• Save
La odisea de las especies
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La odisea de las especies

on

  • 2,829 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,829
Views on SlideShare
2,744
Embed Views
85

Actions

Likes
1
Downloads
0
Comments
0

6 Embeds 85

http://etiolados.blogspot.com.es 54
http://etiolados.blogspot.com 23
http://etiolados.blogspot.com.ar 4
http://etiolados.blogspot.mx 2
http://www.blogger.com 1
http://www.etiolados.blogspot.com.es 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La odisea de las especies La odisea de las especies Presentation Transcript

  • EL ORIGEN DEL SER HUMANOSe forma un rift continental enÁfrica, que hizo que surgieranlos antecesores de la especiehumana gracias al cambioclimático que se produjo.Los movimientos de las placasvarían la disposición de loscontinentes y los océanos. Estotiene consecuencias directas enla dinámica de la hidrosfera yde la atmósfera, lo que, a suvez, determina el clima globaly la disposición de lasdiferentes zonas climáticas deplaneta.
  • ESQUEMA DE LAS ESPECIES
  • Homo australopithecusLos primeros australopithecusvivían en los árboles por temora los depredadores. Eranbípedos para poder ver porencima de los grandesmatorrales de la sabana. Eltamaño de su cerebro, erasimilar al de los grandes simiosactuales (homo sapiens). Sealimentaban de frutos y hojas,es decir, eran herbívoros.
  • Homo australophitecusEl primer descubrimiento delos Australophitecus, seprodujo en África del Sur. Seencontraron hallados enyacimientos, en cuevas.Vivían en las zonastropicales de África. Jugaronun papel esencial en laevolución humana, dandoorigen a las especies Homohabilis, Homo ergaster yHomo sapiens.
  • LUCYLucy es el esqueleto de unhomínido perteneciente a laespecie Australophitecus afarensis,de 5.2 millones de años deantigüedad , descubierto por elestadounidense DolandWitkskasson el 30 de noviembrede 1978 a 159km de Adís Abeba,Etiopía.
  • LUCYSe trata del esqueleto de unmacho de alrededor de 1 metrode altura , de aproximadamente27kg de peso (en vida), de unos20 años de edad. Dotada de uncráneo minúsculo, comparableal de un chimpancé, Lucyandaba sobre sus miembrosposteriores, signo formal deuna evolución hacia lahominización. La capacidadbípeda de Lucy puedededucirse de la forma de supelvis, así como de laarticulación de la rodilla.
  • DISPERSIÓN DEL HOMBREPOR LA TIERRA: OLEADAS.
  • Homo habilisSe cree que el Homo Habilis es undescendiente del australopithecusanamensis.Este descubrió que la piedra afiladacortaba la carne y con ello, mejoró sualimentación, aumentando así elnúmero de proteínasproporcionándoles un mayordesarrollo cerebral.Además comenzaron a utilizar otrotipo de herramientas como las lanzas,y a construir cabañas con piedras yramas para protegerse mientrasdormían.Por último, comienzan a desplazarse,mejoran las herramientas y pierden elbello corporal dando lugar al homoErgaster.
  • Tras el Homo habilis aparecieron el Homo ergaster, el Homo erectus, el Homo neanderthalensis y el Homo sapiens.
  • Homo ergaster Es más alto, su cuerpo consume menos energía y recorre distancias mayores. Además, su cerebro sigue desarrollandose. Empiezan a desarrollar sentimientos hacia sus seres queridos y a tener conciencia de la muerte y de la vida.
  • Homo erectus El homo erectus se mantiene ya erguido y se convierten en cazadores . Surgen lazos familiares y comienzan a protegerse entre ellos. Además, comienzan a transmitirse los conocimientos de unos a otros. Descubre el fuego a través de un rayo y empezaron a asar la carne. La primera oleada fue llevada a cabo por él y se distribuyó por toda África, Asia, y la Isla de Java.
  • Homo neanderthalensis Al igual que las últimas dos especies de homo (Homo ergaster y Homo erectus) era bípedo, tenía mayor capacidad craneal y eran capaces de fabricar herramientas. Aprendieron que la caza les proporcionaba alimento y vestiduras. Descubren el mar e inician actos funerarios. Desarrollaron las primeras pinturas rupestres. Vivían en cavernas, usaban el fuego y tenían creencias religiosas. La segunda oleada fue llevada a cabo por él y se distribuyó por Europa y Asia Occidental.
  • Homo sapiens
  • Homo sapiens vs Homo neanderthalensis Neanderthalensis y sapiens secree que no podíanreproducirse al ser muydiferentes genéticamente. Por un lado, ambos convivíanen un mismo hábitat eintercambiaron herramientas ycomunicación. Por otro lado, esto se cree queprodujo la extinción del homoneanderthalensis debido a lacompetición con el homosapiens y sumándole a ello subaja natalidad y su pocodesarrollo.
