Siglo del salitre

3,856
-1

Published on

Salitre en el siglo XIX

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
3,856
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
81
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Siglo del salitre

  1. 1. Integrantes: -Sebastián Orellana -Nicolás Cornejo -Diego Henríquez -Alejandro Viveros -César Rubilar
  2. 2. El salitreEl salitre es una mezcla de nitrato de sodio y nitrato de potasio. Se encuentranaturalmente en grandes extensiones de Sudamérica, principalmente en Bolivia(Salar de Uyuni),la región norte de Chile, con espesores de hasta los 3,6 metros. Seutiliza principalmente en la fabricación de ácidos (nítrico, sulfúrico) y nitrato depotasio. Además, es un agente oxidante y se usa en agriculturacomo fertilizante nitrogenado que puede reemplazar a la urea por su alto contenidoen nitrógeno. Otros usos son la fabricación de dinamita, explosivos, pirotecnia,medicina, fabricación de vidrios, fósforos, gases, sales de sodio, pigmentos,preservativo de alimentos, esmalte para alfarería, etcétera.
  3. 3. Siglo del salitre en ChileLa historia del salitre trata del ciclo económico que ocurrióen Bolivia, Chile y Perú con el descubrimiento de yacimientosde salitre (o nitrato) en el desierto de Atacama, en las actuales regioneschilenas de Tarapacá y Antofagasta.En Bolivia y Perú primero, y luego en Chile, existió un monopolio del salitre;es decir, en diferentes etapas llegaron a ser los únicos productores de éste.En Bolivia y el Perú, desde la década de 1830 hasta 1884, luego en Chiledesde 1884 hasta su decadencia 1920.En 1971 la ya decadente industria del salitre fue nacionalizada, asumiendosu explotación la Sociedad Química y Minera de Chile (SOQUIMICH), queposteriormente fue privatizada, siendo en la actualidad la principal y casi laúnica empresa dedicada a esta actividad.
  4. 4. Salitrera Santa LauraSalitrera Humberstone
  5. 5. Uso del salitreEn un principio, el salitre que estaba bajo el virreinato del Perú era extraídopara convertirse en pólvora, la cual era requerida en grandes cantidades parasostener la guerra independentista. Desde la década de 1840 , Europa yEstados Unidos se interesaron en el salitre de Tarapacá, al descubrirse que losabonos minerales eran mejores que los abonos naturales utilizados para laagricultura. Además la abundancia y calidad de los yacimientos produjo unaumento de la extracción y exportación de este mineral. Para ese momentocasi la totalidad de inversionistas eran extranjeros. En 1866 , el chileno JoséSantos Ossa descubrió abundantes depósitos de salitre en el Salar delCarmen en territorio boliviano. Tras intensas gestiones, Ossa obtuvo laautorización de Bolivia comenzando la explotación en 1869, prolongándosepor 15 años con Sociedad Explotadora del Desierto de Atacama.
  6. 6. Dueños de las salitrerasA pesar de que el salitre estaba en manos de distintos países, la fuerzalaboral era principalmente chilena. La fuerte crisis de 1875 hizo que elgobierno peruano nacionalizara dos terceras partes de las oficinassalitreras, y como Perú no tenia dinero para indemnizar a los dueños delas salitreras, por lo tanto comenzaron las quejas de los empresarioschilenos los cuales se desplazaron a Antofagasta. Pero Boliviaincremento los impuestos a las compañías chilenas de ese territoriopasando a llevar los acuerdos que existían desde 1874. Ademáshubieron otros problemas con esos países, los cuales se resolvieron enla Guerra del Pacífico , tras la cual la riqueza salitrera quedo en manoschilenas. El inglés más sobresaliente fue John Thomas North, junto con su socio Robert Harvey, con el cual adquirió las oficinas más importantes de Tarapacá. Juntos lograron que el mundo observara con sorpresa la aparición de la "fiebre del salitre", más que nada gracias a la especulación de North. Mientras tanto, en Antofagasta, las salitreras quedaron en manos de empresarios chilenos, como Eduardo Délano. John Thomas North (1842 - 1896)
  7. 7. Impacto del salitre en ChileDesde 1880, el Estado chileno comenzó a cobrar un impuesto a laexportación del salitre, luego de que las oficinas fueran entregadas a losposeedores de los certificados peruanos. Así, el Estado empezó a recibir latercera parte de la producción salitrera.Durante las décadas siguientes, hubo una tendencia sostenida alcrecimiento de la economía nacional. Las ganancias provocaron tantooptimismo, que se abolieron otro tipo de contribuciones, como el impuestoa la renta o el impuesto de haberes y herencias.Uso de los nuevos recursosLos gobiernos de la época aprovecharon las nuevas riquezas para realizarimportantes obras públicas. Las más destacables son la construcción de lalínea férrea (desde Iquique hasta Puerto Montt) y el mejoramiento de lacondiciones de vida en las ciudades. Se difundió el alcantarillado y el aguapotable, se introdujeron los tranvías, teléfonos y la pavimentación decalles. Además, el Estado aumentó de tamaño, producto del incrementodel número de funcionarios públicos.
