PALPACION DE CANALES Y LA UTILIZACION DE LA TEORIA CLASICA
Jason D. Robertson / C.T. Holman
Traducción al castellano: Adri...
Un dilema común para los acupunturistas supone el rol de la teoría clásica de canales en la
clínica moderna. Muchos acupun...
Sin embargo, ¿por dónde comenzar? Una respuesta obvia al dilema de escoger el mejor
prisma teórico para un paciente en par...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Palpacion de canales y la utilizacion de la teoria clasica

102

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
102
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Palpacion de canales y la utilizacion de la teoria clasica"

  1. 1. PALPACION DE CANALES Y LA UTILIZACION DE LA TEORIA CLASICA Jason D. Robertson / C.T. Holman Traducción al castellano: Adrián Montoya Leyton Fuente: Journal of Chinese Medicine n. 92, Febrero 2010 Channel Palpation and the Utilization of Classical Theory (Qi Bo en el Capítulo 5 del Pivote Divino del Clásico Interno [内經靈樞 NèijīngLíngshū]): “Debes comenzar por considerar las cantidades relativas de yin y yang cuando se presenta la situación de manera de determinar la tonificación y el drenado. Qi inusual ha entrado a los canales y si no puedes asistir a los órganos [i.e. tratar la condición] es porque no comprendes de qué se tratan las raíces e intersecciones! No comprendes los órganos yin y yang y cómo se mueven por medio de abrir, pivotear y cerrar. Yin y yang podrían estar fallando y no sabrías por dónde comenzar!” Este estallido por parte de Qi Bo es de convicción, y sirve para enfatizar dos de las ideas fundamentales de la teoría de canales. La primera involucra la idea de ‘raíces e intersecciones’ (根结 gēn jié) y es una referencia a los canales y sus ‘intersecciones’ – los puntos de acupuntura. En resumen, los textos antiguos aseveran que para abordar a la complejidad del cuerpo humano, uno debe primero tratar de percibir el modo en que está entrelazado por canales y puntuado por puntos discretos de recolección. * Se introduce entonces la idea de que los órganos y canales se ‘abren, pivotan y cierran’. En otras palabras, cada uno de los seis canales tiene un modo particular de moverse dentro del sistema unificado. Dentro de este sistema, los niveles yang más externos tienen tres partes: una que se abre al exterior, una segunda que pivota en el medio y una tercera que se cierra y une hacia el interior. Los tres niveles yin internos funcionan de manera similar. Los órganos del cuerpo entonces funcionan dentro de el marco mayor de estos seis niveles en un dinámico acto de equilibrio. Cada nivel entrelaza dos órganos a manera de dúo metabólico encargado de mantener un aspecto particular de la fisiología clásica. (*) El término traducido aquí como ‘intersección’ implica una convergencia en un punto en el tiempo – hay una pausa para la recolección de qi y sangre en cada punto.
  2. 2. Un dilema común para los acupunturistas supone el rol de la teoría clásica de canales en la clínica moderna. Muchos acupunturistas estudian teoría básica de canales en la escuela, pero luego se encuentran con que su práctica clínica conlleva el uso de una colección de puntos individuales para tratar condiciones específicas. Cuando llega un paciente y describe su condición presente ‘X’, a menudo el practicante comienza a pensar en todos los posibles puntos que puedan ‘tratar X’. En otras palabras, los puntos adquieren primacía por sobre los canales. (…) la palpación de canales durante el diagnóstico puede permitir que la poderosa herramienta de la teoría clásica de canales mejore los resultados clínicos. Un segundo asunto para muchos acupunturistas es la ridícula cantidad de aproximaciones teóricas disponibles. Al usar la teoría de canales para crear prescripciones de puntos, nace la inseguridad de qué modelo teórico traer a colación para un paciente dado en un momento dado. Diversas escuelas de pensamiento abundan en la mente del acupunturista del siglo 21. Practicamos en un tiempo en que escuelas de pensamiento antes aisladas que hoy interactúan y se contra-polinizan de un modo nunca antes visto en la historia de la medicina oriental. No solo podemos hoy tomar muestras desde la vasta tradición textual de nuestra medicina, nos beneficiamos además del agitado debate y diálogo entre aproximaciones de diferentes culturas e incluso diferentes períodos históricos. Lejos de ser puristas, muchos en vez se vuelven eclécticos. No obstante, esto no es necesariamente una falla; cada hilo traspasado desde generaciones previas a la mente del practicante moderno puede tejerse en el tapiz de un visión clínica única. Tal es el sello de la práctica del siglo 21, donde las aproximaciones clínicas en el campo varían significativamente a medida que los practicantes integran diversos conceptos provistos por distintos instructores y textos.
  3. 3. Sin embargo, ¿por dónde comenzar? Una respuesta obvia al dilema de escoger el mejor prisma teórico para un paciente en particular es poner las manos sobre el paciente para buscar pistas. Una excelente técnica para obtener información diagnóstica desde el paciente supone las técnicas de palpación del Dr. Wang Ju‐Yi (王居易).

×