  • Progresos del Homo sapiens En la tercera oleada, el homo sapiens se distribuyó por Asia, Australia, Europa y América del Sur y del Norte. Comienzan a construir cabañas con pieles. Surge la creencia en el más allá. Descubren la nieve. Empiezan a realizar ritos religiosos cuando alguien muere.
  • Progresos del Homo sapiensEn principio tuvieron la piel oscuracomo adaptación a la fuerteradiación solar dada en África. Posteriormente conforme fueemigrando hacia el Norte, su pielse fue aclarando en sucesivasgeneraciones como adaptación a lamenor luminosidad, con elobjetivo de mejorar la síntesis dela vitamina D. La deficiencia o incapacidad deutilizar la vitamina D puedeocasionar enfermedades como sonel raquitismo que es eldebilitamiento y ablandamiento delos huesos causados por la pérdidade calcio extrema.
  • Progresos del Homo sapiens Es el mayor cazador del planeta. Inventa una organización más compleja para la caza. Crea el arte. Cuando se produce un cambio de estación emigran a otros lugares más cálidos. Comienza a esculpir adornos en sus utensilios.
  • Progresos del Homo sapiens  Las pinturas de las cavernas hicieron que se pudieran comunicar entre ellos.  Se forman los primeros pueblos y las primeras casas.  Se reparten las tareas.  La poligamia empieza a desaparecer y aparecen las parejas.  Se desarrolla y propaga la agricultura por todo el mundo.  Domesticación de animales.
  • DOMESTICACIÓN DE ANIMALES Y PLANTASEl origen de la agricultura, queimplica la domesticación deplantas y animales, se encuentrarepresentado por una tendencia alsedentarismo y fue la necesidad delos grupos humanoscazadores/recolectores, la queimpulsó el cambio. La prueba radica, en que laagricultura como tal, es unaactividad que demanda mayordedicación y horas de trabajo quela caza y menor previsión erarazón de las cuestiones agrícolas.
  • Progresos del Homo sapiens Se vuelven sedentarios y crean grandes pueblos. Todas estas características anteriores conllevan el fin de la prehistoria. Entramos en una nueva etapa, en la que se produce el gran deshielo. Esto conlleva, la aparición de lluvias torrenciales y grandes inundaciones. En las zonas del centro de los continentes, se producen incendios que devastan todos los bosques. Las costumbres funerarias se van volviendo cada vez más complejas.
  • Progresos del Homo sapiens  Comienzan a aparecer enfermedades infecciosas en los humanos procedentes de animales, provocando a éstos la muerte en muchos casos, como por ejemplo la rabia.  Empiezan a asociar la idea de lo malo con la existencia de un ente maligno.  Surge la metalurgia utilizando hierro y estaño, y fabrican útiles y armas con ayuda de moldes.  Aparecen los conflictos religiosos.
  • ENFERMEDADES INFECCIOSAS. La aparición de enfermedades infecciosas fue debida a que expulsaban sus excrementos al exterior y esto provocaba la aparición de infecciones. Otro ejemplo de ello, podemos figurarlo en la enfermedad de la rabia (transmitida por las ratas). Estas al morder a los humanos causaban dicha enfermedad infecciosa.
  • Progresos del Homo sapiens Surgen las guerras, a raíz de los conflictos religiosos. Aparecen grandes ciudades en lo que hoy día es Irak. Forman grandes ejércitos para conquistar otras ciudades. El poder de decisión se concentra en un solo hombre y si el poder no lo ejerce correctamente es condenado. Inventan el lenguaje y símbolos para representar palabras, leyes naturales y científicas y difundirlas por los habitantes.
  • Progresos del Homo sapiens  La escritura permite la difusión del conocimiento. A estas se les da el significado que quieren.  Comienza la justicia en forma de ejecuciones públicas. La justicia está unida al poder.  A partir de aquí, comienza la gran evolución del hombre hasta llegar a nuestros días con grandes avances tecnológicos, culturales,etc.
  • Progresos del Homo sapiensA partir de aquí, el hombreseguirá consiguiendo másavances en todos lo ámbitosdel saber hasta hoy día.Hemos conseguido a avancestecnológicos, médicos, etc. Yhemos conseguido crear unlenguaje más complejo,convivir en grandesciudades…Pero, pese a todo, seguimosproviniendo de un animal, losmonos, con lo que nospodemos llamar segúnDesmond Morris ``el monodesnudo
  • Silvia Vallejo Hernández.Marta Mesa Morales.Eugenia Mª López Salmerón.Emilia Hernández Moya.