SEMANA 5
CAPITULO 2
La administración del riesgo financiero engloba un estudio en torno al
riesgo financiero para disminuir su impacto en empr...
OBJETIVOS FUNCIONES
 Garantizar el mejor manejo de
los recursos.
- Medirlos y controlarlos en un entorno
en el que preval...
IDENTIFICACIÓN DEL RIESGO:
El riesgo de comprar acciones de una empresa.
EVALUACIÓN DEL RIESGO:
Que el precio de la acción...
PROTECCIÓN O
COBERTURA
• La compra de un
contrato Forward de
USD $ 100 000 al
tipo de cambio de
hoy 2.56, al
13/12/13.
ASE...
Los forwards consisten en la compra o venta de una
moneda a futuro pactando hoy el tipo de cambio. El
intercambio de fondo...
Paso 1: Averiguar qué instituciones financieras ofrecen estos productos (bancos)
Paso 2: Ser cliente de esa institución. E...
El precio Forward (también conocido como tasa Forward) es el
acuerdo sobre el precio de un activo en un contrato de Forwar...
El contrato de Forward se ajusta a las condiciones y necesidades de las partes,
ya que no está tan estandarizado.
El contr...
TASA DE INETERES ACTIVA TASA DE INTERES PASIVA
Es la tasa que cobran las entidades
financieras por los préstamos
otorgados...
Ejemplos: BCP Ejemplos: BCP
Tarjeta de Crédito Visa
Clásica (Ingreso min S/.
700) 50.93%
CUENTA DE
AHORRO: Cuenta
Premio
0...
WK INVERSIONES
S.A.C
 Inflación
 Riesgo de Tasa de Interés
 Riesgo de precio (competencia)
 Desastres naturales
 Camb...
WK INVERSIONES
S.A.C
Riesgos Financieros no controlables que pueden afectar la
empresa
 Riesgo sistémico
 Riesgo país
 ...
*CHICO CABELLOS RICARDO
*MENDEZ RIVERA EVELYN
*PACHECO CUEVA PERSIDA
*PANDURO GUEVARA JORGE
*PAREDES BALTAZAR KATHERIN
*RI...
Gerencia de riesgos
Gerencia de riesgos
Gerencia de riesgos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Gerencia de riesgos

160

Published on

Semana 5

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
160
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Gerencia de riesgos

