Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
  • Save
El ajedrez. horacio german garcia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

El ajedrez. horacio german garcia

  • 58 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
58
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. DEPORTES MENTALESEL AJEDREZ
  • 2. HISTORIA DEL AJEDREZ● El ajedrez es un juego entre dos personas, cadauna de las cuales dispone de 16 piezas móvilesque se colocan sobre un tablero dividido en 64escaques. En su versión de competición estáconsiderado como un deporte. Originalmenteinventado como un juego para personas, a partirde la creación de computadoras y programascomerciales de ajedrez una partida de ajedrezpuede ser jugada por dos personas, por unapersona contra un programa de ajedrez o por dosprogramas de ajedrez entre sí.
  • 3. HISTORIA DEL AJEDREZ● El predecesor detodos los juegos de lafamilia del ajedrez, esdecir, no sólo delajedrez europeo sinotambién del xiangqi,shōgi o el markuk,surgiópresumiblemente en laIndia septentrionalcomo juego paracuatro.
  • 4. HISTORIA DEL AJEDREZ● Este ajedrez primitivo se conocería comochaturanga (चतुरङ्ग en Sánscrito) en Persia y trasla conquista por los árabes continuaríadesarrollándose siguiendo las expansionesislámicas.● Los árabes conquistaron entre los años 632 y651 el imperio Sasánida. Durante ese tiempoentraron en contacto con el ajedrez. Por ellosllegó el juego, que sólo por adaptación fonéticase llama shatranj, a su primera época de granesplendor.
  • 5. HISTORIA DEL AJEDREZ● Como ajedrecistas de élite se nombra al-Adli (ca.800-870), quien compuso el primer manual deajedrez. Le siguen ar-Razi (ca. 825-860),Mawardi (en 900), as-Suli (880-946) y al-Lajlaj(en 970). Importantes fuentes literarias lesdebemos a Firdausi y a al-Masudi. Se desarrollómediante una rica colección de aperturas(Tabjien) y situaciones finales (Mansuben). Unelemento clave del shantraj son el planteamientoy la resolución de problemas. Los árabescontribuyeron decisivamente a su expansión.
  • 6. HISTORIA DEL AJEDREZ● El juego entró en Europa a través de varioscaminos. Uno de los primeros contactos seprodujo a través del Imperio bizantino,especialmente en Constantinopla. Elajedrez bizantino o zatrikion, se distinguesin embargo del shatranj. Los varegostrajeron el juego de Constantinopla(Miklagard, para ellos) a Rusia, dondedesde comienzos del siglo octavo comenzóa jugarse. A través de los árabes llegó elajedrez en el siglo noveno a España.
  • 7. HISTORIA DEL AJEDREZ● El texto europeo más antiguo, en el que se contienen lasreglas del juego, es un libro del alto medioevo, tituladoVersus de Scachis escrito en versos latinos por uncompositor anónimo del siglo décimo. Procedeprobablemente de entre los años 900 y 950 y de Italiaseptentrional.9 Del siglo duodécimo procede un poemariocompuesto en hebreo por el filósofo sefardí Abraham ibnEzra (* 1089–† 1164). En el siglo décimo tercero secompuso bajo el patrocinio del rey Alfonso X un famosomanuscrito titulado Libro de los juegos y que trata sobreajedrez, tablas reales (hoy backgammon) y dados. DesdeEspaña se expandió hacia Italia y la Provenza. De ahí,por ejemplo, los nombres de dos famosas aperturas: laespañola y la italiana.
  • 8. HISTORIA DEL AJEDREZ● Hacia finales del siglo décimo quinto comenzaron acambiar las reglas de manera decisiva. Se regularían losmovimientos del peón, el alfil y la dama. El peón podríaahora dar dos pasos en el primer movimiento (hastaentonces uno sólo); el alfil, a cualquier distancia (hastaentonces sólo saltaba dos escaques); y la dama, adiscreción en cualquiera de las ocho direcciones (antesllamada alferza, avanzaba únicamente un escaque endirección diagonal), con lo que de repente pasó de seruna figura relativamente débil a convertirse en la másimportante del tablero y a dotar de gran espectacularidadal juego.
  • 9. HISTORIA DEL AJEDREZ● Mediante estos ajustesse cambió el juegocompletamente. Se tratadel nacimiento delajedrez moderno. Elnuevo juego exigiadistintas tácticas yaperturas. El ejercicioganó en velocidad y, almismo tiempo, enpopularidad.
  • 10. HISTORIA DEL AJEDREZ● Hacia 1512 aparece en Roma el libro deaprendizaje de Pedro Damiano tituladoQuesto libro e da imparare giocare ascachi et de le partite. Esta primera ediciónmarcó el comienzo del ajedrez moderno.Como consecuencia parece que surgieroncírculos ajedrecistas especialmente en laPenínsula Ibérica y en Italia. A finales delsiglo décimo sexto era Ruy López deSegura el mejor jugador del mundo.
  • 11. HISTORIA DEL AJEDREZ● Fue derrotado en 1575 en el primer torneointernacional de la historia organizado en la cortede Felipe II por el calabrés Giovanni Leonardo daCutro, quien a continuación venció también almejor jugador portugués, El Morro, y de regresoen Madrid, a su paisano Paolo Boi. De entre losmejores ajedrecistas de su tiempo destacatambién Giulio Cesare Polerio. Estaspersonalidades fundaron la época dorada delajedrez italiano, que finalizó en 1634 conAlessandro Salvio y la muerte de GioacchinoGreco.