Informando y comunicando mediante la tecnología
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Informando y comunicando mediante la tecnología

on

  • 259 views

Informando y comunicando mediante la tecnología

Informando y comunicando mediante la tecnología

Statistics

Views

Total Views
259
Views on SlideShare
259
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Informando y comunicando mediante la tecnología Informando y comunicando mediante la tecnología Document Transcript

  • 2013 Informando y comunicando mediante la tecnología Roberth Valbuena Yeixson Roubier Yenifer Lizcano
  • 1  DEFINICION Son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son consideradas la base para reducir la brecha digital sobre la que se tiene que construir una Sociedad de la Información y una economía del conocimiento. Se encargan del estudio, desarrollo, implementación, almacenamiento y distribución de la información mediante la utilización de hardware y software como medio de sistema informático. Las tecnologías de la información y la comunicación son una parte de las tecnologías emergentes que habitualmente suelen identificarse con las siglas TIC y que hacen referencia a la utilización de medios informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información o procesos de formación educativa.  ANTECEDENTES Las telecomunicaciones surgen de manera aproximativa a raíz de la invención del telégrafo (1833) y el posterior despliegue de redes telegráficas por la geografía nacional, que en España se desarrolla entre los años 1850 y 1900. A lo largo de la historia las señales han ido evolucionando en cuanto a su variedad y complejidad, para ajustarse a las necesidades de comunicación del hombre. Esta evolución de las comunicaciones entre personas se ha beneficiado en gran medida de los avances tecnológicos experimentados en todas las épocas, que han ido suprimiendo las barreras que tradicionalmente han limitado la interactividad entre las personas: riqueza de contenido, distancia de las comunicaciones, cantidad de información transmitida. El uso de nuevos tipos de señales y el desarrollo de nuevos medios de transmisión, adaptados a las crecientes necesidades de comunicación, han sido fenómenos paralelos al desarrollo de la historia. 1876 (10 de marzo): Grahan Bell inventa el teléfono, en Boston, mientras Thomas Watson construye el primer aparato. · 1927 (11 de Enero): Se realiza la primera transmisión de radiotelefonía de larga distancia, entre USA y el Reino Unido, a cargo de AT&T y la British Postal Office. · 1948 (1 de Julio): Tres ingenieros de Bell Laboratorios inventaron el transistor, lo cual, sin ninguna, supuso un avance fundamental para toda la industria de telefonía y comunicaciones. · 1951 (17 de Agosto): Comienza a operar el primer sistema transcontinental de microondas, entre Nueva York y San Francisco. · 1956 (a lo largo del año): Comienza a instalarse el primer cable telefónico trasatlántico.
  • 2 · 1963 (10 de Noviembre): Se instala la primera central pública telefónica, en USA, con componentes electrónicos e incluso parcialmente digital. · 1965 (11 de Abril): En Succasunna, USA, se llega a instalar la primera oficina informatizada, lo cual, sin duda, constituyó el nacimiento del desarrollo informático. · 1984 (1 de Enero): Por resolución judicial, la compañía AT&T se divide en siete proveedores (the Baby Bells), lo que significó el comienzo de la liberación del segmento de operadores de telecomunicaciones, a nivel mundial, el cual progresivamente se ha ido materializando hasta nuestros días. Desde 1995 hasta el momento actual los equipos han ido incorporando tecnología digital, lo cual ha posibilitado todo el cambio y nuevas tendencias a las que asistimos. Se abandona la transmisión analógica y nace la Modulación por Impulsos Codificados o, lo que es lo mismo, la frecuencia inestable se convierte en código binario, estableciendo los datos como único elemento de comunicación.  CARACTERÍSTICAS Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) tienen como características principales las siguientes:  Inmaterialidad (Posibilidad de digitalización). Las TIC convierten la información, tradicionalmente sujeta a un medio físico, en inmaterial. Mediante la digitalización es posible almacenar grandes cantidades de información, en dispositivos físicos de pequeño tamaño.  Instantaneidad. Podemos transmitir la información instantáneamente a lugares muy lejanos físicamente, mediante las denominadas "autopistas de la información".  Aplicaciones Multimedia. Las aplicaciones o programas multimedia han sido desarrollados como una interfaz amigable y sencilla de comunicación, para facilitar el acceso a las TIC de todos los usuarios. Una de las características más importante de estos entornos es "La interactividad".  Son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso a nuevas formas de comunicación.  Tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa ya que la hace más accesible y dinámica.  Son considerados temas de debate público y político, pues su utilización implica un futuro prometedor.
