• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Resumen jornada camino escolar rete21
 

Resumen jornada camino escolar rete21

on

  • 963 views

Ideas clave de cada una de las ponencias presentadas en la X Jornada Rete 21 sobre caminos escolares.

Ideas clave de cada una de las ponencias presentadas en la X Jornada Rete 21 sobre caminos escolares.

Statistics

Views

Total Views
963
Views on SlideShare
963
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
10
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

CC Attribution-NonCommercial LicenseCC Attribution-NonCommercial License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Resumen jornada camino escolar rete21 Resumen jornada camino escolar rete21 Presentation Transcript

    • X JORNADASRete21 Camino Escolar Barbastro 10 de mayo de 2012
    • Marta Román Rivas, del Grupo de Estudios y Alternativas 21 S.L. , …al hablar de los caminos escolares como un paso más en la movilidad sostenible ha destacado…El camino escolar: es espacio donde los niñospuedan jugar.Antes no era tan complicado. En los 70 iban el 80% andando ylos 90 el 7%, Se nos han “escapado” los niños (en un procesosilencioso) en el momento en el que hay más profesionalesdedicados a la infancia y técnicos pensando en las ciudades. Enun momento de riqueza y recursos enormes sólo recuperamos eltema a partir de los síntomas (ej. la epidemia de la obesidad.)La palabra mágica: camino escolar, un camino haciala luz.Tres posibles enfoques. A bote pronto: 1) el camino escolar comoun problema de infraestructuras (ampliar aceras, pacificar tráfico,etc. Se mejoran las condiciones pero los niños no florecen 2) Otramodalidad: los niños tienen que moverse y se organizan sistemastipos buses a pie (llegan caminando pero no cambian las reglasde juego del espacio publico; los niños siguen custodiados por losadultos 3) La educación: los niños tienen que aprender (seguridadvial) desde una percepción de riesgo y miedo.
    • Marta Román Rivas, del Grupo de Estudios y Alternativas 21 S.L. , …al hablar de los caminos escolares como un paso más en la movilidad sostenible ha destacado… El centro de los caminos escolares es la autonomía infantil Los caminos escolares no son solo un problema de movilidad. Nos hemos despreocupado del espacio social., público, lo colectivo se percibe como hostil, inseguro y horrible. La infancia ha sido `privatizada (el hogar y lo doméstico nos proveen de todas las necesidades) y parece que ya no necesitamos a los demás. Nos autoprotegemos (del tráfico, del rapto, ) y nos convertimos en guardaespaldas y carceleros de nuestros niños.Actores privilegiados en la “reconquista “de ese espacio público:los Ayuntamientos y la sociedadRecordando a Tonnucci: un niño acompañado es un asunto privado. Un niño solonos compete a todos. Supone cambiar las reglas de juego del espacio público.La ciudad debe volver a acogerles . Ya no cabe la individualidad, hay que retejerlas redes sociales.
    • María Sintes Zamarillo, del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a partir de su experiencia en el programa “De mi escuela para mi ciudad ha sugerido…Lecciones de una experiencia a toro pasadoPosiblemente “De mi escuela para mi ciudad” ha servido más aotras experiencias posteriores . Sin duda la personas, colegios,técnicos que se implicaron han cambiado su mirada sobre la ciudad; “todos somos de otra manera” (nuevas miradas sobre la ciudad,sobre la infancia, sobre nuestra relación con el espacio públicoEl reto : modificar la cultura de la movilidad , la ciudad y su relacióncon la infancia compartiendo una misma visión .Es un programa de educación ambiental, de participación infantil en la mejora urbanaque bebe de la visión insipiradora de la Ciudad de los niños de F.Tonnucii. Se articulóa través de las escuelas y con la infancia como mediadora de todas las acciones. Laapuesta: se puede trabajar desde la escuela hacia fuera de los muros de los centros.Algunas recomendaciones después de un largo aprendizaje de diezaños.Superar algunas dificultades (por ejemplo el encaje efectivo con las políticasmunicipales). Asegurar que se comparte la potencia y los objetivos del proyectoque de algún modo propone una “cogestión” del espacio público.
