Desarrollo del saco corionico

5,263 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,263
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
42
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Desarrollo del saco corionico

  1. 1. INTEGRANTES: RODRIGO BECERRIL ROJAS STEPHANIE MONSERRAT GUERRERO GÓMEZ MAYELI MARTÍNEZ FLORES
  2. 2. SEGUNDA SEMANA El final de la segunda etapa se caracteriza por la aparición de las vellosidades coriónicas primarias.
  3. 3. Las extensiones celulares crecen hacia el sincitiotrofoblasto, dicho crecimiento parece estar inducido por el mesodermo somático extraembrionario subyacente.
  4. 4. TROFOBLASTO Es un grupo de células que forman la capa externa del blastocito, que provee nutrientes al embrión y se desarrolla como parte importante de la placenta. Se forma durante la primera etapa del embarazo y son las primeras células que se diferencian del huevo fertilizado.
  5. 5. SINCITIOTROFOBLASTO Es la capa mas externa del trofoblasto embrionario, adosada al citotrofoblasto, cuya función es erosionar los capilares de endometrio materno en el desarrollo de la circulación placentaria. Esta compuesto por células multinucleadas provenientes de células mononucleadas del citotrofoblasto. CITOTROFOBLASTOS Es la capa mas interna del trofoblasto, unidas al sincitiotrofoblasto del embrión y que funciona como un anclaje para el corion embrionario al endometrio materno. Su desarrollo comienza durante la primera semana embrionaria y continua creciendo en las vellosidades coriónicas.
  6. 6. am: Cavidad amniótica b.c.: Coagulo sanguíneo b.s.: Body- stalk ect: Ectodermo del embrión ent: Endodermo mes: Mesodermo m.v: Vasos maternos tr: Trofoblasto u.e.: Epitelio uterino u.g.: Glándulas uterinas y.s.: Saco vitelino
  7. 7. CELULAS MULTINUCLEADAS Es aquella eucariota que, como su nombre lo dice, esta formada por varios núcleos en su interior. Se conocen dos tipos: Sincitio: Célula multinucleada formada por mitosis sin citocinesis, es decir, división del núcleo sin que llegue a dividirse el citoplasma. Plasmodio: Célula multinucleada formada por fusión de varias células. CELULAS MONONUCLEADAS Es una célula caracterizada por poseer un único núcleo redondo, como los linfocitos o los monocitos.
  8. 8. El celoma embrionario desdobla el mesodermo extraembrionario en 2 capas: 1.- El mesodermo somático extraembrionario 2.- El mesodermo esplacnico extraembrionario Estos mesodermos dejan un espacio en medio que es virtual y se llama: cavidad coriónica. A partir del mesodermo también se forma la lamina coriónica, parte de la cual atraviesa la cavidad coriónica, formando el pedículo de fijación que posteriormente se convertirá en el cordón umbilical.
  9. 9. LAMINA CORIONICA (CORION) Es una envoltura externa que recubre al embrión humano y que colabora en la formación de la placenta. Consiste en dos capas: 1.- una capa externa formada por el ectodermo primitivo o trofoblasto 2.- una capa interna formada por el mesodermo somático en contacto con el amnios
  10. 10. CORDON UMBILICAL Es un cordón que une un embrión en vías de desarrollo o feto a su placenta. Contiene arterias y venas, para el intercambio de sustancias nutritivas y sangre rica en oxigeno, entre el embrión y la placenta. Cuando el feto nace, el cordón umbilical se corta y este deja solo una pequeña cicatriz: el ombligo.
  11. 11. CELOMA EXTRAEMBRIONARIO La porción de un celoma externa al embrión, bordead a por mesodermo corionico y el mesodermo del amnios y del saco vitelino. También se denomina exoceloma.
  12. 12. El embrión de 14 días todavía tiene la forma del disco embrionario bilaminar plano, pero las células hipoblaticas adquieren una configuración cilíndrica y forman una zona circular denominada placa precordal. La placa precordal indica la localización de la boca y es un elemento organizador importante en la región de la cabeza.
  13. 13. DISCO EMBRIONARIO EPIBLASTO (ECTODERMO PRIMARIO) HIPOBLASTO (ENDODERMO PRIMARIO) - Mas gruesa, células cilíndricas altas que se relacionan con la cavidad amniótica. - Células cuboideas adyacentes a la cavidad exocelomica. - Se continúan en la periferia con el amnios - Se continua en la periferia con la membrana exocelomica.
  14. 14. Hipoblasto Son pequeñas células cubicas. Del hipoblasto deriva el endodermo extraembrionario (incluyendo el saco vitelino). Se forma por la delaminacion de los blastómeros en la superficie interna del embrioblasto. A los 9 días empieza a aumentar su numero de células (proliferar), que también migran sobre el citotrofoblasto hasta tapizar totalmente la cavidad del blastocito formando una delgada capa de células aplanadas. Este endodermo extraembrionario es denominado membrana exocelomica o membrana de Heuser.
