Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
10,710
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
172
Comments
0
Likes
3

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LEYES DE REFORMAIntegrantes: Edgar Pérez Yhuan Medina RodrigoRojano
  • 2. antecedentes Después de la independencia se busca darle a la nación lo que necesitaba, por ello crecieron las propuestas políticas y con ellas los conflictos. El país estaba en quiebra, y paso a depender de recursos exteriores. Durante el siglo XIX el las arcas estaban exhaustas y los intereses crecían.
  • 3.  Subsistía la estructura social de la colonia No existían medios adecuados para el comercio Debido a que comercio crecía lentamente solo la quinta parte de la gente pagaba impuestos, por lo que estos crecían constantemente. Debido a la quiebra el gobierno recurría cada vez a mas prestamos para 1851, se debían mas de 76 millones.
  • 4.  Los caudillos: eran caciques que fortalecieron su autoridad, e incrementaron su influencia política. Antonio López de Santa Anna, caudillo por excelencia gobernó sin constitución y se volvió un dictador. En 1853, Melchor Ocampo y Benito Juárez fuero exiliados en Nueva Orleans, por intentar combatir a Santa Anna
  • 5.  Santa Anna había logrado aterrorizar a la nación, de tal manera que nadie se oponía a su voluntad Juan Álvarez otro caudillo conformo una gran región de dominio al sur de México, Santa Anna celoso de su dominio, pretendió quitárselo.
  • 6.  Álvarez decidió levantarse en armas contra la dictadura y con el coronel Florencio Villarreal proclamó en Ayutla, en marzo de 1854. Se inició la lucha y convocó a la nación, mediante el Plan de Ayutla, a terminar con un gobierno que aumentaba los impuestos, e incrementaba sus gastos, aunado con la venta a los EUA del territorio de La Mesilla. Ignacio Comonfort acusó de dictador a Santa Anna y propuso la convocatoria a un Congreso Constituyente, que estableciera instituciones libres y republicanas; para ello se designaría un gobierno interino.
  • 7.  Santa salió a combatir a Comonfort en Acapulco. Fracasó, ante 600 soldados atrincherados en el Fuerte de San Diego, que enfrentaron a los 6 mil hombres del dictador. En Nueva Orleans los intelectuales preparaban un proyecto de nuevo gobierno, organizando una Junta Revolucionaria Mexicana El ejército de los revolucionarios cercó al gobierno de, Santa Anna entonces abandonó la ciudad de México, y se exilió en Granada, Colombia, con lo que los revolucionarios proclamaron a Juan Álvarez como Presidente provisional.
  • 8.  El proyecto liberal implicaba la creación de una republica federal, democrática y laica; pretendía acabar con los privilegios coloniales que subsistían, llevando a la sociedad a una igualdad jurídica. Las leyes de Reforma inicialmente fueron tres, aunque no se lograron establecer sino hasta el gobierno de Juárez: Ley Juárez: De 1855, suprimía los fueros del clero y del ejército y declaraba a todos los ciudadanos iguales ante la ley. Ley Lerdo: De 1856, obligaba a las corporaciones civiles y eclesiásticas a vender sus propiedades. Ley Iglesias: De 1857, prohibió el cobro de
  • 9.  Álvarez renunció y el general Comonfort subió a la presidencia, a principios de diciembre de 1855. Comonfort se convirtió en Presidente Constitucional a partir de 1857. En el sur de la republica se inició el levantamiento contra la Ley Juárez, bajo un plan promovido por el clero. la revuelta se convirtió en insurrección indígena al mando de Manuel Lozada en una zona de Jalisco, sur de Sinaloa y Nayarit; quien, aceptando las tesis eclesiásticas, impulsaba reivindicaciones agrarias.
  • 10.  Las tareas del Congreso Constituyente se efectuaron en febrero de 1856 a febrero del siguiente año, bajo la dirección de Ponciano Arriaga, Se integró con 155 diputados, entre una mayoría de moderados que deseaban volver a la Constitución de 1824, lo que se superó al integrarse la Ley Juárez y Lerdo al nuevo proyecto constitucional. Se incorporaron las garantías individuales, la libertad de cultos, la libre enseñanza, libertad de imprenta, entre otros.
