Your SlideShare is downloading. ×
Literatura Gauchesca
Literatura Gauchesca
Literatura Gauchesca
Literatura Gauchesca
Literatura Gauchesca
Literatura Gauchesca
Literatura Gauchesca
Literatura Gauchesca
Literatura Gauchesca
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Literatura Gauchesca

14,122

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
14,122
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
65
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. COLEGIO UNIÓN EUROPEA IED COMUNICACIÓN ARTE Y EXPRESIÓN ASIGNATURA ESPAÑOL Bogotá, D. C. marzo de 2010 ROCÍO SÁNCHEZ CARO Presentado por: LA POESÍA GAUCHESCA
  • 2. EL GAUCHO El gaucho es un hombre-jinete de la región natural llamada pampa, fruto del mestizaje de la región rioplatense. El vocablo gaucho proviene de la expresión quechua "huachu", que quiere decir huérfano o vagabundo.
  • 3.  
  • 4. LOS PAYADORES Son improvisadores de coplas y rimas, que difundían mediante versos octosílabos y acordes de guitarra este tipo de poesía. Eran frecuentes los enfrentamientos de cantores, que payaban a contrapunto.
  • 5. La Pampa (del quechua, que significa "llanura") son las tierras bajas fértiles de América del Sur, 750.000 km2. Incluyen las provincias argentinas de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe y Córdoba, la mayoría de Uruguay, y el Estado de Rio Grande do Sul, en el extremo sur de Brasil. LA PAMPA Región de la pampa
  • 6. LA POESÍA GAUCHESCA Aprovechando el paisaje rural, las costumbres bien distintas de sus habitantes, olvidando lo ciudadano y captando lo popular, con la colaboración de la música, surgió la poesía gauchesca. Hacia fines del siglo XVIII se desarrolla en el territorio del Río de la Plata la literatura gauchesca.
  • 7. CARACTERÍSTICAS Tiene carácter popular. Refleja el ámbito rural del país. Retrata las costumbres de los hombres de campo. Presenta personajes típicos de la región rioplatense. Muestra la tradición y el vocabulario del hombre de la pampa.
  • 8. TEMÁTICA Sus trovas ofrecían piezas de toque político . El decir jocoso estuvo salpicado por la reflexión . Cantaban la queja mordaz , las múltiples lamentaciones. Existía un dolor que estaba flotando en la intimidad del verso. El poeta era testigo del sufrimiento de las luchas de la independencia . El pueblo aprendía la historia del país o de su región a través del poema y la guitarra.
  • 9.  

×