Desarrolladores o programadores
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Desarrolladores o programadores

on

  • 416 views

¿Qué diferencia hay entre los Desarrolladores y los Programadores? ...

¿Qué diferencia hay entre los Desarrolladores y los Programadores?

Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs), no son un fin por si mismas. Su valor lo dan aquellos quienes las aprovechan.

Un Desarrollador ha desarrollado las competencias laborales y profesionales, para enfocarse en la creación de ese valor.

En la práctica, es un equipo de personas, a quienes podemos agrupar bajo la sombrilla de "Desarrollador", quienes hacen posible la entreva de productos y servicios de valor.

¿De que denemos estar conscientes para acelerar nuestra transición de programadores a desarrolladores?, además, ¿en dónde o cómo se aprende hacer eso?

Es necesario comprender los retos no explicitos que tiene la creación de soluciones de valor. El descubrir todo lo que se necesita, y al mismo tiempo se desconoce, para hacer dicha entrega.

Cada proyecto tiene retos y riesgos diferentes, pero estos cambian, dependiendo del equipo que llevará a cabo el proyecto, la manera en que realiza el proyecto y cómo se gestionan los restos y los riesgos.

Entre más temprano estemos conscientes de "todo lo que que hay que valorar y tener en cuenta", será más fácil, que los proyectos futuros implican apredizajes en extremo rudos.

Statistics

Views

Total Views
416
Views on SlideShare
197
Embed Views
219

Actions

Likes
0
Downloads
13
Comments
0

1 Embed 219

http://sg.com.mx 219

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

CC Attribution-NonCommercial-NoDerivs LicenseCC Attribution-NonCommercial-NoDerivs LicenseCC Attribution-NonCommercial-NoDerivs License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Desarrolladores o programadores Desarrolladores o programadores Presentation Transcript

  • ¿Desarrolladores o Programadores? Abril 2014
  • Objetivo de la Presentación Analizar la Profesionalización Real en el Área de Desarrollo de Sistemas.
  • Programador Recién egresado de una licenciatura o carrera técnica que tiene que ver con las tecnologías de la información.
  • Programador Se integra con gente de otras áreas involucrada en el desarrollo y mantenimiento de software. ¿Cuáles otras áreas? Telecomunicaciones, Bases de Datos, Sistemas Operativos, entre otras.
  • Programador Es novato durante los primeros dos años ya que va aprendiendo y desarrollando habilidades nuevas que se requiere en el trabajo y de las que no contaba al iniciar su vida laboral.
  • Desarrollador Ha ganado experiencia y conocimientos nuevos, que no forzosamente estaba consciente que se necesitaban, para tener un desempeño profesional adecuado y satisfactorio.
  • Desarrollador Está muy consciente de que su trabajo más el de muchos otros roles, se traduce en la provisión de servicios de tecnología de la información de valor.
  • Programador vs Desarrollador En realidad no importan los entregables que nos pidan dentro del puesto o rol que estemos desempeñando, si nuestro trabajo no contribuye a la entrega de un servicio que alguien considere valioso y útil.
  • Programador vs Desarrollador Todos los servicios de Tecnologías de la Información que utilizamos son únicos. Muy difícilmente hay dos iguales. Por ejemplo, si se implanta un sistema para gestionar oficinas regionales, se pensaría que sería el mismo en cada una, sin embargo, al tener datos diferentes, se convierte en un sistema distinto, con un comportamiento particular.
  • Programador vs Desarrollador Lo más importante es identificar que más que realizar desarrollo de software, estamos en la industria de la provisión de servicios de tecnologías de la información que resulten de valor para el usuario final.
  • Programador vs Desarrollador Hay que comprender que existen por lo menos cinco capas que se suman para entregar un servicio tecnológico, como son la alimentación de la energía eléctrica, las redes de comunicaciones, los sistemas operativos, las base de datos, entre otros. Esto nos obliga a aprender por lo menos lo suficiente para poder entendernos con los profesionales responsables de dichas capas.
  • Programador vs Desarrollador Las plataformas tecnológicas que proveen los servicios de valor están integradas por múltiples proveedores que aseguran un ensamble perfecto, sin rebabas o descuadres, porque se apegan a los estándares de la industria.
  • Programador vs Desarrollador Lo anterior es una mentira. La integración perfecta no existe. Hay que lidiar con todos los asegunes e incidencias que ocurren al integrar los componentes físicos y de software, así como con la configuración.
  • Programador vs Desarrollador Ni siquiera al tener un solo proveedor existe la garantía de eliminar problemas de integración. Lo primero que de manera amarga aprende un desarrollador es que él puede programar eficientemente en su equipo y enfrentarse a múltiples incidencias al integrar su trabajo con el de otros miembros del equipo.
  • Programador vs Desarrollador El problema no es si se sabe trabajar en equipo, sino que en una solución integrada, cada elemento está haciendo una parte, por lo que se debe tener una visión compartida para entender su unión.
  • Programador vs Desarrollador Debe desarrollarse la competencia laboral de apegarse a estándares, normas y prácticas recomendadas para que el trabajo que realizan personas diferentes resulte coherente y estandarizado.
  • Programador vs Desarrollador El reto es trabajar en equipo. Independientemente de que los profesionistas sean egresados de universidades con planes de estudios diferentes, con vivencias académicas distintas y con contextos culturales regionales incomparables.
  • Programador vs Desarrollador Competencia Laboral Es la demostración por parte de una persona de que sabe hacer algo de manera satisfactoria. Certificación por Competencias Consiste en un examen de certificación donde se demuestra con acciones, juicios profesionales y evidencias de trabajo que efectivamente sabe hacer el trabajo.
  • Programador vs Desarrollador Un profesional certificado en algún tema, demuestra que tiene un cuerpo de conocimientos similar al de otro certificado. Lo anterior es importante, por que hay gente que es muy buena para aprender, pero no para aplicar.
  • Programador vs Desarrollador El programador novato debe aprender a hacer las cosas en un ambiente laboral con todos los retos reales que se presentan para lograr ser competente, es decir, para ser un desarrollador.
  • Programador vs Desarrollador Programar es algo personal, íntimo entre el programador y la computadora, pero en un sistema, lo que uno está programando no es personal, es compartido con otros roles. A menos que sea un sistema muy pequeño, forzosamente se requiere de un equipo profesional que desempeñen uno o más roles, para entregar el servicio que está esperando el usuario.
  • Programador vs Desarrollador Además es fundamental al desarrollar, conocer y entender el negocio del cliente. Los programadores novatos requieren dos años para corroborar y asumir que además de las certificaciones, habilidades blandas, gerenciales, de comunicación, de trabajo en equipo, liderazgo y planeación, debe entender el negocio del cliente.
  • Programador vs Desarrollador Entre mejor y más profundamente entienda el negocio del cliente, el programador se convertirá en un mejor desarrollador. Si hay algo que es imprescindible para entregar servicios de valor a los usuarios finales, es que exista un buen entendimiento del negocio del cliente.
  • Programador vs Desarrollador Hoy día se tiene una oportunidad única, donde la información es el activo estratégico más valioso de una organización. Los profesionistas del área estamos cada vez más involucrados en las decisiones de negocio. En nuestros desarrollos se basa el éxito de las organizaciones.