Your SlideShare is downloading. ×
Funciones de la boca
Funciones de la boca
Funciones de la boca
Funciones de la boca
Funciones de la boca
Funciones de la boca
Funciones de la boca
Funciones de la boca
Funciones de la boca
Funciones de la boca
Funciones de la boca
Funciones de la boca
Funciones de la boca
Funciones de la boca
Funciones de la boca
Funciones de la boca
Funciones de la boca
Funciones de la boca
Funciones de la boca
Funciones de la boca
Funciones de la boca
Funciones de la boca
Funciones de la boca
Funciones de la boca
Funciones de la boca
Funciones de la boca
Funciones de la boca
Funciones de la boca
Funciones de la boca
Funciones de la boca
Funciones de la boca
Funciones de la boca
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Funciones de la boca

56,072

Published on

Se identifican treinta funciones de la boca

Se identifican treinta funciones de la boca

1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
56,072
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
38
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. FUNCIONES DE LA BOCA Por Roberto J. Beltrán CIRUJANO DENTISTA Lima, Perú 2011
  • 2. Del total de las 31 funciones de la boca, debidamente identificadas, las ligadas a la digestión son cuatro, en tanto que las restantes tienen que ver con la comunicación social y el trabajo. Comenzaremos con la número 5
  • 3. 5 Mímica Se sabe que cuando a un negrito se le amenaza, saca la bemba (Hace pucheros) y a una chica bonita se le manda un beso volado. Hay las famosas caritas redonditas tristes y felices y las máscaras trágicas griegas con comisuras labiales hacia arriba o hacia abajo. ¡Acaba de aparecer una carita con solo ojos!
  • 4. 6 Morder Aparte de la digestiva función de morder, el ser humano muerde muchas cosas, los hilos para cortarlos, las chapas de las botellas con los caninos. El lápiz y las patas de los anteojos, la pipa. Se muerden los propios labios de pura rabia. Algunos exagerados muerden a sus amadas y ellas también.
  • 5. 7 Hablar y cantar Función fundamental de la lengua, aunque tiene otras no menos sabrosas…como el degustar. Hay quienes hablan de más y otros que se muerden la lengua para no hablar. Cantamos casi todos, solos (En la ducha) o acompañados. Los delincuentes cantan en la comisaría. Los cantantes famosos cobran millones por cantar. Las esposas les cantan las cuatro verdades o les dicen vela verde a sus maridos infieles.
  • 6. 8 Reír Después de besar y lamer es la mejor de las funciones. Se ríe de un chiste, se ríe de despecho y el vivo se ríe del tonto, que es el que trabaja para mantenerlo. También ríe el payaso pero por dentro llora. De repente te ríes leyendo estos garabatos.
  • 7. 9 Respirar Respira por la nariz y exhala por la boca, aconseja el fisioterapeuta. Cuando se te tupe la nariz tienes que respirar por la boca si no te gusta el color azul.
  • 8. 10 Defensa Las chicas se defienden con uñas y dientes (Generalmente con poco éxito). Una vez le mordí la mano a un ladrón que me robaba el reloj. Lo soltó inmediatamente y yo escupí el mal sabor.
  • 9. 11 Lúdica En el circo una chica flamígera, de bonitas curvas y vestida de ballet, muestra el calzoncito cuando da vueltas por los aires al extremo de una cuerda, sujetándose solo con los dientes.
  • 10. 12 Arte Cuando una persona con talento artístico para la pintura desea vencer un impedimento físico utiliza la boca para pintar.
  • 11. 13 Escupir A veces se escupe solo saliva, otras el esputo viene de los bronquios, vulgarmente se decía “con pollo”, posiblemente por parecerse a la clara y la yema del huevo. También se escupe como expresión de desprecio o a la cara como insulto. Tengo pacientes que después de una extracción dentaria preguntan si tienen que escupir, les digo que no, que se pasen la saliva, contestan que cómo… si es tan sucia.
  • 12. 14 Mojar La saliva es un importante elemento que sirve a la función digestiva de la boca. Pero, la gente moja sobres y estampillas, moja el hilo antes de ensartar la aguja, los bebes lo mojan todo –se les llama babosos- A los grandes que dicen necedades se les dice lo mismo. Pasar la babita, era un reto de chiquillos antes de la pelea. Todavía hay quienes se mojan los dedos para contar los billetes y para pasar las páginas del libro. Cuando se quiere hacer de marinero se moja un dedo y se mira hacia dónde va el viento.
  • 13. 15 Mamar Los bebes maman de los pechos de sus madres o nodrizas. Con chupones y otros artilugios se tranquilizan a los chiquitines para que no sigan berreando. Hay varones que lo hacen hasta grandes. También se mama alcohol y uno llega a casa bien mamao. A los políticos y burócratas les encanta la mamadera.
  • 14. 16 Eructar Los romanos del imperio eructaban en público como señal que habían disfrutado de la comida. Si a tu bebé no le sacas el chanchito lo vas a tener llorando con dolor de barriguita, y tú pasarás la noche en vela forzosa.
