Your SlideShare is downloading. ×
Construcción de una identidad Mestiza
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Construcción de una identidad Mestiza

1,748
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,748
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
28
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Línea de Tiempo Historia de Chile Profesora: Claudia Vidal RojoDpto. de Historia y Ciencias Sociales.
  • 2. Introducción: ¿Qué es, cómo se estudia y para qué sirve la Historia? ¿Qué es la Historia?  ¿Cómo se estudia la Historia? Dicho sencillamente, la  Cuando leemos Historia, lo que Historia es el estudio del hacemos, la mayor parte de las pasado. veces, es leer lo que algún experto (llamado “historiador”) investigó de un tema, o de la historia de un pais, o En realidad, todos hacemos de la historia de una región del historia, pero sólo algunos mundo, etc. la estudian. Por eso se suele diferenciar entre la historia como acontecer, como algo  Si queremos estudiar (y no sólo leer) que pasó, de la Historia (sí, Historia, debemos hacer casi lo con mayúsculas), que es el mismo que hacen esos expertos, que estudio de ese es reconocer los elementos acontecimiento. constitutivos de un proceso o de un periodo determinado.
  • 3. Historia: ¿Cuáles son sus elementos?1. Las coordenadas básicas: 3. Hay que definir el tiempo y lugar. La Historia acontecimiento, es decir, siempre se desarrolla en un describirlo. Hay que tiempo y en un espacio intentar responder a la específicos. pregunta ¿qué fue lo que pasó?. Se trata de tener una2. El protagonismo de la idea básica del Historia: el ser humano. No conocimiento del pasado. existe historia sin el ser humano. La Historia es 4. En un nivel superior de esencialmente humana. El ser estudio, debemos analizar humano nace, se desarrolla, los procesos. Al analizar muere, en un lugar estudiamos las causas, las determinado y en un lapso consecuencias y especifico. comparamos factores.
  • 4. Historia: ¿Cuáles son sus elementos?5. Finalmente, extraemos los  Cuando conceptualizamos ( es conceptos importantes del decir, individualizamos y proceso o acontecimiento. Por definimos los conceptos ejemplo, definimos Patria Vieja relevantes de un proceso o o Reconquista, que constituyen acontecimiento histórico), dos periodos distintos de la construimos nuevas categorías Independencia cuyas que nos permiten sintetizar el características y significados acontecimiento en ideas o frases (políticos, militares, que resumen sus características económicos, sicológicos, etc.) esenciales. fueron distintas.
  • 5. ¿Para qué sirve la Historia? La Historia ( el estudio de lo que pasó) aspira a entregar un conocimiento de lo que pasó, pero no de todo lo que pasó, sino de aquello que es relevante para nuestro acontecer actual, cotidiano y para construir futuro. Visto desde otra perspectiva, el estudio de la Historia se construye a partir de los intereses que tenemos actualmente. Estudiamos Historia, cuando y porque nos interesa comprender nuestro presente y para construir futuro.
  • 6. Construcción de una Identidad Mestiza. El esquema N°1 transcurre desde la formación de las grandes civilizaciones americanas (aprox. el siglo III) hasta 1810 en el que culmina el periodo colonial y se dio inicio a la Independencia Hispanoamericana. Objetivo Fundamental: Revisar los procesos principales que llevaron a formar en nuestro país, una identidad nacional mestiza, tanto étnica como culturalmente. Objetivos Específicos: Conocer y comprender las características de las sociedades indígenas nativas americanas y su impacto sociocultural en la conformación de nuestra identidad.
  • 7. Construcción de una Identidad Mestiza. Establecer las características de la conquista y colonización española en América, especialmente, en el campo político, económico, social y cultural. Finalmente, es importante reconocer qué instituciones son el resultado de la mezcla entre la cultura nativa y la española, y que instituciones son consecuencias de la pervivencia cultural indígenas y/o el resultado de la imposición española.
