Expansionismo estadounidense
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Expansionismo estadounidense

on

  • 6,610 views

 

Statistics

Views

Total Views
6,610
Views on SlideShare
6,610
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
15
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Expansionismo estadounidense Expansionismo estadounidense Presentation Transcript

  • Integrantes: •María F. Ovalles •Camila Sanoja •Ricardo García•Ernesto Rodríguez
  • Consecuencias del paso de los estados unidos de un país agrícola auna potencia industrial: -Del desarrollo agrícola, que se favoreció por la abundancia detierras y rápida mecanización por la poca mano de obra. -Del aumento de la población, principalmente por la inmigración,que se vinculo a trabajos industriales y agrícolas. -De la política de protección a los productos nacionales, queretrocedió las manufacturas inglesas y aseguro el comercio de losproductos en el país, y la formación de un mercado interno. -De la especialización regional entre el norte industrial y el suresclavista. en la región norte ocurrió el mayor crecimientoindustrial y en la región Sur aumento la producción de algodón porel uso de la maquina desmotadora creada por Whitney, en 1793. -De la adopción de nuevas pautas de organización y producción,que se basaban en la aplicación de innovaciones tecnológicas, en lacombinación del trabajo mecánico y humano, y en la concentraciónempresarial, a partir de 1870, que se manifestó por la creación degrandes compañías o Trusts.
  • Un trust es una unión de empresas independientes en una única sociedadanónima con el objetivo de crear un monopolio en un sector industrial específico.Su nombre viene de la abreviatura de trusteeship, o administración fiduciaria. Elprimer trust fue fundado en 1870 por John D. Rockefeller y se llamó Standard OilCompany. En 1911, la compañía controlaba el 90% del negocio petrolífero. Desde su creación, el gobierno de los Estados Unidos ha intentado detener lostrust para garantizar la libre competencia, aunque no tuvo tanto éxito.
  • Otras de las razones del rápido crecimientode EEUU, fue la inmigración, principalmentede ingleses, irlandeses, noruegos y entreotros. El rápido crecimiento de las ciudades y elconstante flujo de inmigrantes, sobre todo deEuropa y Asia, condujo al desarrollo debarrios étnicos en las grandes ciudades y a unenorme aumento del número de trabajadoresindustriales. Algunos inmigrantes provenían de las fronteras terrestres (de Canadá y México), y otros podían llegar por el mar desde lugares cercanos como Cuba y Puerto Rico.
  • La industrialización en el norte hizo necesaria la existencia de trabajadoreslibres y El Sur, en cambio, era principalmente agrícola, formado por ampliasplantaciones de algodón, cultivadas por mano de obra esclava. Esto explica ladiferente posición de cada región frente a la política del gobierno y susopiniones. Hacia 1790, la región del sur entró en crisis por la pérdida deInglaterra como comprador y a la limitación de su crecimiento económico por ladificultad para desmontar el algodón. En 1819 La región del sur firmó un pactocon el norte llamado compromiso de Missouri, con el cual la región del surpasaba a formar parte de la Unión sin, ninguna de las dos, cambiar sus políticasesclavistas y en el caso del norte, sus políticas de abolición a la esclavitud. El desarrollo industrial permitió a Estados Unidos competir con las nacionesEuropeas por un espacio en la escena internacional. Así, en el siglo 20, LosEstados Unidos se convirtieron en la nación más poderosa del mundo.
  • • El plan financiero elaborado por Alexander Hamilton, el Secretario del Tesoro en el gobierno de George Washington. El propósito de este plan era pagar las deudas por medio de un banco nacional y un sistema de impuestos. •La compra de Florida, el compromiso de Missouri, la proclamación de la Doctrina de Monroe y la conversión del banco nacional en la institución más prestigiosa y popular de los Estados Unidos durante el gobierno de James Monroe.•La nivelación del presupuesto federal, el corte de losgastos federales, la reducción de la deuda nacional y lacompra de Louisiana en el mando de Thomas Jefferson en1800. •La Ley Macon, promulgada por el gobierno de James Madison. Ésta dio apertura al comercio con Inglaterra y Francia.