El universo trabajo

3,670 views
3,370 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,670
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
26
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El universo trabajo

  1. 1. EL UNIVERSONombre: Roberto Pepió Martínez Curso: 1ºB BachilleratoFecha: 01/03/2012 Ciencias del Mundo ContemporáneoÍndice: 1. El Big-Bang.  ¿Qué es?  Evidencias a lo largo de la historia  Cómo se conoce actualmente. 2. Los descubrimientos.  Los más significativos.  Los autores más reconocidos.  Eje cronológico de los descubrimientos. 3. Galileo Galilei.  Biografía.  Descubrimientos más importantes. 4. Fin del universo.  Posible fin.  Teorías formuladas relacionadas con este hecho. 5. Organización del universo.  Teorías. 6. Actividades.  1 y 2 de la página 8. 7. Localización de nuestra galaxia.  ¿Dónde se encuentra? 8. El Sistema Solar.  Origen.  Características. 9. La Luna.  Origen.  Características. 10. Actividades.  10 y 11 de la página 10. 11. Unidades astronómicas.  ¿Qué es el año luz?  La unidad astronómica. 12. Actividad.  Actividad -> ¿Somos marcianos? Página 23  Ejercicio 29 de la página 23. 13. Actividad.  Actividades Texto Copérnico y texto Galileo Galilei. (Ficha)
  2. 2. Apartado 1.El Big-Bang consiste en una explosión que se produjo simultáneamente en todas partes, lo cualhizo que las partículas se separasen para formar la materia. A su vez, este produjo un aumentode la temperatura hasta llegar a los cien mil millones de grados centígrados.Las evidencias que han demostrado que este existe, han sido rechazadas y aceptadas, probadascientíficamente, etc. La primera evidencia que encontramos, es la radiación cósmica de fondo,es la energía remanente que dejo el Big-Bang que dio origen al universo. La predicción teóricade esta radiación fue realizada por el físico ruso George Gamow, y dos colegas suyos, Robert C.Herman y Ralph A. Alpher, en 1946. Descubridores. Izquierda George Gamow, Centro Ralph Alpher y derecha Robert HermanOtra evidencia a destacar sería, la teoría de la expansión expresada de Hubble. Hubble deduce apartir de la observación de galaxias se desprende un largo corrimiento hacia el color rojo, lo quesignifica que la luz que emiten se ha desplazado proporcionalmente hacia longitudes de ondamás largas.
  3. 3. Actualmente, el Big-Bang se conoce por ser el precursor del origen del universo. Este estallóhace millones de años produciendo una gran expansión que originaría posteriormente lasgalaxias conocidas actualmente.Apartado 2A lo largo de la historia, ha habido muchos descubrimientos sobre le Universo desde que el serhumano se puso a mirar nuestro cielo pensando el porqué de su origen y cómo estaría formado.Los descubrimientos más significativos a lo largo de la historia han sido los siguientes: 1. Nicolás Copérnico formuló la teoría heliocéntrica que dice lo siguiente: el Sol, es el centro del universo y no la Tierra. La Tierra gira alrededor del Sol describiendo una órbita circular que también seguían los demás planetas. Esta teoría no fue aceptada por la iglesia y encerraron a Copérnico en prisión. 2. Johannes Kepler, se atrevió a anunciar al mundo de que el Sol era el centro del Universo. Hizo observaciones durante su vida y prosiguió los trabajos de Copérnico y los mejoró diciendo que las órbitas no son circulares, sino que son elípticas. Cuando la Tierra está más cerca del Sol, va más rápido y cuando está más lejos, va más lento.
  4. 4. 3. Galileo Galilei, el más famoso astrólogo de la historia, estudió las teorías de Copérnico y Kepler. Confirmó que el Sol era el centro de la Tierra y que esta rotaba alrededor de él. Esto lo descubrió gracias al perfeccionamiento del telescopio y descubrió los satélites de Júpiter y que Venus describe órbitas similares a la Luna. 4. Isaac Newton, físico, filósofo y astrólogo, formuló diferentes teorías acerca del Universo. Fue el primero que dio las leyes que regían todo lo observado. Postuló las leyes del movimiento, las reglas universales de la gravedad, da inicio a una nueva era de la ciencia empleando las matemáticas y la razón. Demostró que el ritmo al que cae una manzana hacia el suelo está directamente relacionado con el movimiento de la Luna. Dijo que las mareas, el movimiento de los planetas e incluso la forma de la Tierra se podía explicar con las leyes de gravedad.5. Albert Einstein, nacido en Alemania en 1879, formuló una teoría relacionada con el campo espacio-tiempo. Dijo que el Universo era infinito e inmóvil. Formuló la teoría de la relatividad general. Esta es una teoría que contiene diferentes principios: el principio de covariancia, equivalencia, formulación y consideraciones generales y el principio de la curvatura del espacio-tiempo. Dijo que el Universo tenía que estar en constante expansión.