  1. 1. SEMANA 5
  2. 2. CAPITULO 2
  3. 3. La administración del riesgo financiero engloba un estudio en torno al riesgo financiero para disminuir su impacto en empresas, inversiones, comercio, etc., cada vez se pone más énfasis en la correcta gestión del capital y del riesgo financiero. Harry Markowitz (1952) La administración de riesgo es el proceso de identificar, medir y controlar los riesgos actuales y futuros a los que están expuestas las entidades financieras por la naturaleza de sus actividades, en la búsqueda de beneficios para sus clientes. Juan Mascareñas – UCM (2012) La administración de riesgos financieros es altamente compleja, con riesgos comúnmente interrelacionados y requiriendo la aplicación de técnicas y herramientas sofisticadas. Manuel del Rio
  4. 4. OBJETIVOS FUNCIONES  Garantizar el mejor manejo de los recursos. - Medirlos y controlarlos en un entorno en el que prevalecen los instrumentos financieros sofisticados.  Revisar periódicamente las operaciones en función de los riesgos y las estrategias elegidas - Medir los costos o consecuencia de cada uno de los riesgos detectados (económicos, financieros, sociales, políticos, etc)  Determinar cuáles son las exposiciones más importantes al riesgo. - Determinar los niveles de riesgo aceptables de acuerdo con la estructura financiera de la empresa y con las políticas al respecto.
  5. 5. IDENTIFICACIÓN DEL RIESGO: El riesgo de comprar acciones de una empresa. EVALUACIÓN DEL RIESGO: Que el precio de la acción caiga o suba. SELECCIÓN DE MÉTODOS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO: Evaluar la situación financiera y economica de la empresa de la cual se quiere adquirir las acciones. IMPLEMENTACIÓN: Obtener información de sus estados financieros auditados actualizados. REPASO: Volver a verificar la información obtenida para poder tomar la desición adecuada.
  6. 6. PROTECCIÓN O COBERTURA • La compra de un contrato Forward de USD $ 100 000 al tipo de cambio de hoy 2.56, al 13/12/13. ASEGURAMIENTO • la compra de 50 unidades de cámara de vídeo de seguridad al precio de USD $ 1000 cada una a fin de semana y para asegurarse contra una depreciación de las cámaras de vídeo de seguridad pagando ahora una prima por una opción de venta que le da el derecho de vender, dentro de un mes, sus 50 cámara de vídeo a USD $ 1000 cada una. DIVERSIFICACIÓN • Invertir USD $ 300000 en compra de acciones de las empresas con más rentabilidad, diversificamos el riesgo comprando acciones de la empresa Gloria, Alicor y del Grupo Romero.
  7. 7. Los forwards consisten en la compra o venta de una moneda a futuro pactando hoy el tipo de cambio. El intercambio de fondos se realiza en una fecha futura predeterminada. Existen forwards de distintos activos financieros entre los que destacan los forward de moneda y los de tasas de interés.
  8. 8. Paso 1: Averiguar qué instituciones financieras ofrecen estos productos (bancos) Paso 2: Ser cliente de esa institución. Esto es obligatorio Paso 3: Pedir una cotización a su sectorista. Este lo referirá a la mesa de dinero del banco o tratará directamente con usted la operación. Paso 4: Cerrar la operación que incluye la decisión sobre qué tipo de forward se tomará (delivery o non delivery) la confirmación de la misma y la suscripción de dos contratos: un contrato marco y un contrato específico. Paso 5: Al vencimiento del plazo, compensar (non delivery) o entregar físicamente las divisas (delivery)
  9. 9. El precio Forward (también conocido como tasa Forward) es el acuerdo sobre el precio de un activo en un contrato de Forwards. De acuerdo a la asunción del precio racional (rational pricing), para un contrato de Forwards sobre un activo subyacente que es negociable o transaccional, podemos expresar el precio Forward en términos del precio spot y cualquier dividendo y/o cargo o costo financiero durante el periodo. Para los Forwards no transaccionales, el cálculo del precio resulta una tarea más compleja.
  10. 10. El contrato de Forward se ajusta a las condiciones y necesidades de las partes, ya que no está tan estandarizado. El contrato de Forward se negocia entre las dos partes que han de ser conocidas, sin cámara de compensación por medio. El contrato de Futuro se realiza en mercados organizados y los precios se fijan mediante cotizaciones públicas. El contrato de Futuro lleva generalmente aparejada la exigencia de un depósito en garantía. En el Forward no existe una regulación normativa concreta, cosa que sí existe para los contratos de Futuro.
  11. 11. TASA DE INETERES ACTIVA TASA DE INTERES PASIVA Es la tasa que cobran las entidades financieras por los préstamos otorgados a las personas naturales o empresas. Es la tasa que pagan las entidades financieras por el dinero captado a través de CDT's y cuenta de ahorros. La tasa activa debe ser mayor a la tasa pasiva, con el fin que las entidades financieras puedan cubrir los costos administrativos y dejar una utilidad. La diferencia entre la tasa activa y la pasiva se le conoce con el nombre de margen de intermediación.
  12. 12. Ejemplos: BCP Ejemplos: BCP Tarjeta de Crédito Visa Clásica (Ingreso min S/. 700) 50.93% CUENTA DE AHORRO: Cuenta Premio 0.123% Leasing Pequeña Empresa 14% DEPOSITO CTS Hasta S/. 20,000 1% Crédito Mivivienda 12.9% DEPOSITO A PLAZO De 30 días 1.1%
  13. 13. WK INVERSIONES S.A.C  Inflación  Riesgo de Tasa de Interés  Riesgo de precio (competencia)  Desastres naturales  Cambio en la política económica  Riesgo al desempleo  Riesgo a una crisis internacional  Comportamiento del mercado  Recesión económica  Bajos ingresos de los clientes  Riesgo de crédito  Emisión de Bonos  Elección de Fuentes de Financiamiento  Riesgo a la quiebra de la empresa  Riesgos de inversión  Riesgo de recepción de billetes falsos  Riesgo de proyectos de inversión no rentables  Riesgo de falta de liquidez  Riesgo de deudas incobrables  Riesgo de escasez de fuentes de financiamiento Riesgos Financieros no controlables que pueden afectar al cliente de la empresa Riesgos Financieros controlables que puedan afectar a la empresa
  14. 14. WK INVERSIONES S.A.C Riesgos Financieros no controlables que pueden afectar la empresa  Riesgo sistémico  Riesgo país  Riesgo de tipo de interés  Riesgo al fraude por parte de alguna entidad bancaria  Riesgo de crecimiento de la competencia  Riesgo de cambio del entorno  Riesgo de una economía inestable  Riesgos de cambios en las políticas estatales  Riesgo de mercado Estrategias para mitigar los riesgos financieros controlables que puedan afectar la empresa  Control en las cobranzas de la empresa  Contar con buenos proveedores  Contar con técnicos especializados para la revisión de la maquinaria  Establecer control de identificación de billetes falsos.  Desarrollar programas de evaluación y políticas de inversiones.  Evaluar y mejorar las operaciones de la empresa.  Implementación de sistemas de control de calidad  Establecer políticas de crédito  Implementación de una MOF para no tener problemas en el desarrollo de las actividades de cada departamento  Programas de capacitación de personal
  15. 15. *CHICO CABELLOS RICARDO *MENDEZ RIVERA EVELYN *PACHECO CUEVA PERSIDA *PANDURO GUEVARA JORGE *PAREDES BALTAZAR KATHERIN *RIOS FOURE JONATHAN
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×