  15. 15. SACO VITELINO Funciona como sistema circulatorio en las etapas de desarrollo. Esta cubierto por una delgada capa mucosa y una pared mas interna rica en vasos sanguíneos que serán aportados al comunicado embrionario. Luego de la gastrulación, el saco vitelino queda suspendido y sostenido del cuerpo embrionario, con lo que da forma al conducto vitelino.
  16. 16. IMPLANTACION DEL BLASTOCITO o IMPLANTACION DEL EMBRION HUMANO Es la adhesión a la pared del útero del denominado blastocito. La implantación comienza al final de la primera semana ( séptimo u octavo día después de la fecundación del ovulo por el espermatozoide), y se extiende hasta el final de la segunda semana (14 días después de la fecundación).
  17. 17. BLASTOCITO Forma embrionaria que evoluciona a partir de la mórula en el desarrollo humano. Se trata de una masa esférica de células que presenta una cavidad central llena de liquido (blastocele) y esta rodeada por dos capas celulares. La externa (trofoblasto) dará lugar posteriormente a la placenta y la interna (embrioblasto) al embrión. También se denomina blástula.
  18. 18. La implantación de los blastocitos suele ocurrir en el endometrio uterino. El proceso de implantación se divide en dos periodos: 1.- Periodo Preimplantatorio 2.- Periodo Implantatorio ENDOMETRIO
  19. 19. PERIODO PREIMPLANTATORIO PREPARACION DEL ENDOMETRIO: La producción de estrógeno y progesterona es esencial para el proceso de implantación. Ambas hormonas están implicadas en numerosas cascadas de señalización autocrinas y paracrinas que van a desencadenar la fijación y posterior invasión del embrión en el útero materno. Tras la ovulación, el cuerpo lúteo actúa como una glándula endocrina secretando progesterona que va inducir la expresión de otra serie de citosinas y factores responsables de los cambios que sufre el endometrio para la implantación.
  20. 20. PREDECIDULACION Y DECIDULACION DEL ENDOMETRIO: La predecidulacion ocurre aproximadamente 7 días después de la ovulación y consiste en el aumento de grosor del tejido endometrial, aumento de la vascularización y crecimiento de las glándulas para potenciar las secreciones. La decidulacion es una etapa de la explicada anteriormente que tiene lugar unas 24 horas antes de la aposición del blastocito en el endometrio.
  21. 21. Formación de pinopodos: La formación de pinopodos, pequeñas protuberancias con forma digital que solo están presentes en el periodo de ventana de implantación promovida por la progesterona. Los pinopodos absorben parte del fluido (pinocitosis) y macromoléculas (endocitosis) presentes en la cavidad uterina, lo que acerca al blastocito al endometrio y favorece el contacto entre ambos.
  22. 22. PREPARACION DEL EMBRION: La eclosión del blastocito es imprescindible para que ocurra la implantación. Este proceso ocurre 6 días tras la fecundación y consiste en la rotura de la zona pelucida que se encuentra limitando el embrión.
  23. 23. PERIODO IMPLANTATORIO ADHESION: Consiste en una unión mucho mas fuerte entre el trofoectodermo del blastocito y las células decciduales. En esta fase se ven implicadas numerosas moléculas de diferente naturaleza de las que cabe destacar: - L- selectinas - Integrinas - Mucina asociada a membrana - Fibronectina y laminina - Factor de crecimiento epidérmico de unión a heparina
  24. 24. L- SELECTINAS: Proteínas de unión a oligosacáridos expresadas por toda la superficie del blastocito, interacciona con los azucares expresados en las células endometriales y permite que el blastocito se vaya desplazando por la superficie uterina. MUCINA ASOCIADA A MEMBRANA: Es una glicoproteína de gran peso molecular que forma parte de la matriz epitelial. Dificultan la adhesión debido a su volumen molecular.
  25. 25. INTEGRINAS: El tipo B3 esta presente en el trofoblasto del embrión. Son las encargadas de llevas a cabo una unión fuerte. FIBRONECTINA Y LAMININA: Proteínas de la matriz extracelular que se expresan en el endometrio promovidas por la progesterona. La laminina facilita la invasión del trofoblasto. La fibronectinca media la migración y adhesión a las células de la decidua e inhibe la invasividad del trofoblasto. FACTOR DE CRECIMIENTO EPIDERMICO DE UNION A HEPARINA: En el endometrio humano se expresa ampliamente en la ventana de implantación mediado por la acción tanto de los estrógenos como de la progesterona y parece favorecer la implantación jugando un papel importante en la iniciación de la implantación.
  26. 26. INTRUSION: ROTURA DE LA BARRERA EPITELIAL Proceso adicional entre la adhesión y la invasión durante el cual las células del trofoectodermo se abren camino entre las células del epitelio endometrial hasta atravesar la membrana basal epitelial antes de invadir el estroma endometrial.
  27. 27. INVASION: Tras superar la membrana basal, las células del trofoectodermo invaden el estroma endometrial y se conectan a los vasos sanguíneos maternos mediante un proceso conocido como invasión. Durante esta etapa el trofoblasto se divide en dos masas celulares: - Sincitiotrofoblasto - Citotrofoblasto
  28. 28. La implantación de un blastocito se puede detectar mediante ecografía y técnicas de radioinmunoanálisis de alta sensibilidad para la hCG. ECOGRAFIA: También llamada ultrasonografía o ecosonografia, es un procedimiento de diagnostico usado en los hospitales que emplea el ultrasonido para crear imágenes bidimensionales o tridimensionales.
