Glándula tiroides
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Glándula tiroides

on

  • 1,871 views

Fisiologia

Fisiologia

Statistics

Views

Total Views
1,871
Views on SlideShare
1,871
Embed Views
0

Actions

Likes
3
Downloads
68
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Glándula tiroides Glándula tiroides Presentation Transcript

  • Dr. Rafael Santana, Fisiología Rios Muñoz Jair Antonio
  •  Es un órgano endocrino de gran importancia que desempeña las funciones de secreción de hormonas tiroideas para la conservación equilibrada del metabolismo. Otra función es la de secretar calcitonina, hormona que regula los valores circulantes de calcio.
  •  Su forma recuerda a una mariposa sobre la tráquea, en la cara anterior del cuello. Constituida por dos lóbulos unidos por un puente hístico, el istmo de la tiroides y de este último nace un lóbulo piramidal, justo por delante de la faringe.
  •  La porción productora de hormona tiroidea, consiste en múltiples folículos ó ácinos. Cada folículo esta rodeado por una capa de células epiteliales polarizadas llenas de un material proteináceo de color rosa llamado coloide.
  •  El coloide esta compuesto principalmente por tiroglobulina. Si la glándula esta inactiva el coloide abunda; si la glándula está activa los folículos son pequeños, las células son cubicas o cilíndricas y se advierten zonas de resorción activa de coloide llamadas lagunas de resorción.
  •  La principal hormona secretada por la tiroides es la tiroxina (T4) y, en cantidades mucho menores, la triyodotironina (T3). Esta ultima es generada en tejidos perifericos, por desyodacion de la tiroxina.
  •  El yodo como elemento esencial para la síntesis de hormona tiroidea. La ingestión mínima diaria para conservar en limites normales la tiroides es de 150µg en adultos que bien pueden ser consumidos a través de la sal de mesa. Aunque la realidad es que la ingesta por alimentos es de aprox. 500µg. La tiroides secreta 80µg en la forma de triyodotironina y tiroxina.
  •  Éstas células contienen un cotransportador unidireccional de dos iones de sodio y uno de yodo que lleva a estos al interior de la célula con cada ciclo, contra el gradiente electroquímico del yodo. Mediante transporte activo secundario, con ATP proporcionado por la salida de sodio, por accion de la ATPasa sodio/potasio.
  • La pendrina, facilita elintercambio de Yodoentre el tirocito y elcoloide.
  •  En el limite entre el tirocito y el coloide, el yoduro es objeto de un proceso conocido como organificación. En primer lugar es oxidado hasta la forma de yodo, para después ser incorporado a la molécula de tiroglobulina en el coloide. La tiroglobulina es sintetizada por las células tiroidea y secretada al coloide Peroxidasa tiroidea. Membrana apical tirocito.
  •  El coloide por si mismo es un deposito de hormonas tiroideas. Cuando es necesario el uso de hormonas, el coloide es absorbido por el tirocito que lo lleva a hidrolizarse dentro del lisosoma, liberando tiroxina y triyodotironina al citosol.
  •  La peroxidasa tiroidea genera especies de yodo reactivo que atacan a la tiroglobulina obteniendo como producto: Monoyodotirocina -Triyodotironina: Condensación de monoyodotironina, con Yodada diyodotironina. en el C 5 -Tiroxina: Diyodotirocina Condensación oxidativa de dos moléculas diyodotironina.
  •  23% Monoyodotirosina 33% Diyodotirosina 35% Tiroxina 76% Triyodotironina. Secreta en promedio: -Tiroxina, 80µg -Triyodotironina, 4µg -Triyodotironina inversa, 2µg Monoyodotirosina y la diyodotirosina: -Desyodasa yodotirosínica. Recuperacion.
  •  Son desyodadas en el higado, riñones y otros tejidos. En las hormonas tiroideas, actúan tres yodasas: D1, D2, D3. Todas contienen seleniocisteína. D1: Grandes concentraciones en higado, riñones, tiroides e hipófisis. Controla la formación de triyodotironina a partir de tiroxina en la periferia.
  •  D2: aparece en el encefalo, hipófisis y grasa parda. Tambien contribuye a ala formacion de triyodotironina; en el cerebro se encuentra en la astroglia. D3: también surge en el encefalo y organos de la reproducción. Actúa en el carbono 5. Una fraccion de las dos hormonas es conjugada en glucurónidos y sulfatos que llegan a la bilis y por ella al intestino. Otra fraccion pasad irecto a la sangre al interior del intestino.
  •  La conservación diaria de la secreción tiroidea depende de la interrelación retroalimentaria de las hormonas tiroideas con la hormona estimulante de tiroides y la hormona liberadora de tirotropina. Además de ayudar al crecimiento y desarrollo en los maíiferos auxilian en la regulación del metabolismo de lípidos e intensifican la absorción de carbohidratos en los intestinos.
  •  Las hormonas tiroideas penetran en las células y la triyodotironina se fija a los receptores tiroideos (TR) en el núcleo. La tiroxina también se fija El complejo hormona/receptor se une al ácido desoxirribonucleico por medio de dedos de cinc e intensifica la expresión de genes que codifican proteínas reguladoras de la función celular. Gen del receptor α - TRα1, TRα2, TRβ1 Gen del receptor TRβ2, Cerebro Receptor X retinoide. (RXR)
  •  Estimulación excesiva de hormona estimulante de tiroides. TSH. Hipertrofia de células y aumento de peso de la glándula. Liberación excesiva de hormonas tiroideas.
  •  La tiroxina y la triyodotironina incrementan el consumo de oxigeno, parte del efecto calorígeno de las hormonas tiroideas proviene del metabolismo de los ácidos grasos que movilizan. Esto de igual manera incrementa el nitrógeno que causara efectos como perdida de peso, por catabolización de proteínas y grasas endógenas.
  •  Se necesitan hormonas tiroideas para que el higado convierta el caroteno en Vitamina A, y si este ultimo se acumula en la corriente sanguínea (carotenemia) en el hipotiroidismo, la piel adquiere un color amarillento.
  •  Son esenciales para que los ciclos menstruales y la fecundidad sean normales. La resistencia periférica disminuye por vasodilatación cutánea, lo cual incrementa los niveles de absorción de sodio y agua en los riñones con expansión del volumen sanguíneo. El gasto cardiaco aumenta por la acción directa de las hormonas tiroideas, de modo que la presión diferencial y la frecuencia del latido cardiaco aumentan, con acortamiento del tiempo de circulación.
  •  En el hipotiroidismo, las funciones psíquicas se lentifican y aumenta la cifra de proteína en el liquido cefaloraquídeo. Las hormonas tiroideas revierten los cambios comentados y las dosis grandes incrementan las funciones mentales, irritabilidad e inquietud. La deficiencia de hormonas tiroideas durante el desarrollo ocasiona retraso mental, rigidez motora y sordomudez. Sindrome Pendred.
  •  Modifican los reflejos: en el hipertiroidismo se acorta el tiempo de reacción a los reflejos miotáticos, mismo que se prolonga en el hipotiroidismo. Tiroxina y triyodotironina bloquean el incremento de la secrecion de tirotropina, causado por la TRH.
  •  Glucoproteína que contiene 211 residuos aminoácidos. La componen dos subunidades llamadas α y β. La primera es codificada por un gen en el cromosoma 6 y la segunda por el cromosoma 1. Su producción comienza a aumentar aprox. A las 21 hrs. Para alcanzar un máximo en la medianoche y disminuir durante el día.