Clase 1 historia de la calidad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Clase 1 historia de la calidad

on

  • 1,462 views

Historia de la calidad

Historia de la calidad

Statistics

Views

Total Views
1,462
Views on SlideShare
1,369
Embed Views
93

Actions

Likes
0
Downloads
62
Comments
0

2 Embeds 93

http://www.ricardojana.com 92
http://www.slashdocs.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Clase 1 historia de la calidad Clase 1 historia de la calidad Presentation Transcript

  • BIENVENIDOS
  • PORTAFOLIOS Y PAUTA DE EVALUACION
  • METROLOGÍA
  • ESTADISTICA
  • Prof. TM. Leonardo Rubio F. La calidad no es un tema nuevo ya que desde los tiempos de los jefes tribales, reyes y faraones han existido los argumentos y parámetros sobre calidad. HISTORIA
  • Prof. TM. Leonardo Rubio F. El Código de Hammurabi (1752 a. C.), declaraba: “Si un albañil construye una casa para un hombre, y su trabajo no es fuerte y la casa se derrumba matando a su dueño, el albañil será condenado a muerte”. Los inspectores fenicios, cortaban la mano a quien hacía un producto defectuoso, aceptaban o rechazaban los productos y ponían en vigor las especificaciones gubernamentales.
  • Prof. TM. Leonardo Rubio F. Alrededor del año 1450 a. C., los inspectores egipcios comprobaban las medidas de los bloques de piedra con un pedazo de cordel. Los mayas también usaron este método. La mayoría de las civilizaciones antiguas daban gran importancia a la equidad en los negocios y cómo resolver las quejas, aún cuando esto implicara condenar al responsable a la muerte, la tortura o la mutilación.
  • Prof. TM. Leonardo Rubio F. En el siglo XIII empezaron a existir los aprendices y los gremios, por lo que los artesanos se convirtieron tanto en instructores como en inspectores, ya que conocían a fondo su trabajo, sus productos y sus clientes, y se empeñaban en que hubiera calidad en lo que hacían, a este proceso se le denomino control de calidad del operario. Stradivarius. (firma o sello de calidad)
  • Prof. TM. Leonardo Rubio F. El gobierno fijaba y proporcionaba normas y, en la mayor parte de los casos, un individuo podía examinar todos los productos y establecer un patrón de calidad único. Este estado de los parámetros de aplicación de la calidad podía florecer en un mundo pequeño y local, pero el crecimiento de la población mundial exigió más productos y, por consecuencia, una mayor distribución a gran escala, en la primera guerra mundial también se dio al control de la calidad del capataz. NORMAS
  • Prof. TM. Leonardo Rubio F. Es así que con la ayuda de la Revolución Industrial, la producción en masa de productos manufacturados se hizo posible mediante la división del trabajo y la creación de partes intercambiables; sin embargo, esto creó problemas para los que estaban acostumbrados a que sus productos fueran hechos a la medida.
  • Prof. TM. Leonardo Rubio F. El sistema industrial moderno comenzó a surgir a fines del siglo XIX en los Estados Unidos, donde Frederick Taylor fue el pionero de la Administración Científica; suprimió la planificación del trabajo como parte de las responsabilidades de los trabajadores y capataces y la puso en manos de los ingenieros industriales, estos es a lo que se conoce como inspector de control de la calidad.
  • • Frederick Winslow Taylor (20 de marzo de 1856 - 21 de marzo de 1915) fue un ingeniero mecánico y economista estadounidense, promotor de la organización científica del trabajo y es considerado el padre de la Administración Científica. • Gestión científica • El deseo de Taylor en aplicar su venerado “scientific management”, iba en la noble dirección de conseguir la máxima prosperidad del empresario, así como la máxima prosperidad para el trabajador , aun así, después contradice esta afirmación diciendo que ha visto como los trabajadores que empiezan a tener aumentos en su sueldo en más de un 60% se convierten "tomadores de trago" y empiezan a disminuir su producción y, así, su calidad de vida; de ahí que el 60% en el aumento de sueldo sea para él el tope máximo a pagarle al que el califica como un trabajador tipo buey.
  • Prof. TM. Leonardo Rubio F. La revolución industrial comienza a exigir fabricación masiva de productos. Se introducen máquinas. La “gestión científica” de Taylor (1875) es el primer intento de racionalización.