  29. 29. hCG Gonadotropina coriónica humana, gonadotrofina coriónica humana: es una hormona glicoproteíca producida durante el embarazo por el embrión en desarrollo después de la concepción y posteriormente por el sincitiotrofoblasto.
  30. 30. IMPLANTACION EXTRAUTERINA Los blastocitos se pueden implantar fuera del útero. Tales implantaciones producen embarazos etopicos.
  31. 31. GASTRULACIÓN: ECTODERMO Proceso mediante el cual se establecen las ter capas germinativas: - Ectodermo - Mesodermo - Endodermo MESODERMO ENDODERMO
  32. 32. Comienza con la formación de la línea primitiva, que es un engrosamiento del disco embrionario. Prosigue con un proceso denominado invaginación por el cual las células de la línea primitiva se introducen hacia el blastocele, formando una nueva cavidad: el arquenteron, que se comunica con el exterior mediante el blastoporo.
  33. 33. BLASTOCELE Es la región central de la blástula ( o blastofera), que esta llena de fluido. El blastocele se forma durante la embriogénesis cuando el cigoto ( un ovocito fertilizado) sufre el proceso de segmentación, mediante el cual se divide repetidamente por mitosis en pequeñas células y origina una esfera maciza llamada mórula; esta se ahueca y origina la blástula con la mencionada cavidad central.
  34. 34. BLASTOPORO Es la apertura que se forma en el arquenteron durante el desarrollo embrionario de un organismo. La distinción entre protostomos y deuterostomos esta basada en la dirección en la que la boca se desarrolla en relación con el blastoporo.
  35. 35. ARQUENTERON El arquenteron o gastrocele es una cavidad embrionaria, que se forma en la fase de gastrulación o prefigura la futura luz del tubo digestivo que se abre al exterior a través del blastoporo, no debe confundirse con la cavidad general del cuerpo (blastocele, celoma), que no tiene contacto con el exterior.
  36. 36. Tras este proceso se quedan formadas dos capas germinativas, el ectodermo (en la zona que da al exterior) y el endodermo (en la zona que da al interior).
  37. 37. La gastrulación prosigue con la formación de la tercera hoja embrionaria, mesodermo, que se forma por un proceso denominado enterocelia. Comienza con la proliferación de células del arquenteron que mas tarde se situaran entre el endodermo y el ectodermo dando lugar a esta tercera hoja embrionaria.
  38. 38. ENTEROCELIA Proceso del desarrollo embrionario por el cual las células del arquenteron (tubo digestivo embrionario) proliferan hacia el blastocele originando el mesodermo , a partir del cual se formara el celoma. En la pared del arquenteron se forma una o varias bolsas. Cada una de ellas se desprende como un comportamiento celomico, y sus paredes constituyen el mesodermo.
  39. 39. El disco embrionario bilaminar se transforma en un disco embrionario trilaminar. La gastrulación es el comienzo de la morfogenia (desarrollo de la forma corporal).
  40. 40. El primer signo morfológico de la gastrulación es la formación de la estría primitiva. Al embrión se le puede denominar gástrula. Las tres capas germinativas dan lugar a tejidos y órganos específicos. 1.- Blástula: blastodermo (en naranja), blastocele (en marrón), epiblasto (en rojo). 2.- Gástrula: ectodermo (en naranja), mesodermo (en rojo), endodermo(en pardo).
  41. 41. ECTODERMO EMBRIONARIO Da lugar a la epidermis, los sistemas nerviosos (central y periférico), los ojos, los oídos internos y en forma de células de la cresta neural a muchos tejidos de la cabeza.
  42. 42. ENDODERMO EMBRIONARIO Es el origen de los revestimientos epiteliales de vías respiratorias y alimentarias (tubo digestivo), incluidas las glándulas que se abren al tubo digestivo y las células glandulares de los órganos asociados como el hígado y páncreas.
  43. 43. MESODERMO EMBRIONARIO Da lugar a todos los músculos esqueléticos, las células sanguíneas y el revestimiento de vasos sanguíneos, todas las capas musculares lisas viscerales, los revestimientos sedosos de todas las cavidades corporales, los conductos y órganos de los aparatos reproductor y excretor y la mayor parte del aparato cardiovascular. En el tronco esta el origen de todos los tejidos conjuntivos (cartílago, huesos, tendones, ligamentos, dermis, estr oma de órganos internos).
  44. 44. ESTRIA PRIMITIVA Es el primer signo de la gastrulación. Aparece caudalmente, en el plano medio de la cara dorsal. Su formación es la proliferación y el movimiento de células del epiblasto. La estría se eloga por adición de células caudalmente. Y en el extremo craneal el nudo primitivo (fosita primitiva). El surco primitivo es estrecho es la estría primitiva y continua con el nudo primitivo.
  45. 45. ¡GRACIAS!

×