  • 3  Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la internet y la informática.  Afectan a numerosos ámbitos de la ciencia humana como la sociología, la teoría de las organizaciones o la gestión.  En América Latina se destacan con su utilización en las universidades e instituciones países como: Argentina y México, en Europa: España y Francia.  Las principales nuevas tecnologías son: - Internet - Robótica - Computadoras de propósito específico. - Dinero electrónico  Resultan un gran alivio económico a largo plazo, aunque el tiempo de adquisición resulte una fuerte inversión.  Constituyen medios de comunicación y adquisición de información de toda variedad, inclusive científica, a los cuales las personas puedan acceder por sus propios medios, es decir potencian la educación a distancia en la cual es casi una necesidad del alumno tener poder para llegar a toda la información posible generalmente solo, con una ayuda mínima del profesor.  LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN En este sentido, nuestro desarrollo intelectual nos ha permitido avanzar y disfrutar de una tecnología de la comunicación que facilita y fortalece el aprendizaje. El avance tecnológico de la información y la comunicación nos abre al mundo, nos pone en contacto con lo más novedoso en materia científica, social, económico, cultural y más aún, permite la construcción, socialización y resguardo de saberes que van a constituir la historia de la humanidad y en consecuencia, contribuyen a la formación integral del ser humano, reconociéndose así una estrecha relación entre la educación y las tecnologías de la comunicación.
  • 4  Breve Historia Se pueden considerar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como un concepto dinámico. Por ejemplo, a finales del siglo XIX el teléfono podría ser considerado una nueva tecnología según las definiciones actuales. Esta misma definición podría aplicarse a la televisión cuando apareció y se popularizó en la década de los50 del siglo pasado. No obstante, hoy no se pondrían en una lista de Tics y es muy posible que actualmente los Ordenadores ya no puedan ser calificados de nuevas tecnologías. A pesar de esto, en un concepto amplio, se puede considerar que el teléfono, la televisión y el ordenador forman parte de lo que se llama TIC, tecnologías que favorecen la comunicación y el intercambio de información en el mundo actual. Después de la invención de la escritura, los primeros pasos hacia una sociedad de la información estuvieron marcados por el telégrafo eléctrico, después el teléfono y la radiotelefonía, la televisión e internet accesible gracias a los proveedores. La telefonía móvil y el GPS han asociado la imagen al texto y a la palabra «sin cables», internet y la televisión son accesibles en el teléfono móvil que es también una máquina de hacer fotos. El acercamiento de la informática y de las telecomunicaciones, en el último decenio del siglo XX se ha beneficiado De la miniaturización de los componentes, permitiendo producir aparatos «multifunciones» a precios accesibles, Desde los años 2000.  Resumen Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC)han impactado la vida cotidiana del hombre en los albores del siglo XXI, y esta irrupción tenderá a socializarse cada día más.El llamado triángulo de oro, que es la complementariedad entre las telecomunicaciones, la televisión y la computación, que se integran en el Internet, es ya tan familiar en todos los Hogares, como lo es la TV.Las instituciones educativas, indudablemente, no están ajenas a este fenómeno, y se moverán Bajo el enfoque constructivista en torno al uso de las NTIC, en donde lo importante es aprender