  8. 8. Ferrocarril Salitrero, comercial y de transporte.Agua potable y alcantarillado enChile
  9. 9. Exportación Exportaciones Recaudación Personas (Miles de (%) tributaria (%) empleadas millones) 1880 2.3 25.8 4.7 2.8001881-85 4.8 43.1 22.9 5.8001886 - 90 7.8 49.7 35.1 9.1001891 – 95 9.9 56.8 46.0 16.1001896 – 00 12.8 60.7 48.9 18.1001901 – 05 14.6 71.8 47.4 25.0001906 – 10 19.8 76.3 48.5 40.5001911 – 15 22.9 75.3 51.9 46.9001916 - 20 24.9 64.4 44.1 51.5001921 – 25 17.8 59.2 36.3 44.4001926 – 30 48.8 52.200
  10. 10. Guerra del Pacifico o SalitreLa Guerra del Pacífico, también denominada Guerra del Guano y Salitre, fueun conflicto armado acontecido entre 1879 y 1883 en el cual se enfrentaronla República de Chile contra las repúblicas de Bolivia y del Perú.La guerra enfrentó a Chile con Perú y Bolivia, en el territorio que hoy corresponde alnorte del país. Esta se dio a fines del siglo XIX, específicamente entre los años 1879 y1883.La Guerra del Pacífico se divide en cinco etapas: Campaña Marítima, Campaña deTarapacá, Campaña de Tacna y Arica, Campaña de Lima y Campaña de la Sierra.Durante todas estas etapas, el ejército chileno logró avanzar hacia el norte hastavencer finalmente en la sierra peruana.Al inicio de la Guerra del Pacífico, Chile presentaba una considerable desventaja encuanto a sus fuerzas militares. La población de nuestro país alcanzaba a los dosmillones y medio de habitantes y el ejército apenas enteraba los 2.500 hombres. Unasituación diferente presentaba Perú, el cual tenía tres millones de habitantes y suejército se componía de 8.000 efectivos. En el caso de Bolivia, sus fuerzas armadasestaban integradas por 3.000 hombres y sus habitantes llegaban a los dos millones.
  11. 11. En materia de poderío naval, las condiciones tampoco eran favorables a nuestro país. Mientras Perú disponía de cuatro acorazados y varios transportes y corbetas, Chile solo contaba con dos y unas pocas fragatas y corbetas, algunas de ellas viejas y bastante endebles. Bolivia, por su parte, no tenía ningún barco de guerra. Justamente fue en el área naval que comenzaron las acciones de guerra.Territorios antes de la guerra
  12. 12. Combate NavalCombate en tierra: Chilellega a la capital dePerú, Lima
  13. 13. Cuestión socialLa actividad salitrera necesitó gran cantidad de mano de obra y familiasenteras bolivianas, peruanas, chilenas y argentinas debieron trasladarse aTarapacá y Antofagasta. Los chilenos provenían de zonas rurales o del NorteChico de Chile, donde habían tenido su primera experiencia en el trabajominero.Vivienda de los obreros:Las viviendas de los trabajadores se encontraban en los mismosyacimientos de salitre y se dividían según la categoría del empleado. Lashabitaciones de los obreros estaban construidas con materiales ligeros ycobijaban a un gran número de personas. Las condiciones higiénicas enellas eran mínimas y la sobrepoblación era evidente.Sistema de pago:Cada oficina salitrera tenia su propio sistema de pago en billetes y fichaspara los obreros, que solo eran validos en las tiendas y pulperías del lugar.Las pulperías eran una especie de almacén, en donde se vendían diversosproductos incluyendo alimentos, ropa y medicamentos; a la vez era unverdadero centro social, ya que los obreros acudían a leer el diario, tomarrefrescos y conversar entre otras actividades. Sistema de pago y obtenciónde víveres.
  14. 14. Condiciones de trabajo:Las condiciones de trabajo de los obreros salitreros eran muy duras, ya queademás de las condiciones climáticas, debían soportar largas y extenuantesjornadas de trabajo que prácticamente le llevaban todo el día. Trabajaban entre12 y 14 horas diarias sin descanso dominical. Además el trabajo era peligroso yaque los cachuchos en donde se procesaba el caliche no tenían rejas deprotección y era muy fácil caer en ellos. Además no tenían legislación laboral ymenos contratos de trabajo lo cual era propenso a muchos abusos por parte delos dueños. Aparte como el sistema de pago era en fichas, el valor de estas noera respetado y no tenían ninguna garantía fiscal.
  15. 15. Fin del auge del SalitreCulmina en la década de 1930, producto de la invención del salitre sintéticoen Alemania, y la causa mas importante, la gran depresión de 1929. Todoesto provocó que las exportaciones salitreras decayeran a mas de un 90%junto con un creciente aumento de la cesantía. Las oficinas salitreras seconvirtieron en pueblos saqueados y desolados. Los trabajadores delsalitre se vieron obligados a tomar nuevos rumbos. El periodo salitrero fuede gran aporte para nuestro país, pero si se hubieran aprovechado mejorlos recursos quizás en este momento nuestro estilo de vida sería otro, unomucho mejor.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×