Informe Egipto

2,084 views
1,913 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,084
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
23
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Informe Egipto

  1. 1. 2014 Egipto Alumno: Ricardo Suarez C.I: 21.503.398 Diseño Grafico
  2. 2. Características del Arte Egipcio El Arte Egipcio es la manifestación más grande que ha dominado al hombre moderno. Una de las características del Arte Egipcio son obras monumentales que generalmente tenían carácter simbólico, funerario o religioso. 1) Realizaban construcciones religiosas como templos y monumentos funerarios. 2) El material empleado era la piedra labrada en grandes bloques. 3) Predomina la línea recta. 4) Las columnas son de fustes circulares. 5) Los capiteles son palmiformes (forma de hoja de palma) Lotiforme:(forma de hoja de loto) Papiriformes (forma de papiros) Halthóricos: forma de rostro. Construcciones funerarias: el culto a la muerte determina las edificaciones funerarias donde encontramos: 1) Las Mastabas: es la más antigua de las construcciones de planta rectangular en forma de pirámide truncada y eran construidas para altos dignatarios. 2) Pirámides: Las pirámides fueron tumbas sagradas exclusivas de los Faraones y tuvo origen en las Mastabas. El material de construcción fue primero el ladrillo y luego la piedra. Eran tumbas subterráneas excavadas en las laderas de las montañas y se adornaban con grandes estatuas del Faraón y la familia. Los Templos: buscaban dar al dios un sitio digno de su grandeza y el elemento básico de la decoración y sustento eran las columnas comprendidas por fustes y capiteos.
  3. 3. Historia de Egipto Egipto tiene una historia compleja, que empieza muy pronto. La escritura aparece en torno al año 3000 y los egipcios atribuían su creación al dios de la sabiduría, Thot. Hay tres tipos de escritura egipcia: Escritura jeroglífica, que es la más conocida. Es fundamentalmente monumental y se realiza en relieve y tiene una interpretación muy difícil a veces se lee de izquierda a derecha y otras veces de modo contrario, etc... Escritura hierática, que es una escritura cursiva, abreviada de la anterior, más usada en la vida común. Aparece en los textos. Escritura demótica, que es más rápida y más popular. Es la que aparece más tardíamente y es la que se usa en Egipto hasta la invasión romana. La escritura ha sido un instrumento fundamental para el conocimiento de Egipto. No es hasta el siglo XIX cuando se empieza a conocer, a partir de la invasión de Napoleón, que llevó consigo algunos sabios franceses, entre los que cabe destacar a Denon (un grabador que hace una obra ilustrada de Egipto, que va a ser punto de arranque de la egiptología). También fue fundamental para el conocimiento de la cultura egipcia la aparición de la piedra Rosetta, ciudad cercana a la desembocadura del Nilo, y es una piedra de basalto que tiene una inscripción trilingüe, en egipcio jeroglífico, griego y egipcio demótico, que reproduce un decreto de Ptolomeo V y que fue interpretada por Champolion en 1822. Otro hecho fundamental para el conocimiento de la cultura egipcia fue la abertura de la primera tumba inviolada en 1923, la de Tutankamón, por Carter y Carnavon, así como las cientos de excavaciones que se realizan a partir de estos momentos. Los pueblos que viven en Egipto son de origen camita. Se trata de hombres altos, de hombros anchos y con algunos rasgos negroides. Estos pueblos se asientan y se organizan en nomos o cantones independientes, dirigidos por reyes sacerdotes.
  4. 4. Entre ellos hay momentos de lucha y se van a ir configurando en dos zonas, las llamadas las dos tierras: Reino de Butto, está situado al norte de Egipto, es el Bajo Egipto. Se dedica a la agricultura y al comercio y su distintivo es una corona truncada y roja que está adornada con la cobra o ureus. Reino de Nejeb o Nekhen, está en el sur de Egipto, es el Alto Egipto. Se dedica a la ganadería y es un pueblo más belicoso. Su distintivo es una corona blanca y alta coronada por un buitre. Estos dos animales son sagrados y protectores de los egipcios. Hay un momento en el que los dos reinos se van a fundir, y con esta fusión termina el periodo predinástico. Esta fusión es debida al rey Menes, y a partir de este momento al rey se le va a conocer como "Señor de las dos tierras". La cronología de Egipto es muy complicada y no siempre coinciden todos los historiadores en ella. Se suele partir de la cronología que elaboró el sacerdote egipcio del siglo III a.C. Manetón en la historia de Egipto que redactó para Ptolomeo II. Esta obra estuvo durante mucho tiempo en la biblioteca de Alejandría, pero se perdió con el incendio que destruyó ésta en el 49 a.C., aunque tanto su cronología como sus apuntes se han transmitido. Aspectos Más Relevantes De La Cultura Egipcia La cultura egipcia tiene varios aspectos relevantes, entre ellos está La Religión, Los Egipcios tenían una religión politeísta (creían en más de un dios). Según el historiador Herodoto, era el pueblo más religioso conocido, porque divinizaron todo desde el faraón al Nilo. Egipto adoró principalmente a las fuerzas de la naturaleza. En primer lugar al Sol el cual es adorado con distintos nombres y atributos Ra, Amón, Amon Ra y Atón. También tenemos el dios de los muertos Osiris y Anubis el chacal entre otros.
