• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Cartilla pesca
 

Cartilla pesca

on

  • 298 views

 

Statistics

Views

Total Views
298
Views on SlideShare
298
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
6
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Cartilla pesca Cartilla pesca Document Transcript

    • REPUBLICA DE VENEZUELAMINISTERIO OF AGRICULTURA Y CHIA OFICINA NACIONAL DE PESCA Cartilladel Piscicultor PROYECTO DE PISCICULTURADOCTOR ELEK WOINAROVICH Experto de la R.A.O.
    • INTRODUCCION En Venezuela hay muchas posibilidades para el desarrollo e intensificación de laagricultura. Y una de esas posibilidades es la PISCICULTURA. Campesino agricultor, dedícate a la PISCICULTURA. En muchos lugares del país es factible dedicarse al desarrollo de la piscicultura.Hay agua, terrenos que solo a duras penas serian apropiados para otros cultivos y que,en cambio,servirían muy bien para construir estanques para criar peces. Muchosgranjeros ya tienen un depósito de agua, drenable total o parcialmente,que podríaconvertirse en estanque de piscicultura. Uno de estos depósitos en el cual se hayasembrado una población regular de peces produce una buena cantidad de pescadoabsolutamente gratis. El pescado es un alimento saludable que ayuda a romper la monotonía de la dieta diaria de muchas personas. La carne de pescado proporciona -todoslos compuestos y minerales necesarios tanto para los niños como -para los adultos. Esrica en proteínas y fosfatos, los cuales son esenciales para una vida saludable. La carnede pescado es fácil de digerir, y, si el ama de casa aprende a prepararla, es un platoexquisito. En muchos países el pescado es el plato principal en los banquetes. En otros essólo el plato que generalmente se sirve los viernes. Y todavía hay otros sitios donde lagente se come todos los días un pedazo de pescado, porque es bueno, fácil de obtener,saludable y barato. Si en Venezuela se desarrollara la piscicultura como es debido, ®1pescado ayudaría mucho a reemplazar la dieta diaria de carbohidratos, y se eliminaríala desnutrición y otras deficiencias que día a día van socavando la salud de gran partede la población. Por eso es que "el venezolano come pescado por lo menos una vez porsemana". El pescado fresco es el alimento que, junto con algunos vegetales ofrece todoslos compuestos, vitaminas y minerales esenciales que Ud., necesita día a día. Por eso, cocine pescado fresco; qué delicioso es el pescado frito.
    • AGRICULTOR , CAMPESINO.... i SEA PISCICULTOR !COMA PESCADO.......POR LO MENOS UNA VEZ SEMANALMENTE
    • COCINE PESCADO FRESCOi QUE DELICIOSO ! ... EL PESCADO FRITOMODO DE CONSTRUIR UN ESTANQUE PARA PECES Y HASTA UNA GRANJAPISCICOLA. Primero que nada se necesita agua para el estanque. Recuerde que para inundar un estanque de una hectárea de superficie senecesitan entre 15 y 18 mil metros cúbicos de agua. En la estación seca el grado deevaporación es alto. Para reponer el agua evaporada se necesitarán entre 100 y 200metros cúbicos de agua por hectárea por día. Debido a la evaporación el nivel del aguapuede bajar entre 1 y 2 cms. diarios. Por lo general no se necesita que el agua fluya a través del estanque para lospeces como sucede con los estanques para criar truchas. Si se cierra bien la compuerta
    • de drenaje de suerte que no se escape el agua, basta con reponer semanalmente elagua evaporada. En el estanque sólo se necesitan entre 1 y 1.5 metros de profundidad de agua, sibien los peces pueden moverse perfectamente en solo -60 a 70 centímetros de agua. Sipor cualquier razón no se dispone del -agua necesaria hay que "cosechar" el estanquecuando la profundidad del agua baje hasta 50 o 60 centímetros, debido a que en esascondiciones el agua se calienta mucho y los peces no toleran tanto calor. En la mayoría de los casos se escogen sitios que no sirven para otros cultivosagrícolas. Los terrenos muy bajos y arcillosos, o de una mezcla de arcilla y arena