  • Henry Ford (1900) introduce la producción en serie en su “línea de montaje”. Comenzó a pensarse en términos de productividad. Nace el concepto de estandarización (piezas y partes intercambiables, criterios iguales) Normalizar = Uniformar
  • Prof. TM. Leonardo Rubio F. En el siglo XX se desarrolló una era tecnológica que permitió que las masas obtuvieran productos hasta entonces reservados sólo para las clases privilegiadas. Fue en este siglo cuando Henry Ford introdujo en la producción de la Ford Motor Company la línea de ensamblaje en movimiento. La producción de la línea de ensamblaje dividió operaciones complejas en procedimientos sencillos, capaces de ser ejecutados por obreros no especializados, dando como resultado productos de gran tecnología a bajo costo. Parte de este proceso fue una inspección para separar los productos aceptables de los no aceptables. Fue entonces cuando la calidad era sólo la responsabilidad del departamento de fabricación.
  • Prof. TM. Leonardo Rubio F. Muy pronto se hizo evidente que la prioridad del director de la producción era cumplir con los plazos fijados para fabricación en lugar de preocuparse por la calidad. Perdería su trabajo si no cumplía con las demandas de la producción, mientras que sólo recibiría una sanción si la calidad era inferior. Eventualmente la alta dirección llegó a comprender que la calidad sufría a causa de este sistema, de modo que se creó un puesto separado para un inspector jefe. Hoy en nuestro ámbito se está viendo en la aparición del Director de Calidad aparte del de Director Técnico.
  • Shewhart (1924) introduce las gráficas de control en los Laboratorios Bell. La estadística entra a formar parte del proceso industrial y aparece el control de la calidad como tal. La II Guerra Mundial (1939-1945) establece las bases de la industria moderna. Se acepta de forma general la necesidad de utilización de las técnicas estadísticas para el control y la mejora de la calidad.
  • Prof. TM. Leonardo Rubio F. En el laboratorio la obtención de resultados idénticos, aun siendo procesados por la misma persona, es casi imposible.
  • Prof. TM. Leonardo Rubio F. EN SINTESIS:
  • Prof. TM. Leonardo Rubio F. . Otros investigadores de la Calidad
  • Prof. TM. Leonardo Rubio F. En un plazo relativamente corto (1970’s) se producen cambios trascendentales. • Por efecto de la competencia, en algunos sectores el poder comienza a pasar a los consumidores. Ahora, por calidad se entiende la adecuación al uso.
  • Prof. TM. Leonardo Rubio F. (1980’s) Los gestores comienzan a extender el concepto calidad a toda la empresa. Nace el concepto “calidad total”. Entonces, por calidad se entiende la satisfacción del cliente. Se extiende la certificación de acuerdo a normas de calidad (ISO).
  • Prof. TM. Leonardo Rubio F. Edwards declaró: “Existe el control de la calidad cuando artículos comerciales sucesivos tienen sus características más cercanas al resto de sus compañeros y más aproximadamente a la intención del diseñador de lo que sería el caso si no se hiciera la aplicación. Para mi, cualquier procedimiento, estadístico u otro que obtenga los resultados que acabo de mencionar es control de calidad, cualquier otro que no obtenga estos resultados no lo es“. Edwards acuñó la frase «seguridad en la calidad» y la defendía como parte de la responsabilidad de la administración.
  • Prof. TM. Leonardo Rubio F. EDWARDS W. DEMING
  • Prof. TM. Leonardo Rubio F. ARMAND V. FEIGENBAUM
  • Prof. TM. Leonardo Rubio F. ARMAND V. FEIGENBAUM Para que el control de calidad sea efectivo, debe iniciarse con el diseño del producto y terminar sólo cuando se encuentre en manos de un consumidor satisfecho. Nuestros “Usuarios” son: 1. Los pacientes 2. Los Médicos
  • Prof. TM. Leonardo Rubio F. JOSEPH M. JURAN
  • Prof. TM. Leonardo Rubio F. JOSEPH M. JURAN Enfatizó que el control de la calidad debe realizarse como una parte integral del control administrativo. El mejoramiento de la calidad se compone de tres tipos de acciones, según Juran: • Control de calidad. • Mejora de nivel o cambio significativo. • Planeación de la calidad.
  • Prof. TM. Leonardo Rubio F. JOSEPH M. JURAN Los administradores superiores se deben encargar personalmente de dirigir la revolución de la calidad. Todos los niveles y funciones de la organización deberán involucrarse en programas de capacitación en administración de la calidad. El mejoramiento de la calidad se debe realizar continuamente y a un paso revolucionario, no evolucionario. La fuerza de trabajo se involucra con el mejoramiento de la calidad a través de los círculos de la calidad.
