Guilherme siqueira simoes sg virtual conference 2014

  • 751 views
Uploaded on

El análisis de Puntos de Función (FPA) ayuda a la gerencia de contratos de desarrollo y manutención de …

El análisis de Puntos de Función (FPA) ayuda a la gerencia de contratos de desarrollo y manutención de
sistemas por medio de la introducción de una unidad de producto de software pasible de ser medida y auditada.

Usando puntos de función en la contratación de software es posible:

 Entregar proyectos en el plazo y presupuesto acordado, atendiendo los requisitos de calidad.
 Mejorar la relación costo-beneficio en los contratos y generar una mayor rentabilidad del negocio.
 Mayor transparencia y entendimiento de los costos, beneficios, estrategias, políticas y niveles de servicio.

Usando puntos de función, las organizaciones viabilizan la gestión de la contratación para el desarrollo y manutención de proyectos de software a partir de políticas definidas con respecto a metas de plazo, calidad y productividad. Además, permite que las empresas realicen estimaciones en una perspectiva interna, facilitando la transición de un modelo de negocio basado en técnico para un nuevo modelo donde el foco está en la medición y remuneración a partir de las funcionalidades entregadas y sujetas a la aprobación de los usuarios.

More in: Software
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
751
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4

Actions

Shares
Downloads
23
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Contratación y gestión de proyectos usando Métricas de software
  • 2. Contratación y gestión de proyectos usando Métricas de software
  • 3. Agenda  Tercerización de Servicios de TI  Modelos de Contratación de Servicios de Software  Técnica de Análisis de Puntos de Función (APF)  El Modelo de Costos por Puntos de Función  Dificultades para la Transición  Beneficios de Análisis de Puntos de Función
  • 4. Tercerización de los Servicios de TI  La Tercerización de los servicios de Tecnología de la Información se intensificó a partir de 1990.  Hasta ese momento el desarrollo y manutención de sistemas era llevado a cabo en su mayoría por equipos internos (analistas de sistemas y programadores).  Actualmente las organizaciones buscan mantener su equipo de Tecnología de la Información enfocado en su negocio principal (analistas de negocio) y contratan desarrolladores con más especialización em tecnología para la ejecución de los servicios.
  • 5. Modelos de Contratación de de Software  Hombre-Hora (Body Shopping / Time and Material)  Precio Global Fijo  Precio Unitario
  • 6. Contratación por Hora- Hombre  Servicios (no siempre proyectos) ejecutados por la asignación de profesionales tercerizados:  Remuneración por la calificación del equipo y esfuerzo invertido.  Contrato de gestión más simple.  Agilidad en la respuesta a los cambios de los requisitos.  No existe demanda de la negociación del contrato.  Remuneración desvinculada de los resultados entregados.  Costo del proyecto está orientado a los aspectos internos del trabajo (esfuerzo y nivel de especialización). Estos aspectos están bajo control del desarrollador de software.
  • 7. Contratación por Precio Global Fijo  Costo del Proyecto en Función del alcance presentado:  Alcance debe ser bien definido.  Precio incluye el riesgo del desarrollador (responsabilidad del proveedor de software).  Previsibilidad de costo:  ¿Qué ocurre si el precio es calculado de manera incorrecta?  ¿Qué ocurre si el alcance cambia?  Lo fijo se convierte en variable y conduce a una nueva negociación, pero ¿bajo qué condiciones?  Crea un interés en el proveedor en buscar productividad.  ¿Cómo trabajar sobre un precio fijo y un alcance determinado si la única certeza sobre un projecto de software es que las modicaciones de los requisitos van a estar presentes?
  • 8. Contratación por precio Unitario  Cuando la unidad de remuneración representa una entrega de valor para el cliente, hay más equilibrio entre riesgos y responsabilidades entre cliente y proveedor:  Produtividad Proveedor  Alcance Cliente  El desafío es tener una unidad que:  Sea consistente y uniforme  Sea orientada al negocio del cliente  Pueda ser auditada  De ahí, nace la iniciativa de Puntos de Función para medir contratos de fábrica de software.
  • 9. Análisis de Puntos de Función (FPA)  Técnica de medición de las funciones de un software según el punto de vista del usuario:  En la que el Usuario es cualquier persona o cosa que se comunica o interactúa con el software en cualquier momento.  Punto de Función (PF) es una unidad de medida.
  • 10. Objetivos del Análisis de Puntos de Función  Medir funciones:  Solicitadas y recibidas por el usuario del software.  de forma independente de su implementación.  Ser un método de medición:  Consistente: La medición hecha por diferentes personas debe llegar al mismo resultado.  Simple: El esfuerzo de la medición no debe interferir con el esfuerzo total el proyecto.
  • 11. ¿Cómo se realiza la medición?  El análisis “descompone” el sistema en funciones que permiten:  Integración del usuario con el sistema – Función transaccional.  Almacenamiento de datos – Función de datos.  Atribuir un peso (puntos de función) para cada una de ellas de la siguiente forma:
  • 12. Modelo de Costos por Puntos de Función
  • 13. Indicadores derivados del tamaño (PF)  El tamaño en PF junto con otras métricas “primarias”, permiten la generación de varios indicadores:  Produtividad  Horas / PF  Costo = R$ / PF  Capacidad = PF / Mes-Hombre  Calidad  Densidad de Defectos = Defectos / PF  Alcance  Estabilidad de los requisitos = PFactual / PFinicial  Baseline de la Organización  Tamaño del backlog (lista de proyectos) = ∑ PF Projectos
  • 14. Dificultades para la Transición hacia Puntos de Función  Implantar la cultura de proyecto (planear!).  Establecer el modelo de acuerdo a los datos históricos propios (precio, productividad, Acuerdos de Nivel de Servicio).  Separar actividades relacionadas con el desarrollo/manutación del software.  Aprender a medir correctamente.  Aprender a “pedir” correctamente.
  • 15. Posibles beneficios - Puntos de Función en Contratación  Aumento en el flujo de las demandas (interés del proveedor en maximizar las entregas y con eso su facturación de servicios).  Reducción de costos (la corrección de defectos y baja productividad son responsabilidad del proveedor).  Mejora de la calidad de los requisitos de los proyectos, reduciendo el tiempo dedicado al control (el análisis de Puntos de Función ayuda indirectamente a verificar y validar requisitos).  Visualización de los resultados entregados en el servicio.  Pago de servicios facilmente auditables.
  • 16. Posibles beneficios - Puntos de Función en Gestión de Proyectos  Mejor planificación, tanto en las estimaciones de FP como en la evaluación del alcance.  Mejor control, mediante un seguimiento más preciso del alcance.  Generación de indicadores que pueden ayudar tanto al control de los proyectos como a la mejora del proceso de desarrollo y manutención.  Mejor comunicación con el cliente, usando una métrica que refleje lo que él reconoce y aprecia, es decir, las funciones.
  • 17. Para saber más...  Preguntas frecuente sobre Análisis de Puntos de Función: http://www.fattocs.com/es/faq-fpa  Libro “Análise de Pontos de Função:Medição, Estimativas e Gerenciamento de Projetos de Software”.
  • 18. ¡Gracias por la atención y participación! Guilherme Siqueira Simões guilherme.simoes@fattocs.com www.linkedin.com/in/guilhermesimoes Skype: guilherme.s.simoes