queen la temporada de las lluvias se tornan cenagosos, siempre son los mejores para hacerlos estanques. Uno de estos siempre puede construirse fácilmente en cualquierdepresión del terreno. El estanque piscícola moderno debe ser drenable, de modo quese puedan sacar todos los peces que contenga vaciando totalmente el agua. También pueden usarse estanques que no se puedan drenar, pero en este casoson mas difíciles de manejar y también es más difícil cosecharlos, es decir, sacarles lospeces que ya estén listos para el mercado. Además, un estanque que no puede drenarse, tarde o temprano se llena depeces indeseables y hasta perniciosos contra los cuales es necesario combatir antes deque se coman los peces de cultivo, que son los que representan buenas utilidades. Estamos sugiriendo diversas especies de peces para sembrarlas en suestanque. Su primera ventaja es que no son especies carnívoras, y se caracterizan porla producción de mayores cosechas y, por ende, más utilidades. Un pez que no seacarnívoro, o lo que es mejor, un par de especies que no sean carnívoras, pero quetengan distintos habitos de alimentación, pueden producir grandes cosechas y óptimasganancias. Los peces necesitan tiempo para crecer, pero una especie apropiada debecrecer hasta alcanzar el tamaño comercial dentro de un año. Hay muchas especies depeces excelentes que crecen hasta el tamaño comercial -dentro de 7-10 meses,siempre y cuando vivan en un ambiente saludable y reciban suficiente alimento decrecimiento. Cuando los peces ya han alcanzado el tamaño comercial no hay razón paratitubear o esperar. El estanque debe cosecharse y los peces tienen que venderse. Si nose hace ésto se pierde tiempo, los peces pierden peso y el riesgo de sufrir pérdidas escada vez mayor. Por lo tanto, para qué arriesgar las utilidades?
    • ¿ QUE SE NECESITA PARA ESTABLECER Y PRACTICAR LAPISCICULTURA?
    • Aquí se pueden ver varias formas para La construcción de estanques parapiscicultura, si bien las posibilidades son muchas más, dependiendo del sitio, el tipo desuelo, el suministro de agua y otras condiciones locales. No olvide que usted tiene que contruir su estanque a bajo costo. Tiene que evitargastos extraordinarios construyendo represas innecesariamente anchas o altas yestructuras demasiado grandes. Si la fuente de suministro de agua está muy lejos, tendrá que construir una zanjao canal de alimentación, lo cual cuesta bastante dinero. Los gastos excesivos tienenque considerarse con precaución. Lo mejor es cuando hay depresiones o valles llanos ylargos que pueden utilizarse para construir una hilera de estanques. Al escoger el sitio hay que pensar también en el peligro de las inundaciones. Demodo que hay que tener cuidado al seleccionar el sitio y no olvidar que sus estanquestienen que servir para producir pescado durante treinta y cinco años por lo menos. Aquí se ofrece un esquema para una granja piscícola en los LLanos. La zanjatrae el agua al centro de la granja y el drenaje, -así como la cosecha, se realizanmediante un estanque de cosecha contiguo que tiene un metro mas de profundidad y seha excavado a nivel del fondo de los estanques de producción.
    • GRANJA PISCICOLA EN LA LLANURA ESTANQUES EN FORMA DE ESTRELLA CON UNO DE COSECHA EN COMUN.LOS ESTANQUES DE PRODUCCION (1 y 5) TIENENESTRUCTURA ABIERTA DE DRENAJE. EL ESTANQUEDE COSECHA ES L METRO MAS HONDO QUE LOS DE PRODUCCION YTIENE UNA ESTRUCTURA DE DRENAJE SEPARADA.DURANTE EL DRENAJE DE UN ESTANQUE LOS PECES PASAN AL DECOSECHA DE DONDE SE PUEDEN SACAR FACILMENTE APLICANDOMAQUINAS PARA TIRAR EL CHINCHORRO Y ELEVAR LOS PECES.ALMACENAMIENTO DE AGUA DE LOS ESTANQUES SEGUN LAS FLECHAS