  • Prof. TM. Leonardo Rubio F. EDWARDS W. DEMING Después de que la guerra destruyera la economía japonesa, el Dr. Deming sentó las bases para el retorno exitoso del país nipón en el escenario internacional de los negocios. Deming basó sus ideas en el mejoramiento de la calidad y la reducción de costos.
  • Prof. TM. Leonardo Rubio F. EDWARDS W. DEMING 14 Puntos para el control de calidad Crear constancia en el propósito de mejorar productos y servicios. Adoptar la nueva filosofía. Abandonar la dependencia de la inspección masiva. Minimizar el costo total a través de la mejora constante y permanente del sistema. Dejar de hacer negocios basándose únicamente en el precio más bajo. Eliminar el miedo y los temores para mejorar la eficacia en el desempeño.
  • Prof. TM. Leonardo Rubio F. EDWARDS W. DEMING Eliminar barreras entre departamentos. Eliminar slogans. Implantar la capacitación efectiva en el trabajo. Instituir el liderazgo. Eliminar metas numéricas y gestión por objetivos: sustituirlos por liderazgo. Eliminar las barreras que impiden al personal estar orgulloso de su trabajo. Implantar un programa intensivo de educación y superación personal. La transformación es tarea de todo el personal.
  • Prof. TM. Leonardo Rubio F. Otros autores PHILIP B. CROSBY
  • Prof. TM. Leonardo Rubio F. PHILIP B. CROSBY Confirma que la calidad está basada en cuatro principios absolutos: -Calidad se define como cumplimiento de requisitos -El sistema de calidad es prevención -El estándar de realización es cero defectos -La medida de la calidad es el precio del incumplimiento
  • Prof. TM. Leonardo Rubio F. PHILIP B. CROSBY Educación del personal El día de cero defectos Fijar metas Eliminar las causas del error Reconocimiento Consejo de calidad Repetir todo el proceso Compromiso en la dirección Equipo para el mejoramiento de la calidad Medición El costo de la calidad Crear una conciencia sobre la calidad Acción correctiva Planificar el día de cero defectos
  • Prof. TM. Leonardo Rubio F. SHIGERU MIZUNO · El trabajo de la administración para promover la calidad reside en establecer y delegar las políticas de calidad. · Se requiere de un sistema administrativo matricial interfuncional. · La calidad total necesita estar planeada mediante una definición clara de las responsabilidades de la media y alta administración y la formación de un comité de control de calidad total.
  • Prof. TM. Leonardo Rubio F. SHIGERU MIZUNO · La filosofía de Quality Function Deployment (QFD) fue iniciada por Yoji Akao y Shigeru Mizuno. Apunta a diseñar los productos que aseguran la satisfacción de cliente y la valoran - la primera vez, cada vez. Mizuno y Akao desearon desarrollar un método de la garantía de calidad que lograría la satisfacción de cliente en un producto antes de que fuera manufacturado. Los métodos anteriores del control de calidad fueron dirigidos sobre todo de modo que fijaban un problema durante o después de manufacturado.
  • Prof. TM. Leonardo Rubio F. SHIGERU MIZUNO Su programa de calidad total incluye: Métodos para el diseño y control del producto. Programas de capacitación a todo nivel en calidad total. Formación de ciclos de control de calidad. Medición de costos y pérdidas relacionados con la falta de calidad. Empleo de métodos estadísticos à controlar y mejorar los productos. Establecer una política de auditoría de control.
  • Prof. TM. Leonardo Rubio F. JOHN S. OAKLAND Los elementos más importantes de este modelo son: · Definir una política de calidad sólida, junto con la estructura y las facilidades para ponerla en práctica. · Toda organización necesita un marco de referencia definido que incluya una filosofía guía, valores y creencias fundamentales y un propósito combinado con la declaración de la misión. · Desarrollar estrategias claras y efectivas, con planes para lograr la misión los objetivos. · Identificar los factores de éxito y procesos críticos. · Revisar la estructura administrativa para establecer equipos de mejora de calidad en toda la compañía.