    • María Sintes Zamarillo, del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a partir de su experiencia en el programa “De mi escuela para mi ciudad ha sugerido… La ciudad buena para la infancia es inclusiva para todos...más pistas prácticas para empezar a trabajar la relación de los niños con el espacio público. Fortalecimiento de los lazos con el tejido asociativo de la ciudad , buscando vínculos hacia fuera de los centros escolares (ej. La policía local, asociaciones de discapacitados físicos o sensoriales) . Explorar el camino escolar desde la vivencia de los niños (“el detective de lo nunca observado”). Romper con la idea de que el Camino escolar sea un trámite y ver que es un mundo de vivencias. Abrirse a la ciudad, tomar la calle de vez en cuando con celebraciones, también para jugar y transformar espacios.Reforzar la dimensión colectiva del proyecto hacia una movilidadsostenibleTenemos que modificar el statu quo de lo que la calle cuenta: la ciudad espaciomotorizado y peligrosa para los más débiles, espacio ocupado y privatizado, donde lasnormas no necesariamente se cumplen , es responsabilidad del ciudadano velar por suseguridad. Propone: reducir la necesidad de desplazamientos, impulsar modosrespetuosos con las personas y el medio ambiente, desincentivar el uso del automóvil,reorganizar la jerarquía vial y sobre todo promover un cambio cultural (“nueva culturade la movilidad” -nuevos mensajes, nuevos valores ) a través de la educación vial“renovada”, u un ambiente urbano que incluya a los niños y planifique con ellos.
    • Xosé Cesáreo Mosquera, Concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Pontevedra y Daniel Mancenille, Intendente Principal Jefe de la Policía Local de Pontevedra, explicaron cómo integrar la movilidad escolar en las políticas municipales.Una opción ideológico-política: el espacio urbano,espacio común de socializaciónA menudo no inventamos nada, pero la decisión final tiene una fuertecomponente ideológica y política. El espacio urbano o está privatizadoo es común. En su proyecto la ciudad es un espacio público dondetodos disfrutemos de él con usos razonablemente equilibrado.Bases de la concepción del proyecto caminar resuelve:enfoque integral que prioriza andar.Evitar acciones inconexas , sueltas. El espacio público no hay quetratarlo de manera sectorial (se gasta más y suregn solucionescontradictorias) La movilidad a pie, no debe ser subsidaria. El cocheaplasta otras formas de movilidad natural.¿Qué es lo prioritario? Algunas batallas eternas.Requiere mucha participación social para encontrar puntos deequilibrio (en las zonas de carga y descarga, los anchos de calle, laocupación de la calle, los estacionamientos, etc..que siempre chocarancon la omnipresencia del coche. También pide mucha coordinaciónentre todas las dependencias municipales.
    • Xosé Cesáreo Mosquera, Concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Pontevedra y Daniel Mancenille, Intendente Principal Jefe de la Policía Local de Pontevedra, explicaron cómo integrar la movilidad escolar en las políticas municipales. Todos a la calle…especialmente los niños En la mayoría de ciudades moverse a pie, es moverse en un medio hostil. Esto explica las reticencias de los padres . Sin buscarlo estamos creando chavales con carencias de autonomía y madurez. Hay que fomentar desde la infancia hábitos y valores de una nueva movilidad. Tenemos lo fundamental…Pontevedra ofrece un entorno seguro. Se han establecido zonas de coexistencia con prioridad peatonal. Las cifras (accidentes y lesiones graves) demuestran la eficacia de esta medida. Ahora queda convencer a los padres y superar esa sensación subjetiva de inseguridad.El medio de transporte más sostenible: quemar la grasa que nossobra.Los caminos escolares tienen que involucrar a toda la sociedad. Hay que buscarla responsabilidad compartida a través de proyectos educativos en colaboracióncon los centros escolares, cursos de formación, red de colaboradores, campañasde sensibilización entre los comerciantes.