  • 8. Esquema N°1Periodo de Construcción de una Identidad Mestiza.S. XIV 1492 1536 1600 1700 1810 ---------------------------------------------------------------------------------------------------Grandes civilizaciones americanas Descubrimiento y Conquista Colonización Española en América
  • 9. Hitos del Periodo Descubrimiento del Estrecho de Magallanes (1520): viajando hacia la islas Molucas, Hernando de Magallanes descubre el estrecho que une el Océano Atlántico con el Pacífico. Conquista del Perú (1532-1533): tras varios viajes de exploración, Francisco Pizarro logra la Conquista del Perú. Diego de Almagro viaja a Chile (1536): buscando riquezas, principalmente oro, Diego de Almagro inicia la presencia española en Chile. Pedro de Valdivia y la Conquista (1540): con 150 hombres Pedro de Valdivia inicia la Conquista de Chile.-Fundación de Santiago (1541): el 12 de febrero se funda la primera ciudad en Chile.
  • 10. Pueblos indígenas de ChileHabitantes de la Zona Norte Habitantes de la Zona CentroPueblos Andinos PascuensesAtacameñosChangosDiaguitasHabitantes de la Zona Sur Habitantes de la Zona SurLos Mapuches: Pueblo guerrero CanoerosHuilliche Chonos CaucahuesPehuenche Yamanas o YaganesPicunche PedestresAlacalufes Tehuelches o Patagones Onas Alacalufes Yaganes Onas
  • 11. Mapa con la ubicación geográfica de los pueblos indígenas prehispanos
  • 12. DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE CHILE Le expedición de Diego de Almagro llega a Chile a través de uno de los pasos fronterizos ubicados frente a Copiapó. Esta expedición tenía por misión enriquecer a sus miembros, de modo de disputar a Pizarro y sus seguidores la posesión de la ciudad del Cusco. En ningún caso Almagro y su hueste venían a quedarse en las lejanas tierras del "confín del mundo" o el país de Chili.
  • 13. DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE CHILE Pedro de Valdivia conduce la expedición que llega a Chile a fines de 1540. En febrero de 1541 es fundado el primer asentamiento urbano español en la ribera sur del río Mapocho, la ciudad de Santiago de Nueva Extremadura.
  • 14. Distribución de los mapuches
  • 15. La época de la Colonia
  • 16. Creación de una Nación. El esquema N°2 corresponde al siglo XIX, es decir desde el comienzo de la Independencia Americana (1810) hasta la Crisis Política de 1891. Esta etapa de la Historia de Chile está marcada por la creación de la institucionalidad política y económica del Estado y por la delimitación de gran parte de las fronteras territoriales del país.
  • 17. Esquema N°2 Periodo de Creación de una Nación1810 1823 1830 1861 1874 1879 1891Independencia / Ensayos / Republica / HegemoníaAmericana Constitucionales Autoritaria Liberal Reformas Constitucionales Etapa de Crisis Etapa de Expansión Económica Económica Basada en el Liberalismo Guerra del Pacifico
  • 18. Hitos del Periodo Crisis del Estado Imperial (1808): provocada debido a las disputas entre Carlos IV y Fernando VII, y a la prisión de este último. Primera Junta de Gobierno (1810). Inicio de la Guerra de Independencia (1813). Restauración de la Monarquía (1814): los revolucionarios son derrotados en Rancagua. Batalla de Chacabuco (1817): las fuerzas revolucionarias triunfaron en Chacabuco. Bernardo O’Higgins asume el poder. Batalla de Maipú (1818): con la derrota de los españoles se consolidó la Independencia.-Bernardo O’Higgins abdica (1823). Organización nacional (1823-1830): el país busca una forma de organización política estable.
  • 19. Hitos del Periodo José Joaquín Prieto recibe la investidura presidencial (1831). Descubrimiento del mineral de plata de Chañarcillo (1832): con esto se da inicio al ciclo minero del siglo XIX. Instauración de una nueva Constitución Política (1833): esta sirvió de eje para el establecimiento del régimen conservador autoritario. Diego Portales es asesinado (1837).Zarpa la expedición de Manuel Blanco Encalada hacia Perú (1837). Se inicia la expedición de Manuel Bulnes (1838). Batalla de Yungay (1839). Manuel Bulnes es elegido Presidente (1841). Se funda la Universidad de Chile (1842).
  • 20. La Sociedad Finisecular: Auge y Crisis del Liberalismo. El periodo al que se refiere el esquema N°3 es el que tradicionalmente se ha llamado República Parlamentaria, que se extiende desde la Crisis Política de 1891, hasta el fin del Gobierno de Arturo Alessandri (1925).