  • Prof. TM. Leonardo Rubio F. JOHN S. OAKLAND · Empowerment: alentar la participación de los empleados en la toma de decisiones. · Adoptar la filosofía de cero defectos / errores para cambiar la cultura de calidad a la de hacerlo bien en la primera ocasión. · Entender la relación cliente-proveedor interno. · Observar el costo total del ciclo de vida de los productos y servicios antes de comprar. · Eliminar las barreras que existan entre los departamentos. · Desarrollar un enfoque sistemático para la administración de los procesos de puesta en práctica del programa de calidad total. · Realizar el cambio cultural a través de trabajo en equipo para el mejoramiento de la calidad.
  • Prof. TM. Leonardo Rubio F. THOMAS PETERS · Las empresas de éxito tienen una gran capacidad para realizar acciones correctivas como resultado de análisis previos y de contar con la flexibilidad otorgada a sus integrantes para actuar por su propia iniciativa. · Otra característica de las empresas exitosas es su cercanía con el cliente a través de esfuerzos intensos por conocer y satisfacer las necesidades de éste por medio de la calidad de los productos y servicios. · Se debe apoyar a todas aquellas personas que tengan pasión por la innovación, la creatividad y la energía para lograr los objetivos deseados.
  • Prof. TM. Leonardo Rubio F. THOMAS PETERS · Las personas son la principal fuente de aumento de la productividad. · Es función del líder de la organización crear y precisar los sistemas de valores. · La diversificación no es el objetivo de las empresas exitosas. · Es necesario diseñar y operar una estructura simple, permite descentralizar la información y proveerla en tiempo real a aquellos que la necesitan para desempeñarse mejor. · Busca el punto de equilibrio entre la administración y la máxima autonomía individual.
  • Prof. TM. Leonardo Rubio F. SHIGEO SHINGO
  • Prof. TM. Leonardo Rubio F. SHIGEO SHINGO · Es mas conocido por sus contribuciones al área de la optimización de la producción que a la de la calidad total. Propone la creación de sistemas poka- yoke ( a prueba de errores). El sistema poka-yoke consiste en la creación de elementos que detecten los defectos de la producción. · Propone el concepto de inspección en la fuente para detectar a tiempo los errores. (preanalitica en nuestro caso) · El proceso de dirección de una empresa se basa en acciones individuales y la conjunción de estas actividades de grupo dentro de las categorías de dirección ejecutiva. · Para reducir defectos dentro de las actividades de producción, el concepto más importante es reconocer que los mismos se originan en el proceso y que las inspecciones sólo pueden descubrir esos defectos.
  • Prof. TM. Leonardo Rubio F. SHIGEO SHINGO · Es necesario incluir un poka-yoke durante la fase operativa y prevenir la ocurrencia de errores. · Un sistema de chequeos sucesivos, asegura la calidad del producto en el origen y es más efectivo para lograr cero defectos. · Los sistemas del control de calidad total consisten en involucrar a todo el personal de la organización, en la prevención de errores a través de los círculos de calidad cero.
  • Prof. TM. Leonardo Rubio F. GENICHI TAGUCHI
  • Prof. TM. Leonardo Rubio F. GENICHI TAGUCHI El pensamiento de Taguchi se basa en dos conceptos fundamentales: 1- Productos atractivos al cliente. 2- Ofrecer mejores productos que la competencia. Estos conceptos se concretan en los siguientes puntos: -Función de pérdida: a mayor variación de una especificación con respecto al valor nominal, mayor es la pérdida monetaria transferida al consumidor. -Mejora continua: la mejora continua del proceso productivo y la reducción de la variabilidad son indispensables para subsistir en la actualidad.
  • Prof. TM. Leonardo Rubio F. GENICHI TAGUCHI -La mejora continua y la variabilidad: La mejora continua del proceso esta íntimamente relacionada con la reducción de la variabilidad con respecto al valor objetivo. -La variabilidad puede cuantificarse en términos monetarios. -Diseño del producto: Se genera la calidad y se determina el costo final del producto. -Optimización del diseño del producto. -Optimización del diseño del proceso
  • Prof. TM. Leonardo Rubio F. Mejoramiento de la calidad El final de los años 70´s y el principio de los 80´s fue marcado por un empeño en la calidad en todos los aspectos de los negocios y organizaciones de servicios, incluyendo las finanzas, ventas, personal, mantenimien tos, administración, fabricación y servicio. La reducción en la productividad, los altos costos, huelgas y alto desempleo hicieron que la administración se volviera hacia el mejoramiento en la calidad como medio de supervivencia organizacional.