  • 11.  Tras largos debates durante un año, el 5 de febrero de 1857 el Congreso juro la nueva Constitución, promulgándose el 11 de marzo del mismo año. El país quedaba organizado en república representativa popular y federal con tres poderes: el Ejecutivo, el Legislativo, y el Judicial.
  • 12.  La nueva Ley Fundamental generó reacciones en contra, los Desacuerdos provocaron después la Guerra de Tres Años Un plan contrarrevolucionario fue proclamado en Tacubaya el 17 de diciembre de 1857, mediante el cual se pedía la realización de un nuevo Congreso. Considerando: Que la mayoría de los pueblos no ha quedado satisfecha con la carta fundamental que le dieran sus mandatarios, porque ella no ha sabido hermanar el progreso con el orden y la libertad, y porque la oscuridad en muchas de sus disposiciones ha sido el germen de la guerra civil.
  • 13.  Se eligió Presidente a Ignacio Comonfort. Juárez, por otra parte, fue nombrado Presidente de la Suprema Corte de Justicia y se encargaría del ejecutivo ante la ausencia del Presidente de la República. El Presidente Comonfort se adhirió al Plan de Tacubaya el 19 de diciembre, aprendió a Juárez y buscó refugio con Félix Zuloaga, antiguo santanista que había combatido la Revolución de Ayutla, dando un golpe de Estado y desconociendo la Constitución.
  • 14.  En enero de 1858 las guarniciones de México y Tacubaya desconocieron a Comonfort y nombraron a Zuloaga presidente, con lo que los insurrectos divididos iniciaron combates entre ellos mismos, lo que llevó a Comonfort a renunciar. Comonfort abandonó el país y dejó en libertad a los liberales, quienes huyeron a Guanajuato, desde donde Benito Juárez tomó posesión como Presidente y estableció su gobierno, de acuerdo a la Constitución de 1857.
  • 15.  Cuando Juárez logro establecerse como presidente, modifico las primeras leyes de la reforma, y creo modificaciones en las mismas Emitidas en Veracruz entre julio de 1859 y diciembre de 1860, para enfrentar la reacción conservadora. Después de muchos conflictos la guerra de los 3 años llegaba a su fin y el 1 de enero de 1861, los liberales entraron a México con Juárez como presidente.
  • 16. Benito Juárez Santa Anna Comonfort Félix Zuloaga Juan Álvarez
  • 17. ¿Cuales son las leyes de reforma?
  • 18. SIGNIFICADO DE REFORMA La Reforma vino a realizar la segunda parte de nuestra evolución nacional, liberar al país del poder y la influencia de las clases privilegiadas.
  • 19.  Prohibió a la Iglesia tener bienes raíces, suprimió los fueros de los militares y los sacerdotes, estableció la educación laica, la libertad de prensa y de reunión, y autorizó a los sacerdotes y monjas a renunciar a sus votos.
  • 20. EXPEDICIÓN Bajo los gobiernos de Álvarez y Comonfort se expidieron las primeras leyes reformistas, que provocaron reacciones en la Iglesia y el ejército.
  • 21.  Pero no fue hasta 1859-1860 cuando el gobierno de Juárez , en Veracruz, expidió las Leyes de Reforma que tenían como objetivo: destruir el poder económico del clero y anular su intervención en los negocios civiles.
  • 22. LEYES DE CARÁCTER ECONÓMICO Nacionalización de los bienes eclesiásticos (12 de julio de 1859): Todos los bienes administrados por el clero regular y secular debían pasar a manos de la nación; establecía la separación de la Iglesia y el Estado; la libre contratación de los servicios que prestaban los sacerdotes a los fieles; la prohibición de establecer nuevos conventos, y el traslado de los libros y obras de arte de los monasterios a museos nacionales y bibliotecas.