  • 5 El uso de NTIC con fines educativos, como radio, televisión, telefonía, computadoras, han creadas amplias posibilidades de capacitación, razón por la que el rumbo de la educación debe Ser transformado de un sistema clásico y conservador a un ambiente dinámico y creativo. La Presencia y facilidad para el uso de medios interactivos en la educación, permiten que el ser Humano aumente sus habilidades para convertir la información en conocimientos. La actual tendencia educativa está encaminada hacia la elaboración de sistemas interactivos que Permitan a los alumnos concentrarse en el razonamiento y en la solución de problemas. Andrea Dispensa, comenta: "... el truco consiste en no utilizar la computadora para convertir las Experiencias en abstracciones, sino en transformar las abstracciones, como las leyes de la física, En experiencias". Tecnologías y herramientas que las personas utilizan para intercambiar, distribuir y recolectar información y para comunicarse con otras personas. Las TIC pueden agruparse en tres categorías. Las tecnologías de información utilizan computadores, que se han vuelto indispensables en las sociedades modernas para procesar datos y economizar tiempo y esfuerzos. Las tecnologías de telecomunicaciones incluyen teléfonos (con fax) y transmisión de radio y televisión, a menudo a través de satélites. Las redes de tecnologías, de las que la más conocida es internet, también abarcan la tecnología de teléfono celular, la telefonía de voz sobre IP (Vip), las comunicaciones por satélite y otras formas de comunicación que aún están siendo desarrolladas. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC, Tics o bien NTIC para Nuevas Tecnologías deLa Información y de la Comunicación o IT para«Información Tecnología») agrupan los elementos y la Técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión deLas informaciones, principalmente de informática Internet y telecomunicaciones.Por extensión, designan el sector de actividadeconómica."Las tecnologías de la información y la comunicaciónno son ninguna panacea ni fórmula mágica, peropueden mejorar la vida de todos los habitantes delPlaneta. Se disponen de herramientas para llegar a losobjetivos de desarrollo del milenio, de instrumentosque harán avanzar la causa de la libertad y lademocracia, y de los medios necesarios para propagar Los conocimientos y facilitar la comprensión mutua" (Kofi Annan, secretario general de la organización de Las Naciones Unidas, discurso inaugural de la primera fase de la WSIS, Ginebra 2003) [1] El uso de las tecnologías de información y comunicación entre los habitantes de una población, Ayuda a disminuir en un momento determinado la brecha digital existente en dicha localidad, ya que aumentaría el conglomerado de usuarios que utilizan las Tic como medio tecnológico para el desarrollo de sus actividades y por Eso se reduce el conjunto de personas que no las utilizan.
  • 6 En este sentido, nuestro desarrollo intelectual nos ha permitido avanzar y disfrutar de una tecnología de la comunicación que facilita y fortalece el aprendizaje. El avance tecnológico de la información y la comunicación nos abre al mundo, nos pone en contacto con lo más novedoso en materia científica, social, económico, cultural y más aún, permite la construcción, socialización y resguardo de saberes que van a constituir la historia de la humanidad y en consecuencia, contribuyen a la formación integral del ser humano, reconociéndose así una estrecha relación entre la educación y las tecnologías de la comunicación. El papel protagónico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), su influencia e importancia en todos los órdenes de vida de la sociedad venezolana y en especial en el sector educativo, han obligado a las instituciones tanto públicas como privadas de este sector, a adoptar planes estratégicos para incorporarlas y utilizarlas como herramientas que le permitan administrar los ambientes de aprendizaje así como diseñar, desarrollar e implementar los sistemas de información que apoyen las actividades tanto académicas como administrativas y faciliten el proceso de transformación de sus estructuras organizativas, para mejorar sus formas de actuar y de dar respuestas a los problemas, de manera de maximizar la eficiencia, eficacia, productividad, competencia y minimizar los riesgos de su influencia e incrementar los beneficios en función del bienestar de los colectivos en los cuales ellos reinsertan  BIBLIOGRAFIA https://sites.google.com/site/ticsyopal5/assignments http://bethsybernal.blogspot.es/