Estilos Arquitectonicos-Capas

3,699 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,699
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
101
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estilos Arquitectonicos-Capas

  1. 1. República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Politécnica Territorial de Aragua “Federico Brito Figueroa” La Victoria – Estado Aragua Estilos Arquitectónicos CapasProf.(a): Yamilet Vivas Integrantes:Ingeniería del Software II Mendoza AdriánPIIS323 Rodríguez Pedro Sec.:3 Noviembre 2011.
  2. 2. Contenido ¿Qué es la programación por capas? Capas y niveles Características del estilo de arquitectura basado en Capas Ventajas Desventajas Ejemplos de estilo arquitectónico basado en CapasAlgunos tipos comunes de aplicaciones por Capas
  3. 3. ¿Programación por Capas?Es un estilo de programación en el que el objetivoprimordial es la separación de la lógica de negocios dela lógica de diseño.
  4. 4. Capas y NivelesCapa de PresentaciónEs la que ve el usuario (también se la denomina"capa de usuario"), presenta el sistema al usuario,le comunica la información y captura lainformación del usuario en un mínimo de proceso. Capa de Negocio: Es donde residen los programas que se ejecutan, se reciben las peticiones del usuario y se envían las respuestas tras el proceso. Se denomina capa de negocio (e incluso de lógica del negocio) porque es aquí donde se establecen todas las reglas que deben cumplirse.Capa de datos:Es donde residen los datos y es la encargada de accedera los mismos. Está formada por uno o más gestores debases de datos que realizan todo el almacenamientode datos, reciben solicitudes de almacenamientoo recuperación de información desde la capa de negocio
  5. 5. Ejemplo Gráfico Capa de Presentación Capa de Negocios Capa de Datos
  6. 6. CaracterísticasDescribe la descomposición de servicios de forma que lamayoría de la interacción ocurre solamente entre capas vecinas. Las capas de una aplicación pueden residir en la misma maquina física (misma capa) o puede estar distribuido sobre diferentes computadores (n-capas).Los componentes de cada capa se comunican con otros componentes enotras capas a través de interfaces muy bien definidas.Este modelo ha sido descrito como una “pirámide invertidade re-uso” donde cada capa agrega responsabilidad yabstracción a la capa directamente sobre ella.
  7. 7. Ventajas El desarrollo se puede llevar a cabo en varios niveles y, encaso de que sobrevenga algún cambio, sólo se ataca alnivel requerido sin tener que revisar entre código mezclado. Permite distribuir el trabajo de creación de una aplicación por niveles. Dependencias se limitan a intra-capa Reutilización de capas; Facilita la estandarización como cada nivel implementa unas interfaces claras y lógicas pueden intercambiarse. Permite trabajar en varios niveles de abstracción.
  8. 8. Desventajas Pérdida de eficiencia. Trabajo innecesario por parte de capas más internas oredundante entre varias capas. Dificultad de diseñar correctamente la granularidadde las capas. No todos los sistemas se pueden estructurar fácilmente como capas. Rendimiento: la comunicación a través de las diferentes capas puede hacer ineficiente el sistema.
  9. 9. Ejemplos de Estilo Arquitectónico Basado en CapasSe enfoca en la distribución de roles y responsabilidades de forma jerárquicaproveyendo una forma muy efectiva de separación de responsabilidades.Por ejemplo, una aplicación web típica está compuesta por una capa depresentación (funcionalidad relacionada con la interfaz de usuario), unacapa de negocios (procesamiento de reglas de negocios) y una capa de datos(funcionalidad relacionada con el acceso a datos).
  10. 10. Algunos Tipos Comunes de Aplicaciones por Capas Aplicaciones de línea de negocios (LOB), como contabilidad, ysistemas de gestión de clientes. Aplicaciones Web Corporativas y sitios Web Aplicaciones corporativas de escritorio o clientes inteligentes conservidores centralizados de aplicación con lógica de negocios.
  11. 11. ¡¡¡ Gracias por su Atención!!! @RodriguezPM @Adriandmc

×