    • Las estructuras de los estanques piscícolas tienen que ser de acuerdo con lasdimensiones del estanque de producción. Un pequeño estanque de no más de una hectárea de extensión no necesitarepresas de 3 o 4 metros de ancho, a menos que también se utilicen para el tránsito devehículos. La altura de la represa debe tener entre 50 cms. y un metro -más que el nivel delagua. No es necesario construir represas demasiado altas. Hasta los estanques de una hectárea pueden drenarse mediante una estructurade drenaje construida con tubos plásticos de 4, 6 u 8 pulgadas, usando lascombinaciones de "T"s y niples rectos. Las bocas de las "T"s se cierran con tapones, desuerte que no dejen pasar ni una gota de agua. Para el drenaje se abre primero la abertura del medio y cuando el agua ha salido(se usa una malla para impedir que los peces naden) y después sigue la aberturainferior. En esta sencilla estructura se construye una columna de concreto para sostenerel extremo del conducto de drenaje y para fijar en ella los tubos de plástico. Para un estanque de más de una hectárea se pueden usar dos tubos de plástico(de 8 pulgadas) o bien construir un monje como se indica en el dibujo. Lo másimportante del monje es que los dos pares de ranuras sean paralelas, ya que de otromodo no podrán colocarse las tablas de control. Un estanque más grande tiene que tener su fosa de cosecha donde seacumulan los peces cuando se drena el estanque. El canal de desague es necesario si no se quiere inundar los terrenos propios ode los vecinos durante la operación de vaciado. Para los estanques se necesita agua limpia libre de larvas y peces indeseables operniciosos. Todas las aguas naturales de la -tierra están habitadas por esas especiesindeseables. Por consiguiente el agua debe filtrarse antes de que entre en el estanquepara impedir la entrada de esas especies dañinas. Los caribes y guabinas pueden hacermucho daño en el estanque. No hay que olvidar la necesidad de proteger el negocio.
    • LAS ESTRUCTURAS DE LAS LAGUNAS PISCICOLAS
    • LAS ESTRUCTURAS DE LOS ESTANQUES PISCICOLAS
    • 5 ESTANQUE DE COSECHA (fosa externa) QUE ES UN METRO MAS HONDO QUE LOS ESTANQUES DE PRODUCCION ARREGLADOS EN ESTRELLAEL MONJE, PARA LAGUNAS GRANDES DESDE 2 – 3 HECTAREAS
    • ESTRUCTURA ABIERTA DE DRENAJE
    • TIPOS DE DIQUES (de 3 mts de anchura donde pueden pasar camionetas )
    • TIPOS DE DIQUES (Anchura 2m)
    • PROTECCION DE LOS DIQUES CONTRA LA EROSION LAS OLAS QUE SE DESARROLLAN EN LAS LAGUNAS GRANDES DESTRUYEN LENTAMENTE LOS DIQUES, ESPECIALMENTE SI NO ESTAN PROTEGIDOS CONTRA LA EROSIONPROTECCION
    • Si se va a construir una zanja o canal de alimentación de agua hay que decidir sise hace de concreto o de tierra. En las regiones tropicales como Venezuela es aconsejable hacer un canal deconcreto, es decir, de hormigón, aún cuando este tipo cuesta más, porque evitaproblemas en el futuro y el agua Llega más limpia si se dispone de un buen canal.QUE ES MEJOR? CANAL DE TIERRA O CANAL DE HORMIGON (Prefabricado) PARA SUMINISTRAR AGUA A LAS LAGUNAS PISCICOLAS.EROSION: Peligro FrecuenteINFILTRACION: Hay EROSION: No ExistePERDIDA DE AGUA INFILTRACION: No hayA TRAVES DE AGUJEROS PERDIDA DE AGUA: No HayDE TERMITAS MANTENIMIENTO: PocoCANGREJOS ETC.: Puede ser frecuente DURACION: Largo tiempoMANTENIMIENTO: Necesita con frecuencia CIRCULACION: RápidaDURACION DEL CANAL: Corto tiempo CONSTRUCCION: CaraCIRCULACION DEL AGUA: LentaCONSTRUCCION: EconómicaSUMA TOTAL: Económica, pero con peligro de SUMA TOTAL: Caro, pero la seguridad perder agua frecuentemente. que ofrece compensa los gastos elevados
    • LOS PEQUEÑOS PECES COMEN EL ALIMENTO DE LOS CULTIVOSY POR ESO SON NOCIVOS INDIRECTAMENTE.SE MULTIPLICAN RAPIDAMENTE Y AUMENTAN LOS DAÑOS LA REJA DE HIERRO NO ES SUFICIENTE.
    • ¿COMO IMPEDIR LA INVASION DE PECES DAÑINOS Y NOCIVOS ?EL "FILTRO DE PIEDRA TRITURADA" IMPIDE LA ENTRADA DE LOS PECESNOCIVOS E INDESEABLES DE AGUAS NATURALES EN EL SISTEMA DESUMINISTRO DE AGUA DE LA GRANJA PISCICOLA. LOS PECES NOCIVOS PUEDEN DEVORAR LOS PECES CULTIVADOS Y CON ESO SU GANANCIA.
    • FILTRO DEL AGUA DE PIEDRA PICADA CONSTRUIDO EN EL CANAL DEALIMENTACION CORTE EN PLANTA
    • ESTRUCTURA SIMPLE PARA DETENER O DESVIAR EL AGUA DE LOS ARROYOS Y RIOS PEQUEÑOS