Crecimiento y Expansión Urbana

  • 6,756 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
6,756
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
98
Comments
1
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. 2.4.- Crecimiento y expansión urbana.
  • 2. EL CRECIMIENTO DE LAS CIUDADES:El fuerte desarrollo de los territorios urbanos está relacionado con: 1.Búsqueda de suelo más barato 2.Deseconomías de 1.Las formas de crecimiento difuso congestión en las ciudades de las ciudades (sin formar grandes 3.Ideología “clorofila” – tramas compactas) búsqueda de mejor calidad de 2.Los procesos de deslocalización de vida en la descongestión actividades y personas desde las 4.Modelo urbanístico USA ciudades 5.Desarrollo de infraestructuras de transporte: accesibilidad 6.Problemas de proximidad en las grandes ciudadesLas grandes ciudades decrecen o crecenmuy poco, pero crecen sus territoriosurbanos
  • 3. IMPACTO DE LA INDUSTRIALIZACION ENLAS CIUDADES 1.Rejuvenecimiento población urbanaIndustrialización 2.Fuertes TCV Éxodo rural Aumento de la demanda de vivienda 1.Expansión espacial de la ciudad Nuevos medios de transporte 2.Necesidad de cambios en el viario urbano Cambios en los 1.Nuevos productos materiales constructivos 2.Producción masiva/barata Nuevas morfologías Nuevas infraestructuras Nuevas formas de construir
  • 4. ROL DE LA FUNDACION EN LAS CIUDADES
  • 5. El modelo de la Ciudad DifusaDISPERSIÓN EN EL TERRITORIOLa tendencia actual de producir urbanización consiste en la implantación de usos y funciones en el territorio de un modo disperso, buscando la «compatibilidad » entre los usos y la mejor ubicación de las actividades económicas en las redes que el nuevo urbanismo va dibujando. Esta forma de proceder obtiene su carta de naturaleza después de la aparición de la Carta de Atenas y la llamada planificación funcionalista. La racionalización planificadora que se busca, zonifica el espacio asignando una única función (en muchos casos) a un determinado territorio de modo que las distintas funciones se encuentran separadas unas de otras: la universidad, la industria, la residencia, las áreas comerciales, las oficinas, etc., se separan físicamente. La conexión entre ellas sólo puede realizarse con medios mecánicos a través de una densa red de carreteras y vías segregadas de transporte privado.Sintesis:Emergía como una oportunidad de desarrollo y de prosperidad para la sociedad. Se basaba en una planificación funcionalista del espacio y una comunicación eficiente entre nodos. La planificación funcionalista resuelve la complejidad del espacio, delimitando áreas específicas, asignándoles un uso especifico. Designa espacios con uso exclusivo industrial, residencia unifamiliar adosado, uso comercial, etc.
  • 6. Modelo difuso y especialización territorial● Con esta planificación, el terreno se especializa y con ello la diversidad tan característica de las ciudades, sin duda desaparece. Una vez delimitado el espacio en diferentes nodos, es necesario asegurar la comunicación entre los mismos, mediante una malla o tejido de comunicación. La ejecución de una red de viales y carreteras, es fundamental para el funcionamiento del modelo difuso, teniendo como principal premisa la interrelación de todos los nodos con eficacia y solvencia.
  • 7. Dato de interés:Buena parte de las ciudades y regiones metropolitanas europeas, en poco menos de 30 años, han duplicado y en ocasiones triplicado, la ocupación del suelo urbano en relación a su historia anterior. Además de separar funciones en el espacio, segrega socialmente a la población en el territorio, que accede a una residencia (una urbanización determinada), y por tanto a un determinado territorio, en base a su capacidad económica.
  • 8. ConclusionesSe comprueba que la ciudad difusa actual tiene cierta tendencia a diluir la complejidad en la mayor parte de su territorio. Las diversas funciones de la ciudad (universidad, residencia, industria, comercio, etc.) se separan físicamente, dando lugar a amplios espacios ciudadanos con funciones urbanas limitadas, en muchas ocasiones monofuncionales. En estos lugares la vida de la ciudad se empobrece porque los obreros únicamente contactan con los obreros en los polígonos industriales, los estudiantes con sus homólogos en los campos universitarios, los oficinistas con oficinistas en los polígonos de oficinas en la nueva periferia.Se podría hacer extensiva la homogeneización y la funcionalidad reducida a todas las partes de la ciudad, sean zonas residenciales o de tiempo libre, zonas comerciales o culturales. El espacio se especializa y el contacto, la regulación, el intercambio y la comunicación entre personas, actividades e instituciones diferentes, que como es sabido constituye la esencia de la ciudad, se va empobreciendo, sin interrupción, por todo el territorio urbano, hasta al extremo de preguntarnos si estamos delante de la construcción de la ciudad o por el contrario nos encontramos delante de un fenómeno que la destruye por dilución.La construcción de las nuevas partes de la conurbación ya se conciben de manera homogénea y la heterogeneidad de la ciudad compacta construida se va reduciendo, siendo también la homogeneidad lo que predomina.
  • 9. LA CIUDAD COMPACTAEn un contexto de internacionalización de la economía y de competitividad entrelos sistemas urbanos, la explosión urbana de las últimas décadas y lacompartimentación del territorio provocada por la red de movilidad, la separaciónde funciones y la degradación urbana provocada por la congestión y el estrésambiental, la pérdida de estabilidad y cohesión social derivadas de la separaciónespacial de grupos segregados socialmente según su renta, el consumo ydespilfarro del suelo, energía y recursos naturales, la explotación sin límites delos ecosistemas locales, regionales y globales para mantener la organización y lacomplejidad de la ciudad, son, como hemos podido comprobar, algunas de lasdisfunciones en la ciudad actual, claramente diferentes a las conocidasanteriormente.
  • 10. El nuevo modelo: Hacia una Ciudad sostenible y complejaSe comprueba, pues, que los conflictos no son únicamente internos al sistemaurbano, ya que los problemas han traspasado sus límites impactando sobre losecosistemas locales, regionales y globales superando, en ocasiones, sucapacidad de carga y su viabilidad en el tiempo. El modelo urbano, los criterios yobjetivos que se escojan han de buscar, pues, la obtención de una ciudadsostenible social, económica y ambientalmente, reduciendo las disfunciones de laciudad existente y evitando las disfunciones potenciales en la ciudad de futuraconstrucción.Uno de los modelos que, en principio, se acomoda mejor a los propósitosmencionados, con los ajustes necesarios, es el que ha mostrado ese tipo deciudad mediterránea compacta y densa con continuidad formal, multifuncional,heterogénea y diversa en toda su extensión. Es un modelo que permite concebirun aumento de la complejidad de sus partes internas que es la base para obteneruna vida social cohesionada y una plataforma económica competitiva, al mismotiempo que se ahorra suelo, energía y recursos materiales, y se preservan lossistemas agrícolas y naturales.
  • 11. Crecimiento de Santiagohttp://www.cafedelasciudades.com.ar/planes_68.htm
  • 12. Evolución y simulación de los usos de suelo en la ciudad de Chillán 1978-2034 http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn- 24541.htm
  • 13. LecturaModelos de ordenación del territorio más sostenibles; Salvador Rueda, (Barcelona, noviembre 2002)