  5. 5. Eje cronológico descubridores del Universo. 1. 2.000 a.C. La cultura maya calcula la longitud y tamaño de la Tierra además de la distancia de la Luna a la Tierra. Se descubrieron nuevos planetas: Mercurio, Venus, Marte, Saturno, Júpiter y Neptuno. 2. Siglo IV a.C. Aristóteles formula una teoría para el Universo. 3. Siglo III a.C Aristarco de Samos fue el primero en afirmar que la Tierra gira alrededor del Sol. 4. Siglo II a.C. Claudio Ptolomeo da un modelo geocéntrico. 5. Siglo XVI. Nicolás Copérnico, formuló la teoría heliocéntrica. Definió las órbitas alrededor del Sol. 6. Siglo XVII. Johannes Kepler se atreve a anunciar al mundo que la Tierra gira alrededor del Sol. Definió órbitas elípticas. 7. Siglo XVII. Galileo Galilei, estudió las teorías de Copérnico y Kepler. Confirmó que el Sol era el centro del Universo. Perfecciona el telescopio. Descubre los satélites de Júpiter y que Venus describe órbitas similares a la Luna. 8. Siglo XIX. William Herschel, descubrió Urano. Instaló un telescopio en Alemania de 1,22 m de espejo y 12,2 m de focal. Con este telescopio descubrió dos satélites de Urano y el satélite quinto y sexto de Saturno. Estudió el movimiento de rotación de los planetas. 9. Siglo XX. George Gamow, físico ruso, descubre la energía remitente de la explosión del Big-bang. Esta teoría fue llamada radiación cósmica de fondo. 10. Siglo XX. Edwin Hubble, dijo que conociendo la intensidad de la luz de una estrella, se puede conocer la distancia que hay hacia ella. Descubrió que el Universo se expande a 300.000 kilómetros por segundo. También calculo la edad del Universo aunque no fue aceptada.Apartado 3.Galileo Galilei, nació en Pisa, Italia, el 15 de febrero de 1564 y murió el 8 de enero de 1642 a laedad de 78 años. Fue un astrónomo, matemático, físico y filosofo que estuvo estrechamenterelacionado con la Revolución Científica. En 1581, ingresó en la Universidad de Pisa donde sematriculó como estudiante de medicina. Cuatro años más tarde, abandonó la Universidad sinobtener ningún título pero con un gran conocimiento sobre Aristóteles. De vuelta a Florencia,pasó unos años estudiando matemáticas. Más tarde, realizó su primer trabajo sobre el baricentrode los cuerpos e inventaría una balanza hidrostática. En julio de 1609, de visita en Venecia, tuvonoticia de un nuevo instrumento óptico que un holandés había inventado para espiar en lasfiestas y bailes. Galileo, tras haber estudiado este instrumento, le descubrió un uso útil y loperfeccionó dándole el nombre de telescopio. Con este, entre 1609 y 1610, hizo las primerasobservaciones a la Luna con lo que demostró que los valles y montañas de la Luna guardabancierta relación con la Tierra. Además, descubrió cuatro satélites de Júpiter contradecía que laTierra tuviese que ser el centro del Universo.En cuanto al hecho de que Venus presentara fasessemejantes a las lunares, que Galileo observó a finales de 1610, le pareció que aportaba una
  6. 6. confirmación empírica al sistema heliocéntrico de Copérnico, ya que éste, y no el de Tolomeo,estaba en condiciones de proporcionar una explicación para el fenómeno. Ansioso por anunciarsus descubrimientos, redactó, a toda prisa, un informe que se publicó en marzo de 1610 y queno tardó en hacerse famoso en toda Europa. Los descubrimientos de Galileo favorecierondramáticamente el sistema copernicano lo que presagiaba serios problemas con la Iglesia. En1611, Galileo acude a Roma para hablar con el padre Clavius, artífice del calendario gregorianoy líder indiscutible de la astronomía sobre los jesuitas. Clavius era reacio a creer en la existenciade montañas en la Luna, actitud que dejó de defender al observarlas con el telescopio.En 1614, comenzaron los primeros ataques públicos contra la obra de Galileo y de losmatemáticos que le apoyan. En 1615, se le presenta una denuncia ante la inquisición. Ladiscusión sobre si los descubrimientos de Galileo son ciertos o no, y en caso de serlo, si ponen ono en entredicho las Sagradas Escrituras. Se publica un trabajo en el que se anuncia que elcopernicanismo y los descubrimientos de Galileo son totalmente compatibles con las Escrituras.En este mismo año, Galileo se traslada a Roma para dar cuenta de sus hallazgos a la inquisición.Las autoridades eclesiásticas declaran que las teorías sobre que el Sol es el centro del Universoson filosóficamente absurdas y formalmente heréticas, y que, asimismo, la hipótesis de que laTierra gira alrededor del Sol son filosóficamente absurdas y cuando menos erróneoteológicamente. Se le comunica a Galileo la prohibición de defender la teoría copernicana y queno ha sido juzgado ni