  • 15. 17 Silbar Se silba por placer cuando se está contento, se silba a las chicas bonitas. Antes también se silbaba a los maricones y se les decía “paquete - Te”. Se dice que las serpientes silban y lo mismo se dice del viento. Por otra parte, Silvia fue el amor platónico de Mariano Melgar, el poeta y héroe, y, el Dr. Silva, fue un gran Rector.
  • 16. 18 Soplar Se soplan globos para las fiestas, en los japiverdeys se soplan las velitas, se sopla el fuego para avivarlo o para apagarlo, se soplan los instrumentos de viento como las trompetas y las antaras. Se sopla el vidrio para hacer botellas. También se re-sopla de disgusto. En los exámenes los alumnos soplan a las alumnas…y viceversa.
  • 17. 19 Besar Se besa castamente y es un ósculo, como el más famoso de la historia: el de Judas. Los cónyuges suelen besarse de compromiso, en el cine todos se besan, generalmente largo y mojado. Con labio leporino el besar se queda en puras ganas. Aquí damos un beso, en Europa dos y en Rusia hasta tres, el tercero es el más deseado
  • 18. 20 Lamer Según de que se trate, lamer un helado o una raspadilla es delicioso, Laura Bozo era especialista en hacer lamer las axilas de sus visitantes en la tele. Hay otros objetos del lamer, unos deliciosos, otros no tanto, como cuando se dice: lo hizo lamer el polvo de sus zapatos.
  • 19. 21 Burlar Los niños se sacan la lengua para burlarse o enemistarse. Cuando un grande saca la lengua es porque el médico le dice: diga aaaaaaa.
  • 20. 22 Bostezar Se bosteza de sueño pero también de hambre. Bostezar en una conferencia es mala educación y le quita toda la soberbia al conferenciante. Cuando un novio visita a su chica y bosteza, la cosa no va para largo.
  • 21. 23Toser A mí ni la tos me da, es una expresión frecuente. Toser sin taparse la boca es actuar de transmisor. Tosa, siga tosiendo, dice el médico cuando ausculta los pulmones.
  • 22. 24 Suspirar Por un amor perdido es pérdida de tiempo. Cuando suspiras se te va algo del alma, sino pregúntenle al que…
  • 23. 25 Expirar Es el último suspiro, un suspiro de despedida.
  • 24. 26 Estética Una bella sin dientes es una bruja. Una bruja con dentaduras totales no es tan bruja. Y unas dentaduras totales en un vaso de agua, son la ausencia de la abuela. Si no tienes buenos dientes no te contratan, “se requiere buena presencia”. Si te faltan muelas terminas con la cara chupada y con dolores de barriga
  • 25. 27 Sonreír Puede ser el comienzo o el final del reír, o simplemente un acto de burla o de coquetería. Cuando saludas a una persona debes sonreír con gracia, aunque cuando se de la vuelta puedes sonreír sin gracia. Para la foto, si quieres salir bien dices chiiiiiisss
  • 26. 28 Paladear Así se dice, pero quien trabaja es la lengua, el paladar juega un rol pasivo pero necesario. Al niño con fisura palatina se le va la leche por la nariz
  • 27. 29 Erótico-sexual Quedó para el final, pero no por ser de poca importancia. Lo que comienza con un beso puede terminar… con un bebé en brazos. La boca con su ágil y robusto apéndice es el segundo órgano más gozoso del género humano. La ciencia que lo estudia es la buco sexología que cultivan los griegos hasta hoy.
  • 28. 30 Boca Abierta      No es que la boca se abra y se cierre es... QUEDARSE CON LA BOCA ABIERTA. Parte de la herencia gestual de la especie humana es quedarse con la boca abierta Una gesto que manifiesta un estado de asombro o estupor frente a algo inusual, como un acto inesperado o frente a un objeto extraño. Si no existiera este gesto, que es inmediato y sutilmente duradero, la persona tendría que expresar su asombro con un grito. Podría decirse que es un grito mudo. En una ocasión estuve en una sala circular donde se hacían proyecciones. Junto a mi había un grupo de tres o cuatro japoneses. Pues bien, cuando se encendieron las pantallas en una proyección de 350 grados, los japoneses al unísono gritaron: ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh. Fue su forma cultural japonesa de expresar asombro. Una boca abierta sonora.
  • 29. EN CONCLUSIÓN No existe ningún órgano del cuerpo humano que cumpla tal número de funciones, algunas de ellas indispensables para la vida y la continuidad de la especie.
  • 30. NOTA AMPLIATORIA Un correo de procedencia internacional, llegado a esta redacción, considera que falta incluir una función, y que es de tal importancia que amerita una NOTA AMPLIATORIA ADMINISTRADA CON LA NECESARIA AUTORIDAD:
  • 31. 31 Supervivencia Permitir la supervivencia del odontólogo, su esposa e hijos hasta la culminación de sus estudios superiores. Más allá de la mera supervivencia, con su trabajo, debe poder comprar una casita en la ciudad y otra en un balneario para solaz de sus pequeños, un auto para la señora y otro para él. Con un poco más de su trabajo debe tomar cursos en el extranjero y visitar los lugares turísticos más famosos (Acompañado de su esposa en ambos casos).
  • 32. FUNCIONES DE LA BOCA FIN Amigos, por favor, si descubren otras funciones de la boca comunicarlas a: robertobeltranneira@gmail.com Para conocer al autor: www.robertojbeltran.com Fotografía: niños Mateo y Micaela Beltrán Denegri Arte: Cecilia Beltrán Aguilar

×