  • Prof. TM. Leonardo Rubio F. Cuadro resumen de Aportes históricos • Frederick Taylor = Administración científica, Inspectores de Calidad • Henry Ford = Productividad en masa, Estandarización. Director de producción, Inspector de Calidad. • Walter Shewart = Control de Calidad Estadístico. • Edwards Deming, Juran, Ishikawa y Feingenbaum = Gestión de Calidad • 1970 = Adecuación al uso • 1980 = Concepto de Calidad Total , Normas de Calidad (ISO) = certificación • A. Feingenbaum= Satisfacción del Cliente,. • Philip B. Crosby = Calidad se define como cumplimiento de requisitos, -El sistema de calidad es prevención,-El estándar de realización es cero defectos,-La medida de la calidad es el precio del incumplimiento • Shigeru Mizuno = Prevenir, para asegurar la satisfacción del cliente. • John Oakland = Politica de Calidad sólida, Declaración de la Misión, Objetivos claros. • Thomas Peters = Motivación a las personas.
  • Prof. TM. Leonardo Rubio F. Hoy día muchas organizaciones se empeñan en lograr el mejoramiento de la calidad, incluyendo JUSE, ASQC, EOQC (European Organization for Quality Control), e IAQ (International Academy for Quality). Así mismo, varios centros de estudio han establecido sus propios investigaciones para estudiar este concepto como: las Universidades de Miami, Wisconsin, Tennessee, el Centro MIT para el Estudio de Ingeniería Avanzada y la Universidad Fordham. Así mismo, La Organización Internacional de Normas ISO creada desde hace más de cinco décadas, desde su fundación su propósito fue mejorar la calidad, aumentar la productividad, disminuir los costos e impulsar el comercio internacional. De este organismo surgen la familia de normas ISO 9000, que están integradas por un conjunto de modelos y documentos sobre gestión de calidad.
  • Prof. TM. Leonardo Rubio F. La normalización Actualmente la normalización es un requerimiento indispensable para exportar a los países del primer mundo, principalmente a los ubicados en el área de Europa; La aplicación de las normas ISO está avalada por la Organización Internacional para la Estandarización (por sus siglas en Inglés: International Standarization Organization), que es una federación mundial de cuerpos nacionales colegiados de normalización, denominados cuerpos de los países miembros de ISO. Cada uno de estos comités tiene como objetivo preparar y establecer los estándares internacionales de normalización realizados a partir de estudios de los comités técnicos. La ISO tiene reconocimiento mundial y está avalada por más de 75 países, mismos que aceptan su autoridad moral en cuanto a las restricciones que se establecen, en los intercambios internacionales de comercio, para aquellos que incumplen la certificación de sus modelos.
  • Prof. TM. Leonardo Rubio F. NORMALIZACIÓN Actividad encaminada a establecer, respecto a problemas reales o potenciales, disposiciones para un uso común y repetido, con objeto de alcanzar un grado óptimo de orden en un contexto dado. Guía ISO/IEC 2:1996OBJETIVOS: -Especificar - Simplificar - Unificar
  • Prof. TM. Leonardo Rubio F. Historia del Control de Calidad NIVELES DE LA CALIDAD. GESTION DE CALIDAD EXCELENCIA EN GESTION GARANTIA DE CALIDAD CONTROL DE CALIDAD
  • Prof. TM. Leonardo Rubio F. RELACIÓN NORMAS Gestión de la calidad Gestión de la calidad Requisitos técnicos Gestión de la calidad Requisitos técnicos Requisitos médicos ISO 17025ISO 9001 ISO 15189 NCh
  • Prof. TM. Leonardo Rubio F. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS NORMAS ISO REVISAR ACTUAR PLANIFICAR EJECUTAR HACER CONTROLAR VERIFICAR MEJORA CONTINUA
  • Prof. TM. Leonardo Rubio F. T.Q.M. SIX SIGMA Administración por Calidad Control estadístico Control por inspección Control de capataz Control del operador Aseguramiento de calidad 1900 1910 1915 1940 1960 1980 “HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN TOTAL DE CALIDAD” 1970 Calidad ISO 9000 PNC 1987 2000 Nueva ISO 9000 1980 SofisticacióndelaProducción 1970 1987 2000
  • Prof. TM. Leonardo Rubio F. Historia del Control de Calidad
  • Implementación del DL-15 • A M B I T O S DIGNIDAD DEL PACIENTE GESTION DE LA CALIDAD GESTION de Procesos ACC. OPORT. Y CONT DE LA ATENCION COMPETENCIAS RECURSOS HUMANOS REGISTROS SEGURIDAD EQUIPAMIENTO SEGURIDAD INSTALACIONES SERVICIOS DE APOYO COMPONENTES CARACTERISTICAS VERIFICADORES CRITERIOS DE EVALUACION E S T A N D A R
  • DERECHOS DEL PACIENTE
  • MANUALES PARA LA ACREDITACION
  • Prof. TM. Leonardo Rubio F. FIN