condenado por la inquisición. Galileo volverá a sus ocupacioneshabituales, entre ellas, observar y explicar los nuevos cometas continuando su obra deinvestigación y publicando libros y artículos. En 1624, Galileo visitará Roma de nuevo dondemantendrá varias entrevistas con el Papa Urbano VIII quien le considera que podrá escribirsobre el copernicanismo siempre y cuando se trate de una hipótesis matemática. En 1632,publica unos diálogos en los que ataca directamente al aristotelismo y hace una defensa cerradaa la teoría copernicana. En 1633 es llevado ante un tribunal para declarar y se le confinará bajoarresto en su domicilio. En 1634, su estado de salud empeora progresivamente y pide permiso alas autoridades eclesiásticas para ser tratado por los médicos, pero se le deniega bajo laadvertencia de que si pide otro permiso, será encarcelado. Bajo las circunstancias en las que seencuentras y la pérdida gradual de visión, Galileo continúa sus actividades. En 1638, pierdetotalmente la visión y realiza una petición para que se levanten los cargos contra él y sealiberado, petición que es denegada aunque se le concede poder instalarse en su casa deFlorencia. Años más tarde, el 8 de enero de 1642 muere en su casa de Florencia.Apartado 4.El Universo está en un aumento progresivo y llegará un punto el que deje de aumentar y secontraiga produciéndose el fin del Universo. Para este fin, se han postulado dos teorías:La primera, conocida como Big-Rip, está definida por la relatividad general y dice que unUniverso de existencia indefinida pero con un estado en que la vida que se conoce no puedeexistir. Bajo este escenario, la energía oscura genera que la tasa de expansión del Universo seacelere. Esto significa que toda la materia del Universo, empezando por las galaxias yeventualmente todas las formas de vida, se disgregará en partículas elementales. El estado finaldel Universo es una singularidad ya que tiene dimensión infinita.La segunda es la teoría del Big-Crunch, es un punto de vista simétrico del destino final delUniverso. Propone un Universo cerrado, es decir, llegará un punto en el cual todos loselementos del Universo se junten y produzcan una implosión.
  7. 7. Apartado 5.La organización del Universo es cómo se organiza todo lo que nos rodea. En nuestro Universoencontramos lo siguiente:Los sistemas planetarios. Están formados por una o varias estrellas en un centro y variosplanetas orbitando alrededor de él. Nuestro sistema planetario es el Sistema Solar, está formadopor el Sol, ocho planetas y uno enano y un gran número de objetos menores.Las galaxias, formadas por estrellas, planetas y otros astros menores, acompañados por gases ypolvo. También, tienen una luminosidad característica, tenue y difusa. Con un pequeñotelescopio, pueden verse algunas galaxias cercanas como la de Andrómeda. Hay dos tipos degalaxias, las circulares, elípticas e irregulares.Los astros que podemos distinguir en el cielo son, las nebulosas, estrellas, planetas, satélites,cometas y asteroides.Apartado 7.Nuestra galaxia se encuentra a 25.000 años luz del centro de la Galaxia, en medio de dos brazosprincipales, pero en las proximidades de menor entidad que recibe el nombre de cinturón deOrión. Dado el brillo intrínseco del Sol, no sería posible distinguirlo desde una galaxia cercanani con los telescopios más potentes de la actualidad.Apartado 8.Antes de la existencia del Sistema Solar, una estrella al final de su vida se convirtió en unasupernova que durante miles de años liberó material estelar al espacio, finalmente al colapsar,explotó dando lugar al material constitutivo del Sol y los planetas agrupados en una grannebulosa. Este material fue creado por la reacción de fusión nuclear que hubo en el núcleo de laestrella (H, He, C y otros) así como de elementos más pesados en el momento mismo de laexplosión. La nube así formada viaja por el espacio con un movimiento rotatorio o movimientoangular, que es característico de las estrella primitiva.Dentro de esta nebulosa se producen perturbaciones locales del movimiento rotatorio comoconsecuencia de influencias internas o externas (gravedad, temperatura, colisiones, etc.) Estasperturbaciones hacen que los gases interiores comiencen a colapsarse en su centro.Las características de nuestro Sistema Solar son que los planetas y cometas orbitan alrededor delSol, aproximadamente en un mismo plano y siguiendo órbitas elípticas. El plano en el que orbita
