo que ofrece más información ante un suceso inesperado.
  60. 60. DISGUSTO 0 BLOQUEO CEREBRAL 6. El Disgusto: La expresión facial de disgusto es igual en todo el mundo (el labio superior torcido y la nariz fruncida) Actitud negativa que bloquea parte del cerebro y evita el aprendizaje.
  61. 61. EL CONFORMISMO ES NEGATIVO PARA EL APRENDIZAJE 7. La Tristeza: El descenso de energía tiene como objeto contribuir a adaptarse a una pérdida significativa (resignación). Negativo para el aprendizaje.
  62. 62. CONCLUSIÓN La comunicación neuronal no sólo afecta las funciones fisiológicas básicas como son los sistemas vegetativos. También afecta las funciones psicológicas superiores como el aprendizaje y la memoria.
  63. 63. ADAPTACIÓN BASE DE LA INTELIGENCIA El sistema nervioso modifica continuamente su estructura y su dinámica para adaptarse a las necesidades del medio ambiente.
  64. 64. DESARROLLO DE LA MEMORIA La adquisición, elaboración y formación son tres etapas fundamentales de la memoria. Previamente debe existir la preparación y una final la integración funcional
  65. 65. LA ETAPA PREVIA CONECTA LA NUEVA RED NEURONAL La etapa de preparación provee un marco para el nuevo aprendizaje. Cuanto más conocimientos NI previos tiene en el tema quien CP aprende, más rápido incorporará la nueva CP información. CP
  66. 66. ETAPA FINAL DEFINE UN CIRCUITO NERURONAL QUE ES LA BASE PARA EL NUEVO CONOCIMIENTO La última etapa, integración CP funcional es la MLP dedicada a utilizar el nuevo aprendizaje que refuerza y expande los CP conocimientos previos. Memoria Largo Plazo
  67. 67. APRENDER HACIENDO El aprendizaje cambia físicamente el cerebro al alterar su cableado electroquímico. Para lograr el aprendizaje deben relacionarse las capacidades de visión, audición y actividades prácticas.. Sin estos elementos no tiene relevancia la educación formal.
  68. 68. EL CEREBRO NO DEBE La actividad neuronalDEJAR DE APRENDER asociada con la experiencia genera aprendizaje y nuevas sinapsis. El proceso de sinapsis se da a lo largo de toda la vida, si hay estimulación. No hay persona más ni menos inteligente y se puede aprender a cualquier edad.
  69. 69. La estructura delCOMPLEJIDAD DEL CEREBRO cerebro es muy flexible y los cambios que sufre se dan durante toda la vida. Los educadores de adultos deberán considerar las estrategias de aprendizaje basadas en el cerebro. Considerar que la exposición no es la única forma de influenciar en la estructura del cerebro.
  70. 70. CONCLUSIONES CIENTÍFICAS • El aprendizaje cambia la estructura Física del cerebro. • Estos cambios estructurales alteran la organización funcional del cerebro organizándolo y reorganizándolo. • Partes diferentes del cerebro puede estar listas para aprender en distintos tiempos
  71. 71. INFLUENCIA DEL AMBIENTE Hay muchos factores que influencian el pensamiento y enriquecen la cognición. Los cinco principales son: 3. Los genes. 4. Las experiencias de la vida. 5. Las elecciones del estilo de vida. 6. El deseo y la voluntad (volición)
  72. 72. LA GENETICA Y LA BILOGIA MOLECULAR Además de la herencia de las capacidades cognitivas específicas los genes influencian en los logros escolares
  73. 73. CONOCER EL ENTORNO ES IMPORTANTE “Las primeras experiencias nutricionales y emocionales en la vida de un ser humano son esenciales para su desarrollo cerebral temprano”
  74. 74. SUPERPRODUCCIÓN DE NEURONAS En los primeros tres años se produce un crecimiento único e irrepetible: la nutrición orgánica y la nutrición emocional del cerebro que serán los arquitectos de la mente de ese futuro adulto.
  75. 75. LECHE MATERNA Y La duración de la lactancia materna APRENDIZAJE incrementa significativamente el cociente intelectual entre los 8 y 9 años de edad. Comprensión de lectura, habilidad matemática entre los 10 y 13 años. Alto nivel en lectura y matemáticas entre los 8 a 12 años y mayores logros en otras materias.
  76. 76. LAS EXPERIENCIAS DE LA VIDA Las investigaciones demuestran que el cerebro está biológicamente modelado por las experiencias de la vida. Las conexiones entre las neuronas reflejan el aprendizaje como resultado de la experiencia.
  77. 77. LAS ELECCIONES DEL ESTILO DE VIDA El cerebro como el cuerpo es nutrido o descuidado por las acciones diarias de las personas. Una nutrición pobre, ausencia de desafíos mentales o físicos, abuso de drogas o alcohol y estrés son asesinos cognitivos.
  78. 78. EL DESEO Y LA VOLUNTAD (VOLICIÓN) La motivación dispara el deseo de aprender. Un ambiente favorable al aprendizaje despierta la motivación. Debemos conocer la biología del aprendizaje para despertar la motivación. Son esenciales para despertar la voluntad y el deseo de aprender.
  79. 79. Utilizar en el aula estrategias mixtas combinandotécnicas y enfoquespara el pensamiento visual y espacialPensamiento visual, fantasía, lenguajeevocador, metáfora,experiencia directa, aprendizaje multisensorial y música.
  80. 80. NO DEJAR DE UTILIZAR LA TECNOLOGÍA Las Neurociencias nos permiten fundamentar el diseño de estrategias instruccionales no convencionales. Enseña atender las diferentes dimensiones y el desarrollo de la creatividad y el conocimiento científico.
  81. 81. EL INSTITUTO PERUANO DEDESARROLLO EMPRESARIAL SAN LUIS GONZAGA AGRADECE LA ATENCIÓN PRESTADA. MUCHAS GRACIAS.

×