Your SlideShare is downloading. ×
0
Paradigma Marxista
Paradigma Marxista
Paradigma Marxista
Paradigma Marxista
Paradigma Marxista
Paradigma Marxista
Paradigma Marxista
Paradigma Marxista
Paradigma Marxista
Paradigma Marxista
Paradigma Marxista
Paradigma Marxista
Paradigma Marxista
Paradigma Marxista
Paradigma Marxista
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Paradigma Marxista

16,016

Published on

Published in: Education
2 Comments
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
16,016
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
88
Comments
2
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.  Al morir Hegel (1831), sus discípulos discuten confrontando las tesis del maestro a un nivel donde comenzaría a caber el denominado materialismo histórico de los jóvenes Marx y Feuerbach. Unos se diferencian como jóvenes hegelianos (razón en la historia) y de izquierda (dialéctica como agente de cambio). Los hegelianos de derecha aceptaron en cierta medida los planteamientos de la razón en la historia, interpretándola como un equivalente a Dios. Dan una base racional al cristianismo. Los de izquierda aceptaron los planteamientos de la dialéctica como agente de cambio, adoptando posturas de revolución rechazando las tendencias teológicas Hegel y su conformismo político.
  • 2.  Strauss publica “La vida de Jesús” 1835. (los evangelios no eran literalmente verdaderos si no una colección de mitos reales creados por los primeros cristianos, cumpliendo solo con el objetivo de darlo significado a la vida en comunidad.) Bauer publica “El cristianismo al descubierto” (hace una denuncia histórica a las pretensiones trascendentes del cristianismo y su falso componente social y/o comunitario.) Feuerbach “La esencia de cristianismo” 1841. (la espiritualidad del cristianismo son puramente fuerzas y manifestaciones de la naturaleza quedando únicamente como una realidad primaria.) Stirner “Lo único y su propiedad” 1844. (ni la razón ni el hombre son como dios siguiendo la tesis de Feuerbach, sugería hacer una subversión total.) Después de la muerte de Hegel pasan 10 años donde sus estudiantes proponen y se identifican con un nihilismo radical de las tesis, ellos proponen una antítesis a la teoría de la razón de Hegel sin esperar hasta el final de la historia, si no haciéndolo en su presente.
  • 3.  Feuerbach no rechaza el merito superior del valor espiritual, critica fuertemente a la religión por oponerse al desarrollo del ser humano y el sueño de la mente humana. Lo que hace el religioso es proyectar sobre la imagen de dios su características y proyectos, un postulado importante de que dios no creo al hombre si no el hombre cree a dios.
  • 4.  La idea de la razón era tan atrayente que los discípulos de Hegel la actualizaron en su nueva propuesta. Hegel propone en sus tesis, que Dios esta hecho a imagen de la razón. ¿Que hacer para acabar con El?, hace falta destruir la razón a lo que sus estudiantes lo hacen con sus postulados creando primero a un hombre -Dios y luego a un hombre sin Dios.
  • 5. •Nació en Prusia en medio de dosrevoluciones, hijo de un prestigiosoabogado descendiente de unafamilia de rabinos convertida alcristianismo, estudio en lasuniversidades de Jena y Bonndoctorándose a los 23 años.•Viviendo en la absoluta austeridadrenuncia a su nacionalidad prusianaintentado conseguir su nacionalidadinglesa la cual no logra.•El resto de se vida es ayudadoeconómicamente por su amigoEngels
  • 6.  Su primer obra salió en el año de 1841 (Diferencias entre la filosofía natural de Demócrito y la filosofía natural de Epicuro (Tesis doctoral) Crítica de la filosofía del derecho de Hegel) El año de 1847 se funda el partido comunista integrado principalmente por comités obreros ingleses y franceses. En la segunda reunión del partido adoptaron el pensamiento de abolir la sociedad burguesa y la fundación de una comunidad sin clases y sin propiedad privada. En la lectura de sus primeros textos se nota a Marx haciendo las veces de periodista dando cuenta de la actualidad y describiendo la historia, revelando de igual manera como un líder político que esta cerca de la clase obrera y como académico que comprende la realidad social y su funcionamiento.