  • 21. Esquema N°3Periodo de la Sociedad Finisecular: auge y crisis del liberalismo. Fundación de Movimiento(1924) la FOCH(1909) de ruido de sables1891 1905 1907 1910 1914 1917 1925 Huelga de la carne Centenario de la Inicio de la Fin delGbno. Independencia I Guerra Mundial de AlessandriCaída de Represión de obreros Alzamiento popularBalmaceda En la Esc. Santa Maria en Pto. Natales (Iquique)
  • 22. La Sociedad Finisecular: Auge y Crisis del Liberalismo. Este periodo de la Historia, en general, se caracteriza por:3. La constitución de un polo de desarrollo capitalista en el Norte Grande, que dinamiza al conjunto de la economía.4. El auge y la caída de una oligarquía parlamentaria, que establece las bases institucionales de la democracia de masas del siglo XX.5. El desarrollo de conflictos sociales, provocados por movilizaciones obreras y su fuerte represión por parte del régimen.6. El crecimiento de las ciudades, como consecuencias del crecimiento industrial y de las migraciones campo – ciudad de la poblacion rural.7. El fortalecimiento de la educación primaria y el crecimiento de la administración pública.
  • 23. Hitos del Periodo1891-1925: Predominio Oligárquico y Crisis Social El Presidente José Manuel Balmaceda se suicida (1891). Se firma el Tratado de Paz con Bolivia (1904). Se crea la Federación de Estudiantes de Chile, FECH (1907). Se produce la matanza de la Escuela de Santa María, en Iquique (1907). Se funda el Partido Obrero Socialista (1912). Se promulga la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria (1920). Se funda el Partido Comunista (1922).Las Fuerzas Armadas toman el poder y decretan el cierre del Congreso Nacional, tras la renuncia, de Arturo Alessandri (1924). Se promulga una nueva Constitución, el 18 de septiembre (1925).
  • 24. El Siglo XX Chileno. El esquema N°4 se refiere al periodo comprendido entre el fin del gobierno de Alessandri (1925) y el fin del gobierno de Pinochet (1990).
  • 25. Esquema N°4 Periodo del Siglo XX Chileno.1925 1929 1938 1958 1973 1980 1990 Régimen Presidencial Dictadura MilitarConstitución Crisis del modelo ISI Crisis Económica Golpe de Estado Constitución Modelo de Estado de Bienestar Neoliberalismo(1975)
  • 26. El Siglo XX Chileno. Esta etapa de la Historia de Chile está marcada por las siguientes características:1. La crisis económica de 1929 y sus consecuencias en Chile (el desplome de la industria salitrera, el cambio de modelo y el ciclo exportador del cobre).2. A partir de 1929 se ensayaron en Chile diversos modelos de desarrollo económico. Los mas importantes fueron el modelo de Industrialización Sustitutiva de Importaciones (ISI) y el modelo Neoliberal.3. La crisis política de 1925 – 1932, que significó el cambio del régimen político desde el Parlamentarismo al Presidencialismo (1925 – 1973).
  • 27. El Siglo XX Chileno.4. El desarrollo de una estrategia política destinada a modernizar las relaciones laborales en Chile y mejorar las condiciones de vida de las clases inferiores.5. Este modelo se llama “Estado de Bienestar” (1925 – 1980), aunque tambien es identificado con el desarrollo delo populismo chileno.6. El surgimiento de nuevos movimientos políticos y sociales que a partir de 1938 y hasta 1973 protagonizaron las coyunturas electorales y algunos gobiernos. Fue el caso de la Izquierda (Partidos Socialista y Comunista) y el fortalecimiento del movimiento sindical.
  • 28. El Siglo XX Chileno.7. Radicalización política y polarización social ocurrida entre 1958 y 1973, en una etapa marcada por la crisis del modelos ISI, por el desarrollo de la Reforma Agraria, la ampliación del electorado la Nacionalización del Cobre.8. La llegada al poder político de Salvador Allende (1970 – 1973), que se transformó en el primer gobierno socialista de América Latina elegido democraticamente.9. El Golpe de Estado de 1973, que significó el inicio de una etapa de la Historia de Chile marcada por transformaciones políticas y económicas, y por violaciones a los derechos humanos.