  8. 8. la Tierra se denomina órbita eclíptica y los demás planetas orbitan más o menos en el mismoplano.Apartado 9.El origen de la Luna es una incógnita a día de hoy y se cree que fue creada a partir de materialterrestre cuando, en épocas tempranas, un objeto del tamaño de Marte, colisionó con la Tierradesprendiendo un trozo de esta. Al separarse, la Tierra atrapó este resto debido a su fuerzagravitacional, por lo que, se generó otra orbita para la Luna.Las características de la Luna son: posee un cuerpo férrico y magnético, por lo que se cree quesi perteneció a la Tierra. Posee dos caras, la cara visible y la oculta. En la visible se observancráteres, montañas, valles y mares y la cara oculta de la Luna todavía no se ha visto, por lo queno se sabe cómo es. No posee atmósfera y es el único satélite natural de la Tierra y el quintomás grande del Universo. Se pisó la Luna en el año 1969, concretamente el 20 de junio de 1969el hombre puso el pie en la Luna. Los tripulantes del Apolo 11 fueron Neil Armstrong,Apartado 11.La velocidad de la luz. Esta es igual a 300.000 kilómetros por segundo o lo que es lo mismo. Esuna unidad de distancia y no de tiempo. La luz del Sol tarda 8 minutos en llegar a la Tierra.Nuestra galaxia tiene 100.000 años luz de diámetro. El Año luz o año-luz es una unidad delongitud empleada en astronomía para medir grandes distancias. Es igual a la distancia recorridapor la luz en un año solar medio.Apartado 13.Actividades: Responde a las siguientes cuestiones. 1- Por qué crees que Copérnico espero a publicar sus teorías al final de sus días, cuando ya estaba en su lecho de muerte. Porque tenía miedo de las represalias que la Iglesia podría tomar contra él. 2- Por qué crees que Copérnico, presenta sus ideas apoyándose en la autoridad de autores antiguos para justificar sus innovaciones. Porque quería demostrar al mundo que no era el primero en formular teorías sobre el Universo y porque así tendría una base para sus trabajos. 3- En los comentarios al texto se señala: “Copérnico fue tachado de hereje por Lutero”: ¿Qué es un hereje? ¿Quién es Lutero?
  9. 9. Un hereje es aquella persona la cual niega algunas creencias establecidas por la Iglesia y la religión. Lutero fue un teólogo, fraile católico y reformador religioso alemán. Su ruptura con la Iglesia puso en marcha la Reforma Protestante.Actividades: El proceso a Galileo. 1- Hacia 1600, tras el Renacimiento y la Reforma, muchos astrónomos utilizan ya el sistema de Copérnico, aun cuando a menudo lo consideran un simple artificio matemático, que simplifica los cálculos, pero sin corresponder a la realidad. Realiza un comentario sobre si crees que tal actitud estaba motivada por el deseo de evitarse complicaciones con la Santa Inquisición o, por el contrario, respondía a la idea de que la Ciencia carece de capacidad para informar sobre la realidad, como algunos filósofos y científicos han sostenido, incluso en nuestra época. Los científicos que han apoyado esta idea de que la Ciencia no corresponde con la realidad son, en gran parte, creyentes y fieles a sus creencias. Además, los filósofos han dicho que la ciencia si puede demostrar la realidad pero no puede establecer valores sobre el ser humano y tampoco dice como es nuestra vida y lo que tenemos que hacer. 2- Realiza una lectura de los siguientes documentos y visiona los videos que te proporcionamos, después realiza un informe donde resumas las posiciones de Galileo y las razones de su condena. Las razones de las condena de Galileo son que, al haber formulado, publicado y divulgado públicamente las teorías defendiendo el sistema copernicano, la Iglesia le condenó a arresto domiciliario por haber promulgado una “ofensa contra las creencias de Dios” después de confesar su herejía ante 3- Responde a las siguientes cuestiones. a) Realiza un comentario personal sobre la condena a Galileo. En mi opinión, la condena a Galileo fue un error por parte de la Iglesia. La población tiene derecho a saber la verdad y la opinión de los demás y porque las teorías de Galileo infligieran las creencias religiosas, no se le debe arrestar ni obligar a rechazar sus teorías ni a decir que es culpable del cargo de herejía. Yo creo que, se debería haber desterrado o, por lo menos, mantenerlo en Italia pero no llegar a encarcelarlo por decir la verdad. b) ¿Crees que ciencia y fe se contraponen, son siempre compatibles? Creo que ciencia y fe no se contraponen por el simple hecho de que hay científicos creyentes y son, casi siempre, compatibles. c) Recuerda otros ejemplos de oposición a teorías científicas por su desacuerdo con las concepciones vigentes en otros momentos históricos determinados. La teoría que dio Johannes Kepler, mejorando el sistema copernicano, fue criticada por la iglesia y estuvo a punto de ser quemado en la hoguera.

×