  5. 5. El Culto los Muertos Los Egipcios creían que con la muerte, el alma se separaba del cuerpo y que se iba a la mansión de Osiris después de superar una serie de peligros. Es por eso que en las tumbas se guardaba el libro de los muertos, que les ayudaba a pasar las dificultades del viaje. Las Construcciones Egipcias. Las construcciones Egipcias se marcan por su grandiosidad, siendo sin duda las más importantes los templos y las pirámides. Las pirámides son las construcciones funerarias características de los egipcios. Las primeras de ellas datan de hace unos 5000 años. Las más importantes conocidas hasta ahora, son las de Keops, Kefrén y Micerinos. La más grande de las tres, la de Keops, tenía como medidas originales 146 m de altura y 230 m por cada lado. Las pirámides son de bloques de piedra y están llenos de pasillos y cámaras. La construcción Egipcia está muy relacionada con el arte, estando todas sus construcciones con estatuillas y estatuas a las afueras de los templos, y las paredes de éstos con relieves
  6. 6. Escritura Los egipcios fueron unos de los primeros pueblos que inventaron un sistema de escritura. Gracias a ello la Historia los ha podido conocer por documentos escrito Usaron tres tipos de escritura: La más importante fue la escritura jeroglífica, y de ella derivan: La escritura hierática; y la escritura demótica o popular. La escritura jeroglífica es pictografía, se basa en dibujos que representan objetos y algunas de sus propiedades. Periodos Egipcios La historia de Egipto está dividida en los siguientes cinco períodos: Período predinástico En esta época se inicia la división del valle del Nilo en dos zonas: la del delta o Bajo Egipto, y la parte septentrional del valle o Alto Egipto. Se reconocen aquí la presencia de culturas que vivían de la caza, la pesca, la ganadería y el cultivo incipiente de cereales. En la transición hacia el uso de los primeros metales se muestra un avance en las técnicas de elaboración de cerámica y en la fabricación de vasos de piedra, y el empleo de objetos de cobre forjado. La cultura de Gerze, desarrollada hacia el año 3500 a. C., ocupó las técnicas metalúrgicas y la decoración de la cerámica. Hacia el 3300 a. C., la cultura nagadiense representó el tránsito hacia la época histórica.
  7. 7. Imperio Antiguo (3100-2160 a. C.) A finales del cuarto milenio a. C., el rey Menes, procedente del Alto Egipto, unió a todo el país y fundó la primera dinastía. Desde entonces los faraones ostentarían el poder del Alto y Bajo Egipto. En esta época se crearon y consolidaron las características específicas de la civilización egipcia, tales como la organización política, la escritura, la arquitectura y el arte, entre otras manifestaciones culturales. Las primeras dos dinastías se denominaron tinitas, por tener su capital en Tinis, período en el cual se produjo un aumento en la prosperidad económica del pueblo egipcio. Con la III dinastía, iniciada hacia el 2686 a. C., la capital se trasladó a Menfis y los faraones iniciaron la construcción de las pirámides, que sustituyeron a las mastabas (construcciones en forma de pirámide truncada) como tumbas reales. En esta dinastía destacó el faraón Zoser, quien tuvo como consejero a un sabio llamado Imhotep, el primer científico conocido de la historia, que alcanzó renombre como médico, pensador y, en especial, como arquitecto al construir la pirámide de Saqara. Los faraones siguientes también quisieron tener sus propias pirámides, sobre todo durante el período de la IV dinastía (2613 a.C.), iniciada por Snefru y reconocida como la época de mayor esplendor de la civilización egipcia. En este período se produjo la expansión territorial al sur de la segunda catarata, se realizaron expediciones a Nubia y Libia, se impulsó el comercio marítimo en el Mediterráneo oriental; se inició la explotación de las minas de cobre del Sinaí y de las canteras de Asuán y del desierto nubio. Durante el primer período intermedio, comprendido entre los años 2160 y 2040 a. C., se sucedieron las dinastías VII y VIII en Menfis, la IX y la X en la Heracleópolis y la XI en Tebas; esta última se impuso en todo Egipto durante el reinado de Mentuhotep II, quien expulsó a los invasores del delta y reanudó el comercio con Asia y el sur de Egipto. Imperio Medio (2040-1786 a. C.) Los faraones de la XII dinastía consiguieron terminar con el poder de los gobernadores gracias al apoyo de los sacerdotes de Amón. Sesostris III y Amenemhet III emprendieron expediciones militares contra los pueblos vecinos, extendieron la influencia egipcia al Cercano Oriente y a Nubia, e impulsaron el comercio, la minería y la actividad agrícola.
