Your SlideShare is downloading. ×
Sesión tres
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Sesión tres

123
views

Published on


0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
123
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Prácticas sociales del lenguaje. Programas de español 2011
  • 2. Son los procesos de relación (interpersonales y entre personas y textos), que tienen como punto de articulación el propio lenguaje.
  • 3. ÁMBITOS: • Estudio: busca que los alumnos escriban y lean para adquirir conocimientos para después compartir. • Literatura: forma lectores creativos y reflexivos, además de habilidad para construir textos. • Participación social: busca desarrollar las formas de comprender el mundo y actuar en él.
  • 4. ANÁLISIS DE LA SECUENCIACIÓN DE LAS PRÁCTICAS SOCIALES: • Establecen relación de primero de primaria hasta tercero de secundaria (educación básica). • Las prácticas sociales establecen una secuenciación para la formación integral del alumno, empieza en la escritura y va aumentando gradualmente hasta lograr la expresión y comunicación que el mismo alumno puede establecer de manera oral y escrita a partir de un pensamiento crítico, logrado durante toda la educación básica la consolidación de sus competencias.
  • 5. • En primer año de primaria, los alumnos tienen su primer acercamiento a la lectura y escritura, como base fundamental de la secuenciación de las prácticas, que tienen la finalidad de crear experiencias y aprendizajes en el alumnado. Por ejemplo tomemos algunas prácticas de este ciclo: organizar la biblioteca de aula, identificar la información que proporcionan las portadas de los textos, escribir las reglas para la convivencia del grupo. • Estas prácticas se desarrollan en el primer bloque de primer año y van relacionadas al reconocimiento de la lengua así, de manera continua, las prácticas sociales en los siguientes bloques usan ese reconocimiento para lograr la organización y presentación de la información.
  • 6. • Para que en tercer grado de secundaria el alumno haya logrado enriquecer y consolidar sus saberes mediante la elaboración de practicas sociales como: Integrar información en una monografía para su consulta, analizar obras literarias del renacimiento para conocer las características de la época y realizar un programa de radio sobre distintas culturas del mundo. • Se observa que tienen relación a lo largo de los grados escolares con respecto a las prácticas anteriormente mencionadas, ya que el alumno logrará, al final, el pleno desarrollo de competencias. • A continuación se demostrará como se secuencian y articulan las practicas sociales a lo largo de la educación básica.
  • 7. Practica inicial 1° primaria: Leer noticias en prensa escrita. Secuencia lógica -2° Difundir noticias sobre sucesos en la comunidad. -3° Difundir noticias sobre sucesos en la comunidad. -4° Escribir notas periodísticas para publicar. -5° Difundir acontecimientos a través de un boletín informativo. -6° Elaborar un programa de radio. En secundaria: -1°Debatir posturas sobre una noticia difundida en diferentes medios de comunicación. -2°Leer y escribir reportajes para su publicación. -3°Realizar un programa de radio sobre distintas culturas del mundo y escribir artículos de opinión para su difusión. Podemos observar que ésta práctica social se presenta al inicio de la educación básica y se refuerza a lo largo de la misma hasta su culminación.
  • 8. Practica inicial 2° de primaria: Leer y escribir fábulas. Secuencia lógica Las secuenciación de esta practica social es muy marcada a lo largo de varios grados: -4° Leer poemas en voz alta. -5° Leer poemas. -6° Escribir poemas para compartir. En secundaria: -1° Leer y escribir poemas tomando como referente los movimientos de vanguardia. -3° Estudiar las manifestaciones poéticas en un movimiento Literario. A diferencia de la anterior podemos ver que esta practica social se fragmenta en algunos grados de escolaridad pero se retoma en secundaria y su culminación se lleva acabo en el tercer grado de secundaria. Esta práctica lleva al análisis y reflexión en los alumnos y se logra de igual manera con una secuenciación de las practicas a lo largo de la educación básica y el aumento en el grado de dificultad, por ejemplo de leer a analizar.
  • 9. Practica inicial Secuencia lógica 1° primaria: Escribir las reglas para la convivencia del grupo. En 1° de secundaria: - Escribir las reglas para la convivencia del grupo. A diferencia de lo que hemos analizado, ésta práctica sólo se realiza en los primeros grados de la primaria y secundaria, consideramos que esto se debe a que es de suma importancia el conocimiento del contexto y las reglas por las cuales serán regidos los alumnos en la instituciones y que no se retoma en los demás grados porque es de fácil compresión, son bases básicas para el desarrollo de los planteles escolares y se plantean en dos diferentes momentos, ya que hay una modificación al contexto en que se desarrolla el alumnado. Recordemos que el propósito de las prácticas sociales aparte de generar conocimientos es la relación con los otros mediante el lenguaje y ésta práctica logra formar un ambiente que favorecerá las relaciones sociales.
  • 10. Bibliografía: • SEP (2011) Programas de estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica. Primaria . Español. México. SEP. • SEP (2011) Programa de estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica. Secundaria. Español. México. SEP.