  • 23.  La siguiente ley fijaba las bases a las que se debía ajustar la ocupación de los bienes eclesiásticos nacionalizados y la forma de realizar su venta. (13 de julio)
  • 24. LEYES DE CARÁCTER SOCIAL El matrimonio como contrato civil ( 23 de julio): exigía como requisito para la licitud y validez del matrimonio que éste se efectuara ante la autoridad civil, y una vez celebrado lo declaraba indisoluble, admitiendo sólo el divorcio temporal.
  • 25.  Fundación del registro civil de las personas (28 de julo): retiraba a la Iglesia la facultad de registrar los nacimientos, matrimonios y defunciones.
  • 26.  Secularización de los cementerios (31 de julio): Hacía cesar la intervención de la Iglesia en la administración de los panteones, dejando el cargo a las autoridades civiles y prohibiendo sepultar cadáveres en el interior de los templos.
  • 27.  Libertad de cultos: establecía la libertad de creencias en nuestro país por primera vez y no permitía la realización de ceremonias fuera de las iglesias o templos.
  • 28.  Reducción de fiestas religiosas (11 de agosto): reducía el número de días que la Iglesia obligaba los trabajadores a suspender sus trabajos.
  • 29. Consecuencias de la leyes de reforma
  • 30.  La reforma modificó el orden económico y social, haciendo entrar en circulación las enormes riquezas acumuladas por la iglesia. Desgraciadamente la sociedad mexicana no estaba preparada para aceptar estas reformas, esto fue la causa de tantos conflictos. La reforma transformo profundamente la estructura política, social y espiritual de México creando las bases de un estado moderno.
  • 31.  Aspectos económicos: Con la expropiación de la las tierras de la iglesia, en ese entonces llamadas “tierras muertas”, se buscaba la venta de estas, así para atraer a inmigrantes europeos y restablecer la economía, pero con la guerra de reforma y constantes batallas con la iglesia, la nación entro en una fuerte crisis económica. Por lo que el gobierno de Juárez suspendió la deuda externa, propiciando la intervención francesa
  • 32.  El surgimiento de la guerra de reforma en 1857-1861 o la guerra de los 3, en la cual el ejercito como la iglesia se sentían menospreciados por el gobierno, por lo que fue uno de los principales causantes de la guerra de reforma.
  • 33. Conservadores Político: con la creación de la leyes de reforma los conservadores planean el plan de Tacubaya Este plan exigía la abrogación de la Constitución de 1857, la permanencia de Ignacio Comonfort en la presidencia y a convocar un Congreso extraordinario. Dicho Congreso se encargaría de redactar otra Constitución, que según los conservadores “garantizara los verdaderos intereses del pueblo”.
  • 34. Liberales Por su parte los encabezados por Benito Juárez se mantuvieron files a la constitución y creó una junta de gobierno. Y el Gobierno de Juárez se negó a trabajar con los conservadores.
  • 35.  Se instauran dos sedes de gobierno, por su parte los conservadores se encuentran en la ciudad de México y los liberales en la ciudad de Veracruz.
  • 36.  Social: este conflicto entre las autoridades permeó a todas las esferas de la sociedad, causando una profunda polarización. Por un lado, los moderados se unieron a los liberales defendiendo su ideal de acotar el poder económico y político de la Iglesia Católica.
  • 37.  Intervención fransesa: Ante la suspensión de pagos, el 31 de octubre de 1861, Francia, España e Inglaterra acordaron intervenir militarmente en México, por ver afectados sus intereses económicos, conformando por ello la Triple Alianza.
  • 38.  Referencias: http://www.explorandomexico.com.mx/about-mexico/6/175/ http://www.sedena.gob.mx/index.php/conoce-la- sedena/antecedentes-historicos/ejercito-mexicano/la- intervencion-francesa Chávez H. , Alfonso R. (2008) La Reforma Liberal de 1855- 1860 . UNAM México. Miranda A. (1986) la evolución de México. Editorial Herrera Mexico