Your SlideShare is downloading. ×
0
Sedente.
Sedente.
Sedente.
Sedente.
Sedente.
Sedente.
Sedente.
Sedente.
Sedente.
Sedente.
Sedente.
Sedente.
Sedente.
Sedente.
Sedente.
Sedente.
Sedente.
Sedente.
Sedente.
Sedente.
Sedente.
Sedente.
Sedente.
Sedente.
Sedente.
Sedente.
Sedente.
Sedente.
Sedente.
Sedente.
Sedente.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Sedente.

8,325

Published on

Presentacion de charla de Administración, correspondiente al mes de Junio.-

Presentacion de charla de Administración, correspondiente al mes de Junio.-

Published in: Health & Medicine, Technology
1 Comment
5 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
8,325
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
5
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. POSTURA SEDENTE Ergonomía Postura Sentada en el puesto de trabajo Elaborado por: Lilian Figueroa Escobar.
  • 2. Definición de postura Ergonomía Postura Sentada en el puesto de trabajo Puesta en posición de una o varias articulaciones, mantenida durante un tiempo más o menos prolongado, por medios diversos, con la posibilidad de restablecer en el tiempo la actitud fisiológica más perfecta Elaborado por: Lilian Figueroa Escobar.
  • 3. Tipos de posturas <ul><li>Bipedestación : </li></ul><ul><li>Posición erguida </li></ul><ul><li>Decúbito: </li></ul><ul><li>Tumbado con la columna recta </li></ul><ul><li>Sedestación : </li></ul><ul><li>Posición sentada, miembros inferiores formando un ángulo más o menos recto, la columna vertebral recta y la cabeza mirando al frente </li></ul>Elaborado por: Lilian Figueroa Escobar.
  • 4. <ul><li>Mantenimiento de las partes individuales del tronco y de las extremidades inferiores en cierta relación armoniosa de larga duración, mientras las partes activas efectúan movimientos de trabajo </li></ul><ul><li>La intensidad de un esfuerzo depende de la postura adoptada. </li></ul><ul><li>Esencial una labor educativa y mentalización de los trabajadores </li></ul>Posición de trabajo Elaborado por: Lilian Figueroa Escobar.
  • 5. Espina dorsal Elaborado por: Lilian Figueroa Escobar.
  • 6. Problemas con la postura <ul><li>No siempre es necesario una actividad física para involucrar a las articulaciones, como es el caso del trabajo ante pantallas de ordenadores, con la consiguiente carga y efectos patológicos en la región cervical y lumbar </li></ul><ul><li>Con una postura inadecuada aparece fatiga y, en un plazo variable, lesiones, apareciendo de manera brusca (accidente laboral), o a largo plazo (enfermedad de trabajo, enfermedad profesional) </li></ul>Elaborado por: Lilian Figueroa Escobar.
  • 7. Posición sentada : Problemas en la cadera Elaborado por: Lilian Figueroa Escobar.
  • 8. Problemas con la postura <ul><li>Los componentes musculares participan en las funciones posturales y de estabilización. Postura y movimiento se coordinan de forma adecuada si se dá un eficiente equilibrio muscular. </li></ul><ul><li>Cuando se está sometido a alteraciones que dañan o alteran el aparato músculo-esquelético, el músculo opta por defender su posición postural en detrimento de su misión dinámica, tendiendo incluso a anularlo, ocasionando apuntalamientos articulares, siendo una defensa del organismo </li></ul>Elaborado por: Lilian Figueroa Escobar.
  • 9. Postura sedente El disco intervertebral se ve sometido a gran tensión, pudiendo provocar protusión de disco (desplazamiento del núcleo del disco presionando la envoltura fibrosa), o hernia discal (la envoltura fibrosa es rota por el núcleo del disco) Elaborado por: Lilian Figueroa Escobar.
  • 10. Posición Sedente . <ul><li>Actualmente, la mayor parte del día la pasamos sentados, con poca actividad </li></ul><ul><li>Nuestra columna no está preparada para el tipo de vida sedentaria. </li></ul><ul><li>Largos periodos de tiempo sentado causan problemas de alto riesgo en nuestra columna </li></ul><ul><li>Los problemas se presentan a largo plazo, no inmediatamente, se trata de problemas acumulativos </li></ul>Elaborado por: Lilian Figueroa Escobar.
  • 11. Postura de trabajo sentada <ul><li>La posición estática postural también padece una carga física. </li></ul><ul><li>Dispone a más fracturas de cadera. </li></ul><ul><li>Mayor aparición de hernias discales </li></ul>Elaborado por: Lilian Figueroa Escobar.
  • 12. Posición sedente <ul><li>La columna no está preparada para estar largas horas sentados, sin movimiento </li></ul><ul><li>Dañamos discos intervertebrales, músculos de la espalda y ligamentos </li></ul>Elaborado por: Lilian Figueroa Escobar.
  • 13. Posición sedente. Discos Intervertebrales <ul><li>Los discos intervertebrales actúan de amortiguadores entre las vértebras </li></ul><ul><li>Contienen un líquido gelatinoso cubiertos por una membrana </li></ul><ul><li>Los discos reciben sus nutrientes y eliminan las impurezas mediante un proceso denominado osmosis, a través de pequeños poros en las paredes de los discos </li></ul><ul><li>La osmosis ocurre con cambios de presión, simplemente cuando la columna se mueve. </li></ul>Elaborado por: Lilian Figueroa Escobar.
  • 14. Posición sedente. Discos Intervertebrales Elaborado por: Lilian Figueroa Escobar.
