Your SlideShare is downloading. ×
0
La Escuela de Annales
La Escuela de Annales
La Escuela de Annales
La Escuela de Annales
La Escuela de Annales
La Escuela de Annales
La Escuela de Annales
La Escuela de Annales
La Escuela de Annales
La Escuela de Annales
La Escuela de Annales
La Escuela de Annales
La Escuela de Annales
La Escuela de Annales
La Escuela de Annales
La Escuela de Annales
La Escuela de Annales
La Escuela de Annales
La Escuela de Annales
La Escuela de Annales
La Escuela de Annales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La Escuela de Annales

19,364

Published on

Published in: Education
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
19,364
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
198
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Escuela De Los AnnalesIdeas Fundamentales
  • 2. -  La Geografía, sobre todo la geografía humana de Vidal de la  Blache , es otra de las grandes influencias. El marco natural se  vuelve relevante, ya que en él están impresos los cambios que  las sociedades han hecho en el medio. El paisaje es una  creación histórica del hombre.
  • 3. - Se cambia el objeto de estudio, que pasa a ser el ser humano  que vive en sociedad. Todas las manifestaciones históricas  deben ser tratadas como una unidad, que sólo existe en la  realidad social, en el tiempo y en el espacio. Las barreras  cronológicas y espaciales se vuelven artificiosas. El estudio  histórico debe centrarse en sociedades concretas, delimitadas  en el espacio y en el tiempo.
  • 4. Siglo XXAnnales Avance del pensamiento de la historia  con un sentido social y humano.Estructuras  Sociales  1. pretensión económica 2. Fernan Braudel  InterdisciplinariedadLarga duración – La muy larga  duración  , subjetividad (objetividad)Explicar los procesos económicos y también las dinámicas sociales Confrontación con los documentos
  • 5. Orígenes de la historia económica y social Durante el siglo XIX, la industrialización y el desarrollo del  capitalismo generaron importantes transformaciones  socioeconómicas, que hicieron insuficiente la construcción  histórica basada en los acontecimientos políticos. Por ello, a  mediados del citado siglo surgieron formas alternativas de  escribir la historia, que permanecieron al margen de la corriente  historiográfica principal de aquella época.  La conexión entre los cambios económicos y sus repercusiones  sociales hizo que apareciese una nueva historia económica y  social, que analizaba aspectos como los niveles de vida, la  sanidad, la pobreza o las diferencias de clase. La nueva historia  económica y social fue utilizada políticamente como arma contra  el Estado y como escudo para la defensa de las ideas liberales,  democráticas y socialistas.
  • 6.  La historia social tuvo dos orientaciones: La historia de los movimientos sociales de los pobres o de las  clases bajas, en ocasiones, limitada a la historia de la clase  obrera, su ideario socialista y sus organizaciones. La historia de actividades sociales de la clase alta, como las  costumbres, el ocio o la vida cotidiana.
  • 7. Creación de la revista Annales En 1929, un pequeño grupo de historiadores radicales, a cuya  cabeza estaban Marc Bloch y Lucien Febvre,  fundó en Estrasburgo la revista Annales d’Histoire Economique et Sociale, en torno a la cual se desarrolló la corriente  historiográfica llamada de los Annales. La revista Annales d’histoire économique et sociale (1929-1937)  cambió de denominación varias veces; al tiempo se  llamó Annales d’Histoire Sociale (1939-1941) y poco  después, Melanges d’Histoire Sociale (1942-1944); más tarde,  recuperó la denominación de Annales d’histoire sociale (1945) y  fue rebautizada con el nombre de Annales, Économies, Sociétés, Civilisations (1946-1993). En la actualidad, se denomina Annales. Histoire, Sciences Sociales (1994-).
  • 8. Capitulo VIII. “ANNALES”,LAHISTORIA COMO LA SUMA DE LASEXPERIENCIAS HUMANAS Sonia Corcuera de Mancera VOCES Y SILENCIOS EN LA HISTORIA siglo XIX Y XX