  • 7.  Se orienta hacia los trabajadores a generar unión de voluntades y la intención de encender los ánimos, un llamado general para derrocar la violencia y el orden establecido. Es revelado como filosofo observador de la realidad social y dar a conocer las leyes de la historia. El análisis de constitución de las clases le permite a Marx entender que el desarrollo de las fuerzas y las prácticas políticas de un grupo social están determinados por múltiples factores (políticos, sociales e ideologicos).
  • 8.  La enajenación, explica en parte el paso del idealismo al materialismo histórico. ENAJENACION: Forma de vida pasiva hacia el mundo y hacia uno mismo, el hombre enajenado edifica entes ficticios terminando por considerarlos reales y los mas grave acaba por someterse a ellos.
  • 9.  A Marx le preocupan dos tipos de enajenación la económica y la religiosa. Concibe la religión como el sometimiento del hombre ante su propia fantasía e invento entre las cuales está la existencia de Dios. Se resigna y se esclaviza dejando de actuar como hombre. Los jóvenes hegelianos de derecha, concebían que las ideas eran producto de la conciencia, Marx creía totalmente lo contrario, creía que las ideas y de la conciencia estaba ligadas directamente por la actividad material. La conciencia no determina la vida sino la vida determina la conciencia, pasando de un idealismo histórico a un materialismo histórico.
  • 10.  Materialismo de Marx, dualidad de materia y espíritu, no solo materia como erradamente se piensa, este concepto aplicado a la historia explica los procesos o sucesos mentales desarrollando lo extra-mental así se puede decir que el materialismo formula preguntas que implican explicar la vida social y los procesos históricos. Cuando Marx adopta el materialismo histórico toma un camino distinto al análisis propuesto por Hegel, ahora las relaciones de producción determinan la marcha de la historia, partiendo de un concepto primitivo, llegando a un concepto utópico de una sociedad futura basada en el comunismo. En un primer momento el hombre vive en comunidad compartiendo un comunismo primitivo, en un segundo momento la historia materializa los procesos de producción y riqueza y en un tercer momento el comunismo restaura la unidad acabándose el antagonismo de la lucha de clases y las desigualdades.
  • 11.  Una concepción general y total del hombre y del universo. En función de esa concepción del mundo, una crítica de la sociedad en que nació el marxismo, es decir, la sociedad capitalista. Es una política, es un programa de acción para la transformación revolucionaria de la sociedad, para la creación de un nuevo tipo de relación entre los hombres.
  • 12.  El marxismo afirma que nada hay en la tierra y sus alrededores superior al hombre mismo. El único creador que el marxismo reconoce es el hombre, que con su trabajo crea un mundo nuevo y modifica a la naturaleza y se modifica a sí mismo. "La historia no hace nada, ‘no posee una riqueza inmensa’, ‘no libra combates’. Ante todo es el hombre, el hombre real y vivo, quien hace todo eso y libra combates; estemos seguros de que no es la historia la que se sirve del hombre como un medio para realizar (...) sus fines; no es más que la creatividad del hombre que persigue sus objetivos" (La sagrada familia, Marx y Engels 1844)
  • 13.  El problema de si al pensamiento humano se le puede atribuir una verdad objetiva, no es un problema teórico, sino un problema práctico. La teoría materialista de que los hombres son producto de las circunstancias y de la educación, y de que, por tanto, los hombres modificados son producto de circunstancias distintas y de una educación modificada, olvida que son los hombres, precisamente, los que hacen que cambien las circunstancias y que el propio educador necesita ser educado. Feuerbach arranca le la auto-enajenación religiosa, del desdoblamiento del mundo en un mundo religioso, imaginario, y otro real. Su cometido consiste en disolver el mundo religioso, reduciéndolo a su base terrenal. Feuerbach diluye la esencia religiosa en la esencia humana. Pero la esencia humana no es algo abstracto inherente a cada individuo. Es, en su realidad, el conjunto de las relaciones sociales.

×