  8. 8. Entre los años 1786 y 1567 a. C. se produjo una nueva desintegración del estado, que favoreció la invasión del pueblo asiático de los hicsos, quienes utilizaron caballos y carros de guerra -desconocidos por los egipcios- para imponer su poder. Los faraones de la XVII dinastía de Tebas lograron vencer a los hicsos. Kamosis hizo retroceder a los invasores hasta su capital, Avaris, y su sucesor, Ahmés I, los expulsó. Imperio Nuevo (1567-1085 a. C.) Con Ahmés I se inició la XVIII dinastía. El faraón restableció el poder egipcio en el norte de Nubia y controló a la nobleza. Amenofis I y Tutmosis I extendieron las fronteras hasta la tercera y cuarta cataratas, e iniciaron una nueva época de esplendor. Con Tutmosis III el reino alcanzó su máxima extensión, y llevó el poder egipcio hasta el río Éufrates. Los reinados de Amenofis II y Amenofis III mantuvieron el esplendor del imperio nuevo. Amenofis IV impulsó una reforma religiosa monoteísta centrada en el culto al disco solar Atón, cambió su nombre por el de Akhenatón, y trasladó la capital a Aketatón. Tutankamón, yerno de Amenofis IV, restableció los antiguos cultos, pero murió prematuramente y el general Horemheb se proclamó faraón, reorganizó el estado y combatió a los hititas. Con Ramsés II, la ciudad de Tebas alcanzó una gran prosperidad. Se llegó a un acuerdo con los hititas tras la batalla de Qadesh y se restauró el esplendor de Tutmosis III. El último faraón poderoso de la XIX dinastía fue Menefta, quien se enfrentó exitosamente con los pueblos del mar. Ramsés III, de la XX dinastía, rechazó a los invasores y consiguió algunos años de paz. Una Mujer Que Fue Faraón Durante el Nuevo Reino, la gran expansión del imperio egipcio fue llevada a cabo por una única dinastía de faraones que gobernó aproximadamente 250 años. Solamente en dos ocasiones, durante la fecunda historia de esta familia tebana, se produjeron tensiones y crisis. La primera fue producto de la ambición de una terrible mujer, la reina viuda Hatshepsut. Después de la muerte de su esposo, en 1504 a. C.
  9. 9. aproximadamente, Hatshepsut se convirtió en regente de su joven hijastro y sobrino, Tutmosis III. Una vez instalada en el trono, Hatshepsut asumió las funciones, los distintivos e incluso las vestiduras de un faraón, y gobernó durante casi veinte años. Uno de los más notables acontecimientos del pacífico reinado de Hatshepsut fue una expedición naval a tierras somalíes, de la que volvieron con mirra e incienso, y también con marfil, ébano, pieles de pantera y oro, la exótica mercancía del interior de África. La expedición se conmemoró con relieves en el templo funerario de Hatshepsut en Tebas. Decadencia Del Imperio Tras el reinado el Sheshonq I, fundador de la XXI dinastía, el imperio quedó dividido y fue ocupado por distintos pueblos, entre ellos libios, etíopes y asirios. El rey asirio Asurbanipal conquistó Tebas en el 663 a. C. Psamético I, fundador de la XXVI dinastía, expulsó a los asiáticos y se proclamó faraón de todo Egipto, estableciendo la capital en Sais, cerca de la cual surgió un asentamiento de comerciantes griegos denominado Naucratis. El faraón Ahmés protagonizó un último momento de auge comercial a mediados del siglo XVI a. C. Su hijo, llamado Psamético III, fue derrotado en el 525 por el rey persa Cambises I, quien convirtió a Egipto en una provincia del imperio persa. Durante este período la cultura egipcia se proyectó en el Mediterráneo oriental, especialmente en Grecia y Judá. Obras Más Importantes Pirámide de Keops: Es considerada como una de las sietes maravillas del mundo, y es también la más antigua. Sirvió como tumba al faraón de la cuarta dinastía del antiguo Egipto, Jufu (conocido más bien por su nombre griego, Keops).El arquitecto de dicha obra fue Hemiunu. La fecha que estimamos de terminación de la pirámide es de aprox. 2.500 a.c.