  • 9.  Marcados por la catástrofe de la guerra, afirmaron que el sentido  primordial del trabajo del historiador había de ser comprender y  hacer comprender los motivos profundos de los movimientos  sociales que llevaban a los hombres a unirse unos contra otros, en  distintos tiempos históricos y en los diferentes lugares del mundo. La nueva corriente que encabezaron introdujo un buen número  de cambios e innovaciones en la historiografía: Carácter más analítico que narrativo. Interpretación de procesos históricos y no de sucesos simples e  individuales. Ampliación de la perspectiva temporal en el análisis histórico; no  se limitan a analizar sucesos de forma independiente; para  descubrir cambios históricos, comparan hechos e ideas extraídas  de distintos momentos, incluso de distintos decenios o siglos.
  • 10. Ampliación de los temas de estudio.Rechazo del protagonismo de la política, la diplomacia y los hechos bélicos, típico de la práctica historiográfica de los historiadores decimonónicos.Enriquecimiento de la comprensión del pasado y de la construcción histórica con las aportaciones de otras ciencias, como la geografía, la antropología, la economía, el derecho, la literatura, la sociología o la psicología.Inicio del estudio de los pueblos; la historia no es solo consecuencia de las acciones y decisiones de los hombres eminentes.Estudio del contexto social de los protagonistas de la historia para comprender mejor sus movimientos.
  • 11.  Aplicación del método crítico a las fuentes (no solo las  documentales). Utilización de analogías para descubrir semejanzas y  diferencias entre los rasgos característicos de una cultura  (como la religión, las costumbres, el manejo del lenguaje, o las  visiones antropológica y cosmogónica, entre otros), o de las  culturas entre sí.
  • 12.  La metodología ofrecida por Fernand Braudel para afianzar lo propuesto por Febvre se va a fundamentar en la integración del espacio y la geopolítica en el discurso histórico; a partir de lo cual configura un discurso funcionalista en el que el papel del individuo es reducido al mínimo posible. En este sentido, si queremos entender el pensamiento de Braudel debemos centrarnos en sus dos obras fundamentales, El Mediterráneo y el Mundo Mediterráneo en Tiempos de Felipe II y Civilización Material, Economía y Capitalismo (XVI-XVIII)
  • 13.  Por otra parte, en 1979 publicaría Civilización material, economía y capitalismo (XVI-XVIII). En esta obra, Braudel realizaría una renovación metodológica, en gran parte influenciada por las teorías de Immanuel Wallerstein.
  • 14.  Aquí, Braudel va a estructurar la obra en relación a la diversa caracterización de las actividades económicas, aunque lo siga haciendo desde un esquema trino. Esta división se va a caracterizar por la base o “civilización material”, donde se sitúa toda la actividad de base que escapa al mercado, la “economía” propiamente dicha, que analiza desde la perspectiva de la competencia perfecta y la regularidad del mercado, y un tercer ámbito donde actúa el juego de las “jerarquías sociales activas”,
  • 15.  el monopolio y el privilegio, que para Braudel es el de un “capitalismo” que escapa a las reglas del mercado y que es sinónimo de especulación. Al centrarse en las relaciones sociales desde el ámbito mercantil, ignora las relaciones de jerarquía y vasallaje, desplazando de su análisis las relaciones de explotación.
  • 16. Lucien febvre
  • 17. Marc bloch
  • 18. La tercera generación Al iniciar la década de los setenta Braudel se retira de Annales por discrepancias internas. Con su entrada, se distingue a una tercera generación que se caracteriza por su heterogeneidad, en donde no hay consenso metodológico, político ni intelectual. Sin embargo, algunos rasgos se pueden subrayar: el incremento de la presencia académica y social y el interés por estudiar la cultura. Sus fuentes de inspiración son Lucien Febvre, Jules Michelet y Michel Foucault.
  • 19.  Estos historiadores, encabezados por Jacques Le Goff y Pierre Nora, inventaron un término, "La Nueva Historia", para clasificar a su propia producción, en un intento de marcar la novedad historiográfica que suponían. Según Le Goff, la Nueva Historia nace para responder a nuevas preguntas a un público más amplio, interiorizando los métodos de la antropología.
  • 20.  Ahora aparece el interés por el acontecimiento, por la historia política, el redescubrimiento de la historia de las mentalidades y de las representaciones, por la historia total. Recibieron críticas por su "desmigajamiento", es decir, la multiplicación desordenada de los objetos de investigación.

×