  • 15. Posición sedente. Osmosis <ul><li>Las toxinas permanecen en los discos por más tiempo del que está preparado </li></ul><ul><li>El disco comienza a degenerarse, perder flexibilidad y capacidad de amortiguación </li></ul><ul><li>Con periodos largos sin movimiento, la osmosis no puede llevarse a cabo </li></ul>Elaborado por: Lilian Figueroa Escobar.
  • 16. Posturas en posición sentada Elaborado por: Lilian Figueroa Escobar.
  • 17. Dolores en piernas <ul><li>Hinchazon y cansancio en las piernas </li></ul>Posibles Causas <ul><li>Silla regulada a una altura demasiado alta </li></ul><ul><li>Poco sitio para mover las piernas </li></ul><ul><li>Mucho tiempo en posición sentado sin cambio ni interrupción alguna </li></ul>Controlar <ul><li>Espacio para las piernas </li></ul><ul><li>Altura de la silla </li></ul><ul><li>Instalar reposapiés </li></ul><ul><li>Cambiar la posición de sentado, o hacer movimientos con las piernas para activar la sangre </li></ul>Elaborado por: Lilian Figueroa Escobar.
  • 18. Dolores dorsales <ul><li>Cansancio y dolor de espalda </li></ul>Posibles Causas <ul><li>Respaldo o altura de la silla no están bien ajustados </li></ul><ul><li>Mesa demasiado baja </li></ul>Controlar <ul><li>Altura y posición del respaldo </li></ul><ul><li>Altura del escritorio </li></ul><ul><li>Espacio previsto para las piernas </li></ul>Elaborado por: Lilian Figueroa Escobar.
  • 19. Dolores cervicales <ul><li>Estrés en la región del cuello y hombros </li></ul>Posibles Causas <ul><li>Escritorio demasiado elevado </li></ul><ul><li>Falta de atril para los documentos </li></ul><ul><li>Constantes giros de cabeza </li></ul><ul><li>Falta de visión, lo que provoca acercarse al documento </li></ul>Controlar <ul><li>Altura del escritorio y/o silla </li></ul><ul><li>Colocar atriles </li></ul><ul><li>Utilizar lentes para mejorar visión </li></ul>Elaborado por: Lilian Figueroa Escobar.
  • 20. Posiciones correctas El escritorio <ul><li>Mantener el escritorio ordenado </li></ul><ul><li>Documentos que más utilizamos cerca </li></ul><ul><li>Debemos de ver el documento sin flexionar la espalda </li></ul><ul><li>Si es necesario mirar al teclado mientras se tecléa, colocar el papel entre el teclado y el monitor </li></ul><ul><li>Mantener también a mano el teléfono y ratón </li></ul>Elaborado por: Lilian Figueroa Escobar.
  • 21. Posiciones correctas El escritorio <ul><li>Ubicarse a una distancia óptima del monitor (50 cm) </li></ul><ul><li>Dejar espacio entre el teclado y el final de la mesa </li></ul><ul><li>Ubicarse enfrente al monitor, de forma que no sea necesario girar la cabeza </li></ul>Elaborado por: Lilian Figueroa Escobar.
  • 22. Posiciones correctas El escritorio <ul><li>Dejar espacio suficiente para las piernas debajo de la mesa. Mantener este espacio libre, sin objetos que obstaculizen o nos hagan flexionar las piernas </li></ul>Elaborado por: Lilian Figueroa Escobar.
  • 23. Posiciones correctas Sentarse <ul><li>No sentarse ni demasiado lejos ni demasiado bajo </li></ul><ul><li>No inclinar la cabeza </li></ul><ul><li>Estirar las piernas : favorece el riego sanguíneo y no fuerza las articulaciones </li></ul><ul><li>No encorvarse, levantar los hombros </li></ul>Elaborado por: Lilian Figueroa Escobar.
  • 24. Posiciones correctas El escritorio. Teclado <ul><li>Dejar espacio entre el teclado y el final de la mesa </li></ul><ul><li>Ubicarse enfrente al monitor, de forma que no sea necesario girar la cabeza </li></ul><ul><li>Utilizar reposapiés para gente de baja estatura </li></ul>Elaborado por: Lilian Figueroa Escobar.
  • 25. Posiciones correctas El monitor <ul><li>Ubicarse a una distancia óptima del monitor </li></ul><ul><li>Instalar el monitor a la altura de los ojos, sin que sea necesario bajar o subir la cabeza. </li></ul>Elaborado por: Lilian Figueroa Escobar.
  • 26. Posiciones correctas El escritorio <ul><li>Ubicar los documentos de referencia entre el teclado y el monitor, sin que séa necesario girar la cabeza a los lados, o flexionar la espalda. </li></ul><ul><li>Instalar un atril en caso de necesidad. Deberá de estar a la altura del monitor del ángulo de visión del ojo sin necesidad de moverse. </li></ul>Elaborado por: Lilian Figueroa Escobar.
  • 27. Posiciones correctas En el coche <ul><li>Ajustar el respaldo del asiento para que las espalda no quede ni arqueada hace adelante ni demasiado estirada hacia atrás. </li></ul><ul><li>Los brazos y las piernas no deben de quedar completamente estirados </li></ul><ul><li>En viajes largos, flexionar la pierna para activar el riego sanguíneo y desentumeder los músculos. </li></ul><ul><li>Hacer paradas como máximo cada dos horas. </li></ul>Elaborado por: Lilian Figueroa Escobar.
  • 28. Algunos ejercicios para aliviar dolores de espalda Elaborado por: Lilian Figueroa Escobar.
  • 29. Algunos ejercicios para aliviar dolores de espalda Elaborado por: Lilian Figueroa Escobar.
  • 30. Algunos ejercicios para aliviar dolores de espalda Elaborado por: Lilian Figueroa Escobar.
  • 31. Algunos ejercicios para aliviar dolores de espalda Elaborado por: Lilian Figueroa Escobar.

×