• Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
62
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁNHISTORIA DE LA PREMIACIÓN DELCINE ESPAÑOL
  • 2. FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN:HISTORIA• Tras ser concebido para su primera edición en1953 como una Semana Internacional de Cineimpulsada por el comercio local, en el año 1954adquirió la denominación de FestivalInternacional de Cine, al hacerse cargo de laorganización del certamen el Sindicato Nacionalde Espectáculos y el Ministerio de Información yTurismo, satisfechos ambos organismos con losresultados obtenidos en esa primera edición ycon ambiciosas aspiraciones de futuro.
  • 3. FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN:HISTORIA• En dicha segunda ediciónobtuvo de la FederaciónInternacional deAsociaciones deProductoresCinematográficos (FIAPF) lacategoría B (festival nocompetitivo), comorecompensa a los esfuerzosdemostrados por elgobierno franquista paraflexibilizar la censura ypermitir ciertos privilegiosfiscales a las películaspresentadas al certamen.
  • 4. FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN:HISTORIA• En 1955 el Festival otorgó la primera Concha dePlata como premio distintivo del certamen (laganadora fue Giorni damore, de Giussepe deSantis), primer galardón concedido por el Festivala una película extranjera. Al año siguiente, en1956, la FIAPF no reconoció al Festival. Seavecinaban ciertos nubarrones que podían llevara la experiencia cinematográfica donostiarra a ladesaparición. Visto el interés del régimenfranquista en potenciar un festival de cine queproyectara una imagen moderna y cosmopolitade España…
  • 5. FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN:HISTORIA• …el ayuntamiento de Palma de Mallorcamostró un extraordinario interés en que elfestival fuera trasladado a dichaciudad, achacando los titubeos y las crisis delcertamen al hecho de que se celebrara en SanSebastián. Las autoridades decidieron, sinembargo, mantener el festival en la capitalguipuzcoana y abrirlo con ciertagenerosidad, dentro de los limitadosmárgenes de un régimen dictatorial, al cineestadounidense.
  • 6. FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN:HISTORIA• Gracias a este decisivo paso, que suponía elespaldarazo definitivo al certamen, en 1957 le fueconcedida la máxima categoría, la categoría A(festival competitivo), quedando establecida laGran Concha de Oro como principal galardón. Endicha primera edición en la máxima categoría, seproclamó ganadora a otra película italiana, Lanonna Sabella, de Dino Risi. En la siguienteedición, en 1958, fue premiada Ewa chce spac, deTadeusz Chmielewski.
  • 7. FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN:HISTORIA• Una decisión que resultó polémica, dado que contra ellacompetía una película de calidad muy superior, Vértigo, deAlfred Hitchcock, que visitó San Sebastián, presentada enprimicia mundial en el certamen donostiarra. La presenciade estrellas como Kirk Douglas, quien atendiópacientemente el agotador programa de actos que laprecaria organización del Festival le había preparado, o elpropio Alfred Hitchcock, era la recompensa de la industriaHollywoodiense por el interés mostrado por la organizacióndel certamen. A pesar de la cierta injusticia cometida conVértigo, Hitchcock cumplió su promesa de estrenar supróxima película, Con la muerte en los talones, en SanSebastián al año siguiente, con la que tampoco consiguió laConcha de Oro.
  • 8. FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN:HISTORIA• Tras la remontada iniciada en 1957, el Festivalperdió la categoría A en 1963, recuperándolaal año siguiente. Dirigido desde 1970 por LuisGasca, una grave crisis se apoderó delcertamen entre 1980 y 1984. Al tomar lasriendas Diego Galán se inició el camino derecuperación de la máxima categoría,instaurándose el Premio Donostia.
  • 9. FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN:HISTORIA• Actualmente estáorganizado por unasociedad anónima con ladenominación del Festivalen cuyo accionariadoparticipan a partes igualesel Instituto de laCinematografía y de lasArtes Audiovisuales(Ministerio de Cultura), elGobierno Vasco, laDiputación Foral deGuipúzcoa y elAyuntamiento de SanSebastián.
  • 10. FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN:HISTORIA• Desde enero de 2001 el festival está dirigido por el guipuzcoanoMikel Olaciregui, en sustitución de Diego Galán. El nuevo directorha vivido alguno de los años más difíciles del festival. En el año2001, en vísperas del festival, se producen los atentados del 11-S, loque desemboca en la ausencia de estrellas norteamericanas. En elaño 2003 se produce una huelga en el Hotel María Cristina, puntoneurálgico del certamen, de forma que la concentración habitual deestrellas se disuelve y éstas buscan alojamiento en otros hoteles dela ciudad.• Sin embargo, en 2004 Woody Allen estrenó a nivel mundial en SanSebastián su película Melinda & Melinda en la gala de inauguraciónde la 52 edición, lo que supuso todo un hito en la historia delfestival, que desplazaba al Festival de Venecia como lugar deestreno de las películas del director neoyorquino.
  • 11. FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN:HISTORIA• Tras dos ediciones más discutidas, las ediciones 53 y 54, la de2007, marcada positivamente por la recuperación del histórico TeatroVictoria Eugenia, que había permanecido cerrado y en obras desde el año2000, devolvió a San Sebastián a un buen puñado de estrellasinternacionales, entre las que cabe destacar a Samuel L. Jackson, DemiMoore, Roberto Benigni, Viggo Mortensen, David Cronenberg o RichardGere. Las enormes aglomeraciones de donostiarras que se acercaron arecibir a las estrellas superaron, con mucho, las que se habían producidoen las ediciones anteriores, y devolvieron al Festival la plena aceptaciónpopular del público donostiarra no habitual en las salas de cine durante elcertamen. En cualquier caso, la principal característica delFestival, diferenciadora del resto de festivales, es la capacidad de atracciónde los propios donostiarras, que inundan las salas de cine de laciudad, que durante esos días solo emiten películas del Festival y a preciosreducidos. Se trata del Festival con mayor asistencia de público del circuitode Festivales internacionales de primera categoría.
  • 12. FESTIVAL DE SAN EBASTIÁN: HISTORIA• En 2008 se produce otro repunte en la trayectoria delfestival con la presentación de la nueva película de WoodyAllen: Vicky Cristina Barcelona, que cuenta con la presenciadel propio Woody Allen y de Javier Bardem. AntonioBanderas recibe el premio Donostia de manos de PedroAlmodóvar, y Ben Stiller y Robert Downey Jr presentan sunueva película la supertaquillera Tropic Thunder; tambiénse pueden ver pequeñas perlas del cine como la adaptacióndel libro El niño del pijama de rayas. Otros visitantesilustres son Meryl Streep, galardonada con el premioDonostia, y John Malkovich.• El Festival de San Sebastián se ha estabilizado en sutradicional enfoque al ámbito hispanohablante sin haberrenunciado a su dimensión internacional.