David ricardo

10,034 views
9,496 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
10,034
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
124
Actions
Shares
0
Downloads
138
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

David ricardo

  1. 1. David Ricardo y la teoría delas ventajas comparativas Aymeric Lafargue 22/11/2011
  2. 2. ¿Cuál es la teoría de las ventajas comparativas? 1817 : Teoría formulada por David Ricardo. Explica el origen de las enormes ganancias que genera el libre comercio. David Ricardo mostró que todos los países tienen un interés en regresar al juego del comercio internacional Cada país debe especializarse en la producción donde se tiene la mayor ventaja comparativa o la menor desventaja relativa Constituye una explicación del comercio internacional basada en las diferencias de los costes del trabajo entre los países
  3. 3. ¿Cuál es el ejemplo de Ricardo para explicar su teoría? En el capítulo VII de los Principios de economía política y tributación, Ricardo elabora el ejemplo del comercio de vino y tela entre Inglaterra y Portugal. Portugal Inglaterra Tela 20 m 10 m Vino 300 l 100 l
  4. 4. El Ejemplo de Ricardo
  5. 5.  El análisis de Ricardo muestra que la especialización basada en ventajas comparativas permite un aumento simultáneo de la producción de vino y telas. En su modelo, siempre hay una combinación de precio, como el libre comercio es beneficioso para cada país, incluidas los menos productivos, es un juego de suma positiva.
  6. 6. ¿Cuáles son los hipotheses para alcanzar tal conclusión? Para llegar a esta conclusión David Ricardo hace 4 supuestos :
  7. 7. ¿Qué pasa en la realidad? En realidad, estas condiciones teóricas no se cumplen, y la aplicación práctica de la teoría de las ventajas comparativas plantea más problemas que soluciones. Ejemplo de una consecuencia : la especialización de un país pobre en un cultivo para la exportación podría resultar en una menor disponibilidad de alimentos básicos en este país. Eso va a aumentar los precios locales de los alimentos básicos. Hay el riesgo de hambruna.
  8. 8. Conclusión Ventajas comparativas : un país puede beneficiarse de la especialización en la producción de productos para los que tiene una ventaja comparativa, incluso si tiene una desventaja absoluta en todos los bienes que produce David Ricardo supone que el trabajo es el único factor de producción Este factor es móvil en el país, pero inmóviles internacionalmente Para demostrar que el cambio es siempre mejor, D. Ricardo imagina que Portugal tiene una ventaja absoluta sobre Inglaterra por dos propiedades, es decir, un caso en que, en la teoría de Adam Smith, el intercambio se podría tener lugar. Razonamiento sobre los costos comparativos, no absoluta, muestra que es ventajoso para cada uno de especializarse en la producción para el que tiene la mayor ventaja (vino portugués), o una desventaja menor (tela Inglés) .
  9. 9. Gracias por su atención
  10. 10. Gracias por su atención

×