    • Ricard Caussa Moreno, del Ayuntamiento de Granollers ha presentado su experiencia municipal desde un enfoque global que canaliza la iniciativa popular… Del tráfico a la movilidad…por imperativo legal La obligación por Ley de elaborar Planes de Movilidad Urbana ha llevado a Granollers a desarrollar los Caminos Escolares. Los caminos escolares se han incluido en estos planes. Habitualmente los desarrollan empresas de ingeniería y debe asegurarse la participación de la ciudad para no generar documentos poco operativos. Los Planes de movilidad urbana: una buena fotografía de cómo nos movemos. Si nos vecinos nos movemos mayormente a pie habría que entender porque le damos tanta prioridad al coche. Los Planes de movilidad nos permiten también concretar cómo queremos movernos y las acciones prioritarias para alcanzar esa visión de futuro. (ej. categorizar las vías de circulación, establecer vías externas para que el tráfico de paso no entre en la ciudad, establecer zonas de aparcamiento para proteger el establecimiento residencial, ancho de aceras, etc).El camino escolar…un camino de la ciudad.Su objetivo: conectar los caminos escolares con los itinerarios preferentes deuso peatonal. Casi siempre a cambio de aparcamientos. Conviene por tanto unainiciativa ciudadana colaborativa. (ej.Petits però ciutadans)
    • Toño Peña de Marcos, de Conbici al cole del IES Alhama de Corella, propone integrar la movilidad sostenible en el currículo escolar…Corella y su tradición “bicicletera”La bicicleta en Corella forma parte del curriculum hace mucho tiempo.Partimos de un entorno con tráfico calmado. Trabajan la bicicleta comocontenido interdisciplinar en los centros educativos para recuperar el uso de labicicleta -fuente de salud- abandonada progresivamente. Recuerda que lapropuesta de habilitación de carriles bici implica a centros educativos y elcentro de Salud.Guiño: romper el círculo vicioso-virtuoso de la movilidadcotidiana depende de decisiones personales.Es un círculo reversible cuando algunos padres dejan el coche para moversea pie….Implicar a los chavales a través de actividades escolares quetengan que ver con la movilidadSon un elemento de dinamización clave (ej. Estudios de tráfico, incluir la bicien los trabajos de plástica, en las jornadas de deporte, las campañas con bicial cole, los días sin CO2che,…y muchas propuestas más . También hadestacado las sinergias entre centros educativos y el mundo asociativo(Bicilistas de Corella, la Asociación ConBici) y trabajando en red(ej.Plataforma Moodle y aprendiendo ingés, de paso.
    • Las experiencias de caminos escolares seguros en laprovincia de Huesca a través de Gerardo Oliván (Concejal deMovilidad del Ayuntamiento de Huesca, Jesús Lobera(Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barbastro)y Vanesa Galera (Técnica de Medio Ambiente delAyuntamiento de Barbastro) han ilustrado… Huesca y su Plan de movilidad está en marcha! Los caminos escolares se han incluido como una mejora del actual contrato del plan licitado recientemente para abordar de forma integral acciones que habitualmente se abordaban de forma aislada o muy sectorializada.. Se han fijado como objetivo ir de casa a la escuela a pie con las máximas condiciones de seguridad y autonomía. Apuntes al avance de diagnóstico Los cuatro colegios concertados (a los que van críos de toda la ciudad) están muy concentrados . Los problemas de movilidad se concentran a las 9 y las 17. La mayoría de ciudadanos se mueve a pie. La principal inquietud es la seguridad y la falsa percepción de que en coche se tarda menos.Ciudades más sociables.Que la opinión pública vaya concienciándose de que la ciudad es para elpeatón y no para los vehículos
    • Las experiencias de caminos escolares seguros en laprovincia de Huesca a través de Gerardo Oliván (Concejal deMovilidad del Ayuntamiento de Huesca, Jesús Lobera(Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barbastro)y Vanesa Galera (Técnica de Medio Ambiente delAyuntamiento de Barbastro) han ilustrado… Barbastro también apuesta por mejorar la movilidad Se han puesto en marcha varias acciones dentro del Plan de Acción de la Agenda 21, plan de movilidad, mejora de la comunicación, ordenación del tráfico, fomento del transporte público, etc..además de campañas de sensibilización. Tres programas en marcha sobre movilidad en los centros escolares de la ciudad. El Programa Barbastro a pie (rutas guiadas dirigidas a alumnos de infantil y primaria), el Programa de Educación Vial y Movilidad Sostenible (acompañada de un circuito vial para fomentar la movilidad segura entre los escolares) y el Programa en Bici (fomento del usos de la bici para ir al instituto).
    • Gracias por vuestraparticipación!