• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Tertulias literarias
 

Tertulias literarias

on

  • 3,660 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,660
Views on SlideShare
3,660
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
8
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

CC Attribution License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Tertulias literarias Tertulias literarias Presentation Transcript

    • Una tertulia literaria es una actividad cultural y educativa que se ha desarrollado en clubs, grupos de amigos y diferentes tipos de entidades. La tertulia literaria suele generar estímulos para la lectura y la participación. Todo el grupo se enriquece de las diferentes impresiones y aportaciones ya que se basa en valores democráticos e igualitarios.
    • La tertulia es un instrumento magnífico para la educación en valores. Desarrolla habilidades sociales como la lectura, la expresión y el respeto a las opiniones de los demás. Los libros para leer y comentar en la tertulia son propuestos por los propios contertulios. La metodología que se utiliza se basa en el diálogo. Éste se convierte en generador del aprendizaje. El aprendizaje dialógico tiene como base las reflexiones, los debates y los argumentos, y las experiencias en la vida cotidiana de las personas participantes.
    • EL CUENTO  Introducción:  Presentación de la obra “Manzanita” (basada en el cuento del mismo nombre de Julio Garmendia) mediante un teatrino de títeres (figuras de cartón y paletas de madera).  Diálogo breve sobre la representación teatral observada: ¿de qué trata? ¿dónde se desarrolla la historia? ¿quiénes son los personajes? ¿cuál es el nudo del cuento? ¿cuál es el desenlace?
    •  Desarrollo: Presentación de los cuentos y sus autores (cada GRUPO lee el cuento y comenta sobre la vida del escritor autor de la obra) y conversación acerca de lo más resaltante de la biografía del artista, el cuento leído, su mensaje, la posible intención del autor al escribirlo, entre otras cosas. GRUPO A. Cuento: Guillermo Jorge Manuel José. Autor: Mem Fox.  GRUPO B. Cuento: El árbol generoso. Autor: Shel Silverstein.  GRUPO C. Cuento: El pájaro del alma. Autor: Michal Snunit.  GRUPO D. Cuento: Ningún lugar está lejos. Autor: Richard Bach.  GRUPO E. Cuento: El hombrecito de mazapán. Autor: Graham Percy.  GRUPO F. Cuento: La calle es libre. Autor: Kurusa
    •  Cierre:  Comentarios finales sobre la actividad realizada: ¿qué les gustó más? ¿cuál fue el cuento que más le interesó a cada uno? ¿por qué la gente narra y/o escucha historias? ¿qué importancia tienen los libros de cuentos, fábulas, relatos, novelas?  Audición de la canción “La primera mentira” (Silvio Rodríguez).
    • EL TEXTO POÉTICO  Introducción:  Audición de la canción “Cuando digo poesía” de Alí Primera.  Diálogo breve sobre la poesía: ¿qué es? ¿quién la escribe? ¿qué se expresa? ¿cómo es el lenguaje usado? ¿en dónde hay poesía?
    •  Desarrollo: Presentación de los poetas (cada GRUPO conversa sobre la vida del poeta asignado y lee un poema del escritor) y coloquio acerca de lo más resaltante de la biografía del artista, el poema, su mensaje, las imágenes u otros recursos literarios usados, entre otras cosas. Entre poeta y poeta, se escuchará una canción: “Unicornio azul” (Silvio Rodríguez), “Berzocana” (Luis Pastor), “Claro de luna” (Silvio Rodríguez), “Defender la alegría” (Mario Benedetti), “Tonada de luna llena” (Simón Díaz), “Los peregrinitos” (Federico García Lorca).  GRUPO A. Poeta: Jesús Rosas Marcano.  GRUPO B. Poetisa: Elizabeth Schön  GRUPO C. Poeta: Orlando Araujo  GRUPO D. Poeta: Aquiles Nazoa  GRUPO E. Poeta: Luiz Carlos Neves  GRUPO F. Poeta: Hugo Fernández Oviol
    •  Cierre:  Comentarios finales sobre la actividad realizada: ¿qué les gustó más? ¿cuál fue el poeta que más llamó su atención? ¿para qué se escribe poesía? ¿cómo sería un mundo sin poesía?  Audición de la canción “Cantares” (Antonio Machado).  Refrigerio y entrega de recuerdos (marcalibros, tarjetas, etc.)
    •  CONTENIDO A INVESTIGAR POR CADA PAREJA  Datos biográficos del autor: lugar y fecha de nacimiento (y de fallecimiento, si es el caso), profesión, otras publicaciones, premios (si los hay), y cualquier otro dato curioso o interesante.  Datos bibliográficos del libro: lugar y fecha de publicación, breve descripción de la historia, personajes, algún pasaje que les haya gustado, aprendizaje o reflexión obtenidos, entre otros datos.  Lectura de un texto (fragmento o frase) que les haya llamado la atención o que resuma el mensaje del libro.
    • LIBRO AUTOR Los mejores amigos Rachel Anderson ¡Ay, cuánto me quiero! Mauricio Paredes Un pasito… y otro pasito Tomie de Paola Las cosas de Clara Janet Quin Harkin La calle es libre Kurusa Mi mamá es más bonita que la tuya Armando José Sequera Ben quiere a Anna Peter Hartling La mancha de leche Luisa Llagostera El rabipelado burlado Kurusa y Verónica Uribe (recopilado por Fray Cesáreo de Armellada) Edgar el raro Jules Prud'homme El perro del cerro y la rana de la sabana Ana María Machado
    •  REGALO PARA LOS ASISTENTES. Cada pareja debe elaborar algún objeto (marcalibros, tarjeta, prendedor, etc.) para entregar a cada uno de los asistentes a la tertulia.  REFRIGERIO. Después de la tertulia, los asistentes compartirán una merienda sencilla.  DECORACIÓN. Los contertulios deben preparar el espacio donde se realizará la actividad, para hacerlo más acogedor e íntimo. Pueden llevar cojines, móviles, palitos aromáticos, música instrumental, instrumentos musicales o sonoros (palo de lluvia, campana, maraca, flauta…).  INVITADOS. Aquellos padres y madres que deseen asistir a la tertulia están cordialmente invitados. Sólo comunique su deseo de participar a su representado(a) y al maestro.
    • “Cuando oigo que un hombre tiene el hábito de la lectura, estoy predispuesto a pensar bien de él”. Nicolás Avellaneda