• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Zuniga roberto
 

Zuniga roberto

on

  • 216 views

DIAPOSITIVAS MUSICA FOLKLORICA

DIAPOSITIVAS MUSICA FOLKLORICA

Statistics

Views

Total Views
216
Views on SlideShare
216
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Zuniga roberto Zuniga roberto Presentation Transcript

    •  El albazo es un tipo de música de la sierra del Ecuador. Es de origen indígena y mestizo. Tiene un ritmo alegre y usualmente es interpretada con guitarra y requinto. Es también común que se lo interprete por una banda de pueblo.  El albazo es un ritmo que ha sido generalmente asociado con la banda de músicos, llamadas bandas de pueblo, que recorren las calles durante las grandes festividades en el alba. Debido a esto, su nombre es una derivación de este periodo del día más el sufijo -azo de carácter aumentativo.
    •  Se escucha e interpreta tradicionalmente en algunos cantones de las provincias de Chimborazo Pichincha y Tungurahua. Temas como:  Desdichas  Avecilla  Taita salasaca  Triste me voy  Se va mi vida  Esta guitarra vieja Representan a este género musical que tiene como mayor exponente a Paulina Tamayo, artista ecuatoriana.
    •  Baile mestizo infaltable en las fiestas populares.  Sus raíces provienen de la música indígena interpretada con arpa al norte de Ecuador.  A los aires típicos se los llama también cachullapis y algunos los conocen como rondeña.  Nicasio Safadi Reyes, Carlos Rubira Infante entre otros, son los exponentes más representativos del aire típico ecuatoriano. Su baile guarda mucha similitud con el albazo.
    • Danza conservada desde los tiempos en las tertulias y mistelas provincianas, particularmente en zonas como Chillán y lugares apartados del país. Su procedencia es vinculada a Chiloé, ya que no existen antecedentes que identifiquen una danza o baile que le diera origen, sólo se puede agregar lo que se vislumbra a través de su práctica; una costumbre muy antigua
    •  Las letras utilizadas son cuartetas o coplas de la tradición con la intercalación de un estribillo o coro, como se mencionó anteriormente. A medida que avanza el baile, se va repitiendo y acelerando para hacerlo más complejo (Margot Loyola) Respecto a la música, es de carácter monótona y su estribillo o coro es corto ya que se va repitiendo después de cada frase de las palabras "pobre mis costillar". El baile está en patrón rítmico de 2/4, siendo acompañada de guitarra rasgueada con funciones armónicas de I y V grado (Tónica y dominante). Tonalidad mayor.
    •  Género musical folklórico bailable originado en Argentina. Aún se baila al natural en el noroeste de la Argentina, y también en l región sur de Bolivia (Tarija). Ha sido propuesta como danza nacional de la Argentina.  Su ritmo es motivo de controversia, porque hay algunos músicos que la definen como una danza puramente en compás de 6/8, mientras que otros como el músico Juan Falú consideran que en realidad es una danza de ritmo mixto, con una base en 3/4 y una melodía en 6/8, mientras que hay otros, como Adolfo Ávalos o Hilda Herrera que sostienen que ésta es una danza puramente en 3/4.
    •  El pasillo es un género musical folclórico de Colombia, extendido en países vecinos como Ecuador y Panamá, y que se cultiva también en Venezuela, Centroamérica y Perú. Es un símbolo musical del mestizaje hispanoamericano.
    •  El pasillo fiestero instrumental, que es el más característico de las fiestas populares, bailes de casorios y de garrote, retretas y corridas de toros.  El pasillo lento vocal o instrumental, es característico de los cantos enamorados, desilusiones, luto y recuerdos; es el típico de las serenatas y de las reuniones sociales de cantos y en aquellos momentos de descanso y nostalgia.