  10. 10. Fue construida con unos 2.300.000 bloques de piedra cuyo peso es de dos toneladas y media por bloque. Originalmente estaba constituida por unos 27.000 bloques de piedra caliza blanca. Mantuvo esta estructura hasta principios del siglo XIV, cuando un terremoto desprendió parte del revestimiento calizo. La entrada actual de esta pirámide, conduce a la Cámara de la Reina, que nunca fue acabada y nunca se encontró ninguna reina, y la Cámara Real, destinada a albergar la momia del faraón. Pirámide de Kefrén: La segunda pirámide pertenece al faraón Kefrén, hijo de Keops. Es la única que conserva su altura original. Mide unos 143 metros de altura. Conserva las mismas partes que la pirámide de Keops, pero no contiene un sistema de ventilación. Pirámide de Micerinos: Pertenece a Micerinos y es la menor de las tres pirámides de la meseta de Guiza, con una altura de 66 metros. Hoy en día, está pirámide ha sido desprovista de casi todo su recubrimiento.
  11. 11. Esfinge La esfinge es una inmensa escultura de piedra caliza de más de 20 metros de altura. Su descripción está compuesta con un cuerpo de león y una cabeza humana. Se alza sobre una base de 70 metros. Durante mucho tiempo, su significado fue un misterio, pero actualmente se acepta que representa al rey Kefrén. Ya que se sitúa a la entrada de la pirámide de Kefrén. Es representada como la guardiana de todo el recinto. Templo de Luxor Fue mandado a construir por el faraón Amenofis sobre un antiguo santuario, y fue realizado por el arquitecto Amenhotep. Está dedicado al Dios Amón. Tenía dos obeliscos, uno de los cuales se conserva en su lugar original mientras que el otro fue llevado a París por Napoleón. En su interior se encuentra actualmente una mezquita más tardía. En el templo Luxor se da un gran número de tipos de pilares distintos: lotiformes, monóstilas, pilares osiriacos (en los que sólo el pilar soporta el peso).
  12. 12. Templo de Karnak Estaba unido al templo de Luxor por una avenida y es más grande que este. Tiene un trazado muy irregular con una estructura trapezoidal y rodeada de una muralla de adobe que se ha perdido. Fue con construido por diferentes faraones y épocas, lo que provoca la existencia de sucesivos pilonos para separar cada zona. En la sala hipóstila había ventanas en el intercolumnio central, que es más ancho y más alto, están cubiertas de piedra. Hay relieves decorando los muros y también en las columnas, no sólo jeroglíficos sino también figuras, todo ello relacionado con la divinidad. Templo de la Reina Hatshepsut Esta obra no se trata de un templo funerario, sino más bien es llamado emispeos debido a que tiene una parte que da al exterior y una parte excavada en la roca. Para poder ingresar al sitio, había una gran avenida franqueada por multitud de esfinges y rodeada de jardines. Tiene tres plataformas superpuestas de estructura adintelada soportada por pilares a las que se accede a través de rampas. Se encuentra también capillas dedicadas a distintos dioses, las más importantes a Hathor. La última parte está excavada en la roca. Se aparta de la estructura clásica. Su arquitecto fue Senmut.
  13. 13. Materiales Utilizados En El Arte Egipcio Para la arquitectura los egipcios utilizaban una gran variedad de materiales para sus obras, E.1.- 2065-1785 a. J.C.: ladrillo secado al sol, cal, adobe. 5000- 3000 a. J.C.: ladrillo secado al sol, cal, adobe, piedra. 2780- 2380 a. J.C.: piedra, granito. -La mano de obra que utilizaba era esclava. Por lo tanto su costo era mínimo, o incluso inexistente en el caso de la construcción de las pirámides. Los esclavos estaban a cargo de la mayoría de las obras, o monumento funerarios del imperio. La técnica de Pintura de los egipcios fue un precedente de la pintura al fresco o témpera, ya que aglutinaban pigmentos naturales, extraídos de tierras de diferentes colores, que mezclaban con clara de huevo y disolvían con agua para poder aplicarlo sobre los muros, revestidos con una capa de revoco "seco" de cal.
  14. 14. Los materiales que utilizaban los egipcios para sus esculturas estaban determinados por las materias primas de su país. La mayoría de ellas se hacían de piedra caliza, de alabastro o de piedras más duras como el granito y la diorita y con menos frecuencia trabajaban con madera y cobre. Las de piedra caliza se policromaban aplicando una capa de yeso o estuco para terminar pintándolas (obra de Rahotep y Nofret, ver blog) Se diferenciaban los sexos utilizando el ocre oscuro para